Hace algunas semanas, navegando por una tienda online China me encontré con este cuiroso HMD, con unas especificaciones increíbles y un precio bastante comedido, así que me decidí a comprarlo (a pesar de varias opciones negativas en los foros oficiales).
El Lunes me han llegado y, tras instalar el software, he podido usarlas sin problemas.
Estas han sido mis primeras impresiones
Lo primero que llama la atención es la resolución de la pantalla, que realmente sí es 4K y se nota mucho la mejora de definición respecto a otros HMD (he tenido unas HDK2 y el salto es bastante grande), aunque no es oro todo lo que reluce, pues a pesar de la mejora de resolución, el HMD tiene unos "peros" bastante grandes:
-
Resolución desaprovechada: Debido a que usan un HDMI 1.4b, sólo van a poder llegar a 4K y 60Hz si usan técnicas de compresión de color, además que ahora mismo están limitadas por software a 1080p, y el propio HMD reescala la señal (aunque parece que tiene un circuito especial para ello, y los resultados son muy buenos).
Actualización: La última versión del Software ya permite seleccionar la resolución de 2K, con lo que el reescalado es mucho mejor y se nota una mejor calidad de imagen, aunque por desgracia sigue sin ser 4K nativo, la calidad es muy buena
-
Refresco de 60hz: El aumento de resolución ha venido a costa de una bajada en frecuencia, a mi por ejemplo no se me hace molesto jugar a 60hz (las he probado bastante y nunca me he mareado, al menos después de configurar correctamente el IPD
), pero hay gente que es más sensible y sí puede ser un handicap bastante grande (aunque los chinos dicen que tiene un modo de 90hz asíncrono, parece más marketing que otra cosa por el momento, ya que no hay ninguna opción en el software para habilitarla)
-
Ghosting: En los fondos negros, si hay algún elemento de un color vivo encima y se mueve la cabeza muy rápido, se puede apreciar Ghosting en la imagen, por lo que en los juegos donde hagan falta rápidos movimientos de cabeza no son muy recomendables (aunque yo sólo lo he notado en la pantalla inicial del PCars, donde salen los patrocinadores, luego en carreras o en otros juegos no he tenido problemas).
-
Sin posicionamiento absoluto: Actualmente sólo tiene 3 grados de libertad, como los DK1, el fabricante dice que está trabajando en un accesorio para darle posicionamiento absoluto, pero sin nada más que palabras es difícil de creer
-
Lentes fijas: A diferencia de otros HMD, en este no se puede modificar la posición de las lentes respecto a la pantalla, por lo que si no se tiene una vista perfecta, para jugar bien es necesario el uso de gafas o lentillas.
-
Bugs en el software: Hay veces que al conectar las gafas se vuelve loco (se reinicia el proceso todo el rato) y hay que reiniciar el PC, aunque al menos en mi caso, una vez echo eso funciona perfectamente. Por el lado positivo, es 100% compatible con SteamVR sin configurar nada, solo abrir el software de las gafas, luego SteamVR y listo
además parece que la compañia le está dando bastante soporte, y esperemos que se vayan corrigiendo en futuras iteraciones.
Actualización: Ahora mismo las nuevas versiones del Software funcionan mucho mejor, yo no he vuelto a sufrir el problema de conexión/desconexión aunque las enchufe "en caliente", por esta parte un 10 para la compañía por las constantes mejoras
-
Deriva: Tras probarlo más a fondo, he encontrado que de vez en cuando la unidad sufre una deriva bastante considerable y el centro acaba donde le cuadra. Supongo que será algo con la calibración de los magnetómetros, así que es posible que en futuras actualizaciones se corrija
Actualización: Con el último firmware han arreglado bastante el problema de la deriva, si te quitas y pones las gafas muy bruscamente sigue provocando que aparezca un poco, pero en una sesión de juego normal (sin quitarse las gafas) parece que sí ha desaparecido
Otro punto bueno que tiene (además de la resolución
), es que son extremadamente ligeras, lo cual hace que sean muy cómodas de utilizar incluso en sesiones largas. Además no requiere alimentación externa, por lo que son muy fáciles de montar (sólo conectar el HDMI, el USB y a jugar
).
También hay la opción de comprarla con unos auriculares, los cuales se colocan en las bandas laterlaes y se conectan al HMD mediante unos jacks, y a falta de probar la función 5.1 virtual (que según el fabricante tienen), la calidad de sonido es bastante buena, y son muy cómodos, recubren toda la oreja y no hacen nada de presión en ellas, por lo que no hay molestias tras un uso prolongado.
Tras un par de dias de uso y a falta de hacer mas pruebas, me he quedado con una impresión bastante buena de las gafas, pues a pesar de sus fallos, he podido jugar al PCars y al Elite Dangerous sin problemas (por fin he podido leer todos los textos del elite sin forzar la vista
) y disfrutar como un enano viendo pelis con el VR Player, que prácticamente tenían la misma calidad que viendolas en el monitor
Aquí os dejo algunas fotillos:
Añado unas fotos que intentado sacar a través de las lentes de las Pimax, y aunque la cámara de mi móvil es bastante normalita y le cuesta enfocar, al menos sirven para hacerse una idea de como se ve (aunque yo lo veo bastante mejor que como salen en las fotos
)
Añado también un vídeo del PCars
(Lo he intentado subir a Youtube, pero siempre lo reconocía a 360p
)
https://mega.nz/#!Zw4nDSTSClave: !hcdAHl62a5S3sBYdwyENUlcTN_jqbrq7lo0M96RHOR8
Salu2