Nota previa: Este review está hecho a las pocas semanas de que el cartucho flashcart saliera al mercado, por lo que puede hacer referencia a problemas ya solucionados o no hacerlo a nuevas características que presente el flashcart. El autor no se hace responsable de la actualización del review.
PostNota previa: Esta review es de un flashcart actualización de otro, el iTouch DS (solo para DS y DS Lite), por lo que se se hará referencia a este cartucho. Para más información : Review del anterior cartuchoUn año después de la salida de iTouchDS el M3 Team actualiza su cartucho. La salida de la nueva portátil de Nintendo ha vuelto a revolucionar el mercado de los flashcarts. Ningún flashcart anterior a la nueva DSi funciona en la nueva consola y los nuevos flashcarts viven con el miedo de que alguna actualización los paralice. En este paronama sale iTouch2. Con este el M3 Team se quiere colocar en el carro de los nuevos flashcarts de la Nintendo DSi. Extrañamente el M3 Team ha sacado un producto muy rápido. Aun así, y por si el mercado no estuviera bastante disperso, M3 Team decide sacar este cartucho en dos versiones: La Enhanced y la Regular. En principio con la principal diferencia que la ultima no tiene soporte para el RTS. Serán de calidad estos nuevos flashcarts o por contra caerán si a Nintendo le apetece actualizar la consola ?
Índice1. Pack y aspectos exteriores
1.1 Envoltorio
1.2 Contenido
1.2.1 Lector de tarjetas
1.2.2 EL Flashcart
2. Software
2.1 Preparación del flashcart
2.2 Menú del flashcart
2.2.1 iCard
2.2.2 iFAV
2.2.3 iGame
3. Compatibilidad
3.1 Juegos
3.2 Homebrew
3.3 GBA
4. Conclusiones
5. Nota del autor
1. Pack y aspectos exteriores1.1.- EnvoltorioVolvemos ha estar delante de la misma caja de papel/cartron al recibir el paquete de
e-nuc. La escenografía que hay impresa es diferente pero el el mismo envoltorio de tacto fino y resistente. Esta vez lleva una pegatina que nos recuerda que el cartucho tiene disponible el Real Time Save (RTS : Salvado en tiempo real) del cual hablaremos más adelante. Todo bastante alegre a la vista aunque la caja no parece que pudiera aguantar muchos golpes.
Como detalle curioso detrás de la caja pone la misma descripción que el itouchDS.
1.2 ContenidoEn el interior el mismo contenido que el anterior cartucho y que la mayoría (por no decir todos) los flashcarts: el cartucho y un lector de tarjetas microSD. Nada más. Puede ser un problema para un novato ya que no aparece en ningún luegar que hacer con el cartucho. Incluso cuesta encontrar la web oficial (
http://www.itouchds.com/).
1.2.1 Lector de tarjetasAquí nos sorprende el M3 Team : El lector de microSD es diferente a los típicos que se incorporan. Es un lector sin casi partes metálicas y que es poco mas grande que un conector USB, por lo que es muy pequeño. Aun ser pequeño, parece robusto. La tarjeta se adapta perfectamente. A mi parecer es muy cómodo y portátil.
Aun asi, al uso el lector se calienta de mala manera y pasar grandes cantidades de datos puede incluso ser peligroso para las microSD.
Evidentemente lee perfectamente tanto microSD como microSDHD.
1.2.2 El FlashcartA la vista parece bastante robusto a golpes aun teniendo un plástico es un poco más fino que a la mayoría de flashcarts. El formato es el del M3 Team : Grapas que aguantan los laterales. El color y el tacto es parecido a un cartucho original así que no resaltará mucho en la mayoría de consolas.
Como llevan haciendo muchos fabricantes de flashcarts, y desde la aparición del G6 Real el M3 Team, no lleva separadores entre los contactos. Aquí cada cual barre para su patio por lo que no esta nada claro si este perjudica o por contra mejora el contacto con la consola. En toda la review, el cartucho no ha dado ningún problema referente en esto, tanto en la DSi como en las dos DS Lite a las que se ha probado.
