por NBA2K 03 Oct 2009 01:35
Saludos.
Bueno, pese a que mi nick pueda llevar a engaños, no me considero fanboy de la saga 2K en concreto, sino más bien del deporte al que representa, en este caso el basket. Con el nick no hago más que rendirla tributo, por los buenos ratos que me ha dado. Aclarado queda.
En cambio, este año mi opinión ha variado profundamente. Y lo ha hecho en base a que, ahora si, hay un juego en la competencia que le puede hacer realmente sombra, quizá no al 100% en esta edición (pese a ello, lo voy a comprar, por las razones que expondré más adelante), pero segurísimo que en un par de años a más tardar estamos hablando de que la tortilla se ha girado completamente y el ahora denostado Live pasará a ser el más jugado por los buenos seguidores de este deporte tan maravilloso. Como se dice, todo en esta vida tiene un principio y un final, y en este caso, EA Sports ha marcado su despertar con el fichaje, que para la gran masa de jugones puede pasar totalmente desapercibido, del diseñador jefe y alma máter de los 2K desde sus inicios, Mike Wang. Al igual que en su momento fue decisiva la contratación de algunos programadores del PES para la saga FIFA, creo firmemente que ahora se pueden volver a repetir las mismas circunstancias.
Pues bien, este aparente nimio dato, ya está empezando a dar sus frutos. Evidentemente, y como es razonable entender, es muy poco el tiempo que lleva el susodicho en nómina de EA como para pedirle que, ya en esta versión 2010, redimiera cual Jesucristo resucitado, todos los pecados y excesos de versiones pasadas de la franquicia. No obstante (y he ahí lo maravilloso), pese a que apenas ha podido retocar unas pocas facetas de la programación y diseño del juego, ya se nota su "toque personal". Y ojo, que ese "toque personal" del que hablo es el mismo que llevó a la cumbre de la simulación a 2K. Y digo que se nota porque ahora, cuando hablamos del Live, ya no puede acudirse al tópico de juego arcade y producto casual por excelencia, en el que todos nos refugiábamos (y con toda la razón del mundo) para referirnos a él. Va a costar que la gente pueda llegar a reconocer este cambio (estoy convencido de que el propio Wang es consciente de ello), pero el tiempo es juez inexorable e inmisericorde y estoy seguro de que acabará dándo(me) la razón. ¿Mis argumentos?
- Aspecto visual. Para empezar, hablamos de un producto DIFERENTE. Y cuando digo DIFERENTE, me refiero al hecho de que, basándose en el mismo tema central los dos títulos, esto es, el baloncesto, cada uno lo enfoca de una manera distinta y transita diferentes caminos que, en cambio, desembocan en el mismo punto. Esto se aprecia cláramente cuando hablamos del diseño creativo y artístico del juego. No me gusta comparar, pero entiendo que debo entrar al trapo para que, en la medida de lo posible, trate de explicar de la mejor forma lo que quiero exponer.
En el 2K, producto ya consolidado, se busca un tono más serio, más formal y hasta cierto punto realista. En cambio, cuando uno revisita año tras año la saga (que es lo me ha sucedido a mí y a la mayoría), creo que eso se torna en un defecto más que una virtud, es decir, da la impresión de ser un juego "hecho en serie", muy funcionarial, muy apagado, demasiado sobrio. Quizás no es más que una apreciación mía, pero el Live (despues de muuuuucho tiempo desapegado de su estilo), me ha parecido algo mucho más fresco, juvenil, dinámico y ágil, que no tiene por qué significar más informal (no sé a qué se debe, pero es una asociación de ideas muy habitual y, dicho sea de paso, bastante absurda). Los colores son más intensos, el diseño de los jugadores es peculiar, con ese aire a cartoon que no llega a serlo (y que hace que la gente no valore en su totalidad el buen trabajo gráfico y la carga de texturas que tienen). Los pabellones me parecen más vivos, quizá no tanto de movimiento en el público (algo que es sello indiscutible de 2K y que se ha intentado imitar en la medida de lo posible), como si en luminosidad y atmósfera deportiva, donde bajo mi punto de vista es mucho mejor el título de EA.
