ANTES DE NADA, lo primero que deberíais hacer con vuestro SSD es actualizarle el firmware, sea de la marca que sea. Muchos fabricantes le dan soporte TRIM a sus SSD sobre la marcha pero no lo activan/implementan hasta pasado un tiempo.
Al tema, como yo tengo un Intel os hablo de como está el tema con ellos.
Intel para sus discos duros ha sacado una utilidad llamada Intel SSD Toolbox, se puede descargar desde aquí ->
http://www.intel.com/go/ssdtoolbox/Como se ve, la utilidad, a parte de tener herramientas para el SSD, permite ver la info y hacer el chequeo SMART del resto de HD (información sobre una serie de parámetros como reintentos de lectura y sectores redistribuidos que nos puede dar información de si un disco duro pudiera cascar o no.
La utilidad principal es la de optimizar el disco duro, es decir, hacer el TRIM de forma manual. Para que os hagáis una idea, si a un SSD no se le hace TRIM (no todos los discos y SO lo soportan) puede llegar a rendir como un disco duro de portátil de 5400rpm. Es decir, nos habremos gastado 100 ó 200€ (o más) para acabar teniendo el rendimiento de un disco de 50€.
Su uso es más simple que el mecanismo de un chupete, se elige el SSD de la lista superior pincha en Intel SSD Magnagement Tools y nos aparece esto:
Como se ve, la herramienta permite configurar para que se haga de forma automática (
botón Schedule): diaria, semanal o mensual, pudiendo elegir el día, la hora y el disco o discos a incluir. Personalmente lo tengo desactivado, apenas me tarda unos segundos pero no quiero probar qué pasa si se pone a ello mientras reviento cancamusas a escopetazos por internet
Para que funcione le damos a
RUN.
Si tenemos una herramienta de copia de seguridad a lo Norton Ghost, es decir, de esas que hacen imágen de todo el disco, es muy probable que salga este mensajito:
Viene a decir, que como reordena a nivel más básico, las copias podrían no funcionar. Pero vamos, si hacéis una copia de forma periódica no hay ningún problema si primero hacéis el TRIM y luego la copia. Yo ya he hecho una recuperación de disco duro y no he tenido ningún problema.
Siempre que le demos al RUN nos saldrá este mensaje:
Nos viene a decir que no usemos mucho el sistema mientras dura, que peude tardar minutos y que durante el proceso sólo habrá 1GB de espacio libre. La verdad es que desde el primer día, siempre que he usado la utilidad no ha estado más de 10 segundos trabajando, imagino que será por la implementación nativa de TRIM en W7.
Una vez acabado nos saldrá esto:
Y ya tendremos nuestro disco tan fresco y hermoso como el primer día, así lleva desde poco antes de estas navidades:
Y como comentario final
OJO CON LOS RAID 0.
Sé que muchos estaréis tentados de pillar 2 SSD y meterlos en RAID 0 para tener ahí una jartá de gigabytes por segundo de ancho de banda, pero cuidadín, de momento
CASI NADIE soporta TRIM con RAID. El único que lo hace es Intel y no con todos los modelos de chipset ->
http://downloadcenter.intel.com/detail_ ... ldID=15251 (abajo del todo).
OJO, ahí lo que pone son modelos de placas Intel, desconozco si servirían esos drivers con placas con mismo chipset pero de otro fabricante, aunque no debería haber ningún problema, la chicha está en el modelo de chipset no en el de la placa. Espero poder probarlo dentro de no mucho
Si váis a usar el raid para
escritura secuencial, es decir grandes archivos (del orden de gigas o decenas de gigas o más), el rendimiento del disco duro tardará tanto en degradarse que
apenas lo notaréis (por mucho que escribáis/borréis, si es con archivos grandes sólo unas pocas celdas se quedarán "tocadas" con el borrado).
Por otro lado, si lo váis a usar con escrituras aleatorias de pequeños archivos (instalar el SO, lo más lógico) el rendimiento acabará cayendo y no merecerá la pena.
¿Y para qué necesito yo dos SSD en RAID 0?Por un lado tienen un rendimiento cojonudo, pero por lo general, si quieres comer y comprarte ropa te tienes que comprar uno de "poca" capacidad. Yo tengo un Intel X25-M de 80GB, y tengo instalado absolutamente todo en él, SO (logicamente xd), juegos y Steam. Realmente en los juegos no se nota un gran salto en rendimiento (por ejemplo, en el TF2 entro antes que nadie a las partidas por que tengo conexión via cable con ONO, e influye más que el SSD), pero aprovecho y araño un poquillo.
La putada está en que, en mi caso, la carpeta de Mis Imágenes ocupa 30GB y ahora mismo en el SSD "sólo" tengo 20 libres, así que ya me toca tener un disco auxiliar. Las tengo metidas todas en un Western Digital Raptor de 10k rpm, y aún así tardan una eternidad en cargar y trabajar con ellas, y más después de haber estado trabajando con archivos desde un SSD. Así que, ¿para qué contentarme con el pobre rendimiento de un HD de plato cuando puedo permitirme un SSD para meter los archivos que uso habitualmente?
Ojo, que no digo que compréis SSD para meter Entre Fantasmas y Los Serrano, eso sí sería un poco absurdo
Y por el otro lado, y la razón más cojonuda,
dos Intel X25-V cuestan lo mismo que un X25-M y rinden mejor ->
http://anandtech.com/show/3618/intel-x2 ... 2-for-250/PD: Buen hilo
focuskr, seguro que esto le viene bien a más de uno