Problema Zumbido con Cable RGB Saturn

Pues eso, me pillé un cable RGB-SCART para Saturn en eBay, en concreto el más barato y chinorris que había. La imagen se ve perfectamente, pero en el audio se escucha constantemente un molesto zumbido de fondo, cuya intensidad crece con el brillo en pantalla. [lapota]

Según tengo entendido, esto puede deberse a interferencias entre las señales de audio y vídeo, mal apantalladas debido a la mala calidad del cable. ¿Esto es así? ¿Hay alguna forma de solucionarlo? Ante la alternativa de comprar otro cable, ¿sabéis si el de Retrocables da estos problemas?

¡Gracias por vuestra ayuda!

Un saludo.
Si es muy cutre el cable, no estará apantallado y se escuchara ese tipico zumbido.

Yo tengo el original y es de las pocas consolas que no se oye ruido alguno de fondo.
Viene bien saberlo, ¡muchas gracias!
Es que el zumbido se nota bastante, a volumen normal, y además me estoy dando cuenta de que ensucia bastante el sonido...
¡A por otro cable RGB, de cabeza!
Si tienes soldador, etc. te lo haces tú mismo usando un cable VGA(por el blindaje y apantallamiento)
y ya de paso le sacas la sincronía compuesta a partir de luminancia(mejora sobre sacarla de v. compuesto)
y si quieres experimentar, la sincronía pura.
usando un cable de calidad se soluciona lo del audio y de paso la calidad de imagen mejora (colores, bordes,saturación) respecto a una cable cutre.

http://subefotos.com/ver/?9648f507c0b87 ... pg#codigos
http://subefotos.com/ver/?add12efac1057 ... pg#codigos

menos el cable gris hecho por mí(que lleva malla exterior, pero no están blindadas las señales) los otros cables son cutres, ahora tengo uno como el gris pero usando un cable VGA(apantallado, blindado y con 2 microflitros) con sincronía a partir de luma y bueno..no veas

un cable de calidad debidamente apantallado-blindado(aunque sea para SNES el tema es el mismo) :
https://www.retrogamingcables.co.uk/gam ... gold-scart

en el primer párrafo lo explican bien, no es un hack a un cable vga, que es lo que yo tengo hecho para Snes, megadrive, gamecube, saturn y demás.
En el cable VGA al menos 5 de esas señales están blindadas individualmente con sus masas, yo uso esos blindajes para R, G, B, sincronía a partir de luma y conmutación a RGB. la mejora frente a un cable cutre es natural.

Saludos
Increíble!!! No sabía que se pudieran hacer desde un cable VGA, me parece interesantísimo. Lo malo es que me pilla un poco verde todo esto, tengo soldador y me atrevo con algunas cosillas, pero creo que por ahora esto se me escapa. Pediré uno an ca' Retrocables.
Una pregunta sobre esto... el asunto del zumbido y los RGB es bastante recurrente en mis máquinas. Alguno sabe si hay distribuidores de cables EN CONDICIONES? que te garanticen un mínimo de calidad. Ya entiendo que el típico cable de Ebay de tres euros no puede ser de mucha calidad, pero es que hay páginas que te venden cosas por 10 o 15 euros que no son mucho mejores
fogueman escribió:Una pregunta sobre esto... el asunto del zumbido y los RGB es bastante recurrente en mis máquinas. Alguno sabe si hay distribuidores de cables EN CONDICIONES? que te garanticen un mínimo de calidad. Ya entiendo que el típico cable de Ebay de tres euros no puede ser de mucha calidad, pero es que hay páginas que te venden cosas por 10 o 15 euros que no son mucho mejores

A mí me ha ido muy bien con Retrocables y con Emere. Los primeros te fabrican prácticamente cualquier cable, con muy buena calidad y precio.
Pues yo con la primera no tengo una buena experiencia, aunque si pido otra vez me pondré quisquilloso
Bueno, pues el RGB para Saturn de Retrocables me da el mismo problema, es más, diría que el zumbido es incluso más fuerte que con el cable chinorris.

He estado mirando más cosas por ahí, y al parecer el modelo de televisor también influye. Los hay más propensos a emitir ese zumbido por acoplamiento de las señales de vídeo y audio, como por ejemplo los Sony Trinitron... Curiosamente estoy usando un Sony Trinitron KV-21C5E de 21" que pillé hace poco muy barato. Me encanta, pero es cierto que el zumbido se oye más que en otros CRTs que tengo. De hecho, con el RGB de SNES de Retrocables también me pasa.

