› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maulet86 escribió:
Gente como tú es la que hace que me sienta más orgulloso de hablar valenciano/catalán y sentirme cada vez más lejos de Spein.
Saludos
bel303 escribió:Y te sientes igual de orgulloso con tus colegas que discriminan el spañó? (que no son pocos).
Como supongo que en el otro bando si lo estarás, por si no te has dado cuenta, es doble rasero a más no poder.
Retroakira escribió:yo sé hablar en Castellano
El chiguito se escolingaba corito por el arambol
Retroakira escribió:
Los que no sois bilingües desde vuestro nacimiento nunca entenderéis con la naturalidad y simpleza que se aprende y se practica el valenciano/catalán sin mayor problema.
Por otro lado, todavía no he visto a nadie defender la utilidad internacionalista del valenciano/catalán, del gallego o del euskera... pero vamos, si quieres replicar temas que nadie ha expuesto, es cosa tuya.
Salut
Sera muy util pero en mi entorno de cada 100 veces que uso el catalan, el ingles lo uso uhmmmm 0 nadie renuncia a aprender ingles pero mucho mas logico aprender la lengua de los que te rodean y que mas vas a usar para relacionarte. Y si, aparte de una lengua habitual es posible aprender mas lenguas, incluso hay gente capaz de hablar no una ni dos sino incluso hasta tres lenguas o mas. Claro que hay que tener un minimo de cerebro, cosa que algunos...
Yo incluso conozco el caso de una familia valenciana que los hijos apenas hablan español y cuando les preguntas a los padres por qué son tan irresponsables no saben contestar. Dicen que como no van a salir de la ciudad...
El primero que ha venido a tocar los cojones diciendo que en los colegios sólo tendrían que dar español ha sido Eduy1985, todavía no he visto a nadie "del otro bando" diciendo que no se deba dar español en los colegios... pero vamos, vosotros a vuestro rollo.
Como ya han dicho otros, yo sé hablar en Castellano, en Valenciano, en Catalán , en Mallorquín , en Inglés... y sigo vivo. No he crecido con problemas de aprendizaje, ni nacer y crecer en una comunidad bilingüe me ha impedido aprender inglés. A ver si entendeis que aprender valenciano/catalán no impide ni dificulta (más bien al contrario) el aprendizaje de otras lenguas.
Salut
Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones. Pero para que le sirve a una persona (extranjera o española) aprender catalan? Pues basicamente, para nada.
socram2k escribió:Retroakira escribió:yo sé hablar en Castellano
Lo dudo bastante. Tú sabrás hablar Español. Si quieres ver cómo estoy en lo cierto, coje un libro de Miguel Delibes, si te enteras de lo que dice sin usar un diccionario, entonces, mis dusculpas, sabes hablar Castellano.
Retroakira escribió:
4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
Antes de pasarte de listo, infórmate un mínimo.
Salut
eduy1985 escribió:Ojala lo fuera retroakira, ojala. Ojala consiguieramos que nuestros hijos crecieran hablando español ingles y el idioma de tu comunidad.
Si yo no digo que no se estudie el catalan, pero creo que es mas util el ingles.
Yo no he dicho "que en los colegios sólo tendrían que dar español", ha sido otro user, y yo he citado a otro user que lo habia citado.
Que salteis a la mas minima, cuando yo lo que he dicho, es que prefiero aprender ingles al catalan. Que tu en la calle lo uses mas, no quiere decir que sea mas util. De hecho, creo que a la minima que trabajes de cara a turismo, usaras muuucho mas el ingles que el catalan. Y eso sin salir de tu ciudad.
Vaya, que mi padre es guia turistico. Que yo estoy a favor de que cuantos mas idiomas mejor. Pero algunos parece que en cuanto se dice algo negativo sobre el catalan es que queremos erradicarlo y nada mas lejos de mi intencion (puede ser que me explique como un libro cerrado..)
Me autocito:Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones. Pero para que le sirve a una persona (extranjera o española) aprender catalan? Pues basicamente, para nada.
Retroakira escribió:Aunque a mí mismo también me parezca más útil aprender inglés que valenciano/catalán, repito que no está reñido en absoluto, supongo que casos como el euskera serán distintos, pero que aprender a hablar valenciano, sabiendo hablar Castellano, tiene un dificultad mas bien mínima.