1.2.2.1 La pegatinaLa pegatina es una de las mas vistosas que he visto desde hace tiempo, mejorando la del anterior cartucho. El tacto es parecido al de un cartucho original. Esta vez la forma de la pegatina intenta imitar al máximo la forma de un cartucho original, siendo muy parecido y dando un toque profesional.
Aun así volvemos a lo de siempre, la pegatina tapa el chip del cartucho. A diferencia de los primeros cycloDS Evolution o el primer iTouchDS no se ve a simple vista y cuesta palpar el chip, pero esta ahí.
1.2.2.2 La ranura MicroSDLa ranura de la MicroSD es de tipo muelle, al igual que el anterior iTouchDS, con las ventajas y desventajas que conlleva. No entrare en el debate de si es mejor o peor con muelle. En la durada del review, 2 semanas, no ha dado signos de debilidad. La extracción es bastante sencilla y se puede hacer sin necesidad de sacar el flashcart. En el cartucho de la Review, la micro SD sobresale menos de un milímetro, haciendo que sea mas sencillo su extracción. Es inapreciable una vez el cartucho esta dentro de la consola.
1.2.2.3 El interior del flashcart
No soy un experto en electrónica así que no voy a decir nada sobre el tema. Solo dejaré las fotografías que le he hecho.
2. Software2.1 Preparación del flashcartLa preparación del flashcart es tan simple como copiar de archivos en la microSD que luego pondremos en el cartucho, como la mayoría de flashcarts del mercado. Los archivos se pueden descargar desde la web del flashcart:
http://www.itouchds.com/, aunque ésta te lleva a otra web para la descarga del sistema. También recomiendo la web de
linfox para bajar sistemas de Flashcart de DS: actualizan a la par con los Teams.
El zip que nos descargaremos será para la versión Europea. El flash no es compatible con el resto de versiones, como supongo que el resto de versiones no son compatibles con él, por lo que cuidado con quien se compre el flash en el extranjero (tiendas chinas...) o acabará con una unidad en japonés o chino.
Una vez con el zip de la versión europea, la descomprimimos y colocamos el contenido de la carpeta ENG en la microSD: el archivo boot.eng y la carpeta itouch. Con esto ya es suficiente para arrancar el flashcart. El resto es el reproductor de contenidos Moonshell, en su version 1.71, muy recomendable.
Es recomendable poner los ejecutables de NDS en alguna carpeta con este nombre, para mantener un orden. Como veremos luego, el flash esta preparado para esto.
2.2 Menú del flashcartAl colocar y encender la Nintendo DS (Lite o Tocha) esta nos muestra su típico menú de la consola donde podemos ver el iTouch2 como si un juego comercial se tratase. Aquí una de las diferencias con el anterior iTouch necesaria para la DSi (una de las protecciones de la DSi se basaba en el auto-arranquecable de muchos flashcarts). Si se quiere dejar como los flashcarts que auto-arrancan solo deberíamos ir a las opciones de la DS y dar que arranque si encuentra un juego en la consola.
En la DSi el cartucho también carga como un juego, sin ningún problema.
Una vez dentro nos encontramos con el menú del iTouch, el ya conocido iCard, iFav y iGame. Hay que decir que se ha mejorado el diseño del menú para este nuevo modelo mas colorido y a la par con nuevo envoltorio.
En la esquina superior derecha nos encontramos con una bombilla para regular el brillo de la pantalla. Solo funciona para DSi y DS Lite.
El menú es completamente táctil y bastante atractivo: incluye animaciones.
Si no es la primera vez que cargamos el cartucho, este se va directamente donde lo dejamos por ultima vez. Por ejemplo, si lo ultimo que hicimos fue cargar el Moonshell, al arrancar el cartucho de nuevo te llevará allí encima, facilitando al máximo el rejugado o tener todos los juegos dentro de una carpeta sin necesidad de cada vez entrar dentro de ella.
2.2.1 iCardInicialmente pensado para arrancar homebrew y para crear accesos directos a iFav (mirar sección iFav), actualmente solo sirve para explorar tu tarjeta ya que los homebrew y los accesos directos se puedes se pueden hacer en el menú iGame.