Al parecer, la mejor forma de evitar estos problemas es con cables RGB que saquen el sonido de forma independiente, sea por minijack o por clavijas "blanca/roja". Buscando por San Google hay algunas tiendas que los venden, así que voy a probar.

Ejemplos de estos últimos cables:

* Con Clean-Sync, para consola NTSC en TV europea ("puro", mayor calidad):
http://www.ebay.es/itm/172073969692?_tr ... EBIDX%3AIT

* Con Luma-Sync, para consolas NTSC/PAL en TV europea (se gana compatibilidad, pero se pierde algo de calidad de imagen, el vendedor dice que él no nota diferencia respecto al cable anterior en consolas NTSC):
http://www.ebay.es/itm/172076667030?_tr ... EBIDX%3AIT

Voy a probar con el primero, a ver qué tal.
A mi los cables de retrocables me parecen exactamente los mismos que el peor que haya en los chinos, fijaros en el grosor.
Está claro que con más apantallado se oye menos o es imperciptible, eso del vga me ha gustado mucho, quizá me anime para la snes, tengo varios cables vga en casa
Sceptre_JLRB escribió:Bueno, pues el RGB para Saturn de Retrocables me da el mismo problema, es más, diría que el zumbido es incluso más fuerte que con el cable chinorris.

He estado mirando más cosas por ahí, y al parecer el modelo de televisor también influye. Los hay más propensos a emitir ese zumbido por acoplamiento de las señales de vídeo y audio, como por ejemplo los Sony Trinitron... Curiosamente estoy usando un Sony Trinitron KV-21C5E de 21" que pillé hace poco muy barato. Me encanta, pero es cierto que el zumbido se oye más que en otros CRTs que tengo. De hecho, con el RGB de SNES de Retrocables también me pasa.

Al parecer, la mejor forma de evitar estos problemas es con cables RGB que saquen el sonido de forma independiente, sea por minijack o por clavijas "blanca/roja". Buscando por San Google hay algunas tiendas que los venden, así que voy a probar.

Ejemplos de estos últimos cables:

* Con Clean-Sync, para consola NTSC en TV europea ("puro", mayor calidad):
http://www.ebay.es/itm/172073969692?_tr ... EBIDX%3AIT

* Con Luma-Sync, para consolas NTSC/PAL en TV europea (se gana compatibilidad, pero se pierde algo de calidad de imagen, el vendedor dice que él no nota diferencia respecto al cable anterior en consolas NTSC):
http://www.ebay.es/itm/172076667030?_tr ... EBIDX%3AIT

Voy a probar con el primero, a ver qué tal.

El primer cable te vale si tu consola es NTSC(que saca sincronia pura en el pin 1), en una PAL saca 9 v.(yo los uso para modo AV a 4:3). O sea que en un principio estarías metiendo 9v. al pin 20 del Scart en vez de sincronia pura si lo usas en una consola PAL.
http://gamesx.com/wiki/doku.php?id=av:saturnav

Saludos
amx30 escribió:El primer cable te vale si tu consola es NTSC(que saca sincronia pura en el pin 1), en una PAL saca 9 v.(yo los uso para modo AV a 4:3). O sea que en un principio estarías metiendo 9v. al pin 20 del Scart en vez de sincronia pura si lo usas en una consola PAL.

Saludos

¡Muchas gracias por la explicación, compañero! No estoy muy puesto en lo técnico, pero ahora ya me entero mejor de la diferencia que hay entre usarlo con consolas PAL o NTSC. Tengo pensado usarlo únicamente con consolas NTSC, por lo que he pedido el del primer enlace que puse, con sincronía pura.

El del segundo enlace es compatible con NTSC y PAL, pero eso de la sincronía por Luma... Entiendo que siempre da mejor calidad la sincronía pura "clean-sync", ¿no es así?
Sceptre_JLRB escribió:
amx30 escribió:El primer cable te vale si tu consola es NTSC(que saca sincronia pura en el pin 1), en una PAL saca 9 v.(yo los uso para modo AV a 4:3). O sea que en un principio estarías metiendo 9v. al pin 20 del Scart en vez de sincronia pura si lo usas en una consola PAL.

Saludos

¡Muchas gracias por la explicación, compañero! No estoy muy puesto en lo técnico, pero ahora ya me entero mejor de la diferencia que hay entre usarlo con consolas PAL o NTSC. Tengo pensado usarlo únicamente con consolas NTSC, por lo que he pedido el del primer enlace que puse, con sincronía pura.

El del segundo enlace es compatible con NTSC y PAL, pero eso de la sincronía por Luma... Entiendo que siempre da mejor calidad la sincronía pura "clean-sync", ¿no es así?

