Si Phil quiere una portátil que se sienta como una Xbox entonces creo que debemos descartar portátiles como Steam Deck o Rog Ally ejecutando Windows. Además de que sería un lio, ya que no todo el catálogo de Xbox esta en la store de Xbox PC etc... Joder... es que Phil es el jefe de Xbox.. ¿va a crear una surface consolizada?... no creo... Se harían competencia a ellos mismos vendiendo mas "PC" cuando por otra parte nos han confirmado que estan trabajando en la next-gen mas increible.
Por lo que descartamos un PC consolizado.
La pregunta que hay que hacerse es si es factible hacer una Series S portable con exactamente el mismo hardware.
Y la respuesta es absolutamente NO. Es "imposible".
Series S tiene un consumo de unos 80W como máximo y está fabricada en un proceso de 7nm. Lo más moderno de AMD en terreno portátil es el Ryzen Extreme Z1 con 4nm y 30W máximos.
Segun Intel, pasar de 7nm a 4nm implica una mejora del 20% - 30% por watio. Lo que implicaría que Series S pasaría a un consumo de unos 64W - 56W pero seguiría siendo demasiado para una portátil. Esto también implica que quedan muchos años para poder crear una APU como el de Series S a 30W o menos de consumo. Esto ya no es como antes.
La ley de Moore ha muerto.Entonces, habría que buscar el camino de la equivalencia.
La CPU de la Series S es ZEN 2 8 núcleos a 3,6 Ghz. No tiene un equivalente exacto ya que esta capadísima en cache L3 y en velocidad. Por núcleos sería como un Ryzen 7 3700 pero por rendimiento está por debajo de un Ryzen 5 3600. Lo importante es que AMD ZEN 4 ha mejorado muchísimo el rendimiento y sería posible una CPU equivalente de 8 núcleos con un consumo bajísimo.
La GPU es RDNA 2.0 con 20 núcleos. Según AMD, RDNA 4.0 tendrá una mejora del 54% en rendimiento por watio respecto a RDNA 2.0. Pero eso es en el mejor de los casos.
Supongamos Microsoft diseña una APU con ZEN 4 y RDNA 4 equivalente a Series S.
Necesitarían un 50% menos de consumo para la "misma" potencia o unos 53,2W. Como apunta el compañero
@Orestes Al fabricarse en menos nm tendriamos una mejora del 20/30% asi que vamos a suponer un 25%, por lo que nos quedaríamos en torno a los 40W.
30W es lo máximo que consume una Legion GO que con su bateria de 60W (que nunca son reales, tendrá 55W o así aprovechables cuando esta nueva y bajando con las recargas) más el consumo de la pantalla y los altavoces, wifi etc... durará poco más de 1,30 horas (y Microsoft no puede permitirse lanzar un produto así)
Pero como digo.. está ahí ahí la cosa muy muy cerquita
Si Pill Dispenser lo ha dicho y sabiendo que no lanza puntada sin hilo...
Yo creo que están trabajando en una Series S portátil que ejecutará las versiones S de los juegos de Xbox y aunque no sea exactamente igual en hardware mientras no obliguen a los desarrolladores a optimizar para la portátil no habrá problema.
A lo mejor baja un poquito la resolución de algunos titulos y se aprovecha del mejor reescalado de RNDA 4.0 para que no se note etc.. De esa manera ya si que lograrían los 15/20W deseados y buff sería una triunfada.
Mientras sea transparente para los desarrolladores no habrá ningún problema. Ellos optimizan solo para Series X y S y la portátil ejecuta los juegos en versión S y hace el resto. De esa manera sería compatible con toooodo el catálogo.
Me he explayado lo sé. Saludos!