¿Que sistema creeis que salio mas a destiempo?

1, 2, 3, 4, 5
Baek escribió:Pues tampoco, ya que se han vendido consolas temporalmente por debajo de su coste de fabricación (Xbox y PS3), por lo que cada consola vendida suponía mayores pérdidas, se permitía por un objetivo a largo plazo, pero en el momento ocurría así.


Si en el momento perdian más dineros por cada consola vendida, ¿porque continuaron haciendolo? ¿no seria que si llegaban a x ventas, las compras derivadas que crearon esas consolas les podrian dar beneficio?

¿O el beneficio lo iban a obtener no vendiendo?

Claro que hay condicionantes y pueden haber miles de variantes, pero en reglas generales si tu vendes más, ganas más. Podemos irnos a casos de consolas que han vendido 80 millones y han perdido dinero durante los primeros 60, y consolas que han obtenido beneficios desde los primeros 20.

Pero si tu sacas una consola es para vender el máximo y ganar dinero, no para recuperar el dinero que te ha costado hacerla.

No me puedo creer que estemos teniendo esta conversación... es tan surrealista.
No, eso pasó tras las dos grandes rebajas que tuvieron que aplicar a las consolas al ver que con su precio de salida iban abocadas al fracaso absoluto, era o eso o morir sin nacer, a la larga les beneficia porque pudieron seguir en el mercado, pero cualquiera de ellas habría firmado vender menos sin tener que perder dinero si las ventas llegaban para mantenerse vivas.

Nadie habla de recuperar dinero ni de vender menos, lo que se habla aquí es únicamente de que no es necesario ser el que más vende para ser el que más beneficio obtiene, y eso es lo que buscan realmente las empresas, no es un debate surrealista, es que no es difícil de entender.

¿Que si por venta se consiguen beneficios lo mejor es vender cuantos más mejor?, pues claro, pero es que puede que tu rival vendiendo la mitad gane el doble, y en ese momento te cambiarías por tu rival sin dudarlo.
Baek escribió:
¿Que si por venta se consiguen beneficios lo mejor es vender cuantos más mejor?


Pues eso es lo que venía a decir yo desde el principio.

Que luego haya compañias que obtengan beneficio con la consola número 10 millones y otras necesiten llegar a 40 mil, no cambia el hecho de que a más vendes más ganas, en reglas generales.
Estamos de acuerdo, pero mi respuesta venía a que decías que lo que busca una empresa es ganar su generación aunque venda menos siempre que gane en ventas al rival, y eso es lo que no es cierto ya que lo que busca es el máximo beneficio, venga como venga [oki]

Tú creo que lo ves desde un punto de vista aficionado, siempre miramos las ventas y las usamos en los debates y demás, pero desengáñate, a las empresas y a sus accionistas les importamos una mierda.
Baek escribió:Estamos de acuerdo, pero mi respuesta venía a que decías que lo que busca una empresa es ganar su generación aunque venda menos siempre que gane en ventas al rival, y eso es lo que no es cierto ya que lo que busca es el máximo beneficio, venga como venga [oki]


Hombre vender más es ganar mas, es la norma.
Otra cosa es que haya casos como cuando la Xbox redujo su precio 200 euros, pero creo que hay que saber diferenciar entre la norma y "puede darse el caso que..."

Esto me recuerda mucho a algunos debates que se daban en algunos foros de Star Trek, donde la norma no se tenia en cuenta jamás y siempre habia gente que tenía que sacarle punta a todos los casos individuales.[carcajad]
El problema es que en este mundillo el "puede darse el caso que" es tan común que hasta compite con la supuesta norma.

Y repetimos, vender más es ganar, depende, todo viene por esta frase:

Esto es un negocio, si la consola que más vende, ha vendido 20 millones y esos 20 son tuyos, lo has hecho bien.
Si la consola que más vende ha vendido 150 y tu has vendido 70, no esta mal, pero te han doblado.


Y eso se aleja totalmente de la realidad, puedes preguntar a todas las empresas si prefieren vender 70 y perder o 20 y ganar, el que no se ría de la pregunta te va a decir que 70 sin dudar y el rival como si vende 30 veces más.

Y también puedes preguntar si prefieren vender 150M y perder en beneficio neto o 20 y ganar en lo mismo, y también verás la respuesta, sólo hay que ver la evolución en el mundillo de Iwata y de Kutaragi para saber la respuesta.
Dreamcast sin duda.

Skullomartin escribió:
Baek escribió:Pues tampoco, ya que se han vendido consolas temporalmente por debajo de su coste de fabricación (Xbox y PS3), por lo que cada consola vendida suponía mayores pérdidas, se permitía por un objetivo a largo plazo, pero en el momento ocurría así.


Si en el momento perdian más dineros por cada consola vendida, ¿porque continuaron haciendolo? ¿no seria que si llegaban a x ventas, las compras derivadas que crearon esas consolas les podrian dar beneficio?

¿O el beneficio lo iban a obtener no vendiendo?

Con Xbox no. La propia Microsoft reconoció que quiso soportar las malas ventas sin abandonar el producto pensando en el posicionamiento de su marca para la siguiente generación así como el I+D+I para ésta.

PS3 sí tenía otros factores con los que compensaba ese coste por software y que se incrementó con las revisiones de la consola abaratando costes de producción.
Skullomartin escribió:
gaditanomania escribió:
¿Prefieres ser la marca líder y vender 20 millones o segunda y vender 30?



Prefieres ganar un partido amistoso por 10 a 0 o una final por 2 a 0?

Esto es un negocio, si la consola que más vende, ha vendido 20 millones y esos 20 son tuyos, lo has hecho bien.
Si la consola que más vende ha vendido 150 y tu has vendido 70, no esta mal, pero te han doblado.

Y no os tomeis esto como algo personal, a mi me encanta la Gamecube y fue la ultima (o casi) de su generación, pero no vamos a venir ahora a decir que las empresas hacen consolas para que queden segundas y que con eso ya son felices eh?


Te digo yo a ti que una empresa prefiere vender 70 a 20 aunque sea la vigesimoséptima en ventas del mercado XD
Las empresas lo que quieren son beneficios, pero no les vale cualquier beneficio. Cuando hacen una inversión, hacen una previsión de los beneficios que pretenden obtener.
Por ejemplo invierten en un nuevo proyecto y esperan que les reporte un 5% de beneficios.
Si el proyecto obtiene beneficios, pero solamente un 3%, ya no es interesante para la empresa y cuenta casi a nivel empresarial como un 2% de pérdidas, aunque no sea así realmente, pero es un 2% menos de lo que esperaban para que creyeran que el invertir en ese proyecto fuera interesante y no hacerlo en otra cosa. Y esto no tiene que ver siempre con las unidades vendidas.
Saludos.
AxelStone escribió:Sin duda CPC+/GX4000 y Sam Coupé. Yo le preguntaría a Alan Sugard qué se le pasó por la cabeza para sacar en 1990 un 8bit con 64Kb y unidad de cassette que en esencia es un CPC normal con ligeros cambios (hablo del CPC464+).


Pues muy simple, hacer caja. Sugar era un vendedor sin más, los ordenadores se la pelaban. Vio el nicho de mercado, vendió lo que pudo, trincó la pasta, cerró el chiringuito ya a vivir que son dos días.
Veo que aquí es uno de los pocos sitios que se discute este tema.

Nintendo lleva generaciones vendiendo hardware underpowered increiblemente overprized.

PS3 perdía pasta por cada consola, XBOX360 exactamente lo mismo, mientras tanto Nintendo vendía una gamecube con un chorrimando con unos costes de fabricación irrisorios a 250 pavazos y la vendía a cascoporro.

Esto ha condicionado el hardware de PS4 y XBOXONE.

De toda la vida en el mundo de las consolas se te daba un hardware muy superior al precio que pagabas, todo esto se compensaba con la venta de juegos, ya que estos se licencian y se gana dinero por unidad vendida, por eso interesaba tener un parque de consolas alto. Ahora seguimos pagando los juegos a precio de oro pero el hardware no es superior al precio de coste, estas son las consecuencias de Wii y Nintendo.

Por suerte WiiU ha vendido mal y ONE le ha pasado factura ese "es la consola inferior" que independientemente del marqueting y demás ha funcionado, por lo que tengo previsto que la proxima gen el salto de hardware será mayor.

Un Saludo.
Como han dicho hay que adherir al terreno tecnológico a Wii U, al Playstation 4, y al Xbox One.

En términos de mercadotécnia, Dreamcast salió antes de tiempo, Playstation 3 salió después, a Xbox y Game Cube les afecto mucho que el Playstation 2 saliera un año antes, Nintendo 64 también salió un tarde, sobretodo en Europa.

