"Wii hardcore o Wii casual" 2009

He puesto este hilo aqui para debatir sobre el tema de los hardcore vs casuals de lo que tanto se le critica a la Wii, ya que se está hablando de la influencia que Wii causará en el mercado y de la forma de jugar a las consolas.

Dos años después del lanzamiento de Wii, todavía existe un acalorado debate entre quienes piensan que Nintendo abandonó definitivamente a su público más tradicional en aras de un segmento más casual y los que simplemente ven su sistema de control como una alternativa necesaria que enriquece a la industria.

La vicepresidenta de ventas y marketing de Nintendo of America, Cammie Dunaway, se refirió en una breve entrevista (8 de noviembre tras dos años en el mercado) al futuro de Wii y a los títulos que recibirá durante el 2009.

Creo que hay títulos que, verdaderamente deberían hacer que el grupo de los hardcore gamers se empezaran a fijar en Wii el próximo año."

“Si miráis a algo como ‘The Conduit’, os daréis cuenta de que está empujando las capacidades gráficas de Wii y haciendo cosas que hasta hace poco nadie pensaría que fuesen posibles. Creo que, uno, eso hace que otros desarrolladores le presenten atención y se den cuenta de lo que se puede hacer. Y dos, hace que los consumidores se fijen y piensen ”...mmm, quizá ahí hay algo interesante.

Creo que en el siguiente año veréis que la marea cambia un poco su dirección, en términos de gente dándose cuenta de que Wii puede tener algo de interés para todo el mundo.”

Imagen

Continuaba....

Si te fijas en MadWorld verás la enorme creatividad de su estilo gráfico y el impacto del blanco, negro y rojo. Creo que el año que viene se va a ver como sube la marea, en términos de que la gente se va a dar cuenta de que Wii puede tener algo de interés para todo el mundo”.

Uno de los títulos que pueden materializar ese cambio es Sin&Punishment, y que Dunaway cree que colmara la necesidad de acción de muchos usuarios. “Trayendo esa IP al mercado americano por primera vez empezaríamos a colmar esa búsqueda y necesidad de emoción que la audiencia tiene. Punch-Out, si bien no deja de ser un tipo de juego para fanboys de Nintendo, creo que también vale para esa necesidad de acción”.

Ella no da mas de tres nombres de juegos, mirando la lista de lanzamientos para el 2009....he encontrado una selección de juegos de este tipo:

-Another Code

-Arc Rise Fantasia

-Sadness

-Little King's Story

-Kizuna: Golden Bonds

-Fragile: Farewell Ruins of the Moon

-Fatal Frame 4: Mask of the Lunar Eclipse

-Valhalla Knights: Eldar Saga

-Spore (sin fecha)

-The Sky Crawlers: Innocent Aces

-Dragon Quest X (sin fecha)

-The Conduit

-Madworld

-No More Heroes 2: Desperate Struggle

-Sin & Punishment 2

-Rygar: The Battle of Argus

-Cursed Mountain

-Pikmin 3

-Tatsunoko vs. Capcom

-FFCC: The Crystal Bearers

-Arc Rise Fantasia

-"Tales of" Game

-Monster Hunter 3

-Sonic and the Black Knight

-Mushroom Men: The Spore Wars

-Punch Out Wii

-Cosmic Walker

-Kizuna

-Calling

-Deadly Creatures

-Zelda (sin fecha)

-Tenchu 4

Por otro lado, hablando en una entrevista Shigeru Miyamoto sobre los jugadores "casuals" y "hardcore" opinaba:

Pienso que es una transición natural. Todos empiezan como un usuario ligero, pero en algún punto muchos de ellos pasan a ser jugadores empedernidos. Mi esposa compró Brain Training hace tres años [...] se volvió totalmente incondicional y hoy en día ella es mucho mejor de lo que yo soy"

"Cuando oigo ese tipo de discusión, me pregunto si realmente hay ése tipo de distinción. Hay tantos jugadores hardcore jugando con títulos casuales y yo creo que también los jugadores casuales sí se adentran en juegos hardcore de Nintendo. Yo pienso que uno de las misiones de Nintendo es el destruir esa barrera entre los dos y yo creo que Wii Music contribuye a eso."

Veremos que nos depara al final el 2009. ¿Creéis que la compañía realmente dará pasos en firme hacia esa tendencia o que todo se quedará en agua de borrajas?

¿qué opinais sobre la lista de juegos? ¿sabeis más juegos "hardcore" que vayan a sacar en 2009?..¿el nuevo Zelda quizás?....este tema es polémico lo se por que os he leido a muchos asi que nada....la pregunta: ¿deja de lado Nintendo a sus jugadores clásicos? y si es asi, ¿Os parecen buena la solución?....
Yo de Wii ya no me espero ningún futuro "hardcore", por así decirlo.
Ni en los sueños más humenos de Iwata Dragon Quest X sale en el 2009
NMH2 va para 2010 mínimo...
-Dragon Quest X (sin fecha) <- espera que salga primero el IX no?? porque si tarda lo mismo que el de DS es para 2011

-The Conduit <- a saber hasta donde llega high voltaje.

-Madworld <- interesante.

-No More Heroes 2: Desperate Struggle <- 2010 segun suda.

-Sin & Punishment 2 <- interesante pero treasure no puso fecha.

-Rygar: The Battle of Argus <- cutre port que se ha llevado palos por todas partes. juego de hace 6 años e implementacion mala

-Cursed Mountain <- hay algo mas aparte de unos artworks??

-Pikmin 3 <- superhardcore....

-Tatsunoko vs. Capcom <- version droweada de la otra.

-FFCC: The Crystal Bearers <- enserio se sabe algo de este juego?? porque desde que se dijo que esta en marcha no ha salido en nada.

-Arc Rise Fantasia <- interesante.

-"Tales of" Game <- primero que traigan en el shymphonia 2 y que digan el nombre y ya luego se especula.

-Monster Hunter 3 <- funcionara en sobremesa por fin??

-Sonic and the Black Knight <- JA JA ... va enserio?

-Punch Out Wii <- Un juego de wiiware como aliciente...

-Kizuna <- este si mola

-Deadly Creatures <- hacia falta ponerlo?

