› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rokzo escribió:Todo subiría, nuestra moneda pasaría a valer una mierda por lo que se acabó importar, nuestro nivel de vida bajaría a un ritmo alarmante y nos podríamos ir despidiendo de tener "el último iphone, la ps3 o una tele de plasma mazo guapa".
Y teniendo en cuenta que vivimos del turismo, que nuestra industria es muy débil comparado al resto de Europa, nos comeríamos los mocos.
eraser escribió:Pero por el contrario venir a España a la gente le resultaría tirado, por lo que el turismo se potenciaría más ¿No? Y podría se una fuente de ingreso de divisas ¿No?
eraser escribió:Pero por el contrario venir a España a la gente le resultaría tirado, por lo que el turismo se potenciaría más ¿No? Y podría se una fuente de ingreso de divisas ¿No?
RMB escribió:Si, ten en cuenta que tod ahora mismo esta en euros, si nos salimos del euro, y volvemos a la peseta, lo primero que hariamos es devaluar la peseta, por lo que perdemos poder adquisitivo
1000€=166386 ptas si devaluamos la peseta a 200 ptas = 1€, por arte de magia no tenemos 100€, sino 830€, adermas de que la gasolina se dispararia todavia mas al pagarla con una moneda devaluada.
En resumen, estar en el euro es una mierda, pero salirse de el ahora mismo es un suicidio economico.
Saludos
soulblade_ffx escribió:
si nos salimos del euro, cancelamos la deuda de billones que tenemos
eXpineTe escribió:soulblade_ffx escribió:
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, pero creo que si nos salimos del euro, la deuda la seguiriamos teniendo que pagar.. y encima, en euros, con lo cual, sería mucho peor.
eXpineTe escribió:soulblade_ffx escribió:
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, pero creo que si nos salimos del euro, la deuda la seguiriamos teniendo que pagar.. y encima, en euros, con lo cual, sería mucho peor.
La burbuja inmobialiaria no se produjo porque se hicieran pisos, se produjo porque los políticos cada vez querían más comisión, los constructores querian más dinero y los bancos daban dinero a todos dios.
Areos escribió:La deuda seguiria, en Euros, y nosotros con una moneda que valdria lo mismo que una hoja de arbol seca.
Encima nuestra credibilidad internacional se iria por el retrete para inversores extranjeros.
Las ayudas irian con intereses inhumanos por el mismo punto 2, las pocas que nos dieran despues de "vender" a los que nos inyectaron ayudas en su dia.
Seriamos un pais Africano mas.
soulblade_ffx escribió:Areos escribió:La deuda seguiria, en Euros, y nosotros con una moneda que valdria lo mismo que una hoja de arbol seca.
Encima nuestra credibilidad internacional se iria por el retrete para inversores extranjeros.
Las ayudas irian con intereses inhumanos por el mismo punto 2, las pocas que nos dieran despues de "vender" a los que nos inyectaron ayudas en su dia.
a ver es que si nos salimos del euro seria precisamente por no pagar la totalidad o una parte de la deuda, porque sino no tiene sentido, además ya más de un analista y experto en el tema ha dicho que la deuda es imposible de pagar, así que por mucho que aquí se diga que se va a pagar, NO SE VA A PAGAR , porque es imposible que un país pague semejantes intereses, si volvemos a la peseta es para volvernos independientes sobre la Unión Europa, creo que de todo esto lo menos complicado es este asunto precisamente, de todos modos para nada soy un experto en economía ni nada por el estilo por lo tanto puedo estar equivocado.
Un saludo.
eXpineTe escribió:Pues yo tengo unos ahorrillos, gracias a haber ido juntando poco a poco desde que empecé a currar con la idea de algun día, o bien montar un negocio propio, o bien poder tener mi casa sin atarme a una hipoteca de 40 años.
Son los ahorros de media vida, mios y de mi pareja. Horas y horas de trabajo, noches en vela, sudor, cansancio, calor, frio y de todo.
Bastante tenemos ya con habernos dejado la piel para poder tener algo. Como eso me lo borren de un plumazo, nada me impide ir a la puerta del congreso y pasarme a cuchillo a todos los que pueda antes de que la poli me cosa a balazos.