Y el Virtual Boy debió esperar a que bajasen los costos de la tecnología.
Pues uno de los sistemas que mas a destiempo salio fue el MSX TURBO R, un Hibrido 8/16bits, en 1990, cual los AMIGA, ATARI ST y consolas de 16 bits estaban en pleno auge. Un quiero y no puedo de Panasonic... [fumando]
El sistema lanzado más a destiempo fue sin lugar a dudas el GX4000. Meter un CPC en una carcasa blanca y pretender venderlo como consola 6 años después del lanzamiento del 464 fue una soberana gilipollez, no superada aun. Y mira que Nintendo no ha parado de intentarlo :o
Lo de neo geo pocket es increible
Lanzar una portatil en el año 99 en blanco y negro y con pantalla sin iluminación..., llegaron 10 años tarde....
creo que usaron el nombre de neo geo para que la gente la comprara, porque sino esa portátil habría tenido aún menos éxito del que tuvo
La neo geo pocket color tampoco es plato de buen gusto a mi parecer, juegos sin colorido, necesidad de ponerte bajo la luz, copias de otras licencias que no aportan nada y en modo cabezon [enfa]
Lo único que se curraron era el diseño de la maquina y la suavidad de la cruceta/stick que es una pasada, lo demás lo veo totalmente obsoleto y contrario a la filosofía de la neo geo aes de portento tecnológico
Atari 7800, lanzada en USA en 1986 estaba totalmente desfasada y obsoleta
gaditanomania escribió:
theelf escribió:@gaditanomania

Los 3D a mi gusto, no pintaban nada en portatiles, no al menos en esa epoca todabia


En cuestión de gustos no me meto, pero no estoy de acuerdo en que las 3D no pintaran nada en portátiles en 2001 cuando en las consolas de sobremesa las 3D ya estaban desde 1993. El cuasi monopolio de Nintendo en portátiles para mí provocó un retraso técnico evidente, al no tener esta compañía rival. Siguió un proceso lógico sí; primero pulió el modelo original GB con la GBP, reduciendo el tamaño de la consola. Luego lanzó la GBC con la mejora técnica y en color. Y más adelante ya el salto con la GBA. Muy buen desarrollo en el tiempo pero no en las características; ya la GBC debería haber sido una 16 bits portátil con todas las de la ley. Recordemos que salió en 1998 y que 8 años antes había salido la PC Engine GT que era toda una PC Engine portátil, por no mencionar la Lynx en 1989 o la Nomad en 1995.

Y la GBA en 2001 debió ser una 32 bits de verdad, no una 16 bits enmascarada. O sea, una 32 bits del palo de una PSX (recordemos, 1994). Solo que Nintendo se durmió ante la falta de competencia. Solo fue dando pasitos cortos y sacando modelos para ir sacando pasta (normal vaya). Y conste que a mí la GBA me encanta, sobre todo el modelo Micro. Tuve también el primer modelo y lo disfruté, aunque para mí tiene delito que no estuviera retroiluminada a esas alturas.

Solieyu escribió:Increíble.La gente se llevó muchos chascos con GBA pero con NeoGeo pocket no pasa nada.


En este mismo hilo yo al menos he dicho que me parece reprobable que sacaran una consola B/N en 1998 cuando ya hasta Nintendo (que por falta de competencia se estaba tomando la cosa con demasiada calma) había sacado la Game Boy en color.


Defendiendo en parte a la GBA, en ningun momento recuerdo que nintendo haya vendido a la GBA como una consola 3D o una psx de bolsillo, y de que era una 32bits, lo era, GBA tiene un ARM7 de 32bits a 16Mhz, otra cosa es que la gran mayoria del catalogo haya sido desarrolloado en modo THUMB, que era el modo 16bits del arm7, ademas de usar los modos de video 0 al 3, que era los modos graficos con tiles y sprites por hardware, vamos, los desarrolladores solo ocupaban el modo "consola 16bits", por eso casi todo el catalogo parecian juegos de super nintendo, no fue hasta casi el final de su vida que le sacaron el jugo a los 32bits sacando verdaderos juegos 3D que nada tenian que envidiarle a algunos juegos 3d de la ngage, nokias s60 o PDAs (que en su momento eran los unicos rivales de la gba) o incluso de principio de catalogo a la psx

aca algunos ejemplos, sobretodo juegos de autos en 3D, que ya la NDS hubiera querido tener:

Top gear rally https://www.youtube.com/watch?v=UdfkqWWGmm8
impresiona lo suave que se mueve y tiene una distancia de dibujado aceptable

Driv3r https://www.youtube.com/watch?v=3lA-ov8L66s
quiza tenga una distancia de dibujado poco aceptable y los vehiculos sean sprites, pero visualmente es muy cercano al driver de psx

NFS underground https://www.youtube.com/watch?v=b9imG8XeE_0
quizas el juego de carreras más bruto que movio la GBA, nada que envidiarle a los NFS de psx

Kill switch https://www.youtube.com/watch?v=eDL_OAy ... 5412C1B224
un shooter en 3ra persona

astexis https://www.youtube.com/watch?v=TAnHmG- ... 5412C1B224
un juego de aventuras 3D, si nintendo hubiera querido, perfectamente podria haber sacado un mario 3D en la GBA

Ice Nine https://www.youtube.com/watch?v=pevHrke ... 4&index=37
un shooter tipo Doom/quake

el tech demo del RE2 https://www.youtube.com/watch?v=DBHNtTN ... 5412C1B224
una lastima que solo haya quedado en una demo, de haber salido y pulido mas, habria sido una delicia tener un RE clasico portatil en aquella epoca

en fin, creo que queda demostrado que la GBA si fue una portatil de 32bits y que podia mover juegos 3D tipo "32bits" sin explotar, y todo eso sin tener un chip 3D dedicado, lamentablemente fue muy desaprobechada y nintendo le dio mas bombos al modo 16bits, quedando en el subconciente colectivo de que la GBA era un snes de bolsillo, cuando en realidad era mucho más que eso.

creo que si hay algo a lo que criticar a la GBA es su penosa pantalla de lanzamiento y el tener tan pocos botones, es como si nintendo quisiera haber vendido una GBC con potencia de 32bits
Por favor, seamos serios:

http://youtu.be/Qe3boVLNeSU

No hay comparación posible.

A mi GBA en su día me dio mucha diversión, pero que fue una decepción a nivel técnico es innegable, y cualquiera que viviera el lanzamiento en su momento lo sabe, fue una consola que tendría que haber salido dos años antes, y precisamente por eso fue la consola de Nintendo más rápidamente sustituida de su historia (sin contar VBoy por razones obvias y contando GBC como una expansión de la GB).
lestar escribió:
Defendiendo en parte a la GBA, en ningun momento recuerdo que nintendo haya vendido a la GBA como una consola 3D o una psx de bolsillo, y de que era una 32bits, lo era, GBA tiene un ARM7 de 32bits a 16Mhz, otra cosa es que la gran mayoria del catalogo haya sido desarrolloado en modo THUMB, que era el modo 16bits del arm7, ademas de usar los modos de video 0 al 3, que era los modos graficos con tiles y sprites por hardware, vamos, los desarrolladores solo ocupaban el modo "consola 16bits", por eso casi todo el catalogo parecian juegos de super nintendo, no fue hasta casi el final de su vida que le sacaron el jugo a los 32bits sacando verdaderos juegos 3D que nada tenian que envidiarle a algunos juegos 3d de la ngage, nokias s60 o PDAs (que en su momento eran los unicos rivales de la gba) o incluso de principio de catalogo a la psx

en fin, creo que queda demostrado que la GBA si fue una portatil de 32bits y que podia mover juegos 3D tipo "32bits" sin explotar, y todo eso sin tener un chip 3D dedicado, lamentablemente fue muy desaprobechada y nintendo le dio mas bombos al modo 16bits, quedando en el subconciente colectivo de que la GBA era un snes de bolsillo, cuando en realidad era mucho más que eso.

creo que si hay algo a lo que criticar a la GBA es su penosa pantalla de lanzamiento y el tener tan pocos botones, es como si nintendo quisiera haber vendido una GBC con potencia de 32bits


El nivel 3D de la GBA no es comparable ni por asomo al de una PSX. Sería más equiparable a una MD32X o así y aun quizás esté por debajo. Hablamos de máquinas con 7 años de diferencia y que en poco menos de 3 años aparecía la PSP (2004) que le daba sopa con ondas en 3D. Me reafirmo en que en el aspecto técnico Nintendo sacó una consola "obsoleto", bastante arcaica para lo que requerían los tiempos. No puedes sacar una portátil tan paupérrima en 3D cuando ya existían cosas como Dreamcast tres años en la calle.
gaditanomania escribió:
lestar escribió:
Defendiendo en parte a la GBA, en ningun momento recuerdo que nintendo haya vendido a la GBA como una consola 3D o una psx de bolsillo, y de que era una 32bits, lo era, GBA tiene un ARM7 de 32bits a 16Mhz, otra cosa es que la gran mayoria del catalogo haya sido desarrolloado en modo THUMB, que era el modo 16bits del arm7, ademas de usar los modos de video 0 al 3, que era los modos graficos con tiles y sprites por hardware, vamos, los desarrolladores solo ocupaban el modo "consola 16bits", por eso casi todo el catalogo parecian juegos de super nintendo, no fue hasta casi el final de su vida que le sacaron el jugo a los 32bits sacando verdaderos juegos 3D que nada tenian que envidiarle a algunos juegos 3d de la ngage, nokias s60 o PDAs (que en su momento eran los unicos rivales de la gba) o incluso de principio de catalogo a la psx

en fin, creo que queda demostrado que la GBA si fue una portatil de 32bits y que podia mover juegos 3D tipo "32bits" sin explotar, y todo eso sin tener un chip 3D dedicado, lamentablemente fue muy desaprobechada y nintendo le dio mas bombos al modo 16bits, quedando en el subconciente colectivo de que la GBA era un snes de bolsillo, cuando en realidad era mucho más que eso.

creo que si hay algo a lo que criticar a la GBA es su penosa pantalla de lanzamiento y el tener tan pocos botones, es como si nintendo quisiera haber vendido una GBC con potencia de 32bits


El nivel 3D de la GBA no es comparable ni por asomo al de una PSX. Sería más equiparable a una MD32X o así y aun quizás esté por debajo. Hablamos de máquinas con 7 años de diferencia y que en poco menos de 3 años aparecía la PSP (2004) que le daba sopa con ondas en 3D. Me reafirmo en que en el aspecto técnico Nintendo sacó una consola "obsoleto", bastante arcaica para lo que requerían los tiempos. No puedes sacar una portátil tan paupérrima en 3D cuando ya existían cosas como Dreamcast tres años en la calle.