-Tenchu 4 <- otro que se ha llevado buenos palos por mal control y no llegar a los tenchus de psx como ha pasado desde ps2.

enserio que no hay mas cosas... juegos de nintendo??
miyamoto dixit:
"Cuando oigo ese tipo de discusión, me pregunto si realmente hay ése tipo de distinción. Hay tantos jugadores hardcore jugando con títulos casuales y yo creo que también los jugadores casuales sí se adentran en juegos hardcore de Nintendo. Yo pienso que uno de las misiones de Nintendo es el destruir esa barrera entre los dos y yo creo que Wii Music contribuye a eso."

jejej como mete el juego ahí con calzador, publicidad subliminal
echo en falta algun bombazo occidental. Aunque sea 3rd, pero que no sea el tipico COD, o demases que hay ahora.

No se, algñun GRAW, R6, de UBI, algo de irrational aunque sea SWAT para Wii, un FPS como Dios Manda, (¿será the conduit o simpemente o es por que no hay mucho mas?) algun RPG occidental estilo Too human, oblivion, fallout, diablo, o alguno de estos... Algun juego de conducción serio... aunque quien lo compraria tieneindo 360, pc o ps3?...
radeonxt escribió:echo en falta algun bombazo occidental. Aunque sea 3rd, pero que no sea el tipico COD, o demases que hay ahora.

No se, algñun GRAW, R6, de UBI, algo de irrational aunque sea SWAT para Wii, un FPS como Dios Manda, (¿será the conduit o simpemente o es por que no hay mucho mas?) algun RPG occidental estilo Too human, oblivion, fallout, diablo, o alguno de estos... Algun juego de conducción serio... aunque quien lo compraria tieneindo 360, pc o ps3?...

Bueno yo me asustaria si uno de esos juegos llegase a una consola de nintendo... vamos en los catalogos de las sobremesa de nintendo siempre hubo ese vacio en sus catalogos
red0n escribió:enserio que no hay mas cosas... juegos de nintendo??

la "versión oficial" de ninty es que no muestran nada hasta que no esté casi listo XD

pero sí, habia alguno más. Mostraron en el TGS uno de espadas, por ejemplo. Tampoco que creo que tengan a Monolith trabajando en un wii sports XD

radeonxt escribió:echo en falta algun bombazo occidental. Aunque sea 3rd, pero que no sea el tipico COD, o demases que hay ahora.

de momento hay que conformarse con the conduit. RPG's más occidentales se ha anunciado alguno y por ejemplo están los de Factor 5 y lo que esté haciendo Retro, a parte de lo que quiera que haya pasado con HAMMER.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
en esa lista falta el sky crawlers y el progect zero 4 el HOTD overkill el FRAGILE el runaway 2 (a noser que este os parezca casual ) el dead rising (sera lo que querais pero de casual nada ) el klonoa y alguno que me dejo en el tintero kiza red steel 2 pero viendo las ultimas novedades de ubichof no espero gran cosa

PD: desde cuando coño el pikmin es casual me he perdido algo ???????
BdM escribió:
red0n escribió:enserio que no hay mas cosas... juegos de nintendo??

la "versión oficial" de ninty es que no muestran nada hasta que no esté casi listo XD

pero sí, habia alguno más. Mostraron en el TGS uno de espadas, por ejemplo. Tampoco que creo que tengan a Monolith trabajando en un wii sports XD

de momento hay que conformarse con the conduit. RPG's más occidentales se ha anunciado alguno y por ejemplo están los de Factor 5 y lo que esté haciendo Retro, a parte de lo que quiera que haya pasado con HAMMER.

oooo monolith soft... ya entiendo baten kaitos 3.... cago en la leche que hablen de buenos juegos y no se nombre al GOTY del 2009... *

soñar es gratis.

P.D: enserio van a sacar runaway 2?? runaway 1 + runaway 2 por 7,5 euros en los FNACs... asi no se pierde tiempo ni dinero. Lo digo porque no creo que aporte mucho la wii y se tiene ya.
red0n escribió:
-Dragon Quest X (sin fecha) <- espera que salga primero el IX no?? porque si tarda lo mismo que el de DS es para 2011

-The Conduit <- a saber hasta donde llega high voltaje.

-Madworld <- interesante.

-No More Heroes 2: Desperate Struggle <- 2010 segun suda.

-Sin & Punishment 2 <- interesante pero treasure no puso fecha.

-Rygar: The Battle of Argus <- cutre port que se ha llevado palos por todas partes. juego de hace 6 años e implementacion mala

-Cursed Mountain <- hay algo mas aparte de unos artworks??

-Pikmin 3 <- superhardcore....

-Tatsunoko vs. Capcom <- version droweada de la otra.

-FFCC: The Crystal Bearers <- enserio se sabe algo de este juego?? porque desde que se dijo que esta en marcha no ha salido en nada.

-Arc Rise Fantasia <- interesante.

-"Tales of" Game <- primero que traigan en el shymphonia 2 y que digan el nombre y ya luego se especula.

-Monster Hunter 3 <- funcionara en sobremesa por fin??

-Sonic and the Black Knight <- JA JA ... va enserio?

-Punch Out Wii <- Un juego de wiiware como aliciente...

-Kizuna <- este si mola

-Deadly Creatures <- hacia falta ponerlo?

-Tenchu 4 <- otro que se ha llevado buenos palos por mal control y no llegar a los tenchus de psx como ha pasado desde ps2.

enserio que no hay mas cosas... juegos de nintendo??

no se como diferenciais a los hardcore de lo casuals, ¿cuantas horas tienes que estar jugando a un juego para que se convierta en hardcore?, ¿el brain training es casual o hardcore?, o es que no esta en el tiempo sino en un "estilo" de juego concreto, subjetivo de cada uno...indagando sobre este tema he encontrado esto:

Obviamente hardcore y casual son dos vocablos inventados en los foros de videojuegos para definir los productos del mercado inferior (no-entusiasta, consumidor ocasional) y los del mercado superior (entusiasta, consumidor acérrimo del medio) pero desgraciadamente en los foros no saben diferenciar entre hardcore y casual.

En realidad la verdadera diferencia entre ambos tipo de juegos es el tiempo que requieren para que el jugador se fije en ellos, los consumidores del mercado inferior no buscan tener una inmersión en un videojuegos durante horas sino que buscan jugabilidad directa y partidas rápidas y desgraciadamente en esto hay muchos juegos considerados “hardcore” en la historia de los videojuegos que cumplen perfectamente la definición de juego para el mercado inferior.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Debido a su accesibilidad y diseño jugable estos juegos que os he puesto como ejemplo, los cuales son grandes clásicos, son juego pensados para el mercado inferior pero muchos “hardcore gamers” dirán que no, que son juegos hardcore. Esto viene a demostrar como la definición hardcore y casual que se usa en los foros no puede tomarse en serio ya que sus máximos valedores la contradicen de manera continua.

