"El asedio", de Pérez-Reverte

Llevo mucho, muchísimo tiempo leyendo a don Arturo. Y la verdad es que me gusta cómo explica las cosas y cómo las cuentas, pero a ratos me encanta y a ratos lo detesto. Hace muchos años tapaba su natural soberbia, no sé si por rubor o por temor a caer mal de buen principio, con cierta timidez y excusas de escritor primerizo. Sus primeras patentes de corso eran o bien repletas de finísima ironía o bien descarnados relatos de guerra cotidiana contados con la crudeza y el distanciamiento de un reportero de la guerra de cada día. Ahora muchas parecen borbotones de violencia verbal y espontánea, tal vez no mal dirigida pero difícil de digerir.

Con sus libros me pasa igual. "El húsar" me entusiasmó, "Territorio comanche" me encantó y las policíacas o semipolicíacas "El club Dumas", "La tabla de Flandes" o "La piel del tambor" también me fascinaron aunque he de decir que cierto tono pomposo en las dos últimas y el hecho de que los protagonistas sean súper-cultos, y súper-ricos sin los problemas que la gente ordinaria encontraría para embarcarse en un misterio o en una aventura (detalle que odio en una novela) me pesaron. Pero las sucesivas novelas me fueron desilusionando: "Alatriste" estuvo bien, tal vez las dos primeras. Muy bien ambientadas (o no, mira, que no soy un experto en el Siglo de Oro pero mejor que "Águila Roja" son), excelente investigación, buenos cameos de personajes célebres... pero poca chicha.

Y así seguí, hasta que me compré "El Asedio" que el mismo autor califica de su "magnum opus". Pues don Arturo, macho, no podría haber aprovechado mejor los paseos por la Bahía de Cádiz ni peor las lecturas de juventud. Como novela histórica es una patata, como las superproducciones españolas: mucha (y muy buena) fotografía, excelentes decorados, trajes de época y lunares en el escote; pero historia de la de verdad, poca. Vale, es ambientación, en realidad es una novela policíaca. Pero es que tampoco sirve como policíaca: ¿dónde el misterio? ¿dónde el móvil, el asesino, el final sorprendete? ¿es la conclusión de que los crímenes policíacos no existen, que todo es sordidez y sinrazón? Y como novela de misterio o de suspense tampoco me vale: ¿a santo de qué el artillero francés y a santo de qué el taxidermista? ¿y el barquero?

No me gustó nada la novela, ni su planteamiento pero peor aún, se me hizo insoportablemente sosa y larga. En Alatriste puedes detenerte sobre las agudas descripciones de la que era nuestra España o en los retruécanos de esa lengua tan bella (y perdida) que hablaron ("-Duecientas mojadas vamos a tarascarles a estos señores en los cuajares, camaradas. Que aquí, el que no se va en uvas se va en agraz.
Tenía en la cara más puntos y marcas que un libro de música," [...] "-Os hacía apaleando sardinas, señor Cagafuego.") y te distraías de lo leeenta que iba la trama. O en las otras novelas, mientras los personajes perdían el tiempo en hondas reflexiones sobre lo cultos que eran, por lo menos ponderabas la trama y evaluabas tus conjeturas hechas hasta entonces.

Pero encuentro "El Asedio" infumable, lenta y aburrida. Un truñazo de libro, y es que parece que la "Maldición de la Academia" se cumple. ¡Zas! Dale un sillón a un escritor español mientras aún sepa qué mano es su izquierda y cual la derecha y ya lo tienes retirado para siempre.
Acabo de terminarme El club Dumas y pensaba empezar con El asedio, pero me ha dado bajón leerte.

Tengo también La carta esférica y Cabo Trafalgar, así que creo que empezaré con uno de estos antes de meterme con El asedio, que me ha dado el bajón al leerte :(
Muy buena opinión. Yo también tenía pensado empezar con El Asedio, pero psaré por el momento.

:)
Perez Reverte es un cuenta historias. Salvando las distancias, un Alejandro Dumas a la española y del siglo XX.

En su bibliografia, la primera mitad, quitando las recopilación de artículos o las vivencias personales (Territorio Comanche) son eso. Historias contadas sin ningún tipo de profundidad de personajes ni nada similar. Libros para entretener. Algo que consigue, ojo. Posiblemente hasta La Reina del Sur.

A partir de ahí, parece que la fama se le sube a la cabeza o lo que sea, y comienza a enrredarse. Cree que el uso de palabras técnicas le hace un escritor más culto o que eso significa escribir bieb, y lo único que hace es perder el dinamismo de sus novelas. Desde La Carta Esferica hasta ahora, todos sus libros está cortandos por ese patrón. Historia sin ritmo porque en la mayoria de ocasiones tienes que tener un diccionario al lado (o directamente pasar del significado de las palabras) para poder entender de que está hablando. Yo no se que es una jarcía y derivados, lo que sí que se es que no me meto en la situación si no se de que estamos hablando.

Y bueno, y prefiero no hablar de la película de Alatriste y de su serie de novelas no terminada...
Vimes escribió:Historia sin ritmo porque en la mayoria de ocasiones tienes que tener un diccionario al lado (o directamente pasar del significado de las palabras) para poder entender de que está hablando. Yo no se que es una jarcía y derivados, lo que sí que se es que no me meto en la situación si no se de que estamos hablando.


Bueno, vaya por delante que de Pérez-Reverte he leido Trafalgar, los artículos y poco más. Tengo pendientes "El club Dumas" y la saga Alatriste, pero bueno...

A lo que voy es que si es una novela marinera y no usa palabras y vocabulario marinero, dificilmente podrá meter en situación a nadie. Ni a los que no saben del tema más allá que los barcos flotan, ni a los aficionados que sepan de qué vá el tema. Hay que buscar un equilibrio entre una novela y un documento técnico, claro, pero bueno, cada autor busca su punto de equilibrio como puede.

Si quieres leer algo sencillo, mírate la colección de barco de vapor XD (es coña)
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