Buenas a todos y todas.
Intento hacer una review de esta gráfica por si ha alguien le interesa y mis impresiones sobre ella. Espero servir de ayuda a quien esté pensando en comprarla.
- UnBoxing.- GPU-Z.- BIOS. - Juegos (MonoGPU):Adjunto algunas capturas que he hecho estos días y añado un Bonus Track al final del post.
- Assassin's Creed Unity. El juego funciona a las mil maravillas en Eyefinity (5760x1080) con todo al máximo menos los nVidia GameWorks que penalizan mucho el framerate. Consume mas de 4Gb de memoria con todo al máximo pero la media de frames va entre 30 y 40fps estables.
- Battlefield Hardline (Campaña). Otro juego que funciona muy bien, en este caso adjunto imágenes de la campaña ya que pide mas recursos que el modo online. Lo he ejecutado con MANTLE y con los settings en ULTRA. Ronda entre 45 y 60fps con todo en ULTRA. En modo online no baja entre 55 y 60 fps. Sobre la VRAM, consume poco, no llega a los 3Gb.
- Crysis 3. En modo MUY ALTA ronda los 30/35 fps, aunque prefiero bajar los settings en ALTA para que poder jugar entre 45 y 50 fps. Sobre la VRAM no es muy exigente, sobre los 2Gb.
(MUY ALTA)
(ALTA)
- Far Cry 4. Sobre los 40fps estables. VRAM 3Gb. Todos los settings el Muy Alto menos los Gameworks.
- GTA V. Sobre los 30 y 45 fps. Con todo al máximo. VRAM casi los 4Gb pero no llega. Ajustando un poco los settings se puede llegar a los 50fps sin apenas notar diferencia en la calidad de imagen.
- Tomb Raider. Sobre los 60fps con todo en ultra. Con TressFX baja a los 46fps.
- Call of Duty Advanced Warfare. El juego que mas VRAM utiliza. Con todo activado casi llega a los 8Gb de VRAM. Funciona sobre los 90/100fps pero en 1920x1080. No es compatible con Eyefinity.
- Batman Arkham Knight. Sobre los 30/40fps con todo al máximo menos los GameWorks de físicas. Sin tirones y muy jugable. Ojo al FOV exagerado que tiene en el Benchmark, a parte de que la lluvia se ve horrible. En cambio en el juego todo parece mas normal. Espero que arreglen el juego como tendría que ser y permitan ajustar algunos parámetros como el FOV. La VRAM esta entre los 3Gb y 3,5Gb.
- BONUS TRACK:- Star Wars Battlefront (2015). Lastima que la Beta cerrada no funciona del todo bien en Eyefinity. Sobre la VRAM ronda mas de 4Gb. He jugado igualmente con todo en ULTRA y ronda los 40/50fps.
GamePlay capturado via AfterBurner.
GamePlay del CO-OP (1080p 30FPS):
https://www.youtube.com/watch?v=wWBIeulZ2wQGamePlay del Multi (1080p 60FPS):
https://www.youtube.com/watch?v=Rm2hjH4wCDghttps://www.youtube.com/watch?v=IgmvD2WTv9c*Nota. Las capturas de vídeo no son de lo mejor ya que las hago vía software y penalizan el rendimiento del juego.
- OpenCL Benchmarks.- Reviews de otras paginas:Añado tres vídeos de DigitalFoundry donde la ponen a prueba, aunque no es el mismo modelo:
Radeon R9 390 8GB 1080p Benchmarks vs GTX 970/R9 390X/R9 290
https://www.youtube.com/watch?v=vSDQzlKDYq4Radeon R9 390 8GB 1440p Benchmarks vs GTX 970/R9 390X/R9 290
https://www.youtube.com/watch?v=4ckA_KTdaJgRadeon R9 390 8GB 4K Benchmarks vs GTX 970/R9 390X/R9 290
https://www.youtube.com/watch?v=PglwxGCibn4Aquí la review completa de EuroGamer:
http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2015-amd-radeon-r9-390-8gb-reviewReview de Bit-Tech donde comparan la 380, 390 y la 390x.:
http://www.bit-tech.net/hardware/graphics/2015/07/16/sapphire-r9-300-series-review-roundup/1Otra review bastante interesante que ademas la OCean un poco:
http://www.legitreviews.com/sapphire-nitro-r9-390-8gb-nitro-r9-380-4gb-video-card-review_166123- CrossFire:Como ya comenté en el hilo, al final me he comprado otra igual y estoy trasteando un poco como funciona en CF. Todas las pruebas las estoy haciendo con Windows 10 build 10240 con los drivers Catalyst v15.7. sin ningún tipo de Overclock.