En realidad esto es completamente normal, en todo mercado hay usuarios entusiastas y usuarios no-entusiastas, ya que nadie empieza siendo un usuario entusiasta. Mucha gente recuerda ciertos juegos y los cataloga como hardcore porque les gustaron en su dia y se iniciaron en los videojuegos con ellos, pero la verdad es que cuando los jugaron ellos eran consumidores del mercado inferior ya que no eran aficionados a los videojuegos.

A este tio se le puede contradecir en muchas cosas, pero me sirve para ir al meollo de la cuestion que plantee en el hilo por supuesto que podeis hablar de lo que so de la gana, pero cuando criticamos a ¿Wii por ser casual? todo el mundo habla de lo mismo o en realidad tienen conceptos diferentes dentro del coco cuando lo dicen, nada más una pagina y ya han salido discrepancias en ese sentido, no ¿este no es casual? o ¿desde cuado este es hardcore?.....etc, si estas definiciones salen de los foros supongo que no estaran oficialmente establecidas....deberiamos aclarar terminos, lo mismo un juego hardcore para uno es un juego como el mario bros, o para otro es el Doom, y resulta que para un tercero los dos son casuals. ?¿?¿?¿?¿ en que quedamos
he dicho que sean juegos hardcore o casuals... digo que muchos son para 2010 minimo, otros como el FFCC no se sabe ni por donde van, muchos otros solo ha salido artworks, otros son de empresas pequeñas y no se sabe como sera el resultado final, otros tiene muy buena pinta pero vamos no me parece una lista como para tirar cohetes... a espera que ahora cuando se pone en duda si un juego es bueno o va a salir pronto es decir que es casual... enfin.
Obviamente hardcore y casual son dos vocablos inventados en los foros de videojuegos para definir los productos del mercado inferior (no-entusiasta, consumidor ocasional) y los del mercado superior (entusiasta, consumidor acérrimo del medio) pero desgraciadamente en los foros no saben diferenciar entre hardcore y casual.

En realidad la verdadera diferencia entre ambos tipo de juegos es el tiempo que requieren para que el jugador se fije en ellos, los consumidores del mercado inferior no buscan tener una inmersión en un videojuegos durante horas sino que buscan jugabilidad directa y partidas rápidas y desgraciadamente en esto hay muchos juegos considerados “hardcore” en la historia de los videojuegos que cumplen perfectamente la definición de juego para el mercado inferior.

de donde ha salido esto?

porqué digo yo...si hardcore y casual han salido de los foros, tendrán el significado que se haya decidido en los foros, en lugar del que le interesa al que dice esto, ¿no?
buscando más otro tio que le da las definiciones que le salen del coco a lo que para él es Hardcore o es casual

si tienes 36 ya entras dentro del saco desde los 36-80 donde están los casuals.....yo creo que hay un poco de confusión general sobre este asunto

las propuestas para jugador hardcore serían: usuario(normalmente hombre de 15-35 años) con un nivel medio-avanzado de conocimientos sobre el mundo del desarrollo de los juegos (no necesariamente sobre cómo se hacen, pero sí logran apreciar particularidades de su acabado que resultarían transparentes para otros usuarios, tales como técnicas de visualización avanzadas), con un amplio control sobre las plataformas de juego (o con la variante de un control aún más intenso en una plataforma adecuada), tendiendo a jugar a juegos de alta complejidad tanto de jugabilidad como de tecnología (y apostando por tanto por consolas o componentes de última generación y alta capacidad). En su defecto, son jugadores que han dedicado obscenas cantidades de tiempo para conseguir un dominio de ciertos títulos que les hace gozar de nivel y prestigio entre otros jugadores del mismo título. Sus juegos traspasan a menudo la barrera de lo virtual para convertirse en un tema importante alrededor del cual se pueden socializar.
Por el tiempo dedicado y este nivel de conocimiento, son mucho más críticos con los juegos que ejecutan (iba a decir "compran", pero este punto entra mejor en el siguiente tema), hasta el punto de menospreciar títulos o plataformas cuya calidad sería más que pasable para el común de los jugadores.

La propuesta para jugador casual sería: usuario con un nivel nulo-básico-medio de conocimientos sobre el mundo de los juegos, con un tiempo limitado (o subjetivamente limitado, ya que puede que al final le dediquen al juego más horas de las que reconocen) y que apenas conocen o dominan una plataforma en concreto. Los juegos a los que acceden no requieren de un tiempo extenso para lograr un avance en el mismo, sino que aportan diversión rápida y fácil desde el principio (incluso aunque el juego permita profundizar y complicar este aspecto, el usuario no pretende ir más allá). Excepto alguna excepción, rara vez utilizan el tema de un título en especial como elemento adicional de socialización en su vida diaria.
Evalúan mucho más positivamente todo aquel juego que satisfaga una rápida necesidad de diversión, de forma que prácticamente complementan la visión de los hardcore a la hora de apostar por determinadas plataformas de uso más intuitivo y cercano, y alejarse de todo aquello que suponga un nivel de complicación mínimo.
pero tu querias hablar de jeugos de wii para 2009 o de casuals vs hardcores?? lo digo porque nadie esta hablando de nada de eso hasta que te has salido por la vertical...
Seamos serios, The Conduit esta tan "jaipeado" porque se supone que va a ser el nuevo exponente tecnologico de wii, porque como juego ... este año en ps3 y 360 han salido como 20 fps y no creo que The Conduit vaya a ser muy innovador.
Ryuga Hideki escribió:Yo de Wii ya no me espero ningún futuro "hardcore", por así decirlo.

¿que es "hardcore" para ti?
y esta fijación por lo hardcore/casual? te sientes casual?

prácticamente ni nombras la wii, ni los juegos del 2009, únicamente estás cegado en esos dos términos.

y si, podríamos resumir que los juegos "hardcore" son juegos más complejos y profundos.
Colen escribió:y esta fijación por lo hardcore/casual? te sientes casual?

prácticamente ni nombras la wii, ni los juegos del 2009, únicamente estás cegado en esos dos términos.

y si, podríamos resumir que los juegos "hardcore" son juegos más complejos y profundos.