Por otra parte, también mucha gente hoy en dia, como probablemente la haya en un futuro, que no vayan a necesitar hablar ni leer inglés en todo su vida más que de forma puramente anecdótica. No todo el mundo se dedica al turismo, ni trata de forma internacional. ¿Que sea muy muy útil? Correcto, pero no es tan necesario para la mayoría de la población.
Salut
eduy1985 escribió:Estoy de acuerdo contigo. Igual que una persona no tiene porque saber mecanica del automovil, o reformar un baño, o hacer una base de datos.
Un saludo
socram2k escribió:Todo eso es muy bonito. Pero el castellano es la variante del español que se habla en los pueblos de castilla y león, diga la real academia lo que diga. Simplemente date un paseo por los pueblos castellanos y verás que no los entiendes, no porque hablen rápido, cerrao o raro, qué va, es por el vocabulario, que si yo te digo que me pases una rodea pues lo más seguro es que no sepas lo que te estoy pidiendo, y sólo te estoy pidiendo un trapo.
Retroakira escribió:El primero que ha venido a tocar los cojones diciendo que en los colegios sólo tendrían que dar español ha sido Eduy1985, todavía no he visto a nadie "del otro bando" diciendo que no se deba dar español en los colegios... pero vamos, vosotros a vuestro rollo.
socram2k escribió:Retroakira escribió:yo sé hablar en Castellano
Lo dudo bastante. Tú sabrás hablar Español. Si quieres ver cómo estoy en lo cierto, coje un libro de Miguel Delibes, si te enteras de lo que dice sin usar un diccionario, entonces, mis dusculpas, sabes hablar Castellano.
Ahi dejo un ejemplo de la variante palentina del castellano muy famoso:El chiguito se escolingaba corito por el arambol
Hereze escribió:no se trata de si el valenciano y el catalán son o no lenguas diferentes, lo que no se puede hacer es mutilar una obra por sus santos cojo***. Si el autor escribió eso, hay dos opciones:
1. respetarlo y representar la obra tal cual.
2. sustituirla por otra.
Pero lo que no se puede aceptar es que cambien el contenido de una obra.
janox escribió:Hereze escribió:no se trata de si el valenciano y el catalán son o no lenguas diferentes, lo que no se puede hacer es mutilar una obra por sus santos cojo***. Si el autor escribió eso, hay dos opciones: 1. respetarlo y representar la obra tal cual. 2. sustituirla por otra. Pero lo que no se puede aceptar es que cambien el contenido de una obra.
Aleluya por fin alguien se digna a comentar el articulo y no ha discutir cosas que están más que de sobra discutidas...
eduy1985 escribió:
Mas preocupante seria preferir aprender catalan/valenciano/gallego y no ingles.
La realidad es que es mucho mas importante y util, aprender ingles que catalan, gallego o valenciano. Respeto que por tradicion se conserve la lengua, para que nos vamos a engañar, al igual que nos gusta que se conserven construcciones, costumbres y tradiciones.
PainKiller escribió:Y me pregunto yo, ¿cambiar (que no "mutilar") partes de una obra así sin permiso es legal?
enekomh escribió:Si el Valenciano es otra lengua diferente al catalán, en Euskadi tenemos como mínimo 5 lenguas diferentes.
janox escribió:Hereze escribió:no se trata de si el valenciano y el catalán son o no lenguas diferentes, lo que no se puede hacer es mutilar una obra por sus santos cojo***. Si el autor escribió eso, hay dos opciones:
1. respetarlo y representar la obra tal cual.
2. sustituirla por otra.
Pero lo que no se puede aceptar es que cambien el contenido de una obra.
Aleluya por fin alguien se digna a comentar el articulo y no ha discutir cosas que están más que de sobra discutidas...
peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
Yo no he estado nunca en valencia y he podido mantener conversaciones con gente de ahí comunicandonos en catalán y valenciano respectivamente.
NO hay una diferencia lo suficientemente significativa como para poder considerarlas lenguas distintas.
firewire escribió:enekomh escribió:Si el Valenciano es otra lengua diferente al catalán, en Euskadi tenemos como mínimo 5 lenguas diferentes.
lol, que grande.
