[OPINIÓN] Wii con Mandos Retro de Verdad

Si les interesa jugar Wii con los mandos de las consolas retro, esta información les puede ser de utilidad ;)

Wii con Mandos Retro de Verdad

Soy un fanático de Nintendo, y en esta última generación mi Wii permanece más tiempo prendido que cualquier otra consola, y no es precisamente para jugar su catálogo, sino más bien para volver al pasado y retomar aquellas joyitas que marcaron mi infancia y mi adolescencia gracias a los emuladores de paga a los que Nintendo ha llamado “Consola Virtual”, y también disfruto mucho los juegos que retoman el sentido retro en el servicio de Wiiware, como Castlevania The New Adventure ReBirth o Megamn 9 y 10.

La forma horizontal del mando del Wii simula al mando del NES y el Mando Clásico nos recuerda al del Súper Nintendo. Se parecen, pero no es lo mismo, inclusive el mando clásico de Club Nintendo que se conecta al wiimote por el puerto del nunchuck, es idéntico al del Super Famicom, pero además de caro (alrededor de 90 usd), no da la misma sensación por el simple hecho de que tenemos al wiimote estorbando y de que el mando NO es de Super Famicom, sino que es una recreación. Si alguien conserva sus controles, ¿para qué comprar otro?

Imagen
Adaptador de Club Nintendo Japón Edición Limitada

Afortunadamente para los nostálgicos empedernidos como su servidor, existen varias soluciones para recrear la sensación de jugar a una consola de antaño utilizando los mandos originales, conectándolos por el puerto de Gamecube, ¡Aleluya! porque jugar un título de, por ejemplo, Super Nintendo, con mando de Gamecube es más incómodo que quedarnos son papel higiénico cuando no podemos levantarnos para ir a comprar otro.

Un adaptador para el mando de Super Nintendo cuesta, en ebay, entre 19 y 22 usd. También existe el adaptador de control de NES y SNES juntos, con un precio que varía entre los 9 y 12 usd, ¿y de Nintendo 64? Para ese existe el Classic Linker (que también admite controles de Playstation) con un precio entre 30 y 34 usd, cuyo mayor atractivo es que se pueden mapear (o sea, configurar) los botones. ¿Pero no puede haber un adaptador “Todo en Uno”? porque comprar todo por separado saldría muy caro.

Imagen
Adaptador de Super Nintendo a Wii

ImagenImagen
Adaptadores de NES y SNES a Wii

Imagen
Adaptador Classic Linker – Nintendo 64 y Playstation a Wii

En el 2009, la compañía Komodo anunció que presentaría en el E3 de ese mismo año, su “3 in 1 Virtual Retro Adapter” a un precio de 20 usd, sin embargo no se presentó. Esta solución sería la más razonable en cuanto a compatibilidad y precio, sin embargo, la Consola Virtual de Wii ofrece también juegos de Sega Genesis/Mega Drive, Sega Master System, Neo-Geo, Arcade, Pc Engine/Turbografx y Commodore 64. ¿Y para estos sistemas no hay adaptadores? Para el Neo-Geo existe un control hecho para el Wii, aunque pagar entre 56 y 63 usd por él podría incomodar a muchos.

Imagen
3 in 1 Virtual Retro Adapter de Komodo

El adaptador que yo recomendaría por su precio y compatibilidad es el “4 in 1 Virtual Retro Adapter” de la compañía G-Tron. Este adaptador no sólo incluye los 3 controles que ofrecía Komodo, sino además incluye una cuarta entrada para el control de Genesis/Mega Drive, y todo eso a un precio de 20usd.

ImagenImagen
Adaptador de Nintendo 64, Genesis/MD, Super Nintendo y NES

En cuanto lo vi no pude resistirme y adquirí un par de ellos a través de ebay, y después de un mes y medio de esperar, por fin pude disfrutarlos y aquí están mis impresiones:

Puntos Positivos:

-> El precio.
    -> Es un 4 en 1, va más allá de cualquier otro adaptador retro para Wii.
    -> No necesita instrucciones ni configuración, sólo es conectar y jugar.
    -> Cuenta con un led que indica cuando está conectado (esto puede ser de gran ayuda para identificar si lo que falla es el mando o el adaptador).
    -> Se conecta por el puerto de Gamecube, lo que significa que también podremos utilizarlo con juegos como “Zelda’s Collector Edition” y “Sonic Gems
    Collection”. Esto es una gran ventaja, ya que al iniciar un juego de Gamecube, el wiimote se desactiva automáticamente y cualquier adaptador que se conecte ahí sería inútil.
    -> Los mandos funcionan perfectamente, incluyendo el análogo del Nintendo 64.
    -> Completamente configurable con los emuladores.
    -> En algunos emuladores como el Snes9xGX o el FCE Ultra GX se puede acceder al menú presionando una configuración de botones (L, R, X, Y para Snes9xGX y A, B, Select, Start para FCE Ultra GX). Bastante práctico para cambiar de juego sin tener que tocar el wiimote.
    -> Se puede activar el modo “análogo” si presionamos la combinación de botones A, B, Select, y Start. ¿Para qué sirve esto? Pues para cambiar de la cruceta al stick análogo, con lo que lograremos jugar Mario 64 con el mando de Super Nintendo, por poner un ejemplo.
    -> El cable es largo (1.80m).
    -> El material es de buena calidad.
    -> Funcionan los controles genéricos.
    -> Si se tiene un adaptador de Gamecube a PC, podremos aprovecharlo aún más.
    -> Y la mayor ventaja de todas: incluye el puerto “DE-9” (donde se conecta el control de Genesis/Mega Drive). ¿Y por qué es una gran ventaja? Pues porque este puerto también es utilizado por otras consolas como el Atari 2600 o el Master System. He probado con los mandos para estas dos consolas y funcionan de maravilla (para los juegos de Atari usé el emulador Wii2600, ya que la Consola Virtual no distribuye juegos de este sistema… FAIL!).