Depende de como definas tu tener unos sentimientos "hardcore" o "casuals". xD y tu te sientes "hardcore" xDD

Yo creo que este debate es el fondo de la cuestión de la mayoria de hilos que se han estado haciendo durante esta semana, todos preocupados por si los conceptos de la Wii pueden influir o no en el futuro mercado de los videojuegos...o "me asquea esta generación" u otros de Hamburgerman, y especialmente de este hilo es el tema principal, mira el titulo del hilo xD.

Si dices que un juego "hardcore" es complejo y largo.. el brain training podria serlo, dependiendo supongo de la persona... no? q lio
Boqueronnn escribió:
Ryuga Hideki escribió:Yo de Wii ya no me espero ningún futuro "hardcore", por así decirlo.

y para tí? XD
a qué huelen las nubes? :-|

edit: pedrito? cómor? ahora ya sí que no entiendo nada. [+risas]
kxalvictor escribió:a qué huelen las nubes? :-|

que? es el nuevo ídolo del barcelonismo XD XD
BdM escribió:

ese que no queria renovar con el barça proque quiere mas dinero y puede haber un grande de inglaterra detras de el?? [+risas] [+risas]
red0n escribió:
BdM escribió:

ese que no queria renovar con el barça proque quiere mas dinero y puede haber un grande de inglaterra detras de el?? [+risas] [+risas]

hablas del busi solutions?
BdM escribió:
Boqueronnn escribió:

y para tí? XD

para mi "hardcore" son los del barsa
Yo pienso que ya es algo tarde para hacer creer a los hardgamers que la Wii tiene algo para ellos; ya han pasado 2 años y en ese tiempo la 360 y PS3 han marcado mucho la diferencia, los hardgamers como yo sabemos donde están nuestros juegos y los casuales en donde los suyos; y por más que se apuren a sacar algo digno para nosotros lo harán muy entrado el 2009, donde juegos como Fear 2, KZ2, GEOW2 hasta el GOW3 marcan una notable diferencia entre tecnologías y va hacer muy difícil que después de ver semejantes juegos en HD vallamos a ponerle cuidado a juegos de menor calidad gráfica y en un lugar donde ya se nos ha metido en la cabeza que es para casuales.
La Wii es un buen juguete familiar, es agradable jugar en esa consola con la familia, pero no está hecha para hacer sentir bien a un hardgamer y menos después de aquellas declaraciones de uno de los directivos de nintendo donde decía que los hardgamers están en vía de extinción [carcajad]

Saludos
Yo no veo mal los juegos casuals, pero tampoco comparto del todo el tema de juegos causals por todos los lados.
Pero una cosa ¿¿acaso este tipo de juegos son siempre malos?? A mi por ejemplo el rayman de los conejos me parece cojonudo, el little big planet me parece de lo mejorcito y un largo etc de juegos casuals que son de calidad o buenos.
No obstante, deberia haber un "50-50" al menos en Wii.
Pero vamos, casi prefiero juegos cutres y nuevos que refritos con buenos graficos como hay actualmente.

saludos !
Soul_Calibur escribió:Seamos serios, The Conduit esta tan "jaipeado" porque se supone que va a ser el nuevo exponente tecnologico de wii, porque como juego ... este año en ps3 y 360 han salido como 20 fps y no creo que The Conduit vaya a ser muy innovador.

A ver, el problema es que no hay ningún shooter decente en wii, y eso que el mando es idóneo para ello. Ahora a salido el CoD5, pero bastante capado. Y The Conduit tiene unos gráficos que son lo mínimo que deberían sacar en wii, un buen control totalmente personalizable y un online de 16 a 30 fps. Y lo mejor de todo es que si vende bien abrirá paso a más shooters ( o eso espero xD).
Antes los pro y los GTA eran considerados casual, pero ahora parece que como han salido juegos aun mas casual han subido el escalón... no se si la Wii ha dejado tirados a los jugadores 'tradicionales', lo que esta claro es que si ha dejado tirados a los jugadores tradicionales de NiNteNdo [uzi]
Pues precisamente utilizo el término "hardcore" entrecomillado por no darle ningún sentido, simplemente porque es un término que soléis utilizar por aquí y porque es el que aparece en el título del hilo y su primer mensaje.

A lo que me refiero más extensamente es a que, con todo lo sucedido, no creo que Wii (sus juegos) vaya a cambiar de rumbo ya, teniendo en cuenta que tal y como está la cosa se obtienen bastantes beneficios.
red0n escribió:pero tu querias hablar de jeugos de wii para 2009 o de casuals vs hardcores?? lo digo porque nadie esta hablando de nada de eso hasta que te has salido por la vertical...

Pues tienes razón, y creo que no debería haberlo hecho, he seguido investigando un poco por foros sobre lo que me has comentado de "casual vs hardcore", y me ha parecido percibir cierta...."tensión", y no me gustaría que por abrir el tema... nos pongamos a discutir... porque parece que todo el mundo tiene razón...están muy convencidos desde su punto de vista y no existe una visión de conjunto por parte de nadie....

Mejor será hablar de juegos ( no personas ) casuals o hardcore...con lo cual...supongo que la Wii si consigue sumar a su catalogo juegos considerados "hardcore" sumados a los juegos de este tipo que ya tiene.... entiendo por lógica que será una consolas más hardcore.....pero también entiendo que por lo que ha hecho al mercado,es decir, meter hermanas, abuelas y mamas en este mundillo, parece que aunque en el 2010 tenga más juegos hardcore que casuals ( suponiendo ) nuuunca se podrá quitar la etiqueta de ser la "casual".
Boqueronnn escribió:
red0n escribió:pero tu querias hablar de jeugos de wii para 2009 o de casuals vs hardcores?? lo digo porque nadie esta hablando de nada de eso hasta que te has salido por la vertical...

Pues tienes razón, y creo que no debería haberlo hecho, he seguido investigando un poco por foros sobre lo que me has comentado de "casual vs hardcore", y me ha parecido percibir cierta...."tensión", y no me gustaría que por abrir el tema... nos pongamos a discutir... porque parece que todo el mundo tiene razón...están muy convencidos desde su punto de vista y no existe una visión de conjunto por parte de nadie....