Nintendo siempre saca consolas obsoletas desde el punto de vista tecnológico, sin embargo, conseguía y consigue unas ventas mas que interesantes y eso se debe a muchos factores, entre ellos sus fantásticas licencias y la innovación de sus sistemas. Cierto es que la GBA, consola que ignore por completo en su época, salio muy a destiempo y estuvo muy desaprovechada la mayor parte de su vida. Yo podría decir que es la consola de Nintendo a la que menos caso le hago, así como a sus juegos, y es porque no se ubicarla y su catalogo no consigue atraerme del todo.

Una "consola" que salio a destiempo y sin pulir fue la Ngage de Nokia. Tuvo unas cuantas buenas licencias a su salida y la idea me pareció mas que buena, tanto que me compre la empanadilla tal como salio a la venta [sonrisa] , pero la ejecución no pudo ser peor. El diseño fue un despropósito:

- Tener que hablar con la empanadilla en paralelo a la oreja [decaio]
- No poder cambiar los juegos en caliente cawento
- Piratearla era cosa de niños [sati]
- La pantalla no podía ser mas estrecha, a veces se hacia imposible jugar [uzi]
- La duración de la batería era de risa [facepalm]
-Grande de cojones (en correspondencia a la pantalla) y demasiado angulosa [toctoc]
-Los botones de juego resaltaban demasiado poco sobre el resto [lapota]

Seis meses después, y para rematar la jugada, sacan una nueva consola corrigiendo algunos fallos importantes, como el meter juegos en caliente, pero quitaron cosas tan atractivas como la radio y el reproductor MP3 por hardware. Amen de fallos en diseños tan importantes como la "caída" de la goma alrededor del dispositivo, haciendo perder el aislamiento al polvo, y en menor medida, al agua.

Yo disfrute mucho de ella, use los diccionarios de Slovoed para la universidad, jugué a prácticamente todos sus juegos y la usaba para escuchar música y la radio. Pero he de reconocer que fue un chasco y que tendrian que haber pulido muchas mas cosas antes de haberla sacado al mercado.
Se os olvida que la revisión Ags-101 tiene una pantalla retroiluminada en condiciones y es compatible con todo el catálogo de Gameboy. Yo realmente tengo esta consola (dos para ser concreto), por esta razón, aunque como portátl en sí, si hubiera querido comprar juegos propios de la consola, no me hubiera defraudado. Al fin y al cabo no deja de ser una portátil y los juegos van a ser algo "inferiores" a una sobremesa. Sólo he visto algo más de empeño en sus juegos en Psp y Nintendo 3DS. [oki]
La game.com:

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Game.com

Podía conectarse a internet en 1997!
Con pantalla táctil!
Microfil escribió:La game.com:

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Game.com

Podía conectarse a internet en 1997!
Con pantalla táctil!


No es la primera consola en poder conectarse a internet...¿pero se podría considerar la primera consola portátil en hacerlo? Lo que sí fue seguro es la primera portátil táctil y la primera consola con doble entrada de cartucho y posibilidad de elegir el que se quiere ejecutar. En esta lista está recogido:

hilo_la-mejor-creadora-de-consolas-de-siempre-votemos-lista-de-innovaciones_2062826
Tal y como yo lo veo:

- Adelantadas a su tiempo: PcEngine, 3DO y Dreamcast
- Tecnologicamente tardías: Nintendo 64, Gameboy Color, NeoGeo Pocket, Wii

El MegaCD en realidad no fué ningún adelanto, de hecho se trajo a Occidente demasiado tarde en comparación con la situación que había en Japón (donde se vendía PcEngine CD con anterioridad).

El 32X no es que fuese tardío, es que perdió su sentido como lanzamiento hardware antes de ser lanzado. Mira que me gustan algunos de sus juegos y como cacharro para ampliar Megadrive, pero lamentablemente hay que reconocer que nunca debió existir como tal.

Los primeros pasos de PS2, en cuanto a catálogo, fueron casi tan lamentables como los de PS4 actualmente, y negar que objetivamente Dreamcast la daba un baño en sus comienzos y que se vendía en buena parte por llamarse Playstation y llevar DVD, es faltar a la memoria creo yo...
Otra cosa es que con el paso de los años, a base de catálogo, se merendara a Dreamcast, Xbox y Gamecube.
pues no se...
El Spectrum por ser tan cutre? XD
las Gameboy con sus super pantallas? claro que Nintendo nunca ha tenido competencia real en ese mercado y ha hecho siempre lo que le ha venido en gana sacando consolas con potencia desfasadas
la N64 por salir tan tarde y encima salir con formato cartucho?
la Gamecube por salir tan tarde?
La Wii U porque tenía que haber salido a finales de 2010 en lugar de salir a finales de 2012?
JacintoCinete escribió:Los primeros pasos de PS2, en cuanto a catálogo, fueron casi tan lamentables como los de PS4 actualmente, y negar que objetivamente Dreamcast la daba un baño en sus comienzos y que se vendía en buena parte por llamarse Playstation y llevar DVD, es faltar a la memoria creo yo...

No nomás eso.

Es que PS2 levantó un hype enorme.Se anunciaron juegazos a diestra y siniestra a pesar que tardarían hasta un año en verlos en las tiendas.Además que podías invertir en una PS2 y aguantar la sequía y jugar tus títulos o seguir ampliando tu librería de PSone,porque seguían saliendo juegazos ...gracias a la retrocompatibilidad.

Si,esa "feature" que a muchos veinteañeros se la pela,porque hoy en día hay emuladores a patadas y para muchos dispositivos,pero esto fué un handicap para SONY y su PS2.
Sobre PC Engine CD y Mega CD, estás en lo cierto que el addon de Nec salió mucho antes que el de Sega y además tiene casi el doble de títulos, pero creo recordar, que a parte de añadir la posibilidad de audio CD y CD+G, no le daba ninguna ventaja al hardware original de la PC Engine, o sea, que no añadía hardware de respaldo para implementar rotaciones y reescalados, etc. Como sí hacía Mega CD con Megadrive.
Vamos, que eran los mismos juegos que en PC Engine, pero en formato CD con mejor banda sonora.
Que alguien me corrija si me equivoco, porque desconozco mucho el sistema, yo sólo tengo la Turbografx.
Saludos.
En mi opinión, y como uno de los damnificados originales, el problema de 32X no fue tanto técnico como de planificación y abandono por parte de Sega. Solo viendo fechas, la consola fue lanzada en USA en diciembre de 1994, recibiendo en 1996 su último juego en esas tierras, Spiderman: Web of Fire (que ni siquiera llegó a Europa). Ni siquiera llegó a los dos años activos en el mercado.

Tecnológicamente, y siguiendo con ejemplos sufridos personalmente, en mi opinión Wii no debería haber llegado al mercado, pese a que constituyese un éxito comercial tremendo para Nintendo. No me aportó nada que no me diese ya Gamecube (una consola poco valorada por el público), ni técnica ni jugablemente.
Hola Men escribió:Sobre PC Engine CD y Mega CD, estás en lo cierto que el addon de Nec salió mucho antes que el de Sega y además tiene casi el doble de títulos, pero creo recordar, que a parte de añadir la posibilidad de audio CD y CD+G, no le daba ninguna ventaja al hardware original de la PC Engine, o sea, que no añadía hardware de respaldo para implementar rotaciones y reescalados, etc. Como sí hacía Mega CD con Megadrive.
Vamos, que eran los mismos juegos que en PC Engine, pero en formato CD con mejor banda sonora.
Que alguien me corrija si me equivoco, porque desconozco mucho el sistema, yo sólo tengo la Turbografx.
Saludos.


Cierto, la unidad CD de PcEngine no ampliaba las capacidades gráficas de la consola como sí lo hacía MegaCD con Megadrive. Pero de todos modos, el sonido CD y el poder incluir videos e intros más elaboradas no eran moco de pavo en la época en que apareció el CD de PcEngine. Los aportes gráficos de MegaCD como periférico iban más enfocados a competir con Snes, ya en la calle. Por eso digo que tampoco fue un adelanto.

Vamos, juraría que a nivel de efectos gráficos el CD no aportaba nada extra a PcEngine, solo tengo la Coregrafx y no puedo asegurarlo...
JacintoCinete escribió:
Hola Men escribió:Sobre PC Engine CD y Mega CD, estás en lo cierto que el addon de Nec salió mucho antes que el de Sega y además tiene casi el doble de títulos, pero creo recordar, que a parte de añadir la posibilidad de audio CD y CD+G, no le daba ninguna ventaja al hardware original de la PC Engine, o sea, que no añadía hardware de respaldo para implementar rotaciones y reescalados, etc. Como sí hacía Mega CD con Megadrive.
Vamos, que eran los mismos juegos que en PC Engine, pero en formato CD con mejor banda sonora.
Que alguien me corrija si me equivoco, porque desconozco mucho el sistema, yo sólo tengo la Turbografx.
Saludos.


Cierto, la unidad CD de PcEngine no ampliaba las capacidades gráficas de la consola como sí lo hacía MegaCD con Megadrive. Pero de todos modos, el sonido CD y el poder incluir videos e intros más elaboradas no eran moco de pavo en la época en que apareció el CD de PcEngine. Los aportes gráficos de MegaCD como periférico iban más enfocados a competir con Snes, ya en la calle. Por eso digo que tampoco fue un adelanto.

Vamos, juraría que a nivel de efectos gráficos el CD no aportaba nada extra a PcEngine, solo tengo la Coregrafx y no puedo asegurarlo...