De nada, quise advertirte porque no veía en el hilo si tu consola era PAL o NTSC, siendo NTSC adelante con él.
Así es, mejor la sincronía pura frente a sinc. por Luma o sinc. a partir de V.compuesto(el RCA amarillo de toda la vida)
Lo de la sincronía(sincronía compuesta, es decir sinc. Horizontal+sinc vertical) , se puede obtener:

1º Sacándola desde video compuesto (la "peor" opción), resulta que en una conexión por RGB se necesita la sincronía compuesta en el pin 20 del Scart...pero la TV solo "necesita" la info. de la sincronía compuesta, al obtenerla desde v. compuesto le estás metiendo señales que transporta ese cable que no se necesitan en una conexión por RGB, la consecuencia es qué se generan interferencias... el cable de v.compuesto lleva "demasiada" info no necesaria en este caso: Crominancia, Luminancia y sincronismos codificados...pero solo necesitamos los sincronismos.

2º Sacándola a partir de Lumináncia(componente -Y- de la conexión de S-video), esta es la opción "intermedia", notablemente mejor que la anterior ya que este cable transporta la luminancia+sincronismos separados de la crominancia(colores). En este caso hay menos "basura" que no interesa que en el caso anterior, con lo cual menos posibilidad de interferencias.( tengo un cable de esta manera y la diferencia es notable).

3º Csync(sincronía compuesta pura), los sincronismos solos, sin ninguna otra señal en ese cable.
también tengo este cable, pero en una consola PAL hay que obtener los sincronismos a partir de V. comp. separandolos mediante un chip 1881, obteniendo la sinc. pura.

De todas maneras mírate esto, ya que mi explicación es poco técnica [fumando] :
https://www.youtube.com/watch?v=LAlrdCBjUAQ

Saludos
¡Muchísimas gracias de nuevo, amx30! [oki]

Una explicación muy detallada, ahora entiendo mejor todo esto de las distintas formas de obtener RGB y las diferencias entre ellas, además de por qué en muchas consolas PAL me daba la impresión de que por RGB la mejora en calidad de imagen no era tan acusada como en otras. Así que en consolas PAL, la calidad del RGB es también menor... Hasta en eso nos la metieron doblada con el sistema PAL... [burla2]

El vídeo en YouTube no tiene desperdicio, lo explican todo de forma bastante detallada y clara. ¡Recomendado para todo el que esté interesado en RGB!
Muy interesante el tema del chip lm1881 para limpiar el sync y que te de el csync, para consolas que no lo llevan como saturn pal, megadrive etc, creo que voy a hacer este mod para mis cables, espero que con csync gane un poco de calidad y sigan funcionando las pistolas,...

Saludos
Ahora mismo he cogido un cable vga y me dispongo a hacerme un cable rgb para snes, he visto que los colores rgb cada uno va apantallado por separado, hay un cuarto cable apantallado que no sé para que usarlo.

Edit: cable hecho, me he tirado mas de 2h y ha quedado un poco digamos cutre visualemente, pero el resultado es sublime, ni una interferencia, se ve y se pye perfecto, mejor que el rgb de nintendo que me gasté 35 euros....

Imagen

Imagen

Imagen

Adjuntos

lito69 escribió:A mi los cables de retrocables me parecen exactamente los mismos que el peor que haya en los chinos, fijaros en el grosor.
Está claro que con más apantallado se oye menos o es imperciptible, eso del vga me ha gustado mucho, quizá me anime para la snes, tengo varios cables vga en casa

Retrocables he comprado una vez y ni una más. Calidad bastante mala, incluso comparado con algunos chinos.
lito69 escribió:Ahora mismo he cogido un cable vga y me dispongo a hacerme un cable rgb para snes, he visto que los colores rgb cada uno va apantallado por separado, hay un cuarto cable apantallado que no sé para que usarlo.

Edit: cable hecho, me he tirado mas de 2h y ha quedado un poco digamos cutre visualemente, pero el resultado es sublime, ni una interferencia, se ve y se pye perfecto, mejor que el rgb de nintendo que me gasté 35 euros....

Vaya!!! tu has tardado 2h. en fabricarte el cable, otros no tardaron ni un minuto en llevarme la contraria y sembrar la duda. Eso sí, sin fabricarse el cable.

Este verano puse un "hilo-tutorial" sobre todo este tema y... casi me apalearon...se rieron bastante, por fin alguien se lo ha fabricado y resulta que según tus palabras se ve "sublime"....vaya, ver para creer... en fin ¿que se puede decir ante esto? [fumando] .Yo los llevo disfrutando varios meses. Los chavales creo que siguen partiendose la caja. :-?

