Yo tengo una Xbox y he de reconocer que el mando de Microsoft me resulta mucho mas ergonómico pero... el problema del de play no es donde están los jostiqs sino lo juntos que están y que son concavos hacia fuera.
Si el diseño preliminar del mando es este (que el final cambiará mucho, ya lo vereis) se han solventado dos problemas. En cuanto a la situacion de los mismos, si en esta generacion seguimos jugando un 60% a shooters, las setas estan alineadas y perfectas, ya que los botones que usaremos son los de arriba sobre todo para disparar. Para aventuras en tercera persona tipo AC, seguira siendo mejor el de M$, y para juegos de lucha por simetria y cruceta el de PS4.
Todo es cuestion de que las manos esten alineadas para que tengan el mismo alcance a los botones de atrás. Jugar al Stret fighter con el mando de Xbox, aun con la cruceta arreglada es un coñazo.
Asi pues, no creo que exista el mando óptimo, depende el juego (en los juegos de lucha tener gatillos es un coñazo)