Buenas gente, tiempo hace que no me dedico a escribir una review, la última fue sobre el Powerpak de NES y creo recordar que ya está archivado y todo. Pues bien, hoy me complazco a presentaros dos modelos de los Pulg&Play TV Games, el modelo de Namco y el modelo de Activision.
¿Qué son estos trastos?Pues bien, por lo visto estos "mandos" no son mas que sistemas X-OAC con una serie de juegos integrados. El caso más conocido de estos es el de Megadrive, con el que un forero consiguió integrarle una ranura de consola y hacer funcionar juegos. Personalmente sospecho que con estos se podrá hacer, sobretodo con el de Activision, puesto que todo lo que lleva, si no me falla la memoria, es de Atari2600.
Vale, vale, pero ¿que es un X-OAC de estos?Oh, siento mi jerga propia. Yo llamo X-OAC a todo integrado que resume una consola en un chip, donde X es la consola. El XOAC mas conocido es el NOAC, o
Nintendo
On
A Chip. También existen los GOAC (Genesis/MD), MOAC (MSX), 2k6OAC (2600) etc.
Ahora que se que es, enseñame lo que analizas, ¿no?Voy, voy, que imacientes
. Aquí va la fotillo
Como podeis ver lo he sacado de una liquidación que hacen en un centro comercial de aquí, los hay a patadas. Llevaba dias mirando cual de los dos llevarme, pero al final me he agenciado los dos. Cabe destacar que los juegos que llevan no son lo más puntero, pero son títulos conocidos. Son los siguientes:
NAMCO: Pac-Man, Galaxian, Rally-X, DigDug, Bosconian.
ACTIVISION: Crackpots, Pitfall!, Tennis, Freeway, Ice Hockey, Boxing, River Raid, Atlantis, Grand Prix, Spider Fighter.
Ya veis, hay auténticos juegazos del momento, como el Pac-Man, Pitfall, o mi tan querido DigDug. A simple vista podemos asegurarnos buenos ratos, pero aún hay más que hacer: comprovar el contenido y la calidad.
Ahi las' dao', desempaqueta forastero!Ya mientras lo abría me estaba haciendo la idea de que no habria un triste manual ni nada parecido. Mi sorpresa fue que, además de un pequeño manual explicativo de cada juego, el trasto en cuestion llevaba un adaptados RCA -> SCART, que parece una tonteria, pero se agradece cuando tienes los puertos ocupados o la tele no tiene RCA.
El primer punto de duda que tengo es el tema de alimentación. No sé sid ecir que positivo o negativo. Los mandos se alimentan por 4 pilas AA en lugar de conectarse a la corriente. Yo lo veo bastante bien pero me esperaba que se conectara a la corriente de alguna forma. Así pues, me dispuse a desatornillar la tapa, poner pilas recargables, confirmas que estaban gastadas, poner unas nuevas, y probarlos.
Por fin, fotos in-game! Dale dale daleNo corramos tanto hombre! Aún no he podido probar a fondo los mandos, sobretodo los juegos, pero si que puedo dar opinión general de los mandos en cuanto a estructura y calidad. En cuanto haya probado (y fotofado) los juegos, los añadiré en la sección correspondiente
Joystick NAMCOEl conjunto se ve firme y bien acabado. El toque rugoso da más sensacion de que usas una palanca arcade, incluso los materiales en general lo recuerdan. Hay sufiente espacio como para no pulsar el botón erróneamente. Un punto negativo que iva a destacar era que la dirección "arriba" no la cogia bien, pero acabo de ver (notar) que la palanca internamente tiene forma de cruz, así que no hay posibilidad de diagonales. También destacar el botón RESET, útil a más no poder.
Una vez encendido se nos presenta un menú de lo más bonito, con los títulos de los juegos en todo su esplendor. La imagen es óptima y el sonido muy bueno también. Nada que destacar por el momento.
juegosAntes de nada pido disculpas por la dudosa calidad de algunas imágenes, las hice hará unos dias y de noche, y como biene s sabido con un foco de luz cerca… :S
También destaco antes de nada que los juegos funcionan como si sólo metieras una moneda.
PacmanOh, empezamos bien. Abrimos con este megaclásico entre los clásicos arcade. El clásico Comecocos (quien no ha oído esta frase alguna vez?) Una vez más aquí frente a nosotros. Como curiosidad os dejo la pantalla con los nombres de los fantasmas, los “cocos” que llamamos vulgarmente
El objetivo es simple: comer todos los puntos del laberinto y esquivar los fantasmas para avanzar una y otra vez.