A algunos les resulta complicado aceptar que un cable apantallado y blindado ofrezca mejor calidad que uno sin todo eso... Yo solo hice un hack a un cable VGA, ellos parecían pensar que había convertido una consola clásica en una mas moderna o algo así. Me lo tomé bien y pasé de contestar, ahora tampoco hay mucho que decir que no dijera ya.

Sobre tu duda del otro cable apantallado, lo suyo es que por ejemplo lo uses para la sincronía(pin20 scart) por lo que veo tienes 4 cables blindados, yo dispongo de un disparate de cables VGA y he escogido(después de destriparlos) los que venían con 5 cables blindados, que los hay.
Lo suyo sería que todos los hilos fuesen blindados, pero eso es mucho mejor que nada, que es lo que son los cables cutres...en fin tío que tu disfrutes lo que otros despreciaron. [oki]
¿A que ahora no ves tramas blanquecinas en colores planos?, ¿a que ahora los textos se pueden hasta leer?, ¿a que tienes la sensación de que parece una máquina algo distinta?...etc

te pongo foto de mi cable de Snes, es lógico que quede algo feo...al final es un corta-pega:
http://subefotos.com/ver/?8b0f2098024e1 ... 079dao.jpg
http://subefotos.com/ver/?8196d181857af ... 9e236o.jpg

Ahora como yo hazte cables para las demás clasicas y a disfrutarlas en un buen CRT como nunca las viste [oki]
Saludos
amx30 escribió:
lito69 escribió:Ahora mismo he cogido un cable vga y me dispongo a hacerme un cable rgb para snes, he visto que los colores rgb cada uno va apantallado por separado, hay un cuarto cable apantallado que no sé para que usarlo.

Vaya!!! tu has tardado 2h. en fabricarte el cable, otros no tardaron ni un minuto en llevarme la contraria y sembrar la duda. Eso sí, sin fabricarse el cable.

Este verano puse un "hilo-tutorial" sobre todo este tema y... casi me apalearon...se rieron bastante, por fin alguien se lo ha fabricado y resulta que según tus palabras se ve "sublime"....vaya, ver para creer... en fin ¿que se puede decir ante esto? [fumando] .Yo los llevo disfrutando varios meses. Los chavales creo que siguen partiendose la caja. :-?

A algunos les resulta complicado aceptar que un cable apantallado y blindado ofrezca mejor calidad que uno sin todo eso... Yo solo hice un hack a un cable VGA, ellos parecían pensar que había convertido una consola clásica en una mas moderna o algo así. Me lo tomé bien y pasé de contestar, ahora tampoco hay mucho que decir que no dijera ya.

Sobre tu duda del otro cable apantallado, lo suyo es que por ejemplo lo uses para la sincronía(pin20 scart) por lo que veo tienes 4 cables blindados, yo dispongo de un disparate de cables VGA y he escogido(después de destriparlos) los que venían con 5 cables blindados, que los hay.
Lo suyo sería que todos los hilos fuesen blindados, pero eso es mucho mejor que nada, que es lo que son los cables cutres...en fin tío que tu disfrutes lo que otros despreciaron. [oki]
¿A que ahora no ves tramas blanquecinas en colores planos?, ¿a que ahora los textos se pueden hasta leer?, ¿a que tienes la sensación de que parece una máquina algo distinta?...etc

te pongo foto de mi cable de Snes, es lógico que quede algo feo...al final es un corta-pega:

Ahora como yo hazte cables para las demás clasicas y a disfrutarlas en un buen CRT como nunca las viste [oki]
Saludos

Se ve un poco más nitido que el original de nintendo que también está apantallado pero usa de sincornia el video compuesto, a lo mejor si el de nintendo uso sincronia compuesta consigo lo mismo que con el cable vga, pero que coño, el cable vga lo coges de casa que ya no se usa y te lo haces, las puntas del cable de un cable de los de aliexpress de 3 euros, lo que más me gusta es que no hay ninguna niebla, se ve nitido a más no poder y creo que no tengo ningún ruido en el audio, cosa que hasta con el original oigo ruido cuando sale texto en blanco o cosas así.

El de aliexpress entran todos juntos sin ningún tipo de apantallado, y claro que se nota, son señales analógicas, si fueran digitales pues no importaria nada mientras se vea, cuando leí la idea del vga tenía toda la lógica del mundo, por eso me lancé y me pelee,soldar la masa tan gorda me costó bastante, el truco es cortas hilos para que sea más fino.

Y contestando a tus últimas preguntas, simplemente se ve como en el emulador de pc.

Muchas gracias, y ese tutorial pon el enlace tio!