Mejor será hablar de juegos ( no personas ) casuals o hardcore...con lo cual...supongo que la Wii si consigue sumar a su catalogo juegos considerados "hardcore" sumados a los juegos de este tipo que ya tiene.... entiendo por lógica que será una consolas más hardcore.....pero también entiendo que por lo que ha hecho al mercado,es decir, meter hermanas, abuelas y mamas en este mundillo, parece que aunque en el 2010 tenga más juegos hardcore que casuals ( suponiendo ) nuuunca se podrá quitar la etiqueta de ser la "casual".

el problema de wii es el enfoque... las formas de venderlo, la forma que tienen las thirds de apoyarlo porque muchos problemas no vienen por el lado menos purista de los juegos, sino por la mediocridad de muchos de ellos... cuando un juego es mediocre pero en su mediocreidad pues esta en la tecnologia mas o menos puntera aun tienes el pequeño aliciente de disfrutar de la vista, o una buena IA o algo asi, pero cuando en wii los juegos mas normales tienen tecnologia en todos los aspectos de ps2, es dificil satisfacer la necesidad de jugar a algo de ese calibre porque muchos han disfrutado y disfrutan del catalogo de ps2, que tiene mucha morralla, tiene muchos juegos chorras pero en 7 años la de juegos que tiene buenos y para divertir son muchisimos y mucha gente lleva con ellos una barvaridad y ver que tiene que seguir con la dinamica o esperar no es muy alentador... porque los juegos de Cube ahora se revalorizan, se juegan y se buscan y cube parece una dreamcast?? porque mucha gente que tiene wii y quiere satisfacer ese lado esta descubriendo una consola tapada como era cube. el problema de wii es primero que se consiga una implementacion aceptable o buena porque muchas compañias se les olvida o acaban con una implementacion a la antigua donde menear el mando o nunchuck es como apretar un boton mas. luego los juegos "demos" o poca profundidad pero que demuestran algo como wiifit o wiisports les falta juegos que tengan una misma base jugable y algo mas que hacer lo mismo las mismas veces... luego hay apartados donde si ha cumplido aunque no ha superado antecesores menos mario galaxy que rompio con todo que son las franquicias de siempre de nintendo. y juegos de Cube que se iban a cancelar salieron para wii... como super mario paper o Fire Emblem
La Wii gráficamente no se puede igualar a la Ps3 o la Xbox por razones técnicas, eso lo admito y no tengo ningún problema, pero en mi opinión con las armas que tiene, y los desarrollos de juegos que dicen que están en marcha.... puede conseguir tener juegos lo suficientemente superiores a Ps2 o Cube durante el 2009, con profundidad durabilidad suficiente como para que los futuros usuarios la dejen de ver como un "juguete gracioso" y la vean como una consola más seria.

Yo lo que creo es que aunque consiga sacar juegos realmente buenos dentro de la humildad que la caracteriza, nunca le quitarán la etiqueta de consola "casual", pero no es una razón lógica desde mi punto de vista...me hablas de la forma de verderla, es decir, de la gente a la que va dirigida la consola, o de los juegos mediocres que tiene.. pero eso no la convierte en una consola que no pueda llegar a tener juegos "hardcore", de llegar a convencer a sus usuarios que dicen...se sienten traicionados.

Por otro lado, juegos "hardcore" no significan juegos buenos y juegos "casuals" no significan juegos mediocres, (es una aclaración en general)... es una cuestion del tiempo, la profundidad y del argumento del videojuego, por tanto puedo decir que si la Wii consigue sacar juegos con las características citadas a lo largo de 2009 se convertirá objetivamente en una Wii más hardcore.

La Wii está empezando a recibir mala prensa desde el sector más fiel en los videojuegos, pero no se hasta que punto haga lo que haga Nintendo ya...podrá cambiar la opinión que tiene la gente metida en la cabeza de que la Wii no es una consola seria( desde luego a los que no convencerán serán a los Xboxers y a los Sonyers) supongo que Nintendo tendrá que hacerlo con hechos y no con palabras.. yo confio en que lo conseguirán.
Boqueronnn escribió:La Wii gráficamente no se puede igualar a la Ps3 o la Xbox por razones técnicas, eso lo admito y no tengo ningún problema, pero en mi opinión con las armas que tiene, y los desarrollos de juegos que dicen que están en marcha.... puede conseguir tener juegos lo suficientemente superiores a Ps2 o Cube durante el 2009, con profundidad durabilidad suficiente como para que los futuros usuarios la dejen de ver como un "juguete gracioso" y la vean como una consola más seria.

Yo lo que creo es que aunque consiga sacar juegos realmente buenos dentro de la humildad que la caracteriza, nunca le quitarán la etiqueta de consola "casual", pero no es una razón lógica desde mi punto de vista...me hablas de la forma de verderla, es decir, de la gente a la que va dirigida la consola, o de los juegos mediocres que tiene.. pero eso no la convierte en una consola que no pueda llegar a tener juegos "hardcore", de llegar a convencer a sus usuarios que dicen...se sienten traicionados.

Por otro lado, juegos "hardcore" no significan juegos buenos y juegos "casuals" no significan juegos mediocres, (es una aclaración en general)... es una cuestion del tiempo, la profundidad y del argumento del videojuego, por tanto puedo decir que si la Wii consigue sacar juegos con las características citadas a lo largo de 2009 se convertirá objetivamente en una Wii más hardcore.

La Wii está empezando a recibir mala prensa desde el sector más fiel en los videojuegos, pero no se hasta que punto haga lo que haga Nintendo ya...podrá cambiar la opinión que tiene la gente metida en la cabeza de que la Wii no es una consola seria( desde luego a los que no convencerán serán a los Xboxers y a los Sonyers) supongo que Nintendo tendrá que hacerlo con hechos y no con palabras.. yo confio en que lo conseguirán.

el problema es que del 2006 al 2009 habran pasado ya 3 años ojo. Y la compañias estan muy agusto como estan, y estamos en crisis donde muchas iran patras en vez de palante... nose no veo la dificultad en todo esto.
Miyamoto escribió:Pienso que es una transición natural. Todos empiezan como un usuario ligero, pero en algún punto muchos de ellos pasan a ser jugadores empedernidos. Mi esposa compró Brain Training hace tres años [...] se volvió totalmente incondicional y hoy en día ella es mucho mejor de lo que yo soy"