Come come come come come come come… Voy a cojer algo para picar, ahora vengo…
Poco más se puede decir de sendo clásico. Comer cada punto son 10pts, la grande 50pts y además convierte a los cocos en vulnerables, con lo que los podemos devorar y ganar 100, 200, 300… en resumen, ganar puntos a raudales. A veces aparece una fruta en el laberinto que nos dará una apetitosa bonificación. Aquí se agradece que el joystick funcione en modo cardenal (sin diagonales, vamos), porque sino en los momentos más tensos aún nos equivocaríamos de ‘lao. No os abre el hambre este juegazo? A mi almenos si
Galaxian“Somos los Borg… Oh-wait!” Los Galaxian se presentan como los archienemigos del Capitán Picard, pero éstos nos vienen con intenciones más nobles. El objetivo es sencillo: matar marcianos para acabar la jornada felizmente. Otro “Typical Arcade” de época, como no.
Debo reconocer que la primera vez que jugué al Galaxian fue en la ahora difunta Creation de mi primo. No me acabó de convencer, pero no lo descarto.
A primera vista recuerda al mítico Space Invaders de la 2600, pero este tiene dos diferencias notables. Por un lado Los marcianitos atacan a lo kamikaze, lanzándose a por ti mientras disparan. Eso molesta bastante cuando bajan los grandes, en ése momento ves el Fin del Mundo en calzoncillos a última hora de la tarde, sobretodo en los niveles más avanzados. La otra diferencia radica en que hay autofire. Esperad esperad, no me refiero que la navecita ametralle cual AK-40 en un bar lleno de mafiosos. Me refiero en que si aguantamos el botón pulsado en cuanto el disparo toca algo o pasa de largo de la pantalla automáticamente dispara otro. Parece que no, pero sabiendo coordinar bien puedes cargarte todo el nivel sin fallar un tiro gracias a esto, es cuestión de puntería y que no te putee la máquina, aunque Murphy no suele estar de mi lado normalmente.
En resumen, no es mi mata-mata favorito, pero no deja de estar bien.
X-RallySólo puedo decir algo ante este juego. JO-DER!! Este maldito juego es buenísimo leches. Al más parecido al que jugué tenia la misma base pero era con gatos y ratones, y eso en un Commodore64. Al grano, en este juego hemos de coger todas las banderas amarillas antes de que se nos acabe el depósito. Si cogemos la bandera especial duplicará la puntuación que obtengamos por bandera.
Los controles son fáciles con avaricia. Golpe de palanca cambia la dirección de nuestro bólido rojo flamante. Pulsar el botón mágico (del mando ¬¬ ) suelta un humo que hará que los coches detrás de ti peguen un buen patinazo y así evitarlos. Si te chocas con uno, bonito crash y vida menos. También hay que ir al tanto con el depósito, que en niveles avanzados dura un suspiro. La verdad, de los mejores de este trasto, sencillo y entretenido.
Dig-DugPor favor, tenia ganas de comentar este ya. El legendario Dig-Dug para llevar donde quieras y tengas una tele disponible. El objetivo creo que lo conocemos todos: cavar y cavar hasta llegar a los bichos e hincharlos con nuestro fuelle cual globo de feria, y no dejarlos escapar, por supuesto.
Maldita sea, es mi juego favorito de estos cinco. El puntazo de cuando te mueves suene la música siempre me hizo gracia, ese “pi-pi-pi-pi-piriru-pi-pu-pi….” es único. Atinar bien al cavar cuesta más de lo que parece. No se puede uno colar por donde quiera, se redondea al cuadrado. Normalmente no es algo molesto, pero n momentos de tensión al menos a mí me la juega. También hay que ir al tanto de abrirse paso por debajo de una piedra, o acabas más chafado que un pegote de plastilina en manos de un crío. Sencillo y brutal, siempre me ha gustado para hachar unas partidas.
BosconianÉste no es el matamarcianos típico. Nos situa en el espacio (obvio), pero tenemos plena libertad de movernos por donde queramos, esquivando balas, asteroides y demás. El objetivo es destruir los “hexágonos” por llamarlos de alguna manara.