Imagen
Aquí se muestra el puerto DE-9 para Genesis/MD y el puerto de NES

Puntos Negativos:

-> No funcionan los botones X, Y y Z de los controles de 6 botones del Genesis/Mega Drive, aunque en su defecto se podría utilizar uno de Super Nintendo.
-> Los botones no son configurables, y esto se hace incómodo en varios de los juegos de Nintendo 64, ya que en la Consola Virtual se adaptó a los mandos de Gamecube, y en varios juegos cambiaron el botón Z por el botón L. Muy práctico para quien usa control de cubo, pero incómodo para el Retro Adapter. Afortunadamente el emulador Wii64 va por buen camino.
-> La combinación de botones para salir al menú de FCE Ultra GX activará el modo “análogo”, lo que hará que el desplazarnos por el menú del emulador sea incontrolable, pero se puede desactivar ese modo presionando de nuevo la combinación de botones.
-> Sólo por curiosidad probé con los periféricos NES Zapper, Super Scope y el Mouse del Super Nintendo, y el Paddle del Atari 2600, pero ninguno funcionó. Al tratarse en realidad de un control de Gamecube adaptado, me pareció normal que no funcionaran, además de que ni los emuladores ni el adaptador están preparados para utilizar estos periféricos a través del puerto del Gamecube.
-> Algunos mandos de Nintendo 64 no funcionan. No he encontrado el motivo de por qué pasa esto. Tengo 4 mandos y 3 de ellos funcionaron: el mando versión Pokemon y el de color rojo funcionaron perfectamente, y de los 2 grises que tengo, sólo uno funcionó, aparte que probé con uno gris de un amigo y tampoco trabajó como debía. El error que presenta es que se conecta y desconecta como si tuviera un falso contacto, así que si dejamos presionado el botón A en Mario 64, nuestro héroe se pondrá a saltar como loco. En este punto tengo que hacer más pruebas.
-> No hay versión en color negro ni roja (para combinar con los nuevos modelos de Wii).
-> No trae ninguna póliza de garantía ni ninguna documentación además de lo que está impreso en el empaque.

Imagen
Puertos de Super Nintendo y Nintendo 64

Y al final estoy bastante feliz de haber adquirido este cacharro, porque nadie me va a negar que utilizar el control original es lo más cercano a jugar la respectiva consola, y esa sensación de tomar un control, sentir su forma, su textura, la colocación de los botones y el estorboso cable, no tiene precio.

Por supuesto que es aún mejor poseer la consola original, sin embargo, hay que realizar una inversión extra por cada juego (ya que muchos son escasos y muy caros), pero eso ya depende de las posibilidades de cada quien. Habrá a quienes les parezca una mejor opción el concentrar todo en una misma consola para no llenar su espacio de plásticos que al final no usará y con el tiempo se pondrán negros o amarillentos.

Ahora hagamos unos experimentos, como jugar Atari 2600 con el stick del Nintendo 64, jugar Sonic de Genesis/Mega Drive con el control del Super Nintendo (con el de Atari 2600 ya lo había hecho en la misma consola), Super Mario All Stars con el control de NES, Pac-Man de NES con el control de Atari 2600, Master System con el control de NES (¡gracias por el botón Start!), etc, etc. ¡Aquí todo se vale!

Para quienes posean un Wii (o están pensando en adquirir uno), o tengan un adaptador de Gamecube a PC, no dejen pasar la posibilidad de adquirir un adaptador, y no necesariamente el que les platiqué, sino el que les parezca más conveniente, porque les aseguro que jugar algún emulador (sea gratuito o de paga) no volverá a ser lo mismo. No olviden el homebrew, los hacks y las traducciones.

¡Qué se diviertan!

Imagen
Muy Bueno Este Hilo.

Gracias Por La Informacion.

[oki]
muy bueno el aparato pero si pudiera conectarse al wiimote para aprovechar y no tener cables por medio seria mejor aun
RockmanGC escribió:muy bueno el aparato pero si pudiera conectarse al wiimote para aprovechar y no tener cables por medio seria mejor aun

Pero al iniciar un juego de Gamecube se desactivaría =(
Es el sueño de todo Gamer Nintendero [ayay]
RockmanGC escribió:muy bueno el aparato pero si pudiera conectarse al wiimote para aprovechar y no tener cables por medio seria mejor aun

Entonce sería perfecto.