Saludos!
enekomh escribió:firewire escribió:enekomh escribió:Si el Valenciano es otra lengua diferente al catalán, en Euskadi tenemos como mínimo 5 lenguas diferentes.
lol, que grande.
Saludos!
Pues pensaba que estaba en Pruebas...
peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
Yo no he estado nunca en valencia y he podido mantener conversaciones con gente de ahí comunicandonos en catalán y valenciano respectivamente.
NO hay una diferencia lo suficientemente significativa como para poder considerarlas lenguas distintas.
speeddemon escribió:maulet86 escribió:
Gente como tú es la que hace que me sienta más orgulloso de hablar valenciano/catalán y sentirme cada vez más lejos de Spein.
Saludos
A ti chiquito, no hace falta leerte más que un mensaje y las absurdeces de tú perfil, para ver la clase de subproductosocial, fiel reflejo de las modas actuales y antipensamiento propio en la que te han convertido...
No hay nada que más me reviente que los anti: antiespañoles, anticatalanes, antibilingüismo, anti-lo que sea...
Tú crees ser una persona super abierta, pero demuestras ser simplemente uno más de los intransigentes anti-todo lo que huela a español, tan de moda en nuestros días...
Te lo dice alguién que esta hasta las narices de muchas cosas de este país, pero que intenta ser un poco más abierto de miras....
Jhon Lol escribió:peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
No, el catalan es un dialecto de el valenciano carapan, y toda la cultura que teneis la teneis gracias a valencia, paisos valencianos ya!!!, joder, luego se quejan de lo oprimidos que estan por el estado español, y a las primeras de cambio te sueltan un "y punto" opresor hacia valencia.
Si el PP se hace el valencianista anticatalanista es por que el pueblo valenciano lo quiere, vamos, que unos prometen 400€ y otros el anticatalanismo, pero en el fondo son unos cantamañanas que no hacen otra cosa que tonterias como la de la obra esta y luego en las importantes se bajan los pantalones.
Titomalo escribió:peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
Ya te gustaría, pero el Valenciano no es dialecto del catalán.
Más cultura please.
shingi- escribió:Titomalo escribió:peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
Ya te gustaría, pero el Valenciano no es dialecto del catalán.
Más cultura please.
Te lo repito por 3ª vez en este foro, dame pruebas.
Para todo lo demás Master Card.
saludos
maulet86 escribió:speeddemon escribió:maulet86 escribió:
Saludos
A ti chiquito, no hace falta leerte más que un mensaje y las absurdeces de tú perfil, para ver la clase de subproductosocial, fiel reflejo de las modas actuales y antipensamiento propio en la que te han convertido...
No hay nada que más me reviente que los anti: antiespañoles, anticatalanes, antibilingüismo, anti-lo que sea...
Tú crees ser una persona super abierta, pero demuestras ser simplemente uno más de los intransigentes anti-todo lo que huela a español, tan de moda en nuestros días...
Te lo dice alguién que esta hasta las narices de muchas cosas de este país, pero que intenta ser un poco más abierto de miras....
Mira quién habló! Misifú! El ultra radical de los defensores de los pobres gatitos. No hables tanto que ni siquiera me conoces, perla. Qué fácil es decir tonterías desde el anonimato y sentadito desde el PC eh... En fin...
Carma_vlc escribió:909DestroyerXXL escribió:Es que valencia da pena, valencia de valenciano solo tiene el nombre a mi me parece que es Madrid 2.La gente allí no sabe hablar lo, es mas si lo hablas te miran con una cara diciendo "pero que cojones me esta contando este".La gente allí trata el valenciano como si fuera un idioma que solo sirve para molestar.
Cada vez me da mas vergüenza ser valenciano.
y a mi que tu seas valenciano, porque madre mia, te has quedado agusto macho
Carma_vlc escribió:909DestroyerXXL escribió:Es que valencia da pena, valencia de valenciano solo tiene el nombre a mi me parece que es Madrid 2.La gente allí no sabe hablar lo, es mas si lo hablas te miran con una cara diciendo "pero que cojones me esta contando este".La gente allí trata el valenciano como si fuera un idioma que solo sirve para molestar.
NeCh escribió:Jhon Lol escribió:peponcio escribió:El valenciano es un DIALECTO del catalán y punto.