Me he puesto a investigar, y parece que además de lo que dices, la calidad de audio de Pc Engine CD era bastante inferior a la de Mega CD, pues sólo añadía un solo canal de audio, mientras que Mega CD añadía 8 canales. Recuerdo que Ecco the Dolphin CD hacía gala de un sistema especial de audio que imitaba el sonido envolvente, si no recuerdo mal se llamaba QSound.

Sobre si Mega CD salió para hacer competencia a PcEngine CD o SNES, están las dos teorías, el caso es que PcEngine CD salió al mercado en 1988 y Mega CD en 1991, por lo que era lógico y normal que tuviera características superiores, ya que salió 3 años después, sólo faltaría.

Creo que las dos tienen cosas buenísimas, por ejemplo el addon de Nec no tiene bloqueo regional, por lo que quién tenga una Turbografx 16 como yo y se haga con el periférico de CD, puede jugar con todo el amplísimo catálogo que salió en tierras niponas, más de 400 juegos, cosa que con Mega CD no pasa, pues sí tiene bloqueo regional.

Por contra, con Mega CD, puedes disfrutar de juegos de gran factura también y efectos imposibles de ver en el aparato de NEC.

Ojalá un día me haga con una Turboduo R.

Saludos!
sevenator escribió:
gaditanomania escribió:
lestar escribió:
Defendiendo en parte a la GBA, en ningun momento recuerdo que nintendo haya vendido a la GBA como una consola 3D o una psx de bolsillo, y de que era una 32bits, lo era, GBA tiene un ARM7 de 32bits a 16Mhz, otra cosa es que la gran mayoria del catalogo haya sido desarrolloado en modo THUMB, que era el modo 16bits del arm7, ademas de usar los modos de video 0 al 3, que era los modos graficos con tiles y sprites por hardware, vamos, los desarrolladores solo ocupaban el modo "consola 16bits", por eso casi todo el catalogo parecian juegos de super nintendo, no fue hasta casi el final de su vida que le sacaron el jugo a los 32bits sacando verdaderos juegos 3D que nada tenian que envidiarle a algunos juegos 3d de la ngage, nokias s60 o PDAs (que en su momento eran los unicos rivales de la gba) o incluso de principio de catalogo a la psx

en fin, creo que queda demostrado que la GBA si fue una portatil de 32bits y que podia mover juegos 3D tipo "32bits" sin explotar, y todo eso sin tener un chip 3D dedicado, lamentablemente fue muy desaprobechada y nintendo le dio mas bombos al modo 16bits, quedando en el subconciente colectivo de que la GBA era un snes de bolsillo, cuando en realidad era mucho más que eso.

creo que si hay algo a lo que criticar a la GBA es su penosa pantalla de lanzamiento y el tener tan pocos botones, es como si nintendo quisiera haber vendido una GBC con potencia de 32bits


El nivel 3D de la GBA no es comparable ni por asomo al de una PSX. Sería más equiparable a una MD32X o así y aun quizás esté por debajo. Hablamos de máquinas con 7 años de diferencia y que en poco menos de 3 años aparecía la PSP (2004) que le daba sopa con ondas en 3D. Me reafirmo en que en el aspecto técnico Nintendo sacó una consola "obsoleto", bastante arcaica para lo que requerían los tiempos. No puedes sacar una portátil tan paupérrima en 3D cuando ya existían cosas como Dreamcast tres años en la calle.


Nintendo siempre saca consolas obsoletas desde el punto de vista tecnológico, sin embargo, conseguía y consigue unas ventas mas que interesantes y eso se debe a muchos factores, entre ellos sus fantásticas licencias y la innovación de sus sistemas. Cierto es que la GBA, consola que ignore por completo en su época, salio muy a destiempo y estuvo muy desaprovechada la mayor parte de su vida. Yo podría decir que es la consola de Nintendo a la que menos caso le hago, así como a sus juegos, y es porque no se ubicarla y su catalogo no consigue atraerme del todo.

Una "consola" que salio a destiempo y sin pulir fue la Ngage de Nokia. Tuvo unas cuantas buenas licencias a su salida y la idea me pareció mas que buena, tanto que me compre la empanadilla tal como salio a la venta [sonrisa] , pero la ejecución no pudo ser peor. El diseño fue un despropósito:

- Tener que hablar con la empanadilla en paralelo a la oreja [decaio]
- No poder cambiar los juegos en caliente cawento
- Piratearla era cosa de niños [sati]
- La pantalla no podía ser mas estrecha, a veces se hacia imposible jugar [uzi]
- La duración de la batería era de risa [facepalm]
-Grande de cojones (en correspondencia a la pantalla) y demasiado angulosa [toctoc]
-Los botones de juego resaltaban demasiado poco sobre el resto [lapota]

Seis meses después, y para rematar la jugada, sacan una nueva consola corrigiendo algunos fallos importantes, como el meter juegos en caliente, pero quitaron cosas tan atractivas como la radio y el reproductor MP3 por hardware. Amen de fallos en diseños tan importantes como la "caída" de la goma alrededor del dispositivo, haciendo perder el aislamiento al polvo, y en menor medida, al agua.

Yo disfrute mucho de ella, use los diccionarios de Slovoed para la universidad, jugué a prácticamente todos sus juegos y la usaba para escuchar música y la radio. Pero he de reconocer que fue un chasco y que tendrian que haber pulido muchas mas cosas antes de haberla sacado al mercado.

Yo creo que el fallo de la NGage mas que salir a destiempo es que en Nokia no tenian ni idea de lo que era una consola portatil y no se les ocurrio otra cosa que sacar un movil Symbian de la época con cruceta y botones a los lados de la pantalla, es tan evidente como que se les olvido cambiar de sitio la tarjeta de memoria y la dejaron como en sus otros telefonos, justo debajo de la bateria (que habia que sacar para cambiar la tarjeta)
El mayor fallo de diseño fue justamente el Symbian, que estaba diseñado para una pantalla de una resolucion determinada y que resulto demasiado pequeña para una videoconsola (y ademas en vertical), para que el producto hubiera sido aceptable tendrian que haber puesto una version tuneada del Symbian para una pantalla mas adecuada a una videoconsola y si a caso con modo compatibilidad para aplicaciones moviles .
Otro aspecto que tambien le perjudico fue el no tener camara justo en el momento en el que esta entro fuerte en los telefonos y enseguida parecia que si el movil no tenia camara ya era un cacharro antiguo.
Hola Men escribió:
JacintoCinete escribió:
Hola Men escribió:Sobre PC Engine CD y Mega CD, estás en lo cierto que el addon de Nec salió mucho antes que el de Sega y además tiene casi el doble de títulos, pero creo recordar, que a parte de añadir la posibilidad de audio CD y CD+G, no le daba ninguna ventaja al hardware original de la PC Engine, o sea, que no añadía hardware de respaldo para implementar rotaciones y reescalados, etc. Como sí hacía Mega CD con Megadrive.
Vamos, que eran los mismos juegos que en PC Engine, pero en formato CD con mejor banda sonora.
Que alguien me corrija si me equivoco, porque desconozco mucho el sistema, yo sólo tengo la Turbografx.
Saludos.


Cierto, la unidad CD de PcEngine no ampliaba las capacidades gráficas de la consola como sí lo hacía MegaCD con Megadrive. Pero de todos modos, el sonido CD y el poder incluir videos e intros más elaboradas no eran moco de pavo en la época en que apareció el CD de PcEngine. Los aportes gráficos de MegaCD como periférico iban más enfocados a competir con Snes, ya en la calle. Por eso digo que tampoco fue un adelanto.

Vamos, juraría que a nivel de efectos gráficos el CD no aportaba nada extra a PcEngine, solo tengo la Coregrafx y no puedo asegurarlo...



Me he puesto a investigar, y parece que además de lo que dices, la calidad de audio de Pc Engine CD era bastante inferior a la de Mega CD, pues sólo añadía un solo canal de audio, mientras que Mega CD añadía 8 canales. Recuerdo que Ecco the Dolphin CD hacía gala de un sistema especial de audio que imitaba el sonido envolvente, si no recuerdo mal se llamaba QSound.

Sobre si Mega CD salió para hacer competencia a PcEngine CD o SNES, están las dos teorías, el caso es que PcEngine CD salió al mercado en 1988 y Mega CD en 1991, por lo que era lógico y normal que tuviera características superiores, ya que salió 3 años después, sólo faltaría.

Creo que las dos tienen cosas buenísimas, por ejemplo el addon de Nec no tiene bloqueo regional, por lo que quién tenga una Turbografx 16 como yo y se haga con el periférico de CD, puede jugar con todo el amplísimo catálogo que salió en tierras niponas, más de 400 juegos, cosa que con Mega CD no pasa, pues sí tiene bloqueo regional.

Por contra, con Mega CD, puedes disfrutar de juegos de gran factura también y efectos imposibles de ver en el aparato de NEC.

Ojalá un día me haga con una Turboduo R.

Saludos!



-A nivel tecnico, el MegaCD no es que aporta mejoras graficas a la Megadrive... se podria decir que es la Megadrive el Addon del MegaCD ya que los juegos corren en la CPU del MegaCD y no en la Megadrive, la Megadrive hace casi de I/O del sistema
-Viendo el catalogo y estilo de juegos del MegaCD creo que no salió para competir con SNES, si no mas bien con 3DO o CDI, como alternativa multimedia "low-cost", al menos en occidente, aunque luego lo protituyeron para hacer remasters de cartuchos de megadrive
bertobp escribió:-Viendo el catalogo y estilo de juegos del MegaCD creo que no salió para competir con SNES, si no mas bien con 3DO o CDI, como alternativa multimedia "low-cost", al menos en occidente, aunque luego lo protituyeron para hacer remasters de cartuchos de megadrive


Mega CD competir con 3DO? ... ni "jarto" de vino .. por Ram, por CPU, por Velocidad de lectura de CD, por potencia de los VDPs, colorido, capacidad multimedia ... en fin tantas cosas. Me gustaria ver un Mega CD 'intentando' mover el need for speed de 3DO..
Ten en cuenta que Mega CD salio en el año 91 y 3DO en el 93 .. eso antes era mucha mucha diferencia y posiblemente 3DO no estaría ni definida como proyecto hardware, asi que no veo donde ves la competencia entre las dos maquinas.
3DO quiso ser (y lo fue durante un tiempo) lo que NeoGeo a los 16 bits.