- Movimiento off ball. Aquí es dónde el Sr. Wang se ve que ha focalizado una de las mejoras que ha intentado dar al juego, consiguiendo en mi opinión, un magnífico resultado y resultando muy esperanzador para versiones próximas. Realmente es un auténtico gustazo para un fan acérrimo del basket como yo contemplar los contínuos cortes por la zona, los bloqueos indirectos, las puertas atrás y demás acciones de juego colectivo, que se suceden de una forma totalmente dinámica y natural, acompañando la elaboración de la jugada, ya sea ésta marcada desde el libro de jugadas, o simplemente estando a la expectativa para elegir la mejor opción. Si comparamos con el 2K10, la diferencia es muy, muy notable a favor del Live, ya que en el 2K todo aparenta más rigidez y encorsetamiento, y aunque ha mejorado algo este aspecto con respecto a otros años, sigue chirriando su armonía dentro de la dinámica del partido. Me da la sensación de que es el usuario el que tiene que iniciar cualquier movimiento para que en torno a él se desarrolle la acción, y no al revés, que es lo que hace que sientas el feeling del juego en tu mando. En este aspecto concreto, creo que el Live está, sin ninguna duda, mucho más trabajado.
- Animaciones. Objetivamente, está claro que este es un apartado en el que a 2K es difícil discutirle su calidad. Hablamos de uno de sus puntos fuertes y de uno de sus principales atractivos para el gran público. Pero para referirme al Live en este aspecto, hago un pequeño paréntesis.
Nuevamente, tengo que recurrir al mentado Wang. Y es que lo tengo que hacer, porque el asiático-americano fue el principal impulsor del trabajo en mo-cap que permitió a 2K desde un principio diferenciarse de sus competidores. Y no sólo eso, sino que además, lo integró de tal forma que revolucionó la jugabilidad que hasta entonces se ofrecía en los juegos deportivos. Los ya famosos "signatures moves" o "signature shots", ya convertidos en seña de identidad de la saga, son, básicamente, su creación. Digamos que él fue el que tuvo la idea, el que la explicó a los programadores y el que les "instruyó" para plasmarla. ¿Interesante, no?
Volviendo al análisis, y teniendo presente el recordatorio, decir que este es un apartado en el que, nuevamente, se vuelve a notar una franca mejora, en ciertas acciones inclusive espectacular y superior a la competencia, como por ejemplo los tiros recibiendo tras bloqueo (que me parecen sublimes y estéticos a la par), los tiros en carrera o la lucha por los rebotes, enorme en lo visual y en su representación física. Entradas a canasta, fadeways, mates, luchas por la posición, contactos en el aire...... si bien no hay tanta abrumadora variedad como en 2K, cada una de ellas está perfectamente trabajada y es fiel a la realidad. Lo único achacable es que quizás el enlace entre algunas de ellas (que no todas, como se exagera a menudo cuando se habla con prejuicios y sin haber jugado en profundidad al juego), es un poco brusco y necesita ser más trabajado. Pero vamos, que la diferencia con 2K no está en la calidad y si más en la cantidad y en que ha faltado tiempo para que EA pudiera hacer el nuevo hincapié que es notorio se desea para la franquicia en este punto.
- Defensa. Al igual que el movimiento sin balón, aquí se vuelve a apreciar el nuevo rumbo del título. Su diseño es extremadamente inteligente, porque huye de ayudas demasiado artificiales que le quitan autenticidad a la experiencia de juego. Aquí lo que cuenta es la posición defensiva con respecto al atacante (es decir, hay que tratar de interponerse siempre entre la canasta y el contrario), con lo que hay que estar con un grado de alerta máximo ante las acometidas del rival, los bloqueos directos, las ayudas y los cambios de hombre, que aumenta la sensación de verdadero esfuerzo y sacrificio para conseguir frenar el ataque rival, pero que a su vez, aumenta al máximo la satisfacción si, efectivamente, se consigue.