Le quedó bien hasta que puso de ejemplo el WiiMusic... Artista que estás hecho, Miya...
red0n escribió:
Boqueronnn escribió:La Wii gráficamente no se puede igualar a la Ps3 o la Xbox por razones técnicas, eso lo admito y no tengo ningún problema, pero en mi opinión con las armas que tiene, y los desarrollos de juegos que dicen que están en marcha.... puede conseguir tener juegos lo suficientemente superiores a Ps2 o Cube durante el 2009, con profundidad durabilidad suficiente como para que los futuros usuarios la dejen de ver como un "juguete gracioso" y la vean como una consola más seria.

el problema es que del 2006 al 2009 habran pasado ya 3 años ojo. Y la compañias estan muy agusto como estan, y estamos en crisis donde muchas iran patras en vez de palante... nose no veo la dificultad en todo esto.

si, 2 años desde el 8 de 2006 de dic, hasta hoy 11 de dic de 2008.

bueno, es muy dificil de entender xDD, pienso que es una estrategia de nintendo para ampliar todavía más el numero de usuarios, si además muchos de los foreros piensan que la Wii es una moda...pues con más razón intentar captar a aquellos que les fueron y son más fieles...y más con crisis cerca (aunque no creo que a Nintendo le afecte mucho xDD)
Qué bonitas las discusiones casual/hardcore, cada nada toca una. Podría aprovechar alguno de los posts recientes sobre el tema...

bas escribió:Igualmente quitaría importancia a lo de la dificultad, la cosa no la enfocaría tanto a que un juego casual tiene que ser fácil en el sentido que le dáis de requerir una menor habilidad, no es su principal característica. El matiz más bien sería intentar que el aprendizaje para poder iniciar el juego sea nulo, procurar que el jugador no se sienta frustrado de entrada, favorecer las victorias y no las derrotas, etc.

Es decir, hacer que un jugador casual, una persona que no juega habitualmente, alguien que no concederá muchos minutos antes de pasar del juego, se enganche a él. La dificultad puede ser baja al principio para atraerlo, pero una vez captado el jugador no es obligatorio mantener la sencillez, muchos juegos no lo hacen y se complican progresivamente. Vaya, igual que los juegos hardcore, sólo que éstos ya tienen un público detrás más tolerante, el desarrollador no hace falta que sea tan escrupuloso, sus fallos en el diseño del juego pueden verse salvados por el interés que le pone el jugador hardcore.

La base fundamental para calificar a un juego de casual es que éste atraiga al jugador que no es habitual; es un buen axioma.

Puntos esenciales para conseguir un buen juego casual:

-Conseguir atraer a ese tío que no juega. Un juego necesita un jugador, y como resulta que los juegos no es lo suyo, lo mejor para atraerlo es facilitarle la entrada. Si le obligas a leer un manual de instrucciones de 50 páginas pasará del tema porque no tiene tanto interés en jugar como para superar ese esfuerzo, y si metes una dificultad demasiado elevada en la que antes de pulsar el botón de start ya le han matado 5 veces, volverá a pasar del tema porque se sentirá frustrado cuando lo único que quiere es entretenerse, divertirse y ganar, que para eso juega.

-Se tiene que poner un especial cuidado en la curva de dificultad, el tío no está entrenado. Y cuando digo dificultad me refiero a cualquier tipo de dificultad, tanto en el aprendizaje, como en las reglas, como en lo que sea. Evidentemente lo tienes más fácil si haces un juego con normas conocidas por esos jugadores casuales, muchos ya saben cómo se juega al ajedrez o cómo funciona el fútbol. Si quieres puedes hacer el juego más chungo del mundo, pero haz que sea imposible hacia el final, no al principio. La curva tiene que ser suaaaaaave, no lo olvides.

-Se tendrá mucho más éxito usando temas populares. Puedes hacer un Wii Sports Golf con un palo y una pelota de golf, pero también puedes hacer un Wii Sports Golf con un garrote y una cabeza decapitada. No es un buen camino, el gore es friki, no es popular. También suelen ser bastante frikis temas como la ciencia ficción o el Dragones y Mazmorras, a no ser que tengas franquicias tremendamente conocidas como Star Wars, ten mucho cuidado, y aún contando con ellas, vigila lo que haces.

Más o menos sería esto. Y de hecho no hay muchas diferencias entre juego casual y juego hardcore. El primer punto es bueno para ambos, ¿a alguien de aquí le gustaría volver a la época de leer manuales en vez de tener un tutorial integrado en el juego (o ni eso, si es que el juego es lo bastante intuitivo como para no requerir un aprendizaje inicial)?

En el segundo ya empieza a haber una diferenciación. Es bueno para ambos tener una dificultad trabajada, estudiada, ajustada, pero el jugador casual necesita que sea así, el jugador hardcore no. El hardcore tiene práctica y además tiene interés, si la curva no es perfecta no hay problema, con su práctica la superará y si no pues le pondrá ganas para superarla. El jugador casual no es tan permisivo ni tolerante, si le llevas de camino por una colina en la que, por un descuido en el diseño, has metido en medio el Everest, cuando se encuentre de golpe con la montaña dará media vuelta. El Everest debería haber ido al final.

El tercero ya diferencia más el asunto, aunque también es el punto más tonto. Por simple y lógica estadística, los mayoritarios jugadores no habituales no suelen ser aficionados a los minoritarios temas considerados frikis, para atraerlos es mejor usar los mayoritarios temas populares. Por otra parte, mucha de esa temática no tan popular está muy metida en muchos de los jugadores considerados hardcore: han pasado la adolescencia con videojuegos, la mayor parte son tíos... es normal que un chaval en algún momento de su vida se vea atraído en mayor o menor medida por esos temas de marcianos, ninjas, robots y dragones. Los desarrolladores de la época lo tenían en cuenta para hacer juegos destinados a ese público, los que por entonces eran mayoría. Un jugador hardcore actual, de los de siempre, no tiene problemas en relacionar esos temas friki con los videojuegos (los cuales antes también eran frikis), se ha criado con ellos, le gusta, pero también puede disfrutar de otras temáticas porque no deja de ser un hardcore de los videojuegos.
Entonces yo soy un hardcore que también le gustan los casuals ??¡ un Casucoreeee xDD por la gloria de mi casual madreee

Me encanta que se toque este tema con humor muy bueno bas xDDD
Para mi la diferencia comercial es que por simple logica la clientela "hardcore" es con la que vas a hacer caja publicites o no porque se informan solos y porque normalmente compran marcas habiendo sonyers, nintenderos o seguidores de microsoft. Para venderle la moto al jugador hardcore en cuanto a juegos desconocidos (los conocidos venden por cubos solo por llamarse Mario.., Halo..., MGS... y encima da igual como los hagas porque hay gente que los va a defender a muerte por ti gratis xDDDD) mucho mejor untar a algunas paginas "fiables" o "conocidas" y asunto arreglado que la bola correra sola. El jugador "casual" por contra es mas influenciable por la publicidad porque no se informa por si mismo pero por contra no se casa ni con dios y compra la maquina o los juegos que le llaman la atencion y punto. Por tanto, es logico que todos los cañones apunten a los jugadores "casuals" como pasa con todas las formas de ocio (es mucho mas sencillo ver anunciada una superproduccion americana que un drama sobre la vida en la India).

