'Público' cierra su edición en papel

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a esta compañía a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.

El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.

Una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico. Los trabajadores decidirán en asamblea cuando se publica el último número, aunque como máximo podrá salir a la calle hasta el próximo domingo 26. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.

Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

Mediapubli agradece las innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas.

Fuente: http://www.publico.es/televisionygente/423799/publico-cierra-su-edicion-de-papel

El cierre de un medio de comunicación, sea del signo político que sea, es siempre una pérdida de pluralidad informativa y un día triste para el periodismo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Se venia venir, y de lejos
Una pena por los trabajadores pero Público desde el punto de vista periodístico era un medio deleznable. Básicamente se dedicaba a excitar las bajas pasiones de los que lo leían.
También hay que decir que no era el único que lo hacia, desde la acera de enfrente hacen prácticamente lo mismo.
Adiós pluralidad. Bienvenidos al pensamiento único. Ahora podemos elegir entre extremaderecha: La Razón, ABC y La Gaceta, centro derecha: El Mundo, La Vanguardia, o lameculos del PSOE: El País.

Es el problema de no vivir subvencionado por los gobiernos de turno. Hoy en día ningún diario escrito es rentable.
janox escribió:Adiós pluralidad. Bienvenidos al pensamiento único. Ahora podemos elegir entre extremaderecha: La Razón, ABC y La Gaceta, centro derecha: El Mundo, La Vanguardia, o lameculos del PSOE: El País.

¿perdon ? Público plural?
lacupula escribió:
janox escribió:Adiós pluralidad. Bienvenidos al pensamiento único. Ahora podemos elegir entre extremaderecha: La Razón, ABC y La Gaceta, centro derecha: El Mundo, La Vanguardia, o lameculos del PSOE: El País.

Pluralidad de medios. Poder elegir que quieres leer. No lo has entendido.
mobydick escribió:
Imagen

Cierra un medio de comunicación y varias personas probablemente se vayan al paro. Celebrémoslo por todo lo alto, sí señor. Lo que hay que ver.
Pse... no se hechara mucho de menos el panfleto rojo en formato fisico...

Poco mas
davidnintendo escribió:
mobydick escribió:
Imagen

Cierra un medio de comunicación y varias personas probablemente se vayan al paro. Celebrémoslo por todo lo alto, sí señor. Lo que hay que ver.

Tambien se festejó la supuesta bancarrota de Intereconomía. :p
davidnintendo escribió:
mobydick escribió:
Imagen

Es que perdona pero no todo es trabajo (al menos yo no lo considero así), pena no me da un mercenario en paro tampoco me lo da cualquier empleado de cualquier medio convencional de "comunicación".
subsonic escribió:
davidnintendo escribió:
mobydick escribió:
Imagen

Tambien se festejó la supuesta bancarrota de Intereconomía. :p

Yo nunca la festejé y nunca me verás festejar la quiebra de ninguna empresa en la que ningún empleado vaya al paro por muy mal que me caiga el empresario.
Areos escribió:Pse... no se hechara mucho de menos el panfleto rojo en formato fisico...

Poco mas

Supongo que si le pasa a la gaceta o a intereconomía dirás un comentario similar, ¿no?
Por muy tendencioso que pueda ser Público, o incluso mediocre informativamente, Intereconomía es mucho peor el simple hecho de pasarse por el forro todo el código deontológico periodístico y hacer de alentar al odio un negocio.
Elelegido escribió:Por muy tendencioso que pueda ser Público, o incluso mediocre informativamente, Intereconomía es mucho peor el simple hecho de pasarse por el forro todo el código deontológico periodístico y hacer de alentar al odio un negocio.

Pues sí, vale que Público peca de ser muy partidista, pero es de locos compararlo con Intereconomía :-?
k-son está baneado por "clon de usuario baneado"
No se puede abrir un post si que no salgan Hitler, Franco, ETA, Intereconomía o ZP? qué aburrimiento.
Una pena por los trabajadores y una pena por el periódico en sí, nunca está de más que haya competencia.
Me da a mí que este va a ser el futuro de muchos periódicos en papel en poco tiempo.
Internet es un monstruo y se va a comer a muchas profesiones, al igual que siempre han hecho las máquinas. Sí, siempre queda que se dediquen a trabajar en la edición digital, pero muchas veces esos "periódicos" están llenos de artículos basura creados para rellenar y escritos por becarios que fácilmente pueden llegar a tener 18 o 20 años.