Imagen

Imagen

Imagen

Adjuntos

lito69 escribió:
amx30 escribió:

Saludos

Se ve un poco más nitido que el original de nintendo que también está apantallado pero usa de sincornia el video compuesto, a lo mejor si el de nintendo uso sincronia compuesta consigo lo mismo que con el cable vga, pero que coño, el cable vga lo coges de casa que ya no se usa y te lo haces, las puntas del cable de un cable de los de aliexpress de 3 euros, lo que más me gusta es que no hay ninguna niebla, se ve nitido a más no poder y creo que no tengo ningún ruido en el audio, cosa que hasta con el original oigo ruido cuando sale texto en blanco o cosas así.

El de aliexpress entran todos juntos sin ningún tipo de apantallado, y claro que se nota, son señales analógicas, si fueran digitales pues no importaria nada mientras se vea, cuando leí la idea del vga tenía toda la lógica del mundo, por eso me lancé y me pelee,soldar la masa tan gorda me costó bastante, el truco es cortas hilos para que sea más fino.

Y contestando a tus últimas preguntas, simplemente se ve como en el emulador de pc.

Muchas gracias, y ese tutorial pon el enlace tio!

Imagen

Imagen

Imagen

[oki]
el cable de Snes yo lo tengo hecho sacando la sinc. desde luminancia, no logre que se viera imagen separando la sinc. del cable de v. compuesto mediante el chip 1881, no sé aún si la alimentacíon del chip era insuficiente o qué.
Pero con sinc a partir de luminancia ya mejora frente a sacarla de v. compuesto.

Saludos
Por eso no me mola lo pal, quien me lo iba a decir que diria esto......
Me reitero, eso de los cables desde VGA es flipante, chicos. ¡Enhorabuena! [beer]
Aunque no tengo nada de experiencia, me entran ganas de ponerme a ello, a ver qué tal...
Otro que ha tirado ya un par de cables chinos de Saturn a la basura. Voy a buscar un vga y me pongo manos a la obra también. Por cierto ¿venden los conectores de Saturn sueltos en algún lado?
erbarbas escribió:Otro que ha tirado ya un par de cables chinos de Saturn a la basura. Voy a buscar un vga y me pongo manos a la obra también. Por cierto ¿venden los conectores de Saturn sueltos en algún lado?

Yo estuve buscando los min din de 10 pines y me fue imposible encontrar uno, lo máximo de pines que he visto para venta es de 9.
suerte!
Sceptre_JLRB escribió:Me reitero, eso de los cables desde VGA es flipante, chicos. ¡Enhorabuena! [beer]
Aunque no tengo nada de experiencia, me entran ganas de ponerme a ello, a ver qué tal...

Hazlo y comentas.
lito69 escribió:Hazlo y comentas.

Necesitaría un tutorial nivel 1º. de Párvulos Educación Especial Diversificación Curricular, nunca he hecho nada de eso. Pero ganas entran, vaya. [oki]
Sceptre_JLRB escribió:
lito69 escribió:Hazlo y comentas.

Necesitaría un tutorial nivel 1º. de Párvulos Educación Especial Diversificación Curricular, nunca he hecho nada de eso. Pero ganas entran, vaya. [oki]

Cortas los cables, los pelas, toda la malla al pin de masa, el resto siguiendo este esquema, no importan los colores mientras a cada extremo esté cada color a su sitio.

Imagen

Imagen
lito69 escribió:Cortas los cables, los pelas, toda la malla al pin de masa, el resto siguiendo este esquema, no importan los colores mientras a cada extremo esté cada color a su sitio.

Anda, pues visto así la verdad es que se entiende bastante bien. ios! Hacer! (New reto)

¡Muchas gracias, lito69! ¿En Saturn es algo parecido?
Sceptre_JLRB escribió:
lito69 escribió:Cortas los cables, los pelas, toda la malla al pin de masa, el resto siguiendo este esquema, no importan los colores mientras a cada extremo esté cada color a su sitio.

Anda, pues visto así la verdad es que se entiende bastante bien. ios! Hacer! (New reto)

¡Muchas gracias, lito69! ¿En Saturn es algo parecido?

http://old8bits.blogspot.com.es/p/base-de-datos.html
Tendrás que romper un cable de los malos como hice yo, al romperlo verás como no tienen ni apantallado ni na de na, van todos apelotonados sin separación de nada, casi todo el cable es goma.
lito69 escribió:http://old8bits.blogspot.com.es/p/base-de-datos.html
Tendrás que romper un cable de los malos como hice yo, al romperlo verás como no tienen ni apantallado ni na de na, van todos apelotonados sin separación de nada, casi todo el cable es goma.