- Fotos del montaje CrossFire (CF):Lo único que puedo valorar es la subida de temperaturas que me estoy encontrando ya que no puedo poner las gráficas mas separadas. Al ser tan grandes, me encuentro que la gráfica choca con algunos cables. También al tener dos gráficas la temperatura de la caja en general es mas caliente y se nota.
- 3DMark. Primeros benchs sintéticos. El resultado es muy prometedor llegando a los 11.353 puntos en el FireStrike. También la función API Overhead funciona muy bien tanto en DX12 (14.792.207) como en Mantle (12.760.049)
Imágenes completas con las estadísticas:
Fire Strike:
Sky Diver:
Cloud Gate:
Ice Storm:
API Overhead:
- Assassin's Creed Unity (CF). Primer juego con problemas en CF. El rendimiento es peor que con una sola gráfica bajando los frames entre 20 y 30 cuando con una sola GPU la media son entre 30 y 40fps. Ademas se le añade stuttering exagerado que lo hace bastante injugable. Lo curioso es que los drivers Catalyst v15.7 ya llevan un perfil para este juego pero el rendimiento es penoso.
- Far Cry 4 (CF). Otro juego en el que tenemos un rendimiento horrible en CF. Bajada de frames y stuttering, ademas problemas con las texturas. Ademas al salir del juego se cuelga Windows.
- Battlefield Hardline (Campaña) (MANTLE/CF). El juego funciona perfectamente en CF y rinde espectacular. Los frames se disparan a 120fps o mas y de media no bajan de 80/90fps. Con todo en ULTRA y con una suavidad increíble. Lo bueno es que los frames mínimos no bajan de 60fps consiguiendo una media muy alta (Lastima que no tenga unos monitores de 144hz.)
- Crysis 3 (CF). He cambiado los settings a "MUY ALTA" para probar bien como funciona en CF. Todo activado menos los AA que los he puesto en FXAA. El resto al máximo. También he probado de hacer el test en modo CF como en MonoGPU y capturando las mismas escenas. Como veréis el juego funciona muy bien en CF. La media de fps rondan los 45/50 fps estables cuando en monoGPU rondan los 30fps. Adjunto capturas de los dos modos. (P.D.- Gracias a
@Trastaro por el chivatazo de los SMAA pero pero como prueba de rendimiento para saber que tal rinden las gráficas ya sirven)
- Escena 1. CrossFire. 47 Fps. / MonoGPU 30.1 Fps.
- Escena 2. CrossFire. 72.4 Fps. / MonoGPU 37.7 Fps.
- Escena 3. CrossFire. 56.3 Fps. / MonoGPU 30.1 Fps.
- Tomb Raider (CF). Otro juego que rinde muy bien en CF. Con el CrossFire activado podemos activar perfectamente los TressFX ya que no baja de 76fps consiguiendo una media de 90fps. Sin los TressFX se disparan aun mas llegando a medias de 124 fps y mínimas de 110fps.
TressFX ON.
TressFX OFF.
- TitanFall (CF). Un ejemplo mas de que a veces el CrossFire no es una opción para sacar mas rendimiento. Este juego, aunque tiene un perfil para funcionar en CF rinde mejor en MonoGPU. Por lo menos el juego es bastante jugable en modo CF pero el rendimiento es peor. Es por eso que recomiendo desactivar el CF en este juego. Otra pega es que tampoco funciona correctamente en Eyefinity pero eso es otra batalla. Sobre los resultados no hace falta decir que aunque sea con una sola GPU no bajan de 60fps estables ya que esta limitado.
- WatchDogs (CF). UbiSoft no le gusta nada los CF ya que no me he encontrado con ningún juego que rinda bien en este modo. También AMD tiene perfiles para hacerlo funcionar en CF pero el resultado es nefasto. Mejor desactivar este modo por la vía de los settings de los Catalyst para que funcione mejor.
- CrossFire (No llega a 30 fps, con bajadas a 14 como en la imagen):
- MonoGPU (Aqui la cosa se dispara consiguiendo resultados de 80 fps o mas bastante estables):
- Call Of Duty Advanced Warfare (CF). Otro mas a la saca de juegos que no tienen o no funcionan el perfil de CF. Los fps sin tocar los settings del Catalyst no son malos del todo pero rinde menos que en MonoGPU. A parte de los crasheos constantes pero esto lo achaco al Windows 10. Lo mejor para este juego es desactivar el CF via Catalyst. De esta manera los fotogramas se disparan a mínimos de 100fps y máximos de caso 200fps. Otro juego al que no se puede jugar en modo Eyefinity, una autentica lastima.
- Modo MonoGPU:
- Modo CF (No os fies de los 183.1fps que marca, el rendimiento es pero que en modo MonoGPU):
- Thief (CF/MANTLE). Curioso el resultado de este juego. Lo he probado con Eyefinity y los settings al máximo y tiene unos resultados curiosos. En