Con suerte, a demas de llevarme por delante a 5 o 6 desgraciados, sirvo de ejemplo para alguien más.
Areos escribió:A los de los ahorros, y desde mi ignorancia, comprar USD y guardarlos en un "colchon"?
Se que suena paranoico, pero yo a mi manera ya he evacuado finalmente mis dineros fuera, que aunque son pocos mios son y mis paranoias me piden guardarlos fuera.
mocopocho escribió:¿Por qué los gobiernos temen tanto la salida de España del euro?
Se supone que seríamos menos competentes externamente, pero por otra banda veo ilógico pertenecer a una "secta" en la que se nos mangonea (como de costumbre) a gusto de los más grandes, obligándonos así a competir directamente contra adversarios que no son de nuestro mismo tamaño.
En otras palabras ¿Por qué nos empeñamos en ser tan masoquistas?
¿Qué opináis al respecto?
Flamígero escribió:Todavía no dominamos el concepto "devaluación interna". Todos los inconvenientes que mencionáis que ocurrirían sin volvemos a la peseta, ya los estamos viviendo con el euro. Y lo peor es que va a ir a más, a mucho más, sólo hay que mirar a Grecia o Portugal. "Si volviésemos a la peseta, los que tenemos hipoteca pagaríamos entre un 40 y un 60% más", pues a lo mejor, pero es que con el euro nuestro nivel adquisitivo también se está recortando ese tanto por ciento, así que en la práctica estamos en las mismas. La diferencia es que por lo menos puestos a tragar mierda, con la vuelta a la peseta y a largo plazo, quizás el sufrimiento sirva para algo al recuperar por lo menos nuestra soberanía. Lo que parece que todavía no queremos entender es que con el euro esta situación de agonía será indefinida mientras no haya una unión europea dispuesta a que los países fuertes bajen el ritmo para que los débiles no se hundan, cosa que me temo no verán mis ojos por mucho que viva.
Asumidlo: el crédito barato se ha ido para no volver, y esa era la base de la aparente prosperidad que teníamos en este país, por mucho que duela asumirlo. En realidad no estamos en crisis, simplemente creímos que habíamos salido de las anteriores, pero no. Yo antes también pensaba que salir del euro era un suicidio, pero me estoy dando cuenta que quedarse lo es igualmente. Pero bueno, siempre podemos creer en los cuentos de hadas y pensar que Alemania sacrificará parte de su economía para que los PIIGS puedan seguirla y que dentro de nada esto "va pa'rriba" como si no hubiese pasado nada.
Moski escribió:A ver si alguien me lo aclara.
Se supone que si España sale de la moneda única, esto implicaría que los demás países de la EU se salgan también.
Partiendo de esta base, como es posible que siga pagando mi deuda en euros si esta moneda ya no existe?.![]()
Un Saludo…
Finrod_ escribió:Moski escribió:A ver si alguien me lo aclara.
Se supone que si España sale de la moneda única, esto implicaría que los demás países de la EU se salgan también.
Partiendo de esta base, como es posible que siga pagando mi deuda en euros si esta moneda ya no existe?.![]()
Un Saludo…
Que españa se salga no implica que el euro dejase de existir, aunque tecnicamente sufriria.
Pero si como tu dices dejasen todos la moneda, es decir que esta deje de existir, cuando creas una nueva moneda haces una tasa de cambio (como hicimos cuando fuiste al banco a cambiar pesetas a euros) y por tanto tus deudas y todas las cosas te hacen la revision al cambio. Por ejemplo si la nueva peseta vale 200 pesetas un euro y yo debo mil euros, mañana cuando cambie debere 200x1000 nuevas pesetas.
Finrod_ escribió:Si te refieres a que si seria el cambio 166 pesetas son un euro como en el año 2002 no seria asi. Las monedas "cotizan" en el mercado y este al final es el que les confiere un valor, es decir tambien dependen de la oferta y la demanda de esta moneda, normalmente esto va vinculado al poder de una economia. Esa es la primera forma que seria la mas normal si dejase de existir el euro, es decir a priori por la situacion la moneda española estaria muy devaluada.