En cuanto a 'Publico', no lo he leido en mi vida, así que no se que línea editorial seguían y no puedo opinar sobre ellos.
Reconozco que yo nunca leía este periódico, normalmente leo el país y el mundo, y el de mi ciudad, pero no es bueno alegrarse del mal ajeno, nunca es bueno, y si te alegras únicamente se demuestra lo poco que se vale como persona. Si tu trabajo es estar pendiente de que se imprima un periódico, o de mantener la maquinaria que lo imprime, o incluso de ser repartidor de dicho periódico, a ti te pagan por tu trabajo, ya sea la Gaceta, Público, El mundo o el que sea, y que se aumenten la lista de parados no es algo para nada que de alegría... con lo de intereconomía también vi comentarios de alegría... en fin, es lo que tiene este país, que si alguien no piensa igual que tú pos que le pase todo lo malo :)...
Un saludito
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Yo seré raro, pero me alegro de que desaparezcan las ediciones impresas, cuantas más, mejor. Los diarios no los eligen los lectores por el rigor a la hora de exponer la noticia o la selección de noticias que quieren leer, sino que aceptan una selección de las noticas que otros eligen y se comen la presentación de la noticia que carga a un huevo o al otro, y encima se entiende eso como el orden natural de las cosas.

Las ediciones online también pecan de lo mismo, pero al menos tienes tantas fuentes como te de la gana, en ocasiones hasta se puede tirar de la fuente original donde se genera la noticia. No es tan cómodo como un diario que te puedes llevar al baño, pero si de estar informado se trata, online de todas todas y que le den a las ediciones impresas.
Areos escribió:Pse... no se hechara mucho de menos el panfleto rojo en formato fisico...

Poco mas

hechar hechar no sé, yo desde luego si que lo echaré de menos. Desde luego que es un medio con un sentido ideológico muy marcado, pero dado que era el único en este sentido, creo que es una muy mala noticia.
Reakl escribió:

Poco mas

Supongo que si le pasa a la gaceta o a intereconomía dirás un comentario similar, ¿no?

Si los siguiera te diria. Yo la verdad que de prensa nacional, abc, mundo, pais y razon lo demas prefiero foraneo.
Que raro que no aparezca ahora sator diciendo que alegrarse de que se cierran medios es "de fascistas" XD

Poco mas

Impactante testimonio.

Te alegras del cierre de un periódico, del que como poco podrías haber aprendido a escribir.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=echar

Dramático.
mglon escribió:

Poco mas

Impactante testimonio.

Te alegras del cierre de un periódico, del que como poco podrías haber aprendido a escribir.

Dramático.

Que si que si, lo que quieras, oh gran sabio de la lengua.
Aun asi el panfleto chapa y eso es bueno.
Y aquí sin ir más lejos tenemos varios ejemplos de lo que hace el pensamiento único y adoctrinado de la derecha casposa española. Alegrarse de la falta de pluralidad y del despido de unos cuantos profesionales.
Pero vamos a ver señores... un medio diseñado, subvencionado y hecho a medida para chuparle el miembro a ZP 24 horas al día 7 días a la semana... era obvio que no sobreviviría la caida de su amo. Un medio fundado por pancarteros demagogos del peor pelaje (para irnos a mas tenemos al Jimenez los Santos.. y no se yo) que se dedica a manipular noticias... es un "Intereconomia" en formato "bibazp"...

Recuerdo que hace meses, pero bastantes meses predije que dicho medio no sobreviviría la caida de su benefactor, y me calleron insultos, vaciladas, chuladas, etc... lo tipico de "facha comeniños"... los que lo hicieron por supuesto ahora "no se acuerdan", lo normal claro

Un medio montado por un "comunista" con cuadros de varios milloncetes... si el no pone la pasta (que la tiene... y de sobra) es porque sabe que ese zurullo es inviable. Un medio donde la dirección y "los que mandan" han ido variando según las simpatias del subvencionador (con nuestro dinero, todo hay que decirlo) pues estaba claro que se iría al garete.