El manejo se puede hacer tanto desde la cruceta como desde la pantalla táctil. Con A o click desde la táctil accedes a los archivos y carpetas que puede acceder. Con la X o click sobre el icono del corazón al extremo inferior derecho creas el acceso a iFav.
En principio abre archivos de NDS o GBA, pero no es el menú idóneo para ello.
2.2.2 iFAVUna de las características más sorprendentes del cartucho. Desde iFav podemos tener el control sobre los ejecutables (homebrew o backups) que queremos tener acceso más rápido, que serán todos los que anteriormente desde el menú iCard o iGame hemos creado el acceso directo. Perfecto para mantener el cartucho ordenado sin necesidad de moverte por carpetas. También es el lugar perfecto para tener acceso a DSorganize o el mismo Moonshell. Es más, el mismo cartucho lleva Moonshell de serie entre los archivos que te bajas de la web y ya lleva incorporado un acceso a iFav.
Aquí también nos encontramos toda la posible configuración del cartucho.
2.2.2.1 Configuración del cartucho En forma de homebrew, la configuración del cartucho se basa en 3 opciones : Lenguaje, RTS/Reset y Sleep Mode.
En el primero podemos seleccionar el idioma del cartucho pudiendo escoger entre 9 domas diferentes.
En la opción RTS/Reset podemos asignar como se comportaran las opciones por defecto del cartucho en el tema RTS o Reset. Por defecto esta seleccionado que se todos los juegos funcione el RTS con la combinación de teclas L+R+Select.
En la tercera opción es para escoger el comportamiento del cartucho, si quieres que se ponga a hibernar al tiempo sin uso (soló en el menú del flashcart).
Una vez modificado el iTouch2 nos hace reiniciar la consola a mano.
2.2.3 iGameDesde aquí es donde cargaremos los juegos de NDS. El movimiento de carpetas es idéntico al de iCard, pero esta vez solo muestra los ejecutables de Nintendo DS o GameBoy Advance. El movimiento desde táctil o cruceta es muy fluido y sencillo. Para la táctil tenemos una barra en el lateral derecho donde bajar y subir mas rápido, cosa que también podemos hacer con el L o R.
Todos los archivos NDS que aparecen tienen al lado un icono en forma de engranaje. Si tocamos sobre ella o llegamos con la cruceta entramos en las opciones que podemos aplicar al juego.
2.2.3.1 Opciones de cada juego. Para acceder a esta se deberá, mediante cruceta, ir a la izquierda una vez estemos sobre el juego y luego pulsar A o, mediante táctil, tocar el icono en forma de engranaje.
Luego aparece un menú con varias opciones:
Aquí tenemos una de las mejores opciones de este flashcart : El Real Time Save o Salvado en Tiempo Real. En esta opción se puede activar el RTS o activar el Software Reset (R) o no tener ningún tipo de opción. Desde aquí también se puede selecciona la combinaciones de teclas para cada opción: Software Reset, L+R+B+A+X o L+R+B+A+Y; RTS, L+R+Select o L+R+Y. Recordar que aunque muy pocos, algunos juegos no son compatibles con alguno de las dos opciones (se solucionen bastante rápido las incompatibilidades).
Por lo que he estado testando, algún juego se puede llegar a parar si tenemos activada la opción de RTS o R. También he visto que el cartucho no es muy amigo de tener las dos opciones activadas en diferentes juegos (no se puede tener el RTS y el SR en el mismo juego, ya que el RTS ya tiene la opción Software Reset incluida).
Multisave. Con ella se puede cambiar de save como queramos. Funciona de una forma similar a como funcionaba en el M3 Slot-2 : existe un .sav que es donde se guarda siempre, pero desde el esta opción se puede crear un .sa1 y .sa2 a partir del .sav haciendo posible las copias de seguridad pero también el hecho de jugar con dos partidas a la vez.
Desde este menú también se pueden crear mas archivos para el RTS y poder así tener mas de un punto salvado en tiempo real.