La segunda forma si no dejase de existir el euro puede ser la de un valor fijo respecto al euro (en latinoamerica algunos paises lo hacen con el dolar). Es decil asignamos un valor fijo y que no puede fluctuar en mercado, por ejemplo llegamos al acuerdo de que siempre 200 pesetas van a ser 1€. El que cotiza es el euro y si esta moneda baja la nuestra tambien y viceversa. Pero esto dejaria al banco de españa sin poder devaluar su moneda libremente.
En cuanto a que si no seria grave salirse de la moneda? Hay muchas opiniones encontradas, yo por lo que conozco (sin ser un experto) si creo que pudiese significar un retroceso de casi 50 años en la economia española.
De todas formas yo creo que el euro sobrevivira porque al final todos cederemos antes bruselas y perderemos la soberania economica y se creara una hacienda europea.
Edit: Leí hace unos dias un articulo muy curioso sobre lo que ocurriria hipoteticamente en la salida de españa del euro si te interesa puedo buscarlo a ver si lo encuentro.
Finrod_ escribió:No es el que yo lei porque era de eleconomista y era mas largo pero a ver si os sirve
http://www.expansion.com/blogs/quemada/ ... saria.html
y no se si os servira este otro aunque no es un diario economico si habla un poco de esa situacion
http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opi ... 53958.html
Moski escribió:
Nadie plantea la situación desde el punto de vista que el euro no exista.
Tantas preguntas por responder, y no he encontrado ningún estudio serio en castellano que aclare el tema. Así que basándome en los “papers” más claros y concisos que he encontrado -todos en inglés- me dispongo a contaros una probable cronología de los eventos dramáticos que se sucederán más o menos como sigue:
1- El shock: Decreto Ley, Redenominación y Corralito
Toda ruptura monetaria se hace por sorpresa, aunque para algunos esté cantada.
La teoría dice que hay que negarlo rotundamente una y otra vez hasta que un día, de repente, salgamos del Euro por sorpresa. Los preparativos para la ruptura están probablemente en marcha, pero en máximo secreto.
La sorpresa será para el primer país que salga del Euro. Los siguientes candidatos se enfrentarán a una corrida bancaria repentina que obligará a los gobiernos a imponer corralitos, y necesariamente, a salir también de la Eurozona. Esto explica la importancia de retener a Grecia dentro de la Eurozona, aunque se esté destruyendo su sociedad y su economía.
Todo comenzará un sábado, como se hacen siempre estas cosas. Se aprobará un Real Decreto Ley que regulará todos los detalles de la salida: marcado de billetes, control de capitales, redenominación de deudas, sueldos, etc. Todas las medidas entrarán en vigor durante ese mismo fin de semana.
Se impondrá inmediatamente un control de capitales, o corralito, consistente simplificadamente en no poder realizar transferencias internacionales, no poder retirar en efectivo más de una cantidad fija por semana y tampoco poder sacar del país dinero en metálico.
La nueva moneda se llamará con toda probabilidad igual que la moneda anterior al Euro: la Nueva Peseta. Será de aceptación obligada en comercios, y en ella serán redenominadas todos los contratos y deudas internas, todos los sueldos y los depósitos bancarios en euros del país. El cambio aplicado será 1:1. Una Nueva Peseta será equivalente en un inicio a un Euro.
Hay economistas que harían diferencias entre los residentes y los no-residentes a la hora de redenominar los depósitos.
Debido a la capacidad de falsificar o alterar la fecha de los documentos acreditativos de residencia, será mucho más plausible el no diferenciar por lugar de residencia, sino por estricta ubicación de la sucursal bancaria.
Creo que el lado práctico primará sobre otros conceptos legales. Los tribunales podrían sino estar inundados de casos de alegantes de residencia en el extranjero.
Hay acuerdo en los economistas de que las cuentas en el extranjero de residentes en España estarán a salvo de la redenominaicón.
Sobre las hipotecas hay disparidad de opiniones. Los hay que dicen que las hipotecas en euros deben ser redenominadas en función del país de residencia de los propietarios, y otros que dicen que deberían serlo en función de la ubicación de los inmuebles hipotecados.