Mega CD para mi fue un movimiento claramente para intentar arrasar a SNES, y ciertamente lo hubiera podido conseguir si no fuera por el mal catalogo, en general, de juegos que sacaron en aquella epoca, especialmente con las peliculas interactivas (y juegos del estilo, genero que no gustó nada en su momento) y el hecho de sacar, como has comentado, 'remasters' (de audio practicamente, porque de graficos u otras cosas poco poco) de los mismos juegos que sacaban en megadrive.
Un buen ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue Mega CD es Silpheed. Si hubieran aprovechado, las desarrolladoras, el potencial de ese addon otro gallo hubiera cantado para SEGA.

Tampoco estoy deacuerdo en lo que dices de que megadrive hace solo de I/O de MegaCD.
SEGA hizo un sistema con el megacd en la que se podia aprovechar la cpu de megadrive como coprocesador, ademas de su ram, y resto de recursos, .. otra cosa es que efectivamente los programadores de aquel entonces utilizaran megadrive poco mas que para hace de interface entre el usuario y el megacd, por el desconocimiento de aprovechar esta magnifica arquitectura que brindaba MegaCD + Megadrive
La única referencia que recuerdo en su época de Mega CD como alternativa a la 3DO, fue en un CES de las Vegas, creo que del '93 o '94, donde un dirigente de Sega USA decía que no estaban tan lejos de lo visto en 3DO después del acuerdo con Cinepak y a un precio mucho más económico.

Creo que hacía referencia a lo visto en Mad Dog McCree que iba a salir en ambas consolas y hacía gala de esa técnica en Mega CD que permitía el vídeo a pantalla completa y mediante a una técnica de utilización de los scanlines y las diferentes paletas de colores, podía romper la barrera de los 64 colores simultáneos en pantalla hasta los 512, (No sé si en ese juego en concreto, pero alguno había).

Obviamente era ridículo comparar la calidad de los FMV que podía mostrar el Mega CD, por mucho Cinepak que utilizara, con la calidad de vídeo de la 3DO, pues si no contamos la diferencia exagerada de colores en pantalla, además Cinepak tenía problemas de compresión y los vídeos no tenían la calidad esperada.

Pero claro, ese directivo de Sega hacía referencia explícita al precio, ya que 3DO iba a costar alrededor de los 700$.
Saludos.
Mi percepción de esa época es que Sega estaba obsesionada con derrocar a Nintendo. Y el Mega CD fue un arma más. 3DO, Jaguar etc. aparecieron dos años después y no parece que fuera encaminada a competir con estas. Más cuando estas nunca fueron competencia dadas las ventas. A Sega le preocupaba Nintendo y sus 16 bits. Le preocupaba ver cómo se iba reduciendo su ventaja inicial ganada con la MD. Y contraatacó con todo lo que había disponible; ¿que Nintendo sacaba el chip FX? Pues toma chip SVP (desaprovechado por otra parte). ¿Que de momento no podían superar a Snes en sonido y rutinas gráficas? Pues sacan el Mega CD. ¿Que en Snes aparecen cosas como Donkey Kong? Pues marchando un MD32X. El problema es que todo lo solventaban a golpe de add-on o con un chip desaprovechado.

Y el problema no es sacar todo eso, si no presentarlo como "el futuro", en vez de opciones interesantes y potentes para el usuario, sin más. Y más cuando la MD demostró ser un consolón donde acabaron saliendo juegos impensables en sus primeros días.
gaditanomania escribió: el problema no es sacar todo eso, si no presentarlo como "el futuro", en vez de opciones interesantes y potentes para el usuario, sin más. Y más cuando la MD demostró ser un consolón donde acabaron saliendo juegos impensables en sus primeros días.


No, el principal problema era la guerra entre Sega of America y Sega of Japan.

Sega en origen era una empresa americana que se estableció en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, primero abasteciendo de máquinas recreativas en las bases americanas en la isla.

La empresa estuvo en propiedad de estadounidenses hasta finales de los años '70, cuando se divide en dos grandes empresas, Sega of America y Sega of Japan.

Es por esto, en mi opinión, que a Sega nunca se le ha tenido el aprecio que se le tiene a Nintendo en Japón, porque se la considera una empresa extranjera, no sólo eso, Norteamericana, que era peor en aquella época.

Megadrive salió como respuesta a la PC Engine, que era la reina del momento en Japón y vendía más que la NES, pero por desgracia en Japón Megadrive nunca fue tan popular como la consola de NEC, pero fue en EEUU donde Genesis (Megadrive) y al principio en Europa, arrasó.

Según se cuenta, Mega CD, realmente no se diseñó inicialmente para competir con SNES, sinó con el addon de PC Engine de CD ya que entre el lanzamiento de SNES y Mega CD en Japón hay a penas un año y así lo comentaron algunos desarrolladores en su día.

Mega CD tuvo un relativo éxito, vendiéndose más de 6 millones de unidades, no hay que olvidar que era un periférico, pero no tuvo la acogida esperada por Sega.
Motivos hay varios:

-Mientras que en Japón el aparato se lanzaba en diciembre de 1991, no fue hasta octubre de 1992 que se lanzó en EEUU y en Europa y Australia lo tuvimos peor, porque hasta a abril de 1993.

-Por si fuera poco el retraso, Sega of America dijo una serie de mentiras en el CES de Chicago del '92 que no ayudaron para nada a la máquina, sobre todo en cuanto al tema de los colores en pantalla y su paleta, llegando a decir que superaba a la de SNES.

-Por otra parte, hablando de retrasos, hubo países europeos, como es el caso de España, que no recibieron el Mega CD I de forma oficial, por lo que tuvieron que esperar aún más, ya que el Mega CD II no se lanzó hasta octubre de 1993 en Europa y en España con contadísimas unidades y sólo 5 títulos disponibles, pues el verdadero lanzamiento en España se realizó en mayo de 1994. O sea, tardísimo.

-Para ponerlo más difícil, en 1993, el senador Joe Lieberman inicia una campaña contra la violencia en los videojuegos y se centra concretamente en Sega y en dos de sus videojuegos, Mortal Kombat y Night Trap, haciendo que los clasificaran para adultos. Por cierto, a que no sabéis quién apoyaba todo este movimiento del senador Lieberman? Pues ni más ni menos que Nintendo de la mano de Howard Lincoln.

A pesar de todo, Sega CD tuvo una aceptable acogida, como he dicho, sobre todo en territorio USA.

Nos vamos quedando con la copla, no?
Genesis y Sega CD en USA venden bien.

Pero qué pasa en el resto del mundo y sobre todo en Japón?

SNES arrasa en ventas, Megadrive no logra superar ni a PC Engine en Japón y se acerca el momento de dar el salto a la nueva generación de consolas.

Ya se han visto cosas como Real 3DO o Atari Jaguar y se sabía de la pronta irrupción de Sony en el mercado de las videoconsolas.
Además Sega necesitaba una videoconsola que pudiera hacer frente a las consolas ya nombradas y destronar a Nintendo de su egemonía.

Y es aquí donde viene el desacuerdo más grande entre Sega of America y Sega of Japan.
La primera quería seguir alargando la vida de Genesis y crear otro addon para esta que superara las capacidades de 3DO y Atari Jaguar, mientras que Sega of Japan quería sacar un sistema totalmente independiente, mucho más potente sin las ataduras que suponía el hardware de Megadrive.

Aquí hubo un desencuentro total y creo que además Sega Japan le ocultó información a Sega of America y lo acabamos pagando los consumidores, porque recuerdo perfectamente en numerosas entrevistas, y una muy concreta, que se le pregunta al CEO de Sega of America si el trinomio de 32X, Megadrive y Mega CD, estará a la altura de Sega Saturn y que si hay espacio en el mercado para las dos, y él contesta que sí, pero que serán dos conceptos muy distintos, pues el trinomio 32X+Megadrive+Mega CD estará orientado a un público que busque jugar y ya está, mientras que Sega Saturn estará orientada a un público que busque una experiencia multimedia, y que de ahí que tenga soporte Online, software para Photo CD, Vídeo CD, CD audio, etc.

Vamos, que Sega of Japan le dió bien en los morros a Sega of America y Y de paso los consumidores nos quedamos con un palmo de narices y sintiéndonos engañados.
Sólo hay que ver la nula repercusión de 32X en Japón para darse cuenta de que a Sega of Japan no le interesaba lo más mínimo.
De ahí las cancelaciones, falsas esperanzas, etc.
Si por lo menos hubieran hecho Sega Saturn compatible con Megadrive, Mega CD, seguro que hubieran llegado a un acuerdo y el 32X no hubiera existido...

Por eso digo que el mayor problema que tenía Sega, era la propia división entre las dos Sega y sus disputas.

Saludos y disculpad el rollo que os acabo de soltar... [+risas]
Hola Men escribió:
gaditanomania escribió: el problema no es sacar todo eso, si no presentarlo como "el futuro", en vez de opciones interesantes y potentes para el usuario, sin más. Y más cuando la MD demostró ser un consolón donde acabaron saliendo juegos impensables en sus primeros días.


