Pues yo creo que hay vendediores chinos trucha y otros que son legales (pero no de segunda mano sino que pueden tener tiendas, etc). Por lo general, si todos los juegos de un vendedor chino cuestan lo mismo (por ejemplo, el ultimo Need for Speed, el Picross 3D y una ultima novedad), SON COPIAS. O sea, no puede ser que 3 juegos totalmente distintos en calidad cuesten lo mismo, y todas las copias de todos los juegos tengan el mismo valor. Tiene que haber variedad. Ademas, si tienen MUCHAS copias de un mismo juego = trucha.
En cambio hay algunos vendedores que yo creo que no venden trucha. Si te ponen "originally sealed by Nintendo" o "sealed by original manufactury", suelen ser originales.
Antes era bastante mas experto en esto, llevo un tiempo sin comprar nada a chinos (tuve que parar de comprar cosas en ebay porque me he gastado miles de euros). Yo las copias las detecto en: el cartucho (suele tener la pegatina mal colocada, mal cortada o fotocopia mala) o la parte posterior de la caja (la calidad de las zonas en rojo donde pone IMPORTANT o WARNING se ver mermada con la fotocopia, el rojo no es tan intenso; tb puedes ver los numeros de los codigos de barra como son claramente fotocopia, la tinta negra de esos numeros no es continua; el sello "official nintendo seal" suele tener fallos tambien).
Hace un tiempo habia un vendedor que yo creo tenia los juegos bastante baratos pero no una barbaridad y le compre bastantes, espero que sean originales xD Al que mas cariño le tengo de esa tanda es al Trackmania, y para mi es original.
Conscientemente me han colado 3 juegos truchas: el Mario Party, el Kung Fu Panda y el NFS Pro Street. El de peor calidad es el Party, se nota hasta en la caratula, pero mira, aun funciona en las tochas y lite que tengo (lo usa mi sobrina por lo que no me importa si se jode),. tambien es el que hace mas tiempo que compre y deben haber mejorado sus "tessssnicas". Pero el Pro Street y Panda tienen mas miga: las caratulas para mi estan perfectas. Pero por detras la cosa cambia: el Prostreet tiene un texto que parece original, pero la intensidad de las cajitas rojas y de los numeros del codigo de barras ya delatan el trucheo. El Panda, aparte de los problemas que indico, el texto de atras se nota que es un resumen de algun "overview" de alguna web como Gamespot o IGN. Y si abrimos la caja nos encontramos con dos manuales que aunque por delante dan el pego, si los abres se nota que son copia: los tios cortan y pegan un texto largo sobre el juego (una review en ingles, etc o cualquier cosa) e insertan varias pantallas del juego, posiblemente pilladas del mismo sitio. Alguien que ni se lea el manual ni lo notara, pero es que no hay ni tan solo los apartados habituales de los manuales (introduccion, como jugar, controles, garantia etc). Eso si, sin tocarlos, en foto y por delante parecen manuales originales (para la foto de ebay, claro). Despues los cartuchos ya te encuentras que la pegatina esta mal cortada, como el NFS, o si tiene una calidad basatnte buena, el cartucho es plastico plastico, se nota al tacto.
Aparentemente originales:
Uploaded with
ImageShack.usEl texto del Panda ya no me cuadra, pero claro, el vendedor no te enseña la caratula de atras, no es tonto:
Uploaded with
ImageShack.usEstas dos fotos es para que se vean la poca calidad del rojo y de los numeros de los codigos de barra. La verdad es que en foto pasan mas por originales que lo que se ven al natural:
Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.usLos manuales ya son de traca: porque no pones un trozo del Quijote traducido? Total!!!!
Uploaded with
ImageShack.usAlghunos cartuchos tienen buenas pegatinas, pero otros el tacto es malisimo y las pegatinas estan mal cortadas o colocadas de forma manual (muy arriba o muy abajo, no como una maquina de Nintendo debe hacer):
Uploaded with
ImageShack.usLo bueno es que tengo otra copia comprada en España del NFS Pro Street y encima ni se parece la caratula (falta el logo del Wifi y el de Nintendo, eso tb lo hacen, suelen borrar el "Licensed by Nintendo" asi no "engañan" y no les pueden denunciar), la caratula de atras es totalmente distinta (y en castellano), y la pegatina del cartucho tb es distinta. O sea que si te llevas la info de la subasta a cualquier tienda y pillas el juego y miras la caratula, a veces podras comprobar quees trucha antes de comprarlo.
Acabo de hacer una busqueda de vendedoees chinos trrucha y no me sale ni uno xD En cambio, en UK hay buenos vendedores, como cks-entertainment, aunque un poco caro depende del juego. Es cuestion de fijarse mucho y no dejarse llevar por un precio bajo, tener cabeza (yo mismo iba diciendo "guau, este me lo quedo xD" ahora que miraba en ebay) y cuand oencuentres un vendedor legal, quedarse con el.
Saludos!
PD: Precisamente Ivalice me puso sobre alerta de juegos pirateados que parecian originales en temas de Game Boy/Color, ya que yo ni se me habia ocurrido que podian ser piratas. Aun me acuerdo del mal trago que pasamos los dos en mi envio, verdad Ivalice? Lo tengo como un pinto negro dentro de mi historial xDDD Desde entonces lo miro mucho mas.