Sinceramente, sólo con esto he tenido el honor de conocer el juego, y he de confesarme que es brutal. El concepto de disparar delante y detrás de la nave simultáneamente nos abre un mundo de posibilidades. Además, es curioso ver como una nave enemiga se estampa contra otra o contra un meteorito y verlos explotar no tiene precio. Para avanzar al siguiente nivel debemos destruir los hexágonos con ojo. Para ello hay que destruir los 6 “módulos” que están formados, o si tienes puntería apuntar al ojo cuando esté abierto. Eso hará que exploten de golpe, aunque con habilidad se vuelve más fácil reventar los seis lados.
Sólo puedo decir de este juegazo que es eso, un sendo juegazo. Tiene una gran calidad y una dificultad ajustada. Es un señor must-have, de los de plas-plas.
Joystick ACTIVISIONTambién tiene un acabado muy bueno, a mi parecermejor incluso que el NAMCO. Si nos fijamos pude recordar vágamente a un control de la 2600, sólo que este tiene dos botones. Y hablando de los dos botones, esencialmente son el mismo. El de la palanca supongo que lo han incluido por comodidad de algunos, en mas de un juego te es más cómodo pulsar el "botoncito" que el "botonazo". Destacar wue en este sí hay diagonales, y posee además del reset, botones START y SELECT, que aún he de mirar bien para que serviran.
Sobre el software, debo decir que la presentación es más simplona y tosca, pero se agradece que al seleccionar un juego te aparezcan las instrucciones de tal, sobre como mover la nave, disparar, etc, por ejemplo.
juegosCrackpotsAquí teneis las instrucciones del juego. Básicamente se trata de tirar los tiestos sobre las arañas antes de que entren por las ventanas de la casa. Si te entran demasiadas en el edificio se te comen un poco de la base. Cuando las ventanas toquen suelo, caput.
El juego en sí es entretenido, de los pocos en que soy capaz de pasar un rato largo mientras hacia la review ( y eran las 11 de la mañana, duh). Hay 4 tipos de arañas, que se comportan de manera distinta:
- Las negras suben en línea recta por la pared
- Las azules prefieren ir haciendo eses, pero siguen yendo más o menos rectas.
- A las rojas les mola hacer erratismo, ir un poco en diagonal a un lado y fintar hacia otro más rato.
- Las verdes son las peores, sólo hacen que bailar a punta y punta de la pntalla. Sin sinceramente desesperante intentar atinar a estas pesadas.
Luego, para pasar a la siguiente ronda debes cazar un número determinado de arañas, no recuerdo el número. Eso si, cada araña que se te cuele te restará una de la cuenta, cuando llegues a 0 ve con cuidado, pues cuando sumes uno 5 o 6 más se te comerán una línea de la casa, con la caida correspondiente.
El apartado gráfico es bueno para venir de la 2600, el colorido genial y los efectos sonoros al nivel de las de 3ª generación perfectamente. Este vale la pena, srsly.
AtlantisLas instrucciones nos dicen que nos debemos defender de los invasores y tal.
Básicamente es un matamarcianos más, además sencillo como él solo, pues al final de cada ronda te renuevan el total de vidas. Mucho más no puedo destacar de él, aparte de que cuando matas la nave nodriza las pequeñas se vuelven locas y es cuando la cosa se pone interesante. Lo siento por no tener foto in-game, se me olvidó hacerla
Pitfall!La estrella de la recopilación. Incluso para un ignorante de las consolas de segunda generación, Pitfall! nos tiene que sonar a todos. Un concepto tan sencillo como avanzar pantallas y recoger los tesoros puede convertirse en todo un reto.
Para ser tan extremadamente sencillo no pude parar de jugar a esta delicia de juego. Algo que si me he fijado es en la salud del prota, 2000, y el tiempo que te dan para batir el juego sin morir, 20 minutos. Si cascas, vuelta a empezar de la última pantalla y tiempo y vida recargados. Si encuentras el lingote, felicidades, suma 4000 a tu salud. Que locura. Salta, esquiva, salta, cae, salta, vigila agujeros que aparecen como si nada, salta… He dicho “salta”? Ahora entiendo porque hay dos botones de disparo, con este juego revientas uno en nada. Santa delicia de juego, es un
en toda regla, si señor. Si te gustan los retos, Pitfall es tu juego, sin duda. Simplón, pero efectivo, como el Pong.