No, el principal problema era la guerra entre Sega of America y Sega of Japan.

Sega en origen era una empresa americana que se estableció en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, primero abasteciendo de máquinas recreativas en las bases americanas en la isla.

La empresa estuvo en propiedad de estadounidenses hasta finales de los años '70, cuando se divide en dos grandes empresas, Sega of America y Sega of Japan.

Es por esto, en mi opinión, que a Sega nunca se le ha tenido el aprecio que se le tiene a Nintendo en Japón, porque se la considera una empresa extranjera, no sólo eso, Norteamericana, que era peor en aquella época.

Megadrive salió como respuesta a la PC Engine, que era la reina del momento en Japón y vendía más que la NES, pero por desgracia en Japón Megadrive nunca fue tan popular como la consola de NEC, pero fue en EEUU donde Genesis (Megadrive) y al principio en Europa, arrasó.

Según se cuenta, Mega CD, realmente no se diseñó inicialmente para competir con SNES, sinó con el addon de PC Engine de CD ya que entre el lanzamiento de SNES y Mega CD en Japón hay a penas un año y así lo comentaron algunos desarrolladores en su día.

Mega CD tuvo un relativo éxito, vendiéndose más de 6 millones de unidades, no hay que olvidar que era un periférico, pero no tuvo la acogida esperada por Sega.
Motivos hay varios:

-Mientras que en Japón el aparato se lanzaba en diciembre de 1991, no fue hasta octubre de 1992 que se lanzó en EEUU y en Europa y Australia lo tuvimos peor, porque hasta a abril de 1993.

-Por si fuera poco el retraso, Sega of America dijo una serie de mentiras en el CES de Chicago del '92 que no ayudaron para nada a la máquina, sobre todo en cuanto al tema de los colores en pantalla y su paleta, llegando a decir que superaba a la de SNES.

-Por otra parte, hablando de retrasos, hubo países europeos, como es el caso de España, que no recibieron el Mega CD I de forma oficial, por lo que tuvieron que esperar aún más, ya que el Mega CD II no se lanzó hasta octubre de 1993 en Europa y en España con contadísimas unidades y sólo 5 títulos disponibles, pues el verdadero lanzamiento en España se realizó en mayo de 1994. O sea, tardísimo.

-Para ponerlo más difícil, en 1993, el senador Joe Lieberman inicia una campaña contra la violencia en los videojuegos y se centra concretamente en Sega y en dos de sus videojuegos, Mortal Kombat y Night Trap, haciendo que los clasificaran para adultos. Por cierto, a que no sabéis quién apoyaba todo este movimiento del senador Lieberman? Pues ni más ni menos que Nintendo de la mano de Howard Lincoln.

A pesar de todo, Sega CD tuvo una aceptable acogida, como he dicho, sobre todo en territorio USA.

Nos vamos quedando con la copla, no?
Genesis y Sega CD en USA venden bien.

Pero qué pasa en el resto del mundo y sobre todo en Japón?

SNES arrasa en ventas, Megadrive no logra superar ni a PC Engine en Japón y se acerca el momento de dar el salto a la nueva generación de consolas.

Ya se han visto cosas como Real 3DO o Atari Jaguar y se sabía de la pronta irrupción de Sony en el mercado de las videoconsolas.
Además Sega necesitaba una videoconsola que pudiera hacer frente a las consolas ya nombradas y destronar a Nintendo de su egemonía.

Y es aquí donde viene el desacuerdo más grande entre Sega of America y Sega of Japan.
La primera quería seguir alargando la vida de Genesis y crear otro addon para esta que superara las capacidades de 3DO y Atari Jaguar, mientras que Sega of Japan quería sacar un sistema totalmente independiente, mucho más potente sin las ataduras que suponía el hardware de Megadrive.

Aquí hubo un desencuentro total y creo que además Sega Japan le ocultó información a Sega of America y lo acabamos pagando los consumidores, porque recuerdo perfectamente en numerosas entrevistas, y una muy concreta, que se le pregunta al CEO de Sega of America si el trinomio de 32X, Megadrive y Mega CD, estará a la altura de Sega Saturn y que si hay espacio en el mercado para las dos, y él contesta que sí, pero que serán dos conceptos muy distintos, pues el trinomio 32X+Megadrive+Mega CD estará orientado a un público que busque jugar y ya está, mientras que Sega Saturn estará orientada a un público que busque una experiencia multimedia, y que de ahí que tenga soporte Online, software para Photo CD, Vídeo CD, CD audio, etc.

Vamos, que Sega of Japan le dió bien en los morros a Sega of America y Y de paso los consumidores nos quedamos con un palmo de narices y sintiéndonos engañados.
Sólo hay que ver la nula repercusión de 32X en Japón para darse cuenta de que a Sega of Japan no le interesaba lo más mínimo.
De ahí las cancelaciones, falsas esperanzas, etc.
Si por lo menos hubieran hecho Sega Saturn compatible con Megadrive, Mega CD, seguro que hubieran llegado a un acuerdo y el 32X no hubiera existido...

Por eso digo que el mayor problema que tenía Sega, era la propia división entre las dos Sega y sus disputas.

Saludos y disculpad el rollo que os acabo de soltar... [+risas]


De rollo nada, has resumido lo que ocurrió perfectamente, [oki]

Efectivamente el MegaCD se diseño en Japón para competir contra PcEngine CD, pero al llegarnos a Occidente tan tarde el enfoque cambió hacia Super Nintendo.
3DO estaba en otra liga, cualquier atisbo de comparación no era más que el enésimo intento desesperado de Sega por darle relevancia a su mal hacer comercial con MegaCD.

Lo verdaderamente triste es que la consecuencia de todo aquel sinsentido comercial fue que un tándem tan válido y prometedor como Megadrive+MegaCD se aprovechase tan poco en cuanto a software, y que junto al fiasco del 32X repercutiera tanto en el posterior devenir comercial de Saturn, [triston]

Pero bueno, al menos ahí quedó su puñadito de joyas que justifican su existencia...:

Sonic CD, Final Fight CD, Silpheed, Lords Of Thunder, Terminator, Batman Returns, SoulStar, Thunderhawk... :)
Hola Men escribió:
gaditanomania escribió: el problema no es sacar todo eso, si no presentarlo como "el futuro", en vez de opciones interesantes y potentes para el usuario, sin más. Y más cuando la MD demostró ser un consolón donde acabaron saliendo juegos impensables en sus primeros días.


No, el principal problema era la guerra entre Sega of America y Sega of Japan...



Sí, conocía toda esa historia (o casi), pero se agradece que la hayas expuesto tan bien :) . Me refería a que Sega enfoco mal comercialmente esos productos. Sí, todo el mundo vende su producto como lo mejor. Pero sin llegar a engañar. Sega ahí empezó a abusar de eso. En EEUU le funcionó bien como estrategia de choque; se abrío su brecha en el mercado a codazos. Pero mantener esa estrategia con el MCD o la 32X no le funcionó. Por no hablar de la reiterativa publicidad engañosa.

Por supuesto que lo que has contado fue el problema fundamental y radical de la compañía, eso sin duda.
@montagut La verdad es que la N-Gage fue un despropósito, jajaja. Estoy completamente de acuerdo en que los de Nokia no tenían muy claro lo que querían/debían hacer. A pesar de todo, disfrute mucho de ella, pero tengo que ser sincero y decir que no me compre ni un solo juego [Alaa!] , y no fui el único. Aun dejando de tener en cuenta todo los fallos que tenia, el ser tan faaaacilmente pirateada la mato desde sus comienzos.
Está claro que la GameBoy Advance, que salió antes el emulador que la consola.
Hola Men escribió:
gaditanomania escribió: el problema no es sacar todo eso, si no presentarlo como "el futuro", en vez de opciones interesantes y potentes para el usuario, sin más. Y más cuando la MD demostró ser un consolón donde acabaron saliendo juegos impensables en sus primeros días.


No, el principal problema era la guerra entre Sega of America y Sega of Japan.

Sega en origen era una empresa americana que se estableció en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, primero abasteciendo de máquinas recreativas en las bases americanas en la isla.

La empresa estuvo en propiedad de estadounidenses hasta finales de los años '70, cuando se divide en dos grandes empresas, Sega of America y Sega of Japan.

Es por esto, en mi opinión, que a Sega nunca se le ha tenido el aprecio que se le tiene a Nintendo en Japón, porque se la considera una empresa extranjera, no sólo eso, Norteamericana, que era peor en aquella época.

Megadrive salió como respuesta a la PC Engine, que era la reina del momento en Japón y vendía más que la NES, pero por desgracia en Japón Megadrive nunca fue tan popular como la consola de NEC, pero fue en EEUU donde Genesis (Megadrive) y al principio en Europa, arrasó.

Según se cuenta, Mega CD, realmente no se diseñó inicialmente para competir con SNES, sinó con el addon de PC Engine de CD ya que entre el lanzamiento de SNES y Mega CD en Japón hay a penas un año y así lo comentaron algunos desarrolladores en su día.

Mega CD tuvo un relativo éxito, vendiéndose más de 6 millones de unidades, no hay que olvidar que era un periférico, pero no tuvo la acogida esperada por Sega.
Motivos hay varios:

-Mientras que en Japón el aparato se lanzaba en diciembre de 1991, no fue hasta octubre de 1992 que se lanzó en EEUU y en Europa y Australia lo tuvimos peor, porque hasta a abril de 1993.

-Por si fuera poco el retraso, Sega of America dijo una serie de mentiras en el CES de Chicago del '92 que no ayudaron para nada a la máquina, sobre todo en cuanto al tema de los colores en pantalla y su paleta, llegando a decir que superaba a la de SNES.