Dominar este aspecto es una clave muy importante para entender hasta qué punto la filosofía del juego ha cambiado y da una verdadera medida de su valía como simulación baloncestística. Como en la realidad, todo parte de la defensa, y me encanta. Cualquier crítica debería ir precedida por una muestra pública de habilidad, donde estoy seguro que quedaría de manifiesto el alto grado de ignorancia al respecto de esta faceta del juego.
Algunos detalles más son muy destacables y decantan todavía más mi balanza personal a favor del Live, como el hecho de tener selecciones y cancha internacional (que si bien no dicen mucho globalmente, viniendo de 2K, representa un gran aliciente, toda vez que los usuarios del mundo FIBA somos sistemáticamente ignorados) o la locución de los partidos y los textos de los menús en español, que si bien en lo que hace referencia a los comentarios no están al nivel de integración y variedad del 2K, por el simple hecho de entender lo que se está diciendo ya es una notable mejoría, al menos para mí.
En resumen, creo sinceramente que la saga 2K se ha estancado y que las novedades que trae esta nueva versión anual no justifican el mantener una fidelidad que, visto lo visto, me resulta del todo incomprensible más que recurriendo al conservadurismo, por otra parte algo entendible porque estamos hablando de una saga de indudable calidad. En cambio, he comprobado con asombro y gran placer, que el Live de este año cumple sobradamente como simulador a diferencia de su trayectoria anterior, en algunos aspectos incluso considero que ya supera a 2K y en los que no, se nota que al menos se va en la buena dirección y que los progresos son del todo esperanzadores. Si alguien ha tenido la suficiente curiosidad como para llegar hasta esta líneas, decirle únicamente que le dé una oportunidad (pero de verdad) al Live este año. Realmente, creo que no se va a arrepentir.
Un saludo.
memento el Mié Sep 30, 2009 12:38 am
Señores!!! otro año, mismo juego
Es curioso como este año, la duracion por cuarto de las demos de los dos juegos de basket nba han invertido los papeles si de tiempo de juego hablamos, los 2 min./cuarto de la saga Live ahora son 4, caso inverso a la saga de los 2K.
Solemos decir, que si enseñas poco, es que no tienes mucho mas arneal escondido, y si muestras una demo casi sin capar respecto al juego final, es que estás convencido que tienes un gran producto.
Por eso no estoy de acuerdo con los comenarios de que cuatro minutos no son suficientes para ver lo que el juego puede ser, en 4 min. podemos ver como se le ha dado un acabado impresinate graficamente, una buena proporcion jugadores/cancha (por el zoom de la camara , claro), un acabado visual profesional sim 100%. Chapeau!
Al mismo tiempo , en esos 4 minutos, a la vez que descubrimos las nuevas mecánicas de tiro (la de Gasol está bien, pero no lleva al nive en Live'10), el nuevo modo de defensa, practicamos los nuevos movimientos de poste, y sobre todo observamos una maravillosa barra de stamina (SÍ, más táctica, aunque no se hasta que punto valdrá para mucho, en mi caso apenas la he pulsado), también podemos percatarnos de las muchas, y no se si llamarles lacras o rutinas del juego que tenemos muy resabidas y odiamos, al meno yo;
- Mi primera canasta, Fisher desde la linea de tres puntos, estatico se la pasa a Gasol que iba cortando para la pintura. Pases al jugador que corta hacia pintura, canasta facil, 2 ptos. Rutina que no han corregido ((en live'10 pasa también pero bastante menos, el pase "al hueco" suele ser un balon perdido ))
-Ataca Orlando, fallo, y en el rebote me doy cuenta de lo pobre que es la lucha bajo aros ((en live'10 esta varios puntos por encima)). No convence la lucha por el rebote
- Kobe tras pase rapido despues de rebote, tiene la opcion de acabar el contraataque, pasar a Fisher o a Artest, solo un defensor contrario hace la cobertura . De nuevo transiciones ventajosas para el atacante. ((cierto es que Orlando suele cargar mucho el rebote ofensivo y los Lakers salen al contraaque, pero sigo viendo un problema en el rebote ofensivo, incorregible en sliders ((En live'10 es todo lo contrario, lo normal es jugar en estatico, pocos contraaques claros, eso nos da una pista de lo que buscaban los chicos de EA))
-Le llega el balon a Howard y los recuerdos de la defensa bajo canasta? vuelven. No es que sirva de mucho defender bien bajo canasta, es que TODOS los tiros desde ahí tienen un alto % de acierto, y como no hay contactos,ni personales frecuentes, son canastas que queman al contrario. De hecho deberían restar esos encestes.
