Índice:Introducción
1. Descripción del producto
2. Presentación
3. Software
-3.1. Lo básico
-3.2. Uso del Client
-3.3. Multimedia
-3.4. Cómo actualizar el Loader
-3.5. Cómo pasar los saves de tus juegos originales al EZ IV
4. Otros datos importantes
-4.1. ¿Dónde adquirir EZ-Flash IV?
5. Opinión personal / Conclusiones
6. Preguntas frecuentes
7. Glosario de términos
Introducción: Bien, hace unos días recibí mi EZ-Flash IV + Mini SD 1Gb Transcend (80x). Me ha parecido un muy buen producto, y como nadie se ha planteado el hacer una review completa, pues yo mismo xD
Edito: Ante los constantes y desafortunados hallazgos con Google de gente que ha copiado la review sin pedir permiso y ni siquiera nombrar el usuario y foro, incluso dándoselas de haber currado, aviso:
***Review realizada por Pruch exclusivamente para ElOtroLado.net. No está permitida la copia y publicación total o parcial sin el permiso del autor.***-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Descripción del producto
*Estas características han sido tomadas de la web de EZ-Flash Store.Lector MiniSD: Permite el uso de tarjetas MiniSD como método de almacenamiento en vez de la memoria Flash convencional.
128Mbits PS-Ram: Esta nueva unidad incorpora 128Mbits de memoria PS-Ram a modo de buffer que acelera la transferencia de datos entre la tarjeta MiniSD y la consola, evitando de esta forma las temidas ralentizaciones.
256Mbits Flash: A su vez incorpora 256Mbits de memoria Flash convencional con variedad de usos, puede utilizarse como buffer intermedio entre la Ram y la consola o incluir software casero para su ejecución.
32Mbits Loader: 32Mbits de memoria dedicada para el firmware de la consola, esto incluye el loader universal para GBA & NDS.
8Mbits para saves: 8Mbits de memoria S-Ram alimentados por una batería de litio dedicados para todos los saves.
(cancelado) Reloj de tiempo real (RTC, Real Time Clock): En un principio iba incluido, pero se decidió no hacerlo, pues sólo servía para escasos juegos de GBA y encarecía el precio. Los juegos de DS usan el reloj interno de la propia consola.
Motor de Cheats (trucos) dual: También se ha actualizado el motor de trucos a la cuarta generación. Puedes añadir los trucos al último juego sin necesidad de esperar a la aparición oficial del XCODE. Cada vez que juegues con una ROM podrás elegir qué truco quieres usar.
Batería Lithium Recargable: Incorporada en cada EZ Flash IV. No requiere adaptador de corriente para conectar el grabador USB al PC.
USB 2.0 Ready: Compatible con puertos USB 2.0 y anteriores USB 1.1 - USB 1.0
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2. Presentación La presentación de la caja es muy buena. Tiene unos imanes por dentro del cartón que posibilitan el cierre sin necesidad de encajar con nada.
En la caja vienen tanto el cartucho del EZ IV, como un adaptador SD por USB y su respectivo alargador de USB (por si los puertos de tu PC están situados en zonas “peliagudas” xD).
Dentro de la caja viene un papel con direcciones web de interés, donde habrá que descargar tanto el Client (programa para grabar las ROMS) como la versión más reciente del Loader (software interno del EZ). También han indicado varios foros de soporte. Fijaos en el marcado de verde.
Como de costumbre, el cartucho también presenta un acabado de buena calidad. Aquí podemos verlo junto al primer EZ que salió.
Con la mini-SD sin introducir e introducida (no sobresale nada).
EZ IV por la parte trasera.
Visto por la parte de la ranura de la mini-SD (introducida).
Ésta es la mini-SD y su correspondiente adaptador para servir también de SD convencional. Es necesario el adaptador para poder conectarla al PC.
El USB que viene en la misma caja del EZ IV con la mini-SD y el adaptador introducidos.
Pasamos a ver cómo queda en cada consola.
En la DS normal (llamémosle “tocha” xD) no sobresale nada.
Por desgracia, y como sabemos todos, en la versión Lite de nuestras consolas sobresale igual que un cartucho de Game Boy Advance.
