Ray_McCoy escribió:(Lo primero de todo, si esto lo lee algún moderador: por favor metedle un chinchetazo al hilo, que si no no va a servir para nada. Esto tiene que estar a la vista de todos, siempre. Mucha, mucha gente (y a los foros guiris me remito) desconoce totalmente lo que voy a contar a continuación)Al hilo de una información que hemos estado manejando en el hilo de Assassin's Creed Black Flag, creo que es importante compartirla aquí, para todos.
Digo esto porque mucha, mucha gente, no es consciente de cómo una mala configuración de su monitor/ televisor puede estropear la definición y nitidez de sus juegos a 1080p. Y el efecto es un reescalado que como podéis imaginar, echa al traste esos 1080p nativos que ahora que por fin los tenemos como estándar en la "next gen", sería muy triste no disfrutarlos.
Una introducción, y alguna curiosidad:Bien, si nos remontamos a la televisión analógica y a la época de los monitores CRT (tubo de rayos), hay que decir que la señal de imagen que recibían nuestros televisores, la imagen 1:1, es decir tal y como nos la envían, es así:
Es decir, se envía la imagen
con un marco negro, que bien puede servir para añadir información de teletexto, o como referencia para proporción y tamaño.
Pero lo que nosotros vemos en nuestros televisores es esto:
Es decir, ya
sin los marcos negros alrededor de la imagen principal.
Esto es así, porque aquellos televisores debían hacer un "overscan" o "sobreescaneo", que no es más que un zoom respetando unas proporciones
de seguridad.
Bien, dicho esto, el problema viene cuando nuestro receptor de televisión o monitor, reciben una señal de imagen
que no tiene esos marcos de proporción. Y en estos casos, si tenemos por defecto activado ese "overscan" o "sobreescaneo" (que no es más que un zoom), lo que veríamos sería algo como lo siguiente:
Si os fijáis bien, vemos cómo hay parte de la imagen que se sale del televisor, que no cabe. Y esto es porque el receptor de televisión está aplicando un zoom cuando no debe, pues dicha imagen no contiene marcos negros. Es decir, la totalidad de la señal de imagen contiene información de vídeo sin áreas vacías.
Esto respecto a la televisión. ¿Pero qué ocurre cuando conectamos una PS4 configurada a 1080p, en un monitor/ televisor que aunque esté conectado a 1080p, tenga ese asqueroso "overscan" o "sobreescaneo" (zoom) activado? Pues ocurre lo anteriormente comentado, pero
con la gravedad de que percibirás esos 1080p poco nítidos, porque se está haciendo un reescalado. Y todos sabemos lo mal que se procesan las imágenes reescaladas en los receptores modernos; todo lo que se salga de la resolución nativa se presentará con poca definición, algo de niebla, etc.
Vamos, algo terrible, teniendo en cuenta que esta "next gen" ahora, por fin, disfruta de 1080p como resolución nativa.
En cuanto a la señal de televisión, cualquier usuario se percata de que algo está mal configurado, porque verá que su programa favorito "se sale de la pantalla", no cabe y se ve recortado. ¿Pero qué ocurre con la PS4? Pues que eso no se percibe. ¿Cómo puedes saber que el escenario de un juego está recortado? Y además
la PS4 adapta el "hud" de los juegos (el indicador de vida, el indicador de munición, arma, etc.) para que aunque tengamos activado ese "overscan" o "sobreescaneo" (zoom), quepa perfectamente en la pantalla y no se salga de ella.Por tanto, mucha, mucha gente no es consciente de esto. Algunos, como yo, andábamos con la mosca detrás de la oreja porque aunque veíamos las proporciones de lo presentado por nuestra PS4 correctas,
en cambio no percibíamos los 1080p nativos. Como si estuviéramos jugando a 900p de resolución, o algo similar. Yo llegué a pensar que la gente mentía cuando hablaba del parche 1080p para Assassin's Creed, creí que exageraban porque yo no percibía esos 1080p nativos tan característicamente nítidos y bien definidos.
Lo que me dio la pista fue abrir el navegador web de la PS4. Si antes dije que la PS4 ajusta automáticamente el "hud" de los juegos para que no se salgan de la pantalla, cuando hay aun "overscan" activo
en la televisión,
el navegador web no se ajusta automáticamente y sí se sale de la pantalla.
(Esto es lo que debería mostrar el navegador web, tanto así como a pantalla completa)(Poniendo el navegador a pantalla completa, se observa cómo se ha comido parte de la imagen y no se muestra la barra superior de la página de google)Pero para poder demostrar esto, es importante tener configurado lo siguiente:
Ajustes --> Sonido y pantalla --> Ajustes del área de visualización -->
(Le dais a ampliar hasta que llegue al tope de la pantalla. Si veis que las flechas de las esquinas se salen de la pantalla cuando estáis ampliando el área, esto también es indicativo de que lo que estáis viendo tiene un zoom aplicado).Y ésta es la prueba de fuego. Si sospecháis que vuestros juegos, a pesar de tener la PS4 configurada a 1080p y vuestro monitor/ televisión también a 1080p, no se muestran con la nitidez tan característica de los 1080p nativos, os aconsejo que hagáis esa prueba.
Bien, lo habéis probado y efectivamente el navegador web se sale de la pantalla... qué mal rollo, cómo no me he dado cuenta antes...
¿y ahora qué hago? Pues nada más sencillo que desactivar el asqueroso, anacrónico, pero a veces necesario "overscan" o "sobreescaneo" de vuestros monitores/ televisores. Y aquí entra en juego la marca y modelo, que hay tantos como lacasitos de colores.
En mi caso, que tengo un receptor LG, lo hago así:
Dependiendo de la marca y modelo, llamarán a la opción que deshabilita el "overscan" de diferentes formas. Lo más común es que a ese "only scan" lo llamen "sólo escaneo". Pero ojo, que yo tenía puesto "imagen original", y de original nada... me estaba comiendo un zoom que destrozaba los 1080p y me hizo llegar a creer que esta "next gen" trucaba la resolución, porque no se veía lo típicamente nítido que debía.
Y
et voilá. Por fin surge el visionado de los 1080p reales, nativos, preciosos, y poderosísimos de esta "next gen" que por fin los aplica como estándar.