Un saludo.
Pues nada, habrá que pillarse el 4 in 1 Virtual Retro Adapter. Gracias :D
A mi me vino bien para conservar el mando de snes para wii de colección. Un saludo.

Imagen
Buena información, no conocía la existencia de este adaptador y verdadermanete parece el más práctico de todos los que hay.

Saludos!
Que recuerdoooos! [mamaaaaa] esas para mi fueron las mejores epocas de los video juegos aiiix... Me encanta el mando de la super nintendo ^^ XD
Un aporte genial!.

¿Alguna tienda online (o mejor física) donde comprar el adaptador 4 in 1 Virtual Retro Adapter?. Bueno, o cualquier alternativa a comprarlo por ebay.
para mi gusto es muy purista cuantos de ustedes nop jiugaror neorageX con sidewinder o teclado si quiero jugar retro de las licencias de nintendo desempolvo mis consolas
martynez escribió:para mi gusto es muy purista cuantos de ustedes nop jiugaror neorageX con sidewinder o teclado si quiero jugar retro de las licencias de nintendo desempolvo mis consolas

Hay un problema en esto que comentas, te explico. Yo ahora mismo conecto la nintendo a mi televisión plana y se ve como una mierda. Entonces si pones una wii por componentes y juegas con emuladores con el mando clásico, es una clara ventaja y se ve 1000 veces mejor. He probado incluso la SNES con el cable SCART especial y ni aun así. Ahora, si tienes una tele de tubo, una trinitron por ejemplo y que no sea muy pequeña... me dejas mi snes que es lo que mejor se ve. un saludo.
TAmbien depende de la tele plana ya que hay muchas que permiten ajustar los filtros que aplicana cada entrada de forma individual y se puede aproximar bastante sin la necesidad de tener una telede tubo enorme conectandola por la conexion normal de la consola antigua
Mola, lo mas intereante apra mi seria el mando de N64.. no me acostumbro a juagr al ocarina of time con un mando qeu no sea de N64
Petiso Carambanal escribió:TAmbien depende de la tele plana ya que hay muchas que permiten ajustar los filtros que aplicana cada entrada de forma individual y se puede aproximar bastante sin la necesidad de tener una telede tubo enorme conectandola por la conexion normal de la consola antigua

Tengo en la bravia 8 millones de filtros de reducción de ruido etc... nunca se va a ver como en una tele de tubo. un saludo.
Rapindrive escribió:
martynez escribió:para mi gusto es muy purista cuantos de ustedes nop jiugaror neorageX con sidewinder o teclado si quiero jugar retro de las licencias de nintendo desempolvo mis consolas

Hay un problema en esto que comentas, te explico. Yo ahora mismo conecto la nintendo a mi televisión plana y se ve como una mierda. Entonces si pones una wii por componentes y juegas con emuladores con el mando clásico, es una clara ventaja y se ve 1000 veces mejor. He probado incluso la SNES con el cable SCART especial y ni aun así. Ahora, si tienes una tele de tubo, una trinitron por ejemplo y que no sea muy pequeña... me dejas mi snes que es lo que mejor se ve. un saludo.

totlmente de acuerdo pero si realmente te vas a poner old fashioned way minimo debes tener una tele de tubo en la cocina o dejas a quien cocina en HD? Saludos
Rapindrive escribió:
Petiso Carambanal escribió:TAmbien depende de la tele plana ya que hay muchas que permiten ajustar los filtros que aplicana cada entrada de forma individual y se puede aproximar bastante sin la necesidad de tener una telede tubo enorme conectandola por la conexion normal de la consola antigua

Tengo en la bravia 8 millones de filtros de reducción de ruido etc... nunca se va a ver como en una tele de tubo. un saludo.

que bravia tienes?

porque la que tengo yo con el cable de componentes, con los juegos de la VC se ve mal

en cambio en una lg es una maravilla
Petiso Carambanal escribió:
Rapindrive escribió:

que bravia tienes?

porque la que tengo yo con el cable de componentes, con los juegos de la VC se ve mal

en cambio en una lg es una maravilla

W4000 tiene 3 años ya. Sabido es que las LG reescalan mucho mejor. De todas formas deberías de probar utilizado el cable componentes con los emuladores en vez de con la VC. un saludo.
La tuya es mucho mejor que la mia aunque tiene los mismos años

la mia es una 32S3000 pero como titular esta una lg
las lg tienen un reescalador de la ostia, yo he jugado al mgs de psx en una led de 47 y no se ve en fullhd pero no hace daño a la vista en absoluto
Y ¿dónde se puede conseguir ese adaptador? Solo está ebay como opcion? (hablo del que es 4 en 1).
Jo*er maxo, así da gusto. Gracias por la currada de información. 5 estrella [tadoramo]
Muy currado el post, es la mejor opcion para jugar a todos los clasicos de antes
un cacharrito de esto ya está de camino :D
25 respuestas