EZ IV también es compatible con las Game Boy Advance/SP y Micro. Se inicia con un software diferente al que podemos ver en DS (usa el EZ PDA, el cual aparecía en los EZ-Flash III). Curiosamente tenemos una interfaz basada en Star Wars
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3. Software
3.1. Lo básico:Uno de los puntos a favor del EZ IV es su facilidad y simplicidad a la hora de manejarlo o usar el Client, ya que no precisa de “linker” alguno; lo único que necesita es una mini-SD que contenga los archivos deseados. El propio programa lleva incluidos todos los parches necesarios y se actualizan frecuentemente.
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Loader y Client más recientes: Aquí tenéis el romlist
(Siempre actualizado)Si queremos cambiar el aspecto del Client, debemos descargar unos “skins” que deberemos colocar en la carpeta “skin” del programa para poder seleccionarlo posteriormente en las opciones.
Una vez hemos extraído el archivo comprimido que contiene el Client (se recomienda hacerlo en una carpeta aparte), podemos crear un acceso directo del mismo para mayor accesibilidad.
Pasamos a explicar el funcionamiento del EZ4 Client.
3.2. Client:Nada más iniciarlo, podremos ver esto.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la configuración. Para ello, pulsamos el tercer botón de la parte inferior (config). Se abrirá una ventana como ésta:
Ahora debemos cambiar el idioma a Español. Para ello, selecciona Spanish en la sección “Language select”. Ahora todo el interfaz cambia a nuestro idioma.
En el apartado “ruta MiniSD” deberemos pulsar el botón (…) y seleccionar la localización de nuestra MiniSD (puede ser E:, F:, I: … dependiendo de las unidades de almacenamiento de las que dispongamos en nuestro PC).
Por último, el apartado “Skin” nos permitirá seleccionar el aspecto del programa más agradable a nuestra vista. Si has descargado el pack de skins y lo has colocado en la carpeta Skin, deberían aparecer aquí.
A partir de ahora todo marcha casi solo. Pulsamos en Abrir, seleccionamos los juegos deseados y se pulsa en Enviar. Tras mostrar una barra del estado del proceso, se nos confirma que el envío ha sido satisfactorio.
A veces se nos mostrará un error como el siguiente:
Simplemente aceptamos la advertencia. El programa acaba de avisarnos de que el elemento enviado no consta en el Romlist, el cual se encarga de asignar los nombres, tipo y tamaño de los saver. Normalmente no es un problema grave: Con reescribir manualmente el nombre en el apartado correspondiente y reenviarlo bastará. Sin embargo, es recomendable actualizar el Romlist en cuanto ocurra esto para evitar problemas de guardado de datos.
*Se recomienda mandar los juegos deseados individualmente por si se dieran errores en dos o más juegos, para que no hubiese confusión al renombrarlos.Luego en el espacio en blanco de la parte derecha se mostrará el contenido de nuestra mini-SD. Recordad que el programa sólo es necesario para cargar copias de seguridad de DS y GBA. Para meter (o borrar) cualquier otro tipo de archivo (programas caseros, música, vídeos, etc.) simplemente cópialo a la mini-SD directamente.
*Nota: Cuando usamos cualquier archivo tipo .gba con nuestro EZ IV, si es inferior a 256 Megabits (32 Megabytes), lo cargará en su memoria flash interna para no tener que acceder continuamente a la mini-SD, reduciendo así el consumo de energía. Por ello, cuando selecciones un archivo de este tipo desde el menú del EZ IV, verás el proceso de carga, tras el cual se ejecutará el archivo seleccionado.
- Por ahora el software se encuentra en versión beta, así que los ROMS de GBA, los programas caseros o el contenido multimedia no funcionan al 100%.*Actualmente ha dejado de ser versión beta.3.3. Multimedia:Para el contenido multimedia, podemos grabar en la mini-SD el “moonshell” (Sistema operativo simple) que viene incluído en los archivos del client. Luego, desde el moonshell podremos acceder a toda la mini-SD y elegir el archivo deseado. Por ahora lee pocos formatos (de imagen los más comunes; de música lee MP3 y OGG; de video lee DPG).