-Por otra parte, hablando de retrasos, hubo países europeos, como es el caso de España, que no recibieron el Mega CD I de forma oficial, por lo que tuvieron que esperar aún más, ya que el Mega CD II no se lanzó hasta octubre de 1993 en Europa y en España con contadísimas unidades y sólo 5 títulos disponibles, pues el verdadero lanzamiento en España se realizó en mayo de 1994. O sea, tardísimo.

-Para ponerlo más difícil, en 1993, el senador Joe Lieberman inicia una campaña contra la violencia en los videojuegos y se centra concretamente en Sega y en dos de sus videojuegos, Mortal Kombat y Night Trap, haciendo que los clasificaran para adultos. Por cierto, a que no sabéis quién apoyaba todo este movimiento del senador Lieberman? Pues ni más ni menos que Nintendo de la mano de Howard Lincoln.

A pesar de todo, Sega CD tuvo una aceptable acogida, como he dicho, sobre todo en territorio USA.

Nos vamos quedando con la copla, no?
Genesis y Sega CD en USA venden bien.

Pero qué pasa en el resto del mundo y sobre todo en Japón?

SNES arrasa en ventas, Megadrive no logra superar ni a PC Engine en Japón y se acerca el momento de dar el salto a la nueva generación de consolas.

Ya se han visto cosas como Real 3DO o Atari Jaguar y se sabía de la pronta irrupción de Sony en el mercado de las videoconsolas.
Además Sega necesitaba una videoconsola que pudiera hacer frente a las consolas ya nombradas y destronar a Nintendo de su egemonía.

Y es aquí donde viene el desacuerdo más grande entre Sega of America y Sega of Japan.
La primera quería seguir alargando la vida de Genesis y crear otro addon para esta que superara las capacidades de 3DO y Atari Jaguar, mientras que Sega of Japan quería sacar un sistema totalmente independiente, mucho más potente sin las ataduras que suponía el hardware de Megadrive.

Aquí hubo un desencuentro total y creo que además Sega Japan le ocultó información a Sega of America y lo acabamos pagando los consumidores, porque recuerdo perfectamente en numerosas entrevistas, y una muy concreta, que se le pregunta al CEO de Sega of America si el trinomio de 32X, Megadrive y Mega CD, estará a la altura de Sega Saturn y que si hay espacio en el mercado para las dos, y él contesta que sí, pero que serán dos conceptos muy distintos, pues el trinomio 32X+Megadrive+Mega CD estará orientado a un público que busque jugar y ya está, mientras que Sega Saturn estará orientada a un público que busque una experiencia multimedia, y que de ahí que tenga soporte Online, software para Photo CD, Vídeo CD, CD audio, etc.

Vamos, que Sega of Japan le dió bien en los morros a Sega of America y Y de paso los consumidores nos quedamos con un palmo de narices y sintiéndonos engañados.
Sólo hay que ver la nula repercusión de 32X en Japón para darse cuenta de que a Sega of Japan no le interesaba lo más mínimo.
De ahí las cancelaciones, falsas esperanzas, etc.
Si por lo menos hubieran hecho Sega Saturn compatible con Megadrive, Mega CD, seguro que hubieran llegado a un acuerdo y el 32X no hubiera existido...

Por eso digo que el mayor problema que tenía Sega, era la propia división entre las dos Sega y sus disputas.

Saludos y disculpad el rollo que os acabo de soltar... [+risas]


Mejor explicado imposible! [tadoramo] Yo siempre pensé que Sega saco el MegaCD para competir con la SNES, pero estaba casi equivocado del todo porque sigo pensando que aquí en Europa fue así, ya que no había PC Engine y la SNES era la única que le estaba dando caña de la buena a Mega Drive. Habia consolas, como bien dijiste, que estaban por salir, pero esas jugaban en otra liga, al igual que la Neo Geo.
Gracias, compis! [+risas]
Mega CD es un sistema que adoro, como bien decís tiene algunas joyas increíbles.
No entiendo, ni sé, por qué el retraso del lanzamiento a nivel mundial de este aparato.
Es cierto que tiene juegos infumables, como cualquier plataforma, que el abuso de los juegos FMV, la mayoría de Sony, no ayudó, pero era lo que estaba de moda en USA, lo que pasa es que Mega CD no daba la talla gráficamente, sobre todo en los primeros FMV que no utilizaban la licencia de Cinepak y se veían en un cuadradito pequeño de pantalla y con muy pocos colores. De todas formas, no todos los FMV son bazofia, hay algunos bastante interesantes. Road Avenger, Dragon's Lair, Cobra Command o Cadillacs and Dinosaurs son ejemplos de FMV de buena calidad y divertidos.

También es una pena que, por ejemplo Sega hiciera cosas sin sentido a las que nos tenía acostumbrado, como el gastarse una millonada en lo que fue en su día el juego más caro de producir, que no fue ni más ni menos que Tomcat Alley. Si en vez de invertir todo lo que se gastaron en ese juego, que era acojonante en su día visualmente, pero no un vende consolas, hubieran destinado ese dinero en el desarrollo de Mega CD e incluir el famoso chip gráfico, que dijeron que iban a incluir para aumentar la paleta de colores y colores en pantalla y que posteriormente, según cuentan, descartaron por el incremento de precio del aparato, les hubiera ido mucho mejor con Mega CD.

Sobre la publicidad engañosa les pasó mucha factura, no se puede presentar un producto en un salón internacional y decir que va a tener unas características específicas, como el tema de los colores, cuando no es verdad y encima ese aparato ya lleva tiempo a la venta en otro mercado y se saben de sobra sus specs.

Otra cosa que le pasó factura es su tiempo de comercialización en occidente, concretamente en Europa. Mega CD no llega a Europa hasta abril de 1993 y en octubre el Mega CD 2, a España sólo llega el Mega CD 2 y de forma oficial para mayo de 1994. Para esas fechas, ya estaba anunciada la salida de la nueva consola de Sega, Saturn, que en Japón se lanzó en noviembre de 1994.
Mega CD se produce desde 1991 hasta 1995, vendiéndose las últimas unidades en 1996.
Como veréis, nada invitaba, por aquellas fechas, y más en Europa, a apostar por el addon de Sega.

Yo lo hice porque llevaba años que lo esperaba, porque me había empapado de toda la publicidad y de los juegos que iban a salir, por las esperanzas puestas, por juegos como Sonic CD, porque me creí algunas cosas que luego no fueron verdad, pero el caso es que no me arrepiento para nada.

Eso sí, con el 32X vi el percal y no caí y lo conseguí años más tarde cuando nadie lo quería. Por suerte una unidad completa en muy buen estado.

Ahora parece que al ser retro es la octava maravilla y te quieren dar el sablazo, pero sigue siendo el mismo despropósito que se moría de asco en las cajas de los Cash Converters por 12€ y ni así los vendían.

Saludos a todos! [beer]
Creo que me he vuelto a enrollar! [+risas]
Si megaCD saliese para competir con SNES porque no lanzaban las novedades en MegaCD, toda la saga Sonic, Disney, Street Fighter II, Golden Axe, Out Run, Streets of Rage, Mortal Kombat, Aladdin, Cool Spot, Road Rash,... no tubieron version MegaCD para dar un golpe sobre la mesa en la competencia?
El reproductor de CDs de musica, el karaoke o los juegos interactivos.. que clase de competencia iban tener con una SNES
bertobp escribió:Si megaCD saliese para competir con SNES porque no lanzaban las novedades en MegaCD, toda la saga Sonic, Disney, Street Fighter II, Golden Axe, Out Run, Streets of Rage, Mortal Kombat, Aladdin, Cool Spot, Road Rash,... no tubieron version MegaCD para dar un golpe sobre la mesa en la competencia?
El reproductor de CDs de musica, el karaoke o los juegos interactivos.. que clase de competencia iban tener con una SNES


Hubo varios juegos de Mega CD que se cancelaron. Se dijo que iba a salir una versión de Street Fighter II para Mega CD, también se canceló Alien Trilogy del cual se mostraron imágenes incluso..., Grandia, también la segunda parte de The Monkey Island, Dark Seed, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y algunos más...

También es cierto que se dice que Sega obligó a JVC a sacar algunos juegos en Mega CD, como Fatal Fury Special o Samurai Shodown, si quería licenciar su propia Saturn que se llamó V-Saturn.
Saludos.
Hola Men escribió:
bertobp escribió:Si megaCD saliese para competir con SNES porque no lanzaban las novedades en MegaCD, toda la saga Sonic, Disney, Street Fighter II, Golden Axe, Out Run, Streets of Rage, Mortal Kombat, Aladdin, Cool Spot, Road Rash,... no tubieron version MegaCD para dar un golpe sobre la mesa en la competencia?
El reproductor de CDs de musica, el karaoke o los juegos interactivos.. que clase de competencia iban tener con una SNES


Hubo varios juegos de Mega CD que se cancelaron. Se dijo que iba a salir una versión de Street Fighter II para Mega CD, también se canceló Alien Trilogy del cual se mostraron imágenes incluso..., Grandia, también la segunda parte de The Monkey Island, Dark Seed, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y algunos más...

También es cierto que se dice que Sega obligó a JVC a sacar algunos juegos en Mega CD, como Fatal Fury Special o Samurai Shodown, si quería licenciar su propia Saturn que se llamó V-Saturn.
Saludos.