Esta última propuesta tiene la ventaja (como en el caso de los depósitos) de que se evitan incertidumbres respecto de la justificación del país de residencia, y se evitan también pérdidas o ganancias inesperadas para las familias en el valor del inmueble respecto de la deuda.
Las hipotecas redenominadas a Nuevas Pesetas y a tipo variable tendrán como referencia el Mibor (Madrid Interbank Offered Rate) en lugar del Euribor.
Las hipotecas en divisa extranjera permanecerán tal cual, manteniendo los propietarios el riesgo de cambio que habían contraido.
2- Transición monetaria: marcado de los billetes existentes
Como el fin de semana se quedará corto para realizar los preparativos urgentes de la nueva moneda, se declararán festivos para la banca el lunes y martes siguientes, mientras en el exterior de las entidades resuenan las caceroladas de los clientes indignados queriendo sacar su dinero. Los cajeros sufrirán las iras de los depositantes.
Mientras, en el interior de los bancos comenzará una operación masiva de estampación de una marca identificativa sobre los billetes. La impresión de nuevos billetes llevará semanas, sino meses, así que la manera de diferenciar una Nueva Peseta de un Euro será tan sencilla como estampar una marca indeleble sobre el billete.
Se instalarán oficinas de estampación de billetes por todo el país (por ejemplo en edificios de la Administración Central) y se intentará convencer a los ciudadanos de que pasen por allí a marcar los billetes en su poder. Los billetes no marcados serán declarados ilegales para el uso cotidiano, ya que se considerarán moneda extranjera.
En todo este proceso tenemos dos opciones contrapuestas que defienden los economistas:
Todos los billetes son iguales, indistintamente del país emisor. El problema es que los ciudadanos no llevarán sus billetes a estampar debido a la pérdida de valor que esto representaría. Se guardarían el dinero en casa para cambiarlos solo cuando fueran a gastarlos, o se los venderían a cambio de una comisión a negocios alemanes que los puedan utilizar. Esto implica una fuga de capitales importante en un país en el que una minoría tiene tiene tendencia a acumular bastante dinero en metálico y se beneficiarían de ello. Los controles en las fronteras podrían dar lugar a casos serios de violencia.
La otra alternativa consiste en diferenciar los billetes según su país emisor: la ventaja es que cada ciudadano sabe qué divisas tiene en la cartera y sus billetes estarán de facto redenominados. No hay trampas que realizar ni fraude posible. Se evita el tráfico y fuga de divisas.
En este punto, nuevamente, creo que lo práctico primará sobre otras consideraciones. Diferenciar los billetes según su letra es infinitamente menos conflictivo.
3- La devaluación y quiebra de la banca
Al cabo de unos días, la nueva moneda se incorporará al mercado de divisas, con lo que es de esperar que su valor de derrumbe brúscamente. El tipo de interés del Banco de España deberá incrementarse dramáticamente para buscar el equilibrio de la moneda. Las hipotecas redenominadas y referenciadas al Mibor verán cómo el tipo de interés se disparará.
Para evitar una fuga de capitales masiva de ciudadanos queriendo vender Nuevas Pesetas anticipándose a futuras devaluaciones, se deberá mantener el corralito más tiempo de lo declarado inicialmente.
Los bancos nacionales, grandes y pequeños, se enfrentarán a la bancarrota y deberán ser nacionalizados para rescatar a los depositantes. En efecto, mientras que sus deudas estaban contraídas en el exterior y a corto plazo en Euros, sus clientes les devolverán a largo plazo y en Nuevas Pesetas.
El coste para el Estado de la nacionalización de la banca será tal que estará obligado a monetizar deuda, devaluando aún más la moneda. Los salarios deberán desconectarse de la inflación si se quiere evitar una escalada hasta la hiperinflación.
4- La negociación de la deuda: las quitas
La deuda pública emitida por el Estado y pagadera en España (la inmensa mayoría) se devolverá en la moneda soberana del país emisor: Nuevas Pesetas. Esto es una buena noticia.
Los países “rescatados” con fondos del FMI o del EFSF no tendrán tanta suerte. Su deuda se rige por la “english law” y tendrán que pagarla a precio de oro.