Lo mejor es que echéis un vistazo a los numerosos tutoriales que hay en este mismo foro.
3.4. Cómo actualizar el loader:Cuando descarguemos la última versión del loader, deberemos extraerlo y meterlo en la mini-SD sin usar el Client. Se introduce el EZ IV en la DS y la encendemos mientras mantenemos pulsado el botón R. A continuación, se mostrará el proceso de actualización, y una vez terminado deberemos reiniciar la consola. Actualizar periódicamente a la última versión el loader aumenta la compatibilidad y corrige errores.
3.5. Cómo pasar los saves de tus juegos originales al EZ IV:Ésto va a ser muy útil para mucha gente que haya hecho sus copias de seguridad, pero también quiera copiar su partida guardada.
Lo primero que debemos hacer es bajarnos el programa que nos permite hacerlo
pulsando aquí.Al descomprimir el archivo nos aparecerán dos archivos, ETool3.gba y ETxtract.exe, y una carpeta "Saver" que contiene ETool3.sav.
Para mayor facilidad, seguir estos pasos:
1. Copia el archivo ETool3.gba a la mini-SD.
2. Copia el archivo ETool3.sav a la carpeta Saver de tu mini-SD.
3. Retira la mini-SD e introdúcela en el EZ IV. Enciende la consola y ejecuta el archivo ETool3.gba.
4. Nos aparecerá un menú con varias opciones. Antes de tocar nada, si tienes un juego o un passkey introducido, retíralo y mete el juego del que quieres copiar el saver (todo esto con la consola encendida, claro está). Selecciona la opción EEPROM to SRAM.
5. Apaga la DS y vuelve a encenderla. Como sabéis (y si no os lo explico xD), el EZ IV tiene una memoria SRAM alimentada por una pila de reloj recargable. El caso es que después de cualquier juego, el EZ IV guarda la partida en esta memoria. Al volver a encender el EZ IV descarga esa memoria y lo pasa a un archivo .sav que guarda en la mini-SD. Éso mismo es lo que acaba de ocurrir al encender la DS. Gracias a ello, ya tenemos un archivo .sav del juego que habíamos introducido, aunque aún no es válido.
6. Saca el archivo ETool3.sav de tu mini-SD a tu PC. Ahora es cuando debemos usar el ETxtract.exe. Simplemente, arrastra el ETool3.sav que acabas de sacar de la mini-SD hasta quedar encima del ETxtract.exe, donde lo soltarás. Al hacerlo, se creará un archivo ETool3.sav.out que deberás renombrar según el ROM en cuestión. Así, si el ROM se llama Electroplankton.nds, el ETool3.sav.out deberá ser renombrado a Electroplankton.sav.
7. Finalmente, metemos el nuevo saver (en este caso, Electroplankton.sav) en la carpeta Saver de la mini-SD.
Ahora, a disfrutar del ROM con la partida guardada de nuestro juego original. Ya puedes guardarlo en un buen sitio y despedirte de que se estropee, ahora toca jugar con las copias de seguridad
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4. Otros datos importantes
- La unidad EZ-Flash IV está pensada para ser usada mediante passme. Mucha gente desaconseja hacer uso de flashme con EZ IV. Personalmente, creo que no existe diferencia; yo mismo uso EZ IV con flashme y funciona perfectamente.
- Si usas más de una mini-SD, no olvides reiniciar la consola antes de cambiar de tarjeta para que se guarden los saves correspondientes.
- También existe una versión "Lite", para el nuevo diseño de Nintendo DS, la cual no sobresale ni un milímetro y se ajusta a la perfección.
- Como he dicho antes, se encuentra en versión beta, por lo que actualizaré la información poco a poco conforme salgan nuevas revisiones del Client y el Loader.*Actualmente ha dejado de ser versión beta.4.1. ¿Dónde adquirir EZ-Flash IV?Yo lo compré de la tienda oficial EZ-Flash Store, porque vienen varios packs y a muy buen precio. El pack que elegí yo me costó 62€.
Los precios han bajado considerablemente desde que me lo compré... echad un vistazo y sorprendéos.
EZ-Flash Store (España)Si sabéis alguna tienda más que lo venda, poned las URL y las añado.