¡Estupendo!
¡Muchas gracias, lito69!
tompi escribió:
erbarbas escribió:Otro que ha tirado ya un par de cables chinos de Saturn a la basura. Voy a buscar un vga y me pongo manos a la obra también. Por cierto ¿venden los conectores de Saturn sueltos en algún lado?

Yo estuve buscando los min din de 10 pines y me fue imposible encontrar uno, lo máximo de pines que he visto para venta es de 9.
suerte!

Encontrado ;) vamos, to el mundo a pedir ahora mismo jejejejee, si es que lo que no encuentre yo por internet..... XD

http://www.ebay.es/itm/10-PIN-MINI-DIN-Connector-Plug-solder-type-on-cable-High-Quality-/172107221111?hash=item281263c877:g:l6AAAOxygj5Sh-C~

Por cierto, el mismo que vende los pins tiene cables de Saturn, no se si esos serán buenos.
erbarbas escribió:Encontrado vamos, to el mundo a pedir ahora mismo jejejejee, si es que lo que no encuentre yo por internet.....

http://www.ebay.es/itm/10-PIN-MINI-DIN- ... xygj5Sh-C~

Vaya, precisamente es del mismo tío que vende los cables RGB de Saturn con clavijas de audio independientes. Muy buen vendedor, lo recomiendo. [oki]
erbarbas escribió:
tompi escribió:

suerte!

Encontrado ;) vamos, to el mundo a pedir ahora mismo jejejejee, si es que lo que no encuentre yo por internet..... XD

http://www.ebay.es/itm/10-PIN-MINI-DIN-Connector-Plug-solder-type-on-cable-High-Quality-/172107221111?hash=item281263c877:g:l6AAAOxygj5Sh-C~

Por cierto, el mismo que vende los pins tiene cables de Saturn, no se si esos serán buenos.

jajaja, y mira que lo busque bien!, gracias compi,
eso si sale un poco caro el conector, con los gastos de envió se te pone en un pico...
lito juegas en esa tv? porque se ve muy...mal!!!
O´Neill escribió:lito juegas en esa tv? porque se ve muy...mal!!!

Yo lo veo de puta madre.
Buenas,

Os comento. Ya me ha llegado el cable RGB por Clean-Sync con audio separado que os comenté anteriormente. Ni qué decir tiene que se ve y se oye perfecto, sin absolutamente ningún zumbido, interferencia ni historias. Muy recomendable, y también el vendedor. [oki]

Un saludo.
Sceptre_JLRB escribió:Buenas,

Os comento. Ya me ha llegado el cable RGB por Clean-Sync con audio separado que os comenté anteriormente. Ni qué decir tiene que se ve y se oye perfecto, sin absolutamente ningún zumbido, interferencia ni historias. Muy recomendable, y también el vendedor. [oki]

Un saludo.

¿ese lo has pedido en la tienda donde encontré la din de 10 pines??
erbarbas escribió:¿ese lo has pedido en la tienda donde encontré la din de 10 pines??

Xacto! En el mítico thefoo.83, que es otro "mostro" de la Saturn.
Acabo de tener una experiencia más bien mala con 2 RGB baratunos de Saturn y MD2. Leyendoos estoy por decantarme entre el polaco de ebay que comentáis o retrogamingcables. El caso es que estos últimos en el caso de Saturn te informan de que el cable CSYNC para Saturn NTSC no es lo mismo para el modelo 1 que el 2 y por lo tanto te dan opción de elegir el modelo de consola https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... d-for-sale
Gynoug escribió:Acabo de tener una experiencia más bien mala con 2 RGB baratunos de Saturn y MD2. Leyendoos estoy por decantarme entre el polaco de ebay que comentáis o retrogamingcables. El caso es que estos últimos en el caso de Saturn te informan de que el cable CSYNC para Saturn NTSC no es lo mismo para el modelo 1 que el 2 y por lo tanto te dan opción de elegir el modelo de consola https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... d-for-sale

Guay entonces! No conozco retrogamingcables.co.uk, pero eso que dicen tiene su lógica. Según el polaco, su cable C-Sync NTSC va bien en todas las Saturn NTSC Model 1 y casi todas las NTSC Model 2, dando problemas en algunas Model 2 que tienen la fuente de alimentación unida a la placa base por 4 pines en lugar de 5 (aunque no en todas las Model 2 de 4 pines se da el problema), y al parecer esto se debe a algún problema de suministro eléctrico. Para estas últimas, recomienda el cable RGB por Luma-Sync, que además es compatible NTSC/PAL.
Buenas, yo también tengo un cable RGB para Saturn muy malo, el zumbido es considerable. He pensado en sacrificar este + uno VGA que tengo de sobras para hacerme uno de calidad como se ha comentado por aquí. No tengo apenas experiencia con soldador, compré uno para hacerme el mod de región y Hz a una Mega Drive y aunque estoy satisfecho porque me quedó curioso a la primera, esa es la única experiencia que tengo...