Vamos, que si quieres hacer que vaya mas gente a ver a un equipo de futbol no publicitas los partidos entre los ultras xDDDDDD, esos ya son socios desde hace años e iran al campo llueva o haga sol sino que lo publicitaras y trataras de captar gente que no va al campo y que no se informa por si misma.

Si hablamos desde un punto de vista conceptual el termino "casual" para mi hace referencia a tres cosas:

1/ Aquellos juegos que van dirigidos a nichos de poblacion que normalmente no jugarian incluyendo esto juegos como el Braintraining, que ha abierto las puertas a muchas personas mayores que no jugaban ni jugarian sin estos, y excluyendo juegos de niños porque los niños en la sociedad que les ha tocado vivir si juegan desde que tienen uso de razon (para mi el Imagina ser mama o el Nintendogs no son casuals por tanto de la misma manera que El pequeño vampiro, Harry Potter o Crespusculo las sigo considerando novelas pero orientadas a niños o adolescentes).

2/ Aquellas aplicaciones que no considero juegos propiamente dichos como el Cocina conmigo, que no es mas que una recopilacion de recetas (y a nadie en su sano juicio se le ocurre comparar las Recetas de Arguiñano con el Quijote xDDDDDD).

3/ Juegos que tengan formato tradicional (WOW) o no (Second Life o Sims) crean ghettos, personas a las que les interesa solo ese juego, no los juegos en general. La diferencia aqui se ve mas clara si lo comparamos con la musica ya que no es lo mismo alguien al que le gusta la musica que disfruta lo mismo con musica clasica que con rock que una persona a la que le gusta solo Alejandro Sanz o AC/DC. Esto es distinto tambien con que te tenga que gustar todo y hay que verlo desde una perspectiva amplia (pueden no gustarte los juegos de futbol, con una estetica oriental, de Nintendo, etc, etc... y gustarte los juegos en general).

Respecto a los juegos te faltan unos cuantos en la lista ;).

Un saludo.
Henjo.
Por otro lado, hablando en una entrevista Shigeru Miyamoto sobre los jugadores "casuals" y "hardcore" opinaba:

Pienso que es una transición natural. Todos empiezan como un usuario ligero, pero en algún punto muchos de ellos pasan a ser jugadores empedernidos. Mi esposa compró Brain Training hace tres años [...] se volvió totalmente incondicional y hoy en día ella es mucho mejor de lo que yo soy"

Opino que miyamoto debe dejarse de "Guevonadas" y empezar a tomar enserio a los dos publicos por separado envez de tratar de unir dos mundos imcompatibles.

Decir que los jugadores asiduos jugamos al brain training como aseveracion y/o justificacion para llenar la wii de juegos lijeros es bastante chafa, o ridiculo por decirlo asi
Dracarys escribió:Y The Conduit tiene unos gráficos que son lo mínimo que deberían sacar en wii, un buen control totalmente personalizable y un online de 16 a 30 fps. Y lo mejor de todo es que si vende bien abrirá paso a más shooters ( o eso espero xD).

Pongame 3 como ese XD

Ya se que es un error, pero seria divertido ver el juego de 16 a 30 fps, una jugabilidad endiablada vamos xD
Aquí tienes alguno más que añadir a la lista, las hostias a partir de las 10:30 que aún no he almorzado :-|

Zelda - TBA
Deadly Creatures - End 2008
Mushroom Men: The Spore Wars - End 2008
Another Code R/Trace Memory R - 2009
Arc Rise Fantasia - 2009
Bleach Versus Crusade - 2009
Boom Blox 2 - 2009
Calling - 2009
The Conduit - 2009
Cosmic Walker - 2009
Cursed Mountain - 2009
Dead Rising: Chop Till You Drop - 2009
Dynamic Zan - 2009
Endless Ocean 2: Beautiful Ocean - 2009
Fatal Frame 4: Mask of the Lunar Eclipse - 2009
Final Fantasy CC: The Crystal Bearers - 2009
Fragile: Farewell Ruins of the Moon - 2009
The House of the Dead: Overkill - 2009
Kizuna: Golden Bonds - 2009
Klonoa: Door to Phantomile - 2009
The Kore Gang - 2009
Line Attack Heroes - 2009
Little King's Story - 2009
MadWorld - 2009
Marble Saga: Kororinpa - 2009
Monster Hunter 3 tri~ - 2009
Muramasa: The Demon Blade - 2009
Onechanbara: Bikini Zombie Slayers - 2009
Overlord: Dark Legend - 2009
Pikmin 3 - 2009
Punch-Out!! - 2009 Red Steel 2 - 2009
Rune Factory Frontier - 2009
Rygar: The Battle of Argus - 2009
Sadness - 2009
Sherlock Holmes - 2009
Sin and Punishment 2 - 2009
The Sky Crawlers: Innocent Aces - 2009
Sonic and the Black Knight - 2009
Spawn Smasher - 2009
Spyborgz - 2009
Tact of Magic - 2009
Mothership Tales of... - 2009
Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes - 2009
Tenchu IV: Shadow Assassin - 2009
Toshinden - 2009
Valhalla Knights: Eldar Saga - 2009
WiiSports Resort - 2009
No More Heroes: Desperate Struggle - 2010
Dracula: Son of the Dragon - 2010

darix2006 escribió:
Dracarys escribió:Y The Conduit tiene unos gráficos que son lo mínimo que deberían sacar en wii, un buen control totalmente personalizable y un online de 16 a 30 fps. Y lo mejor de todo es que si vende bien abrirá paso a más shooters ( o eso espero xD).

