Poner la patente a algo tuyo

Hola buenas, mi duda es sobre como puedo patentar algo creado por mi. E creado unos personajes y me gustaria patentar los comics que voy a hacer para poder colgarlos por internet en una pagina web que creare y que nadie pueda robarme la idea. Ya lo tengo casi todo listo, solo me queda crear la web y publicar los comics y dibujos en esa web. Pero antes de hacerlo publico quiero patentarlo ya que creo que son muy buenos y no me gustaria que nadie me robara la idea. Como puedo hacer la patente de eso?
salme7 escribió:Hola buenas, mi duda es sobre como puedo patentar algo creado por mi. E creado unos personajes y me gustaria patentar los comics que voy a hacer para poder colgarlos por internet en una pagina web que creare y que nadie pueda robarme la idea. Ya lo tengo casi todo listo, solo me queda crear la web y publicar los comics y dibujos en esa web. Pero antes de hacerlo publico quiero patentarlo ya que creo que son muy buenos y no me gustaria que nadie me robara la idea. Como puedo hacer la patente de eso?

Es en Registro de la Propiedad Intelectual, tal y como te ha respondido peperebe.

De todas formas, tengo entendido que no puedes patentar un comic, sino tan sólo registrarlo. Son dos cosas distintas, así que te aconsejo que revises antes con un profesional cual es tu caso y que puedes hacer antes de dirigirte al Registro de la Propiedad Intelectual.
Serian mas que nada tiras comicas pero no descarto hacer comics con los personajes de esas tiras comicas. Gracias por la respuesta, mañana le echare un ojo a la web que me pone peperebe y haber si funciona.

Salu2.
Te recomiendo que eches un vistazo a las licencias creative commons, yo las he usado en otros temas y siempre me han sido útiles. En cualquier caso es un tema muy delicado por lo que lo más recomendable es que lo hables con un experto en una asesoría.
Mira en la web de la OEPM ;)
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Tienes que registrarlo, por un simple tema de copyright. Una vez finalizado lo registras. Ya sea para buscar editoras para que te lo publiquen, ya sea para cualquier cosa. Registrarlo es siempre el primer paso a dar. Jamás he oído que un cómic, libro o revista se patente.
Newport escribió:Tienes que registrarlo, por un simple tema de copyright. Una vez finalizado lo registras. Ya sea para buscar editoras para que te lo publiquen, ya sea para cualquier cosa. Registrarlo es siempre el primer paso a dar. Jamás he oído que un cómic, libro o revista se patente.

Osea que lo registro por el tema del copyright y ya esta?
Los pasos que hare son los siguientes, lo registro y luego ya puedo ir colgando por internet las tiras comicas? Esque soy nuevo en el tema. XD
Alguien con talento puede tomar tu material como "inspiración" y crear algo muy parecido sin problema alguno.

Si no pretendes venderlo y sin que sirva mi opinión como "ésto es así siempre", generalmente con subirlo con una licencia CC en que conste tu autoría a algún portal importante, es acto suficiente para poder demostrar que tu trabajo tiene anterioridad a cualquier posible uso sin permiso del material.

Pero repito, lo que te digo no es algo que puedas tomarte como 100%. Si quieres seguir a rajatabla algo, que sea el de un asesor legal que lleve esos temas.

Recordad que esos registros no son efectivos en todos los lugares por más que pagues. La autoría, siempre que pueda demostrarse es, valga la redundancia del autor. Los gráficos serán tuyos por narices. Si quieres registrar también el título del cómic, ese es otro tema.
9 respuestas