riddlemotion escribió:Buenas a todos, antes que nada decirles que soy nuevo en este tipo de foros. Hoy vengo explicando un serio problema que he ido viendo en muchos foros con casos individuales pero me gustaría saber si el mio tiene alguna solución y así de paso si hay alguien mas con mi problema solucionarse lo.
Os explico yo hace cosa de un mes o dos como mucho me compre un nuevo pc a piezas, el pc me llego perfecto y demás. De echo estuve probándolo varias semanas y no me había dando cuenta de algo hasta pasado un mes que vi en un vídeo GTX970 Coil whine, me daba cuenta de que a mucha gente le pasaba y me entro cierta curiosidad por una vez jugar un juego sin los cascos, a eso que me quito los cascos y pongo el juego de Mad Max, se oía un pitido horrible el cual incluso ya hacia tiempo me molestaba pero pensaba que no sería preocupante. El problema viene cuando ya han pasado mas de 14 días de devoluciones en pccomponentes y no solo es sino que cuando les digo si es normal este problema me responden diciendo que es por el rendimiento de este tipo de gráficas de la serie 970 que debido a su potencia suelen hacer estos ruidos, me dijo que si me extrañaba que enviara la gráfica al SAT de PcCom a lo que yo le respondo como tengo que tramitarlo. Recibo una respuesta de otro empleado diciéndome que eso es normal que activando v-sync se va. La pregunta del millón es: Es normal este ruido de Coil Whine?
http://www.mediafire.com/?7mb6jds9qser3fw Creen que tengo que recurrir a la garantía para enviarlo al SAT? El ordenador fue comprado muy poco y fue diseñado para animación 3D y no me haría mucha gracia que no me funcionase perfectamente la gráfica después del precio que pague por ella. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. PD: Por si no lo mencione es una Gigabyte GTX 970 G1 Gaming Windforce.
La pregunta es:
¿A cuántos fps te pasa esto? No es lo mismo que te suceda coil whine a 50-70 fps que a 150-300 fps. En TODAS las gráficas hay algo de coil whine cuando se generan MUCHOS fps, la única diferencia es si notarás un zumbido en una a sólo 250 fps y otra necesitas generar 500 fps, pero puedes contar con ese zumbido si generas demasiados fps.
Una vez hecha la pregunta, cuya respuesta es importante, no esperes que NINGUNA gráfica no zumbe si tiene que generar cientos de fps, eso es normal, pon vsync, más en juegos como Mad Max en tercera persona y donde el input lag NO afecta a la experiencia jugable, si es que lo hace en algún juego, estamos hablando de un input lag añadido de 8,33 ms, y ya os digo que la neurofisiología dice que en ese tiempo NO reaccionamos ni percibimos mejor básicamente nada, es simplemente despreciable, incluso en shooters frenéticos. El mayor problema puede ser cuando hay una implementación MALA de vsync (por ejemplo, sin triple buffering), que puede alargar este input lag más. Que es esto último lo que realmente pasa en muchos juegos con Vsync (que te dicen que renderizan a 60 Hz, y es cierto, pero implementan igual doble buffer y cosas así, y cada X frames te meten uno un poco tarde, y ese frame pasa a bajar instantáneamente la tasa de fps en ese momento a 30 fps, percibiéndose como stuttering o lag, pero esto es culpa de la implementación usada de vsync).
Bueno, fuera de debates vsync sí o no.
Si estás obteniendo 300 fps en el juego y la gráfica zumba, es normal, si son 50-80 fps y zumba, entonces ya no, no es lo "habitual". La solución en el primer caso, además de activar Vsync, podría pasar por poner un limitador de fps (una aplicación), esto no es activar vsync, simplemente es una forma de "capar" por arriba los fps, tendrás igualmente tearing (menos si capas a un múltiplo de los Hz de tu monitor), más velocidad de reacción, pero no tendrás cantidad de fps en exceso que sólo sirven para... producir coil whine.
Se puede hacer incluso con aplicaciones como el MSI Afterburner, a través del rivatunerstatisticsserver, cómo:
https://www.youtube.com/watch?v=1CvoHXzaHKYPoner, por ejemplo, 120 fps como límite estaría bien, porque es muy posible que así ya no zumbara pero mantendrías fps a porrillo y sin vsync activado. Incluso se podría probar si zumbara algo con 90 o 100 fps.
Si aún así te zumba, te comento que has cometidos varios errores hasta ahora:
El primero es no comprobar ese zumbido en los 14 días de devolución, es considerado "normal" por todos los fabricantes, incluso aunque suceda a pocos fps, y tiene que ser un zumbido masivo en cualquier condición para que te acepten un RMA.
El segundo es cuando lo oiste por primera vez y no investigaste. ¡¡¡Siempre hay que revisar cualquier anomalía, por insignificante que parezca, en un equipo nuevo!!!
Como ya ha pasado el tiempo de devolución, seguramente no te aceptarán un RMA excepto que sea un caso tremendamente cantoso, y de hecho ni siquiera depende del todo de PCcomponentes si aceptan o no, porque normalmente lo que se hace es seguir las políticas de RMAs de cada fabricante, si por alguna razón Gigabyte no soliera aceptar estos RMAs considerándolos normal, puedes dar por seguro que la tienda menos.
Desafortunadamente has ido a tocar en un problema que no es visto ni aceptado como un defecto, por jodienda que sea este zumbido en realidad la gráfica NO está en ningún peligro ni está dañada o tocada, de ninguna manera, es algo que pasa sobre todo con gráficas con potencia.
Así que primero comprueba que no sea que tienes muchísimos fps, y si tienes zumbido con pocos fps, contacta con PCcomp y háblales del tema, pero no cuentes mucho con que te hagan un RMA, pues se depende de la política del fabricante en casos así, o como mucho de la buena voluntad de la tienda, que algo puede presionar y gestionar a tu favor, pero tampoco maravillas.