No por la orientación politica. Es legitimo ser de derechas, de izquierdas... de lo que le salga a usted del guindo oiga, pero prensa-basura... pues al final cae.

Y diré mas antes de que salga la claque de siempre con sus puyitas (los típicos de "lo mismo son unos que otros, pero yo solo ataco a unos y me callo con los otros") no será ni el primer, ni el segundo ni el tercer medio que va a caer, y no solo de esta orientación sino de otras.

La prensa en este pais esta fuertemente subvencionada. No un poco no... mucho hasta el punto de que las lineas editoriales practicamente se dictan desde los despachos del gobierno de turno. El que no "cae en gracia" se queda sin subvención y seamos realistas: En la época de internet, el periodico de papel está llamado a una seria reestructuración.

Si algo nos dice esto (aparte de las perdidas de puestos de trabajo, que eso es lo peor) es que la prensa tiene que remodelarse, y si de mi dependiera, prescindir de las "ayudas publicas" que al final son una triste excusa para dictar lo que dicen o no los medios. Si resulta que entonces quedan menos periodicos... pues mala suerte, pero mantener artificialmente a un enorme corifeo de lamepijos con dinero publico, como que no.

Dicho esto, lo lamento por los profesionales que no han tenido bastante con tener que trabajar bajo unas condiciones harto dudosas de cumplir con un ideario ridiculo, sino que encima se van al paro y veremos de que manera y bajo que condiciones. Lo lamentable es que los que han montado ese tinglado y han despilfarrado tanto dinerito publico, seguiran encantados de haberse conocido a si mismos mismamente y viviendo como reyes sin asumir la mas mínima responsabilidad en este tinglado.

Por cierto, espero que el día que cierren "intereconomia" (que posiblemente siga sus pasos) los que hablan de la "pluralidad" y "derecha casposa" tengan la decencia de decir lo mismo... va a ser que no
Si económicamente no era viable... es lo que hay.

Aclaro que me parece vergonzoso también hacer económicamente viable un diario a base de subvenciones directas o indirectas, y de ésas haberlas haylas en varios periódicos de distintos "bandos" más o menos radicalizados.
lacupula escribió:

Para algunos si... por desgracia.

Lo raro es que haya tardado tanto, pero teniendo en cuenta la cantidad de periódicos que nacieron y han nacido sin más ingresos que subvenciones, pues es normal que ahora caigan.

Al menos ellos no viven de subvenciones... que se sepa.
KAISER-77 escribió:

No se que decirte... subvenciones no, pero prestamos generosos avalados... ese es otro tema.

En general mi opinion, y aclaro que es la mia, porque aqui hay mucho escocido desde hace meses, es que no se debería de subvencionar ningún medio de comunicación. Ni periodicos ni televisiones.

Yo me pongo enfermo pensando en la cantidad de televisiones "autonomicas" que tenemos, todas con "corresponsales" en las principales ciudades del mundo a pan y cuchillo que nos cuestan UNA PASTA de nuestros impuestos para salir 5 minutos al mes un contarnos que "Obama se ha tirado un pedo"

La gente se llena la boca de chorradas y olvida que por ejemplo esas televisiones, nos cuestan al bolsillo de todos un pastizal enorme, pero enorme

TV3: http://eskup.elpais.com/1320494792-d57d ... b1361feb7f

MIL MILLONES

Canal 9

http://www.periodistadigital.com/period ... iana.shtml

Unos MIL DOSCIENTOS MILLONES

Antes de seguir... que hay de sobra para todos...

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/a ... 61146.html

los trece grupos autonómicos de radiotelevisión perdieron 772,3 millones en 2009, una cifra que se eleva a 1.586 millones

Eso habla de UN AÑO

Para los que no ven la cifra abultada... pasemosla a pesetillas

1.586 * 166.386 = 263.888.196.000 doscientos sesenta y tres mil ochocientos ochenta y ocho millones... los retales ni los nombro

Eso televisiones... añadamos diarios como el citado "Publico" y un largo etc...

Y eso lo pagamos entre tu, tu, tu, tu y yo entre otros.