No, el catalan es un dialecto de el valenciano carapan, y toda la cultura que teneis la teneis gracias a valencia, paisos valencianos ya!!!, joder, luego se quejan de lo oprimidos que estan por el estado español, y a las primeras de cambio te sueltan un "y punto" opresor hacia valencia.
Si el PP se hace el valencianista anticatalanista es por que el pueblo valenciano lo quiere, vamos, que unos prometen 400€ y otros el anticatalanismo, pero en el fondo son unos cantamañanas que no hacen otra cosa que tonterias como la de la obra esta y luego en las importantes se bajan los pantalones.
Cuentas tonterias se dicen cuando no se tiene "ni puta idea".
Nuestras tierras fueron repobladas despues de la entrada de Jaume primer con gente del norte, es decir, de catalunya.
Asi que obejtivamente, y a pesar de la edad de oro valenciana, el valenciano ES un dialecto del catalan.
Y esto te lo dice alguien de valencia capital, que se pasa el dia viendo como partidos politicos (incluso en la universidad) gritan chorradas como "paisos valencians". Los nacionalismos son malos, MALOS. La actitud de muchos catalanes en cuanto al nacionalismo apesta, y aqui irian insultos varios... pero nuestra actitud de "yo tambien quiero pollagordear" es, ademas de apestosa, de gilipollas.
Por que crees que se llama castellano? Es por que nacio en castilla y lo demas son otros idiomas? vamos no jodamos...
G0RD0N escribió:Carma_vlc escribió:909DestroyerXXL escribió:Es que valencia da pena, valencia de valenciano solo tiene el nombre a mi me parece que es Madrid 2.La gente allí no sabe hablar lo, es mas si lo hablas te miran con una cara diciendo "pero que cojones me esta contando este".La gente allí trata el valenciano como si fuera un idioma que solo sirve para molestar.
Sin embargo, el fondo de su post tiene razón: Valencia es el anhelo madrileño histórico de tener su propia costa, de ahí su invasión en los meses vacacionales del año, así como baleares es el anhelo histórico de alemanes y ingleses de tener una tierra paradisíaca, con clima tropical y por eso en época estival (y no tan estival) oyes ahí de todo menos "mallorquí".
Jhon Lol escribió:
Si en valencia capital se vive de espaldas al valenciano es por asco al catalanismo, ni mas ni menos.
Según mi opinión después de vivir allí un tiempo, es por lo de los catalanes. Muchos valencianos no toleran que ni siquiera se los relacione con algo catalán, y los comprendo.janox escribió:Jhon Lol escribió:
Si en valencia capital se vive de espaldas al valenciano es por asco al catalanismo, ni mas ni menos.
No te confundas, si el pueblo valenciano reniega de su propia cultura no es por los catalanes, sino por el llamado autooido...
Johny27 escribió:Según mi opinión después de vivir allí un tiempo, es por lo de los catalanes. Muchos valencianos no toleran que ni siquiera se los relacione con algo catalán, y los comprendo.janox escribió:Jhon Lol escribió:
No te confundas, si el pueblo valenciano reniega de su propia cultura no es por los catalanes, sino por el llamado autooido...
janox escribió:Jhon Lol escribió:
Jhon Lol escribió:janox escribió:Jhon Lol escribió:
Pintalo como quieras, hoy en dia en la capi si hablas en valenciano estas catalanizado y todo gracias a la politica de mierda del PP y de randoms grupos politicos nacionalistas catalanes, y esto en poco tiempo, que aun hay en algun que otro comercio la pegatina del "di bon dia/vesprada", luego en los libros de texto decian "di bona tarda" y a partir de ahi a tomar viento, para hablar catalan ya tenemos el castellano.
janox escribió:
Cuando me enseñes uno de esos me lo creere, pero como va a ser que no ... Si hablas valenciano en la capi que tu dices esta mal por que eres de pueblo, esto es asi y si no sal a la calle, en valencia se burlan de los que hablan valenciano imitandolos como si tubieran un accento extraño y forzandolo al maximo como si fueran tontos...
janox escribió:El .... gana su electorado a base de decir; los ..... nos roban el agua, los ..... nos imponen su cultura, los ..... se apropian de nuestros autores, los .... comen niños ....,.. creando un enemigo invisible que no tiene ninguna manera de ser.