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5. Opinión personal/conclusiones
He pasado mucho tiempo buscando el flashcart perfecto para mi DS. He estado mirando características, precios, compatibilidades, casos de personas que lo tienen y ha funcionado, o casos en que se ha estropeado... Me he sentido tan indeciso que recordé cuando me quise comprar un Flash para GBA. Me pasó casi lo mismo, y llegué a comprar alguno que no me gustó ni un pelo... hasta que compré mi primer EZ-Flash. Era el primero que sacaban... y ha perdurado hasta hoy, llegando incluso a ser compatible con la propia Nintendo DS.
Desde entonces, me dije: Me voy a esperar a que el EZ-Flash Team saque su versión para DS. Y ahora que por fin lo tengo en mis manos no puedo estar más satisfecho: Vuelven a ser los número 1 en calidad/precio. Las actualizaciones son constantes, los cartuchos son de muy buena calidad, los precios son de risa, la compatibilidad es descomunal para la versión en la que se encuentra, es muy simple y fácil de usar, y de nuevo las posibilidades son infinitas.
Por ahora tiene los fallos típicos de las versiones primerizas (alpha, beta...), pero dentro de poco se solventarán todos esos fallos y ya no habrá motivo alguno para no querer tenerlo xD*Actualmente ha dejado de ser versión beta.Nada más que decir que ésta es una opción más dentro del amplio grupo de flashcarts para Nintendo DS.
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6. Preguntas frecuentes
P: ¿Existe la versión para Linux de los programas necesarios?
R: Por ahora no. En caso de salir (aunque fueran no oficiales), los pondré aquí también. Aunque siempre puedes tirar de un emulador de Windows
P: ¿Es normal que los ROMs ocupen menos al parchearlos?
R: Sí, es totalmente normal, ya que a la misma vez que los parchea, elimina contenido inservible.
P: Al encender la consola se me quedan las pantallas en blanco ¿qué hago?
R: Puede deberse a varios factores. Para solucionarlo puedes probar a actualizar el loader (independientemente de si ya lo tienes actualizado a la última versión) y si no funciona, formatear la mini-SD (siempre en FAT, nunca en FAT32).
P: Las partidas guardadas se borran o mi EZ IV no guarda ¿por qué?
R: El EZ IV guarda en su memoria S-RAM alimentada por la pila recargable. Cuando vuelves a encender la DS, descarga esa memoria en un archivo .sav que queda guardado en la mini-SD. Posiblemente la pila esté descargada. Para cargarla, sólo tienes que dejar la DS encendida en el menú del EZ IV unas horas (ponle el cargador por si acaso). Aun así, es recomendable descargar la memoria S-RAM justo después de haber jugado, es decir, después de cada partida, volver a encender la DS para que cree el archivo .sav.
*Se irá completando según vayan apareciendo dudas y preguntas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. Glosario de términos:
-Client: Programa destinado al parcheo y transferencia de ROMs de tu PC a la mini-SD.
-Loader: Software interno de la unidad EZ-Flash IV que debe actualizarse para arreglar fallos de la unidad o ampliar sus capacidades. También es llamado "
Kernel"
-Flash: Memoria que utiliza la mayoría de los flashcart de Game Boy Advance y algunos de Nintendo DS.
-Flashcart: Unidad de almacenamiento (ya sea con memoria interna, externa o ambas) que usa el puerto de GBA para ser ejecutado tanto en modo GBA como en modo DS.
-Flashme: Modificación del Firmware de la Nintendo DS que permite ejecutar aplicaciones desde el puerto de GBA en modo DS.
-Passme: Unidad externa que se introduce en la ranura de los juegos de Nintendo DS, la cual permite ejecutar aplicaciones desde el puerto de GBA en modo DS.
-ROM/Backup: Copia de seguridad de cualquier juego.
-Save: Archivos que contienen las partidas guardadas.
*Se irá completando según sugerencias, dudas o si añado nueva información al tutorial que necesita ser explicada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que os resulte de gran ayuda
Cualquier sugerencia o si no respondo en el hilo, mandadme un MP, que esto lo tengo bastante olvidado.
Saludos
By PRUC|-|