Por otro lado se entablarán negociaciones entre el Banco de España y el BCE para reestructurar la deuda del primero (o convertirla a Nuevas Pesetas, que viene a ser también una quita), ya que la deuda actual del BdE a fecha de abril de 2012 es de unos 260.000 millones de euros, y crece a un ritmo pavoroso de 30.000 millones de euros al mes. Esto refleja la magnitud de la fuga de capitales actual, y explica que seguir más tiempo en la Eurozona es un auténtico suicidio.
5- La buena noticia: la competitividad
Todo esto parece más bien apocalíptico. ¿Por qué querría un país pasar por semejante calvario?
Simplemente porque es la única solución para recuperar la competitividad de manera rápida, y ello ejerciendo la soberanía monetaria. Estas dos cosas permiten mejorar drásticamente las exportaciones y estimular el consumo interno a la vez.
El resultado es la creación rápida de muchos puestos de trabajo y, si se toman las decisiones políticas adecuadas, la reindustrialización del país.
Matthew Lynn destaca que los problemas de España empezaron con el euro y que su abandono sería un «paso lógico»
España, antes que Grecia, podría ser la primera nación en abandonar la moneda única. Eso asegura el columnista Matthew Lynn, también consejero delegado de la consultora Strategy Economics, para quien resulta «mucho más probable» que nuestro país salga de la eurozona, más por sus fortalezas que por sus debilidades. «España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre la ruptura de relaciones con la Unión Europea, los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispano parlante mucho más grande para que pueda crecer», explica.
El analista hace hincapié en la elevada tasa de desempleo, la vertiginosa evolución de la prima de riesgo y la reestructuración del sistema bancario, lastrada por la necesidad de recapitalización de Bankia. La economía española, de nuevo en recesión, «se tambalea de mal en peor», subraya el articulista.
Lynn considera que España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Berlín por «seis razones». La primera de ellas es que, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande para ser rescatada y, por ello, tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse.
Por otra parte, a su juicio, España está cansada de austeridad y recuerda las protestas contra los recortes protagonizadas por los «indignados», que arrancaron hace un año. «La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que este preparado para ello», incide.
Fuerte tejido industrial
El tercer motivo es que España dispone de una «economía real» y «exitosa» con un tejido industrial «perfectamente respetable» y con un ratio de exportaciones similar al de Reino Unido, Francia o Italia. Para el experto, los problemas de España comenzaron al asumir el euro, una moneda «desquiciada» que generó una «demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas».
Asimismo, España es un país «políticamente seguro», que a diferencia de muchos otros países está en el euro por razones económicas y no políticas. Respecto a la quinta razón, apunta que España tiene horizontes más grande, ya que se parece en parte a Europa y mucho a las «pujantes economías» hispano parlantes de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. «¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?», se pregunta.
Por último, incide en que existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas y expertos argumentan que el problema es el euro y que el país solo se recuperará si vuelve a la peseta. «El tabú se ha roto», señala, según recoge Ep. «Por todas estas razones, España es la nación que dentro de la moneda única podría concluir primero que una salida negociada del euro es un paso lógico».
Moski escribió:Pongamos como escenario que todos al mismo tiempo nos salgamos del euro, que pasaría en esta situación?, compre en euros, pero ahora el euro no existe, que valor se le daría a la moneda a nivel europeo?, cada país desvaluaría su moneda?, nuestra moneda no estaría al mismo nivel que antes de entrar en el euro?.(Comercialmente hablando)
DefaultUserName escribió:Yo voto por volver al oro y la plata , porque el oro y la plata no se devaluan , todo lo demas es una tomadura de pelo .
DefaultUserName escribió:Yo voto por volver al oro y la plata , porque el oro y la plata no se devaluan , todo lo demas es una tomadura de pelo .
Areos escribió:La deuda seguiria, en Euros, y nosotros con una moneda que valdria lo mismo que una hoja de arbol seca.
DefaultUserName escribió:esa escusa no vale para nada , fijate a donde nos ha conducido tu misma forma de pensar que lso politicos actuales .