Nos dará la opción de colocar otro archivo cheat diferente. De buen principio carga los cheats desde un archivo de cheats propio. Pero como los cheats de juegos europeos están un poco olvidados puede ser una buena idea poner nuestro archivo de cheats (como puede ser el de Huertas o los nuevos que están saliendo por el foro Scene de EOL). Es una buena herramienta para tener dos archivos o más archivos de cheats. El flashcart usa los mismos cheats que el M3 Real o el DSTT.
Nos permite decidir cuando se cargan los cheats. Una opción bastante interesante, podemos cargarlos desde siempre, no cargarlos nunca o cargarlos cuando pulsemos Select+izquierda y descargarlos con Select+derecha, todo en el mismo juego.
Aquí se seleccionan los cheats que queremos cargar. Recordar que para que se activen tiene que estar activada la opción anterior.
Activar la ralentización. Con esto podemos escoger, igual que antes, cuando activamos las ralentizaciones.
Desde esta opción podemos seleccionar hasta 7 niveles de ralentizaciones. El 1 es el más lento mientras que el 7 es el normal. Recordemos que antes tenemos que seleccionar desde el menú
si queremos tenerla activada o no, o como podemos activarla.
: Activar Descarga DS. En principio viene activado por defecto, pero hay algunos juegos que no le gusta y se debe desactivar.
Con los juegos que he testado la Descarga DS han funcionado todos con la opción marcada.
Juegos probados: Mario Kart, Mario Party, Brain Training, Mario&Sonic en los Juegos Olímpicos.Una vez efectuados los cambios, lo único que se debe hacer es tocar el botón de confirmación
o si no tocar la X, que nos deshará todos los cambios.
2.2.3.2 Real Time Save (RTS) Posiblemente una de las mejores características el cartucho y que actualmente no tienen más que un par de cartuchos en el mercado (el Cyclo Evolution y el M3/G6 Real).
El RTS es muy cómodo en esas situaciones que tienes que parar por fuerzas mayores el juego o para facilitar el juego en esos momentos que no aparece un punto de guardar.
El menú incluye varias opciones:
Save & Load : Salvamos y cargamos nuestro RTS.
Save & Load Backup 1 y 2 : tenemos hasta 2 backups más para salvar. Solo se podrán usar si antes hemos creado los archivos desde el menú de opciones.
Main Manu : Salir al menú del Flashcart.
Todo bastante cómodo. Excepto por un problema: no tiene compatibilidad con la pantalla táctil (aun saliendo el menú en ella). Todo se debe hacer desde cruceta.
Si activamos el RTS se crea un archivo de RTS (o mas según queramos backups de los RTS). Estos archivos ocupan 4.8 MBytes de memoria. Un buen pellizco de capacidad sabiendo que hay juegos que no superan los 8.
3. Compatibilidad3.1 JuegosTodos los juegos que he probado funcionan sin ningún problema. Puede conllevar algún problema la carga de cheats raros que no sean los adecuados. He probados tanto juegos antiguos comos nuevos, y en ninguno he detectados problemas.
En cuanto a los archivos de guardado, me ha aceptado los archivos del M3 Simply sin ningún problema; el iTouch crea los mismos archivos. Tampoco ha tenido problemas con los archivos de save reconvertidos de M3-slot2.
Con cada juego NDS crea un archivo de 512 bytes con las opciones del juego en particular y un archivo de 0,5 MBytes para el save. A parte si es cargado alguna vez con el RTS se crea uno de 4,8 MBytes más.
3.1.1 Nintendo BrowserEl backup del Nintendo browser ha funcionado perfectamente desde el Itouch con su Expansión original.
Es perfectamente funcional también parcheado y usando las expansiones que venden los teams o los viejos cartuchos de Slot-2.
No he podido probarlo en la DSi, pero en principio no deberia ir.
3.1.2. Castlevania Portrait of Ruin La intro del juego no ha presentado ralentizaciones importantes, todo ello a partir de una tarjeta de memoria que no abruma por su velocidad, una SanDisk normal.