Este esquema me vendrá bien para mi Saturn PAL?

Imagen

Los pines 1, 9 y 10 no van a ninguna parte?

Alguien me explica lo del pin nº4 (color violeta)? no se interpretar ese recuadro amarillo con el 180 ni cual sería la mejor forma de llevarlo a los pines 8 y 16 de forma limpia

Explicación para novatisimos por favor...

Muchas gracias ;)
Dene escribió:Buenas, yo también tengo un cable RGB para Saturn muy malo, el zumbido es considerable. He pensado en sacrificar este + uno VGA que tengo de sobras para hacerme uno de calidad como se ha comentado por aquí. No tengo apenas experiencia con soldador, compré uno para hacerme el mod de región y Hz a una Mega Drive y aunque estoy satisfecho porque me quedó curioso a la primera, esa es la única experiencia que tengo...

Alguien me explica lo del pin nº4 (color violeta)? no se interpretar ese recuadro amarillo con el 180 ni cual sería la mejor forma de llevarlo a los pines 8 y 16 de forma limpia

Muchas gracias

Tenemos EXACTAMENTE el mismo CV de soldador, con compra incluida, salvo que luego yo modifiqué otra Mega. XD
Suscribo la petición de Dene, toda ayuda o consejo es bienvenido para ese interesantísimo tutorial.
Dene escribió:Buenas, yo también tengo un cable RGB para Saturn muy malo, el zumbido es considerable. He pensado en sacrificar este + uno VGA que tengo de sobras para hacerme uno de calidad como se ha comentado por aquí. No tengo apenas experiencia con soldador, compré uno para hacerme el mod de región y Hz a una Mega Drive y aunque estoy satisfecho porque me quedó curioso a la primera, esa es la única experiencia que tengo...

Imagen

Muchas gracias ;)

Este fué mi hilo de este verano por si te interesa echarle un ojo, pero no se explica lo que preguntas:
hilo_mejora-calidad-video-cables-rgb_2112208

Veo que es para una Pal, entonces como habrás leído ya, en las pal el pin 9 de la consola saca 9v.
Si el cable lo vas a usar en una tv de pantalla 4:3(las tv cuadradas de toda la vida) en algunas de estas tv se puede mediante el mando(o según el voltaje que le entre al pin 8 del scart) poner a 16:9, esto en una tv que es fisicamente "cuadrada" hace que se achate la imagen pues la tv no es fisicamente "panoramica".
con lo cual para las clasicas no tiene sentido.
Entonces te explico como tengo yo mi cable y tus dudas sobre esos pines en una PAL:

-el pin 10 olvídate.

-el pin 1 saca 9v. (sync pura en una NTSC) en mi cable lo soldé al pin nº 8 del scart consiguiendo que la tv se ponga en modo AV con una relación de aspecto de 4:3 (no a 16:9, que es panoramico) si la tv es antigua y no soporta cambiar a 16:9 no habrá diferencia de meterle a ese pin desde 5v. a 12v. Si la tv soporta cambio a 16:9(cosa que no nos interesa) y le metes 5v. al pin 8 del scart la tv siempre te seleccionará a 16:9, luego con el mando de la tv se puede poner a 4:3, pero toca un poco las narices hacerlo cada vez que apagas/enciendes la maquina.

resumiendo: pin 1 de la saturn al nº8 del scart(Estado y Relación de aspecto)
pin 4 de la saturn al nº16 del scart(conmutación a RGB)
(el cuadradito amarillo es una resistencia de 180 Ohmios)
debes poner una pata de la resistencia en el pin 16 del scart, la otra pata al cable que uses para el pin 4
de la saturn.

Si no te interesa el parráfo anterior y usas el pin 4 (5v.) debes soldar esos 5v. al pin nº8 del scart y desde ese mismo pin del scart soldar una pata de la resistencia de 180 oHmios y la otra pata al pin 16 del scart.

con eso tienes modo AV en la tv a 16:9, si la tv no soporta panorámico lo verás a 4:3, que es lo suyo, si la tv soporta formato panorámico lo verás a 16:9 y te tocará cambiar con el mando a 4:3, que es lo suyo.