Grand PrixEn esta ocasión debemos pilotar nuestro Formula 1 de época en la trepidante carrera contrarreloj. Bate tus récords personales en uno de los 4 niveles posibles, esquiva los cohes y frena a tiempo para evitar impactos. (Si, me ha quedado de manual de instrucciones, me cabo de dar cuenta, juass)
Otro de los sencillos y buenos. Con un botón aceleras, izquierda para frenar en seco (muy en seco, de veras), arriba/abajo para moverse. Parece una chorrada pero está muy bien. Si sabes aguantar te el juego te coge velocidades dignas de Sonic, y para pasar el rato o picar a los amigos en a ver quien bate el récord está muy bien. Otro de los que vale la pena conseguir este cacharro. También lo divertido que tiene es que tienes 4 niveles de dificultad, no hay mucha diferencia, más largos y con más tráfico, pero no deja de ser buen juego
.
River RaidUn juego de aviones en vista aérea, con controles completitos y divertido. El concepto del fuel es bueno. El fin del juego no veo cual es. Pero hay que abrirse paso todo el rato.
No deja de ser curioso este en particular. Te abres paso en una especie de río que sobrevuelas, disparando a buques y helicópteros, derribando muros y vigilando de no toparte con las paredes? verdes. Un apunte interesante es la posibilidad del autofire, o mientras tienes el botón pulsado él solito va disparando. Lo malo es que hay la posibilidad de disparar accidentalmente a una recarga de fuel, y jode bastante, porque se agota bastante rápido el depósito. Otro puntazo es precisamente lo del fuel, que has de aminorar para que te recargue lo máximo posible, y que no os extrañe si os disparan mientras estais tan felices, está todo friamente preparado para que cuando repostes o te estampes o te ametrallen. Morbosamente divertido.
TennisUn clásico. Juega un partido de tennis contra la máquina como si fuera real, con puntos y sets. Sólo hay que pulsar le botón para servir, el resto de raquetazos te los pega cuando te acercas al cuadrado-pelota.
Este es JODIDAMENTE difícil. Es completamente endiablado, imposible de colar un solo punto a la máquina. Aún no he encontrado forma de darle efecto a la bola-cuadrado o algo, porque siempre siempre te la devuelve, y encima te entra puntos como churros. El día que consiga marcarle un 15 hago foto, en serio.
Spider FighterOs puede parecer una tonteria, pero me lo he saltado :S Mañana cuelgo esta parte.
Ice Hockey(genial, no foto de instrucciones, mañana la pongo -.-“)
Simula un partido de hockey 2 contra 2. Gana quien más puntos tenga al acabar el partido. Se puede controlar al portero o al jugador dependiendo de donde esté el taco.
Otro juego de los frustrantes. Cuando tienes el control de la ficha el adversario se te tira encima y hasta que no te la quita no para, pero si sabes moverte puedes avanzar bastante. Lo malo es apuntar, NUNCA va hacia donde quieres, y las carambolas están a la orden del día. Pasable, pero tampoco un must-have.
BoxingSe un buen luchador y líate a mamporros en el ring de combate contra la CPU. Gana quien más golpes aseste al acabar el tiempo o quien antes llegue a 100 hits.
Este si estuviera para movil seria top-descarga. Vale, no es el Punch Out! de NES, pero es entretenido. El único punto débil de ambos es la cabeza, así que apunta bien, cada golpe hace retroceder un poco al adversario. Si sabes hacerlo bien puedes colarle 4 o 5 seguidos como hago de vez en cuando. Lo malo es que cuando tu te mueves un poco para darle, él se adelanta casi siempre, pero aparte de eso, buen juego
FreewayUna gallina, una carretera, muchos coches. Objetivo: pasar al otro lado (.net no eh?) Concepto Frogger en versión Avecrem. Apúntate!
Sencillo y adictivo, qué más se puede pedir. Incluso puedes seleccionar la cantidad de tráfico. Dependiendo del modo, la “Maricarmen” retrocederá algo cuando la atropellen o volverá al punto de partida. Lo más curioso de este juego es que tiene modo para 2 jugadores, pero aún no he encontrado como hacer retroceder la Gallina-2, sólo enviarla hacia delante. Seguiré investigando.
y bien, por ahora ya está todo, a medida que vaya jugando incluiré una pequeña presentació de cada juego. Salut!