Pongame 3 como ese XD

Ya se que es un error, pero seria divertido ver el juego de 16 a 30 fps, una jugabilidad endiablada vamos xD

Supongo que se refiere a que son 16 "personas" a 30 fps "estables" , MOHH2 tenía un control brutal 32 personas a la vez y 60 fps en wii, pero la calidad gráfica dejaba muuuucho que desear, the conduit puede ser un punto importante ya que promete un control mejor y un calidad gráfica mínima.

Saludos
Gracias, ya he añadido algunos de esos juegos que considero "hardcore" por su contenido, profundida y durabilidad en la lista principal. Ya se va llenando...
Hamburger Man escribió:Antes los pro y los GTA eran considerados casual, pero ahora parece que como han salido juegos aun mas casual han subido el escalón... no se si la Wii ha dejado tirados a los jugadores 'tradicionales', lo que esta claro es que si ha dejado tirados a los jugadores tradicionales de NiNteNdo [uzi]

anda ahora resulta que yo y más de medio EOL es casual xD

El fifa era casual, el Pro era para expertos xD y al GTA vengo jugando desde el 2 y de casual tenia poco.

espero que lo dijeras con ironia

Yo creo que los Hardcore son o somos más del tipo que queremos jugar y probar todo lo que sale, hemos jugado a plataformas, aventuras gráficas, rol, FPS, conducción, deportes, estrategia...vamos todos los géneros practicamente hasta los casuales... reconocedlo [sonrisa] ...estamos al tanto de noticias, ventas, frames y poppings

en cambio los casuales se enteran de cuando sale el Pro ( que lo jueguen canis no quiere decir que sea casual), de que existe la wii y alguna cosilla más...
Por cierto, la Wii ya tiene el 48.5 del mercado, acaba de superar los 40 millones de unidades vendidas en 2 años...mal que le pese a muchos...y en mi opinión los que le quedan..¿superará a Ps2 con "hardcore games" que hay en camino?
A ver, por partes.

El 2009 para Wii.

Cierto es que se han anunciado para el año venidero una serie de juegos muy elaborados y que realmente rompen bastante la tónica de lanzamientos en Wii (sobre todo de thirds parties). Pero aún así quedan muchas sagas de Nintendo importantes que sacar, pero.... hay un problema... y no es otro que veo como cada vez las sagas de Nintendo van cambiando a ser más casual y con grandísima diferencia, y por tanto para mi gusto pierden bastante (aunque no dejan de ser buenos juegos). Ahora expondré para mi qué es un juego Casual ¿ok?.

El problema que le veo a la casualñización de las sagas de Nintendo es lo que para mi es un juego casual, y no es otra cosa que la DIFICULTAD y la LINEABILIDAD. Sí, en mi opinión un juego casual principalmente lo es por su excesiva facilidad y el ir "con orejeras como los burros", vamos, que es lineal a más no poder. Ésas dos premisas para mi son principalmente las que me hacen definir un juego casual o no. Pero no son las únicas premisas, claro.

En el tema de los juegos de Nintendo veo como la dificultad de muchos ha bajado hasta llegar a ser insultante (el colmo fue Zelda Wind Waker), pero también tenemos cómo se han cargado los Mario Kart, los cuales son ya un party game en vez de un racing game ¿porqué?. Lo importante no es sobre todo saber correr.. no.. lo importante es sobre todo qué objeto te sale cada 5 segundos... veintemil objetos lanzados en cada carrera... como diría Matías Prats ¡¡¡¡¿PERO ESTO QÉ ES?!!!!. Afortunadamente Zelda TP y Metroid Prime 3 no han sucumbido a tal casualización, menos mal....

Y sí, también poseo PS3 y veo muchísimos juegos casual en ella, pero una barbaridad, pero por lo visto al ser en 720p ya no lo son según la mayoría ¿no? Los PES, los Need For Speed, los mata mata y tirar pa´lante (coño, los God Of War son casual a más no poder, muy bien hechos, sí, pero casual una barbaridad). Vamos, que también me gustan los juegos casuals así de elaborados, cierto (bueno, no todos). Pero hay matices. GTAIV a mi me parece de lo más casual que he visto en mi vida, pero una barbaridad, y sin embargo se supone que es de lo mejor del 2008.... así que...

En definitiva, que sí, Wii tiene muchos juegos casuals (y lo peor de todo) CUTRES, y espero que el nuevo año traiga más juegos elaborados y mejor hechos (sean casuals o no) para poder disfrutar de mejor catálogo, sobre todo gracias a thirds parties.

Esto... siento el tochazo, jeje.
es casual hasta las metras..... los jugadores hardcore por lo general la tienen como la consola guardada esperando a que salga un titulo esperado.. para jugarlo y hecharla a un lado hasta el proximo lanzamiento.
ER_PERE escribió:Y sí, también poseo PS3 y veo muchísimos juegos casual en ella, pero una barbaridad, pero por lo visto al ser en 720p ya no lo son según la mayoría ¿no? Los PES, los Need For Speed, los mata mata y tirar pa´lante (coño, los God Of War son casual a más no poder, muy bien hechos, sí, pero casual una barbaridad). Vamos, que también me gustan los juegos casuals así de elaborados, cierto (bueno, no todos). Pero hay matices. GTAIV a mi me parece de lo más casual que he visto en mi vida, pero una barbaridad, y sin embargo se supone que es de lo mejor del 2008.... así que...

Nunca lo había mirado desde este punto de vista, pero no te falta razón, ni mucho menos.

Los GTA, los Need For Speed... Los considero casuals los actuales, sin duda.

En cuanto a God of War, pues es difícil clasificarlo. Para empezar tiene una calidad digna de juego hardcore. Después tiene cuatro modos de dificultad siempre: Fácil, Normal, Difícil y Dios. Será que yo me empiezo todo en Difícil y de casual no me parece nada en cuanto a la dificultad PERO en cuanto a ciertos matices del control sí lo es. Pero no diría que God of War es casual en su totalidad, sólo parcialmente.

PD: Metroid y Zeda sí han caído en la casualización, si no lo ves es que no quieres xD

Se los pasa hasta mi padre xD
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
y eso es malo m@tu ??? y porcierto metroid y zelda TAMPOCO son casuales puede que el modo historia tenga ayudas cuando no sabes que hacer pero si quieres sacarlo todo al 100% objetos y demas te tienes que buscar la vida solito ya que eses juegos de lineales tienen mas bien poco
91 respuestas
1, 2