Primera no tiene nada que ver el mercado JAP que el americano y PAL.
Por ejemplo, algunos títulos de megadrive JAPque aquí encuentras a patadas por 2 duros allí cuestan una santa pasta.
ejemplo el batman & robin, algunos títulos de marvel, comix zone, etc
vamos, títulos que no se hicieron en JAP.
Pues su versión JAP cuesta mucha pasta.
Y ocurre también al revés, juegos que en JAP te los regalan literalmente y los consigues a 4 duros, especialmente del género RPG, un género por cierto totalmente destruído por la mierda de la especulación.
Y es que está de moda eso de: "como es un RPG lo vendo más caro"
porqué este género está tan sobrevalorado económicamente? porque es el que más frikis mueve. Ni mas ni menos...
Por supuesto el mercado PAL españa es el más intoxicado por la especulación porque españa es el país de la picaresca y eso se nota...
aquí somos muy pillos y vamos a estafar al máximo.
Especular a ciertos niveles para mí equivale a estafar en toda regla.
Me aprovecho de un friki de mierda para sacar el máximo beneficio. Eso es lo que piensa el vendedor que intenta vender un FFVII por 200€.
La putada es que el mercado está marcado por los impulsos de 4 frikis fanboys acabados que se corren cuando oyen la palabra "Final Fantasy" y venden hasta su abuela para conseguir esos 200 euros, y luego somos TODOS los que pagamos el pato
Ojo que esto que estoy comentando es en relación a los precios altos en según qué títulos
Porque entiendo que segñun qué títulos son caros y cotizados porque realmente cuestan de conseguir, porque tuvieron poca tirada, ediciones especiales, poca distribución, etc etc etc
sólo explico mi punto de vista de porqué un Final Fantasy VII, uno de los juegos más vendidos de PSX, es decir, que habían y hay copias a saco, valga tanto
Digo Final Fantasy como otros títulos.
Y es que PSX tiene un gran catálogo lleno de ejemplos de especulación al máximo
Tema suikodens; el primero entiendo que sea carete porque salió en 1997 fue el primer RPG PAL "serio" y bueno que salió en PAL ESP, y su distribución se vió limitada pues tampoco era un título que la peña conociese excesivamente ni se le dió bombo y platillo amén de que konami no es square que sacaba miles de copias del FFVII
lo que no entiendo es el caso del suikoden II.
Suikoden II, que sale en el 2000, que su distribución no fue escasa, aunque no suficiente para saciar a todos los suikoden-adictos
pero me parece vergonzoso que un RPG como éste, que en su versión PAL-ESP tiene una de las peores traducciones al castellano jamás paridas, haciendo el juego infumable, esté por, mínimo, 200€
aunque el caso de PSX es aparte...
un saludo