Al jugar al juego no ha presentado ningún bloqueo importante en los típicos puntos. Aun así, el análisis no ha sido exhaustivo, y podría presentar problemas en algún otro punto. Recordemos que el juego original también tiene problemas de bloqueos.
3.2 HomebrewLos homebrew me han funcionado todos también sin excepción. El cartucho autoparchea con DLDI los homebrews antes de usarlos, por lo que no existe ninguna dificultad para usarlos.
No crea ningún save u otro archivo para estos homebrews, por lo que no consume espacio innecesario.
- Dslinux
- Colors 1.06
- Lameboy 0.11
- GBA_ExpLoader 0.57
- NesDS
- SNEmulDS 6.0 alpha
- DSOrganize
- MoonShell
- NeoDS
- Ka-Boom
- Okiwi
- Constellations
- SvSIP
3.3 GBA Si tienes una DS o DS Lite y la expancion oficial del M3 Team o un antiguo cartucho del M3/G6 Team podrás jugar a los juegos de GBA sin necesidad de ningún programa extra, el mismo menú iGame los detecta y los carga en el cartucho de Slot-2.
Todos los que he probado (unos vente) no han dado ningún problema, ni de velocidad ni de guardado.
Al igual que en los juegos de NDS, los de GBA se pueden cargar cheats y usar el RTS, todo controlable mediante un menú muy parecido al de NDS. El menú de RTS es muy parecido al de NDS, pero en este caso no tiene posibilidad de backups.
4. ConclusionesDespués de usar este cartucho más de 2 semanas y haber usado el anterior (iTouchDS) durante un año puedo decir que este cartucho es uno de los mejores que he tenido en mis manos. Rápidamente se convirtió en mi cartucho por defecto y me ha dado muchas alegrías. Una de las mayores ventajas que comporta el cartucho es la gran evolución que ha sufrido: paso de un menú que no tenia ni control táctil a uno con muchísimas opciones.
Para los que les guste la simplicidad, este cartucho es muy simple. Puede que no llegue a niveles como Cyclo Evolution o M3 Simply pero no le falta mucho. Aun así tiene muchísimas opciones y posibilita muchísimas cosas, como el RTS o el multisave. Vaya un flashcart que se ha pulido mucho.
Posiblemente el mayor problema que le encuentre es el hecho que ha salido muy pronto para DSi: no debería pasar nada pero Nintendo podría con un cambio de firmware imposibilitar todos los flashcarts que han salido. Pero a día de hoy funciona completamente.
Pros - Compatible con DS, DS Lite y DSi.
- Compatibilidad 100% con backups de Nintendo DS
- Compatibilidad 100% con homebrew
- Compatible con Descarga DS
- Sencillo de usar
- El menú iFav es muy útil i sencillo de usar.
- Sistema de trucos integrados en el cartucho, compatibles con los trucos de Huertas.
- Traducido en varios idiomas
- Con posibilidad de modificar el skin
- La Micro SD no sobresale casi nada y es fácil de sacar
- Precio
Ni Pros Ni contras - Compatible con GBA al 100% pero es necesario un expansión del M3 Team.
- Muelle para aguantar la Micro SD, con el defecto que se puede romper, pero con la protección que da a la perdida de la MicroSD.
- Ninguna explicación de como hacerlo funcionar o una web donde buscarlo. Aunque es sencillo nunca esta de más alguna instrucción.
Contras - Al configurar el flashcart desde el homebrew de configuración nos pide que resetemos a mano la consola. No se usa mucho la opción pero es un defecto claro.
- Software Reset y RTS no son 100% compatibles entre ellos.
- Algunos juegos dan problemas con el Software Reset o el RTS o la Descarga DS (se soluciona desactivándolos).
5. Nota del autorEsta revisión ha estado redactada por lovechii5, con la ayuda inestimable de
eGladiator y Taki (mi novia). Es exclusiva para el foro de Flashcarts de EOL.
El autor agradece a
e-nuc por la concesión del flashcart y a
eGladiator por confiar en él para la realización del review.
Cualquier problema remitirlo directamente a lovechii5 con un MP o email.