- el pin 9 (luminancia Y) de ahí sacamos la sincronía compuesta, ese debes soldarlo al pin nº20 del scart
si le sueldas el pin 8 al scart perderás calidad metiendo basura en forma de interferencias.
Si quieres sincronía pura en una Saturn PAL debes separarla desde el pin 8 de la saturn mediante chip LM1881
Yo estoy usando el pin 9(Y) porque con sinc pura en esta maquina no me gusta lo "puro que se vé".

Espero no haberte puesto la cabeza loca, pero es complicado explicar según que cosas sin una parrafada.
Saludos
amx30 escribió:
Dene escribió: Yo estoy usando el pin 9(Y) porque con sinc pura en esta maquina no me gusta lo "puro que se vé".

hola, pues yo ya tengo el chip lm1881 preparado para montárselo en cuanto pueda.
A ver que diferencia existe entre la sincronía compuesta y la pura.
saludetes
tompi escribió:
amx30 escribió:
Dene escribió: Yo estoy usando el pin 9(Y) porque con sinc pura en esta maquina no me gusta lo "puro que se vé".

hola, pues yo ya tengo el chip lm1881 preparado para montárselo en cuanto pueda.
A ver que diferencia existe entre la sincronía compuesta y la pura.
saludetes

Entiendo lo que quieres decir, es un rollo la cantidad de nombres que se le pone, pero no existe ninguna diferencia entre sincronía compuesta y pura, ya que son lo mismo,
lo que conseguirás con el chip es separar la sincronía compuesta del resto de señales del cable de video compuesto(con el beneficio de no meter info donde no se necesita),
vamos que lo de "pura" es por tenerla ahora separada del resto de info, la sinc(salvo para VGA que van separadas). siempre es sincronía compuesta(horizontal+vertical) independientemente de si la separas mediante chip(no vale usar Y), o ya te la saca "pura" como lo hace la saturn NTSC en el pin nº1, que yo sepa este chip no separa la sinc compuesta a partir de Y.

No te va a gustar como se vé en esta máquina la "pura", pero vamos en principio y salvo que haya que corregir(yo aún no lo he probado) con un condensador y/o resistencia, la señal pura lo pone todo al punto que puedes contar los bordes de sierra, eso sí, no hay engaño, así es como se debería ver.

Pruebalo, luego le quitas el chip y le sueldas al pin nº20 del scart el pin nº9 de la saturn, sinc. compuesta a partir de Y(luminancia)

Saludos
Sois unos máquinas jejejeje, el día que tenga yo tiempo me pondré manos a la obra, a ver que me sale :D

Y por cierto, gracias a todos por la info y ayuda :)
@amx30 Gran post, lo has explicado a la perfección, creo que me ha quedado claro al 100%.

Muchas gracias por tu tiempo :)

Saludos.
Pues si, gracias compi por la aclaracion, a ver si daco un hueco y le monto el.chip a ver q tal, sino me gusta, lo.quito y pruebo la sync a partir de lumia, os contare... Un saludete
Sceptre_JLRB escribió:
Gynoug escribió:Acabo de tener una experiencia más bien mala con 2 RGB baratunos de Saturn y MD2. Leyendoos estoy por decantarme entre el polaco de ebay que comentáis o retrogamingcables. El caso es que estos últimos en el caso de Saturn te informan de que el cable CSYNC para Saturn NTSC no es lo mismo para el modelo 1 que el 2 y por lo tanto te dan opción de elegir el modelo de consola https://www.retrogamingcables.co.uk/seg ... d-for-sale

Guay entonces! No conozco retrogamingcables.co.uk, pero eso que dicen tiene su lógica. Según el polaco, su cable C-Sync NTSC va bien en todas las Saturn NTSC Model 1 y casi todas las NTSC Model 2, dando problemas en algunas Model 2 que tienen la fuente de alimentación unida a la placa base por 4 pines en lugar de 5 (aunque no en todas las Model 2 de 4 pines se da el problema), y al parecer esto se debe a algún problema de suministro eléctrico. Para estas últimas, recomienda el cable RGB por Luma-Sync, que además es compatible NTSC/PAL.

Al final he ido a por el del polaco y he aprovechado para pillar uno de Dreamcast XD
@amx30
Me sumo a los agradecimientos por la detallada explicación. ¡Muchas gracias, máquina!

Y gracias también a todos los demás por vuestras opiniones & info. A ver si saco tiempo y me estreno en el noble arte de la fabricación de cables RGB caseros... :)

Gynoug escribió:Al final he ido a por el del polaco y he aprovechado para pillar uno de Dreamcast

La verdad es que estoy bastante contento con ese vendedor, es otro máquina de la pradera. ¡Que los disfrutes! [oki]
58 respuestas
1, 2