Eso sí que fue una pena, la de juegos que se cancelaron y la de grandes juegos que podrían haberse hecho para MegaCD.
Sinceramente, de haberse sabido vender (de la forma adecuada y en su tiempo correspondiente), creo que Snes hubiese sudado bastante para equipararse a lo que daba de sí MegaCD. Sólo hay que ver lo que compañías como Core eran capaces de hacer con su hardware, [plas]

A mí es un addon que siempre me encantó y nunca pude tener. Cuando lo conseguí años después me sorprendió gratamente, no esperaba que contara con tantas joyas. Y de todos modos, es que cada vez que lo vuelvo a montar (en mi tele de tubo y con el audio por RCA a los altavoces), sólo con echar unas partidas al Sonic y al Final Fight me vuelve a enamorar, jeje


Salvando las distancias, con MegaCD creo que me ocurre lo mismo que con 3DO. Se que son fracasos comerciales por salir a destiempo o simplemente no haberse sabido vender, y que cuentan con catálogos muy limitados, pero sólo por el puñadito de joyas que tienen en su haber (ya sean exclusivas o de determinadas características exclusivas para su formato, ya sean visuales, jugables o sonoras), me encanta tenerlas y poder disfrutarlas! [sonrisa]
Hola Men escribió:Gracias, compis! [+risas]
Mega CD es un sistema que adoro, como bien decís tiene algunas joyas increíbles.
No entiendo, ni sé, por qué el retraso del lanzamiento a nivel mundial de este aparato.
Es cierto que tiene juegos infumables, como cualquier plataforma, que el abuso de los juegos FMV, la mayoría de Sony, no ayudó, pero era lo que estaba de moda en USA, lo que pasa es que Mega CD no daba la talla gráficamente, sobre todo en los primeros FMV que no utilizaban la licencia de Cinepak y se veían en un cuadradito pequeño de pantalla y con muy pocos colores. De todas formas, no todos los FMV son bazofia, hay algunos bastante interesantes. Road Avenger, Dragon's Lair, Cobra Command o Cadillacs and Dinosaurs son ejemplos de FMV de buena calidad y divertidos.

También es una pena que, por ejemplo Sega hiciera cosas sin sentido a las que nos tenía acostumbrado, como el gastarse una millonada en lo que fue en su día el juego más caro de producir, que no fue ni más ni menos que Tomcat Alley. Si en vez de invertir todo lo que se gastaron en ese juego, que era acojonante en su día visualmente, pero no un vende consolas, hubieran destinado ese dinero en el desarrollo de Mega CD e incluir el famoso chip gráfico, que dijeron que iban a incluir para aumentar la paleta de colores y colores en pantalla y que posteriormente, según cuentan, descartaron por el incremento de precio del aparato, les hubiera ido mucho mejor con Mega CD.

Sobre la publicidad engañosa les pasó mucha factura, no se puede presentar un producto en un salón internacional y decir que va a tener unas características específicas, como el tema de los colores, cuando no es verdad y encima ese aparato ya lleva tiempo a la venta en otro mercado y se saben de sobra sus specs.

Otra cosa que le pasó factura es su tiempo de comercialización en occidente, concretamente en Europa. Mega CD no llega a Europa hasta abril de 1993 y en octubre el Mega CD 2, a España sólo llega el Mega CD 2 y de forma oficial para mayo de 1994. Para esas fechas, ya estaba anunciada la salida de la nueva consola de Sega, Saturn, que en Japón se lanzó en noviembre de 1994.
Mega CD se produce desde 1991 hasta 1995, vendiéndose las últimas unidades en 1996.
Como veréis, nada invitaba, por aquellas fechas, y más en Europa, a apostar por el addon de Sega.

Yo lo hice porque llevaba años que lo esperaba, porque me había empapado de toda la publicidad y de los juegos que iban a salir, por las esperanzas puestas, por juegos como Sonic CD, porque me creí algunas cosas que luego no fueron verdad, pero el caso es que no me arrepiento para nada.

Eso sí, con el 32X vi el percal y no caí y lo conseguí años más tarde cuando nadie lo quería. Por suerte una unidad completa en muy buen estado.

Ahora parece que al ser retro es la octava maravilla y te quieren dar el sablazo, pero sigue siendo el mismo despropósito que se moría de asco en las cajas de los Cash Converters por 12€ y ni así los vendían.

Saludos a todos! [beer]
Creo que me he vuelto a enrollar! [+risas]


Mega CD 2. España. Otoño del 93.
DarK-LaMoS escribió:
Hola Men escribió:Gracias, compis! [+risas]
Mega CD es un sistema que adoro, como bien decís tiene algunas joyas increíbles.
No entiendo, ni sé, por qué el retraso del lanzamiento a nivel mundial de este aparato.
Es cierto que tiene juegos infumables, como cualquier plataforma, que el abuso de los juegos FMV, la mayoría de Sony, no ayudó, pero era lo que estaba de moda en USA, lo que pasa es que Mega CD no daba la talla gráficamente, sobre todo en los primeros FMV que no utilizaban la licencia de Cinepak y se veían en un cuadradito pequeño de pantalla y con muy pocos colores. De todas formas, no todos los FMV son bazofia, hay algunos bastante interesantes. Road Avenger, Dragon's Lair, Cobra Command o Cadillacs and Dinosaurs son ejemplos de FMV de buena calidad y divertidos.

También es una pena que, por ejemplo Sega hiciera cosas sin sentido a las que nos tenía acostumbrado, como el gastarse una millonada en lo que fue en su día el juego más caro de producir, que no fue ni más ni menos que Tomcat Alley. Si en vez de invertir todo lo que se gastaron en ese juego, que era acojonante en su día visualmente, pero no un vende consolas, hubieran destinado ese dinero en el desarrollo de Mega CD e incluir el famoso chip gráfico, que dijeron que iban a incluir para aumentar la paleta de colores y colores en pantalla y que posteriormente, según cuentan, descartaron por el incremento de precio del aparato, les hubiera ido mucho mejor con Mega CD.

Sobre la publicidad engañosa les pasó mucha factura, no se puede presentar un producto en un salón internacional y decir que va a tener unas características específicas, como el tema de los colores, cuando no es verdad y encima ese aparato ya lleva tiempo a la venta en otro mercado y se saben de sobra sus specs.

Otra cosa que le pasó factura es su tiempo de comercialización en occidente, concretamente en Europa. Mega CD no llega a Europa hasta abril de 1993 y en octubre el Mega CD 2, a España sólo llega el Mega CD 2 y de forma oficial para mayo de 1994. Para esas fechas, ya estaba anunciada la salida de la nueva consola de Sega, Saturn, que en Japón se lanzó en noviembre de 1994.
Mega CD se produce desde 1991 hasta 1995, vendiéndose las últimas unidades en 1996.
Como veréis, nada invitaba, por aquellas fechas, y más en Europa, a apostar por el addon de Sega.

Yo lo hice porque llevaba años que lo esperaba, porque me había empapado de toda la publicidad y de los juegos que iban a salir, por las esperanzas puestas, por juegos como Sonic CD, porque me creí algunas cosas que luego no fueron verdad, pero el caso es que no me arrepiento para nada.

Eso sí, con el 32X vi el percal y no caí y lo conseguí años más tarde cuando nadie lo quería. Por suerte una unidad completa en muy buen estado.

Ahora parece que al ser retro es la octava maravilla y te quieren dar el sablazo, pero sigue siendo el mismo despropósito que se moría de asco en las cajas de los Cash Converters por 12€ y ni así los vendían.

Saludos a todos! [beer]
Creo que me he vuelto a enrollar! [+risas]


Mega CD 2. España. Otoño del 93.



Y es lo que he dicho y he puesto en negrita. Pero en España estuvo con unidades muy limitadas hasta mayo de 1994, que es lo que dice el propio Paco Pastor en la entrevista que se le hace sobre el lanzamiento de Mega CD en España.

Le preguntan si Mega CD estará disponible para navidades y responde literalmente que "habrá un número muy limitado de unidades, sólo para que la gente sepa que está ahí, pero el verdadero lanzamiento vendrá en mayo".

Saludos.
sevenator escribió:@montagut La verdad es que la N-Gage fue un despropósito, jajaja. Estoy completamente de acuerdo en que los de Nokia no tenían muy claro lo que querían/debían hacer. A pesar de todo, disfrute mucho de ella, pero tengo que ser sincero y decir que no me compre ni un solo juego [Alaa!] , y no fui el único. Aun dejando de tener en cuenta todo los fallos que tenia, el ser tan faaaacilmente pirateada la mato desde sus comienzos.


He de reconocer que hice exactamente igual, no compré ni un solo juego y es que cambiar la tarjeta quitando la bateria no me jodas, era mejor piratear los juegos en la MMC y a correr.

N-gage tuvo más apoyo que Vita obtiene de Sony, pudo haber sido un éxito si no la hubieran diseñado tan terriblemente mal.

Un saludo.
naxeras escribió:
sevenator escribió:@montagut La verdad es que la N-Gage fue un despropósito, jajaja. Estoy completamente de acuerdo en que los de Nokia no tenían muy claro lo que querían/debían hacer. A pesar de todo, disfrute mucho de ella, pero tengo que ser sincero y decir que no me compre ni un solo juego [Alaa!] , y no fui el único. Aun dejando de tener en cuenta todo los fallos que tenia, el ser tan faaaacilmente pirateada la mato desde sus comienzos.


He de reconocer que hice exactamente igual, no compré ni un solo juego y es que cambiar la tarjeta quitando la bateria no me jodas, era mejor piratear los juegos en la MMC y a correr.

N-gage tuvo más apoyo que Vita obtiene de Sony, pudo haber sido un éxito si no la hubieran diseñado tan terriblemente mal.

Un saludo.


Pues yo compré 3 QD, porque 2 me las robaron, y 11 juegos nuevos. Además de los que pude probar de forma alegal.
Video dvix, mp3, aplicaciones symbian...
Yo le saqué mucho partido.
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