-Gasol, picado, con el turbo puesto sacando partido a su poderio fisico, a base abrirse hueco con empujones no sancionados, anota facil, 2 ptos. lo bueno es que Howard estaba bajo aro, y no le intimida nada. Defensa bajo canasta pobre y poca intimidacion. ((en live'10 se reparte cera de la buena bajo el aro, por fin las personales van a echar a un tio del partido))
- Howard en la jugada siguiente se la devuelve, pero siguen sin haber colisiones ((En live'10 estas son IMPRESIONANTES, de nuevo, un par de puntos por encima ))
- Ejecuto estatico y observo que las rutinas basicas de ataque siguen siendo las misas, clavadas, en tempo y forma((en live'10, siendo las mismas algunas, son "diferentes". Si hablamos del libro de jugadas , live'10 ronda las 400 por equipo y estan agrupadas por jugador con lo que se simplifican mucho el seleccionarlas))
-Es cierto, como habeis comentado, que los jugadores meten mas la mano para interceptar el pase. Bien .((en live'10 aún es más acusado, los malos pases estan muy penalizados))
-Hay mucho corte, como he dicho antes, bajo del aro, que no es malo, lo que si es mala, es la tentacion de pasar quien y a quien sea cuando esta justo bajo de aro, apoyo en tablero y 2 ptos. fáciles.
-Los pases de Quaterback no son efectivos ((en live'10 idem))
- El jodido pick'n'roll sigue siendo un palo metido en el culo. ((en live'10 esta el maravilloso boton b de "pedir pantalla"))
- El juego más lento se puede acelerar sin preocuparse por asegurar el balon, si se quiere correcalles garantizado rentable! ((en live'10 se penaliza mucho mas el sinsentido y la precipitacion. Hasta estando deambulando perderas la pelota))
-En live'10, los ratings defensivos de los jugadores se notan, ya que los artest y cia, puntean mejor los tiros y fuerzan mas % de errores (comprobado con +20 partidos)
- En live'10 los tiros bajo canasta no son siempre 2 ptos, sí o sí. Aparte de por concepción de juego, la estopa está de enhorabuena. Los alergícos a la zona lo van a ser mas que nunca.valla chapas que pone howard , nunca visto antes, eso si es intimidacion
-En live'10 cuando el center esta bajo canasta y solo tienes que pasarle el balon, el defensor hace una animacion y se anticipa y roba!! , en 2K10 , ya sabemos como acabaría, canasta facil, 2 ptos.
-En live'10 controlo mejor manualmente la lucha por los rebotes(la primera vez que la voy a usar , creo que con algo de efectvidad)
En fin, hay más detalles que podemos comentar en el hilo vs , pero haciendo un resumen, el 2K10 es más de lo mismo ,
mejor, pero de lo mismo, no ha corregido un montón de bugs, rutinas que vician mucho su jugabilidad. Los más veteranos saben a lo que me refiero, tras el 2K6, 2K7, 2K8, 2K9, no puedo con este 2K10, estoy saturado .
Sabeis que he sido un defensor 100% de la saga, pero BASTA, mi nuevo amigo es Live'10, creo que el trabajo que ha hecho Mike Wang (trabajo hasta el 2K7 hasta fichar por EA), se ha notado tremendamente, el cabron sabia de que cojeaban los 2K, y ha tapado todos esos exploits jugables. (ahora nos toca averiguar que agujeros ha dejado con los live)