Eso si, decir de chapar eso, y veremos cuantos vienen a gritar y a llorar contra el "fascismo que nos quiere quitar la libre expresión"

No señores... aún a riesgo de que me llame campanilla la atención Y UNA POLLA COMO UNA OLLA OIGA. Si tiene que haber 13, 18 o 300 televisiones me parece bien, y si tiene que haber cincuenta periodicos de papel de water decorado con mentiras como "Publico"... me la suda, pero no con mi dinero

Puedo aceptar la existencia de uno o dos canales culturales nacionales. Ojo... "Culturales" y "Nacionales", porque la cultura es un bién publico y me parece lógico que la paguemos dentro de unos límites, pero esta casa de putas que tenemos... Ah no... eso no
Yo he puesto eso porque me llamo la atención que pidieran donaciones privadas... mientras que otros lloraban, firmaban o pedían subvenciones.

Respecto a lo que tu dices... con poner sólo Canal 9 ya da una idea de todo el dinero que se pierde en apoyar al que manda.
Areos escribió:
mglon escribió:

Poco mas

Impactante testimonio.

Dramático.

Que si que si, lo que quieras, oh gran sabio de la lengua.
Aun asi el panfleto chapa y eso es bueno.

Imagen
KAISER-77 escribió:Yo he puesto eso porque me llamo la atención que pidieran donaciones privadas... mientras que otros lloraban, firmaban o pedían subvenciones.

Respecto a lo que tu dices... con poner sólo Canal 9 ya da una idea de todo el dinero que se pierde en apoyar al que manda.

El problema es que no hay un "canal 9"... hay una pila de ellos, en todas las comunidades, y no se salva NI UNA.

Y lo peor es que la gente parece tonta. Diles que vas a cerrarles su televisión local, que les cuesta una morterada de millones, y te matan... te dicen de "fascista" para arriba

Luego no hay dinero en los hospitales, pero no pasa nada... y las televisiones son una pequeña parte del enorme despilfarro que hay en este pais. Un pais donde nos hemos creido que somos los Emiratos Arabes, pero no tenemos petroleo, donde cada minifundio tiene sus parlamento con montones de asesores, lamepijos, choferes y choferetas, administraciones varias y mil pijadas.

¿Y critican los recortes?... Por Dios... ¿que coño recortes?... ¡¡ Hay que sacar el hacha !!
mglon escribió:
Imagen

Bueno si es por dibujitos venga

Imagen
Digo lo mismo que en el hilo de intereconomia
Areos escribió:
Reakl escribió:

Poco mas

Si los siguiera te diria. Yo la verdad que de prensa nacional, abc, mundo, pais y razon lo demas prefiero foraneo.

¿Ein? O sea, ¿que no puedes decir nada de Intereconomía o La Gaceta porque no lo sigues pero sí puedes decirlo de Público porque NO lo sigues? Qué curioso, ¿eh?

KAISER-77 escribió:
lacupula escribió:

Para algunos si... por desgracia.

¿Qué tal si buscamos pluralidad en un diccionario? Que luego nos reímos de Solid por no diferenciar parcialidad de imparcialidad, pero se ve que otros tampoco diferencian pluralidad de imparcialidad.
Yo no creo que sea ni para lanzar cohetes ni para llorar...

Es un periodico que no tiene ni 5 años cumplidos, y que cierra sus puertas. Pues se ve que no ha triunfado, que se le va a hacer. Como tantisimas otras empresas en España, porcentualmente la mayoria xD... La verdad es que no le veo ningun futuro a la prensa escrita, con lo que tiene que costar su fabricacion y distribucion... Hay que ir llevando al cliente a suscripciones online, y cada vez tienen menos margen para hacer el trasvase...De aqui a 5 años estamos inundados por tablets y la prensa escrita sera un bien de lujo XD
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Cachis... ahora tendré que comprar papel higiénico!

Es broooma no me crucifiqueis aún... [qmparto]

Fue(y es en su edición digital) un diario amarillista, de fuerte ingeniería social, creado por y al servicio exclusivo del psoe...
y lo puedo demostrar! [buenazo]

en Valencia parece que tenía bastantes seguidores...
bueno... y en todo el país [jaja]

Sólo lamentar el despido de los encargados de su rotativa...
vaaale... de todos menos de los responsables de su línea editorial [carcajad]

ATENCIÓN Esto ha sido un post casi-totalmente irónico, todos sabemos que cuando cae un periodico en algún lugar del mundo SIEMPRE se muere un gatito [looco]
KAISER-77 escribió:

Hay muchas maneras de "subvencionar" medios afines; una muy simple y habitual es contratando publicidad a porrillo en el medio de marras.
qwert escribió:Cachis... ahora tendré que comprar papel higiénico!

Pues elige con cuidado. Según reconocidos expertos ese tema es delicado. Ojo con elegir el "ABC"... porque ¡¡ tiene grapa !!. Luego las urgencias de los hospitales están llenas de gente con desgarros anales

El experto en cuestión: Luis Piedrahita
Areos escribió:
mglon escribió:
Imagen

Bueno si es por dibujitos venga

Imagen

No voy a explicar a un hombretón de 30años cómo escribir ni lo que significa la ironía...

Un saludo, que tenga buen finde!
mglon escribió:
No voy a explicar a un hombretón de 30años cómo escribir ni lo que significa la ironía...

Un saludo, que tenga buen finde!

Buen fin de semana señor sabio. Y me siento halagado que se pusiera a mirar mi perfil y todo.
mobydick escribió:Imagen

porq celebra frente un cartel que pone mierda? [+risas]
Pues lo que pasa con Público es una pena... pero como caiga también La Voz de Asturias me parece que en Asturias la cosa va a quedar un poco pobre de opciones en esa región. Alguien de por ahí que me confirme esto, que yo tengo familia ahí y de vacaciones he estado pero no conozco la situación de los medios tan bien.

Edito: que me había liado con el nombre del diario Asturiano.
davidnintendo escribió:
mobydick escribió:
Imagen

Bueno, tampoco seamos tan sensibles, que cuando es algo de intereconomia, no nos acordamos de los empleados.

Publico era de lo malo, lo peor. Parece que el grupo de la secta se va desmantelando poco a poco.
Me da mucha pena por los trabajadores. Muchos ánimos para ellos.

En lo editorial, el diario Público se ha mostrado yo creo demasiado partidista hacia el PSOE, que me parece estupendo y no lo critico porque es el dinero de sus accionistas, pero solo han seguido una corriente de izquierda, muy oficialista además, yo creo que eso les ha "matado".

Los sindicatos ya le has dicho a los jefes, a ver los progresistas que sois con los despidos. Evidentemente se aprovecharan de la nueva reforma, de la antigua y de lo que haga falta para pagar lo menos posible.
el siguiente medio audiovisual en caer sera lasexta, La CNC ya hara todo lo posible por frenar el acuerdo de fusion con antena3 para que se vaya al traste la operacion y lasexta tenga que chapar, ya sabeis que la CNC depende del gobierno, y quien esta ahora dentro???
Una pena. Bueno, no excesiva, no acostumbraba a leerlo, pero creo que al principio tenía una sección de ciencia que no estaba mal.

Que tuviera una tendencia no es ni bueno ni malo, es el pan nuestro de cada día, todos los periódicos de este país tienen un padre y una madre y todos pintan las noticias del color con el que miran, y eso no tiene nada de malo si el que lo lee lo quiere así. Al menos si no se dedica a pedir un levantamiento armado y las noticas son veraces y no se inventan un caso de la nada insinuando un golpe de estado instrumentado, que esto ha pasado, con medios con más antigüedad que Público, bastantes más lectores y supuestamente más serio.

En el fondo toda la prensa "nacional" es un puro timo prefabricado, la prensa de interés es siempre la de la ciudad de turno, son los que traen las noticias más importantes orientadas al público. Y si en vuestra ciudad no hay prensa de allí y es "nacional" o son "nacionales" los de vuestra ciudad y le venden la moto a otro o los de otra ciudad os están vendiendo su moto. Que no os engañen
Era muy tendencioso...

Me quedo con periódicos más objetivos (dentro de lo posible, no os lancéis a mí, gatitos) y con más trayectoria como El País o El Mundo.
74 respuestas
1, 2