El diario económico estadounidense 'Wall Street Journal' criticó hoy las políticas exteriores del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los hermanos Kaczynski, al frente de la Presidencia y el Ejecutivo polacos, en un editorial en el que asegura que los tres dirigentes, a los que tilda de "provincianos", han llevado a sus "prometedores" países a estar "marginados" en la Unión Europea y el mundo.
En su editorial, titulado 'Los que no desarrollan su potencial en la nueva Europa', el rotativo norteamericano asegura que aunque los Kaczynski y Zapatero difieren desde un punto de vista ideológico --los primeros "quieren limitar los derechos de los homosexuales", mientras el segundo "los amplia con entusiasmo"--, en la escena internacional "van de la mano". "Es innecesario añadir que ambos han marginado a sus una vez prometedores países", afirma.
"En las cumbres de la UE España es ignorada y Polonia es sólo una espina", afirma, considerando que ambos países estaban "destinados a liderar 'una nueva Europa' y a desafiar el monopolio de los tres grandes en la UE -Alemania, Francia y Gran Bretaña".
Por otra parte, afirma, Zapatero "lamenta (tener) poca atención y pocos amigos en Washington, a donde ni siquiera ha viajado en sus tres años de Gobierno".
Mientras tanto, dice, bajo el Gobierno de José María Aznar, "España asumió el liderazgo en el Mediterráneo y, tras sus inversores, en América Latina", todo ello gracias al "fuerte compromiso con sus lazos transatlánticos". "Aznar construyó una política exterior española alrededor de la cercana amistad con Washington", sostiene.
Sin embargo, "en unos días" Zapatero llevó a España "de ser un país de primera línea a la retaguardia". Así, recuerda que nada más asumir la jefatura del Gobierno, retiró a las tropas españolas de Irak "sin consultarlo con sus aliados". Según el rotativo, otros países, como Italia, "hicieron lo mismo sin daños políticos colaterales", pero Zapatero "se fue de esta manera para meterle el dedo en el ojo" al Gobierno estadounidense.
Después, "entre otras de sus pequeñas mezquindades", el presidente del Gobierno "retiró la invitación a los marines norteamericanos" para que participaran en el desfile del 12 de octubre de 2004. A cambio, España ha logrado que "el país más poderoso del mundo" no le recibiera, dice.
El rotativo también critica la "poca experiencia en el exterior" y la falta de conocimiento de idiomas de Zapatero y los gemelos polacos. "Los tres son provincianos que prefieren permanecer cerca de casa", afirma.
Según el diario, en los próximos meses los votantes españoles y polacos podrán "juzgar estas hazañas". En Polonia, están previstas elecciones legislativas para el próximo 21 de octubre, mientras que en España las generales tendrán lugar previsiblemente en marzo. "El declive de España y Polonia y el duro golpe que ambas han asestado a sus propios intereses nacionales, podrían ser un buen tema de debate", sostiene.
"TRISTE NOTICIA" PARA EL PP
Para el Partido Popular, "es una triste noticia comprobar como uno de los medios más influyentes del mundo diagnostican la pérdida de prestigio y el declive de España en el exterior".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, lamentó que "la opinion pública internacional equipare a España con Polonia en términos de influencia y peso en Europa" y aseguró que no es "un diagnóstico aislado", tras recordar el editorial que "en el mismo sentido" escribió hace unas semanas el International Herald Tribune.
"Cuando el Wall Street Journal dice que España es ignorada en la UE, que Francia y Alemania nos dan como amortizados y califica la España de Zapatero de provinciana y aislada internacionalmente, todos los españoles que creen que España debería ser una de las primeras naciones del mundo desarrollado deberían tomar nota", afirmó Moragas.
Para el responsable del PP, el "declive" de España al que se refiere la prensa internacional es la consecuencia del sectarismo y la improvisación que ha inspirado la política exterior de Zapatero desde que llego al Gobierno, ignorando de forma soberbia y displicente las ofertas constructivas de consenso para un pacto de estado ofrecidas de forma reiteradas por (el líder de la oposición) Mariano Rajoy",
Así, agregó, la "solución para enderezar la situación de nuestro país en el mundo" es que la política exterior "pase a ser dirigida por un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy que no dudará en ofrecer un pacto de estado a un partido socialista que necesariamente debería empezar a buscar otro líder que trabaje por el futuro de España en el mundo y por la defensa de los intereses de los españoles en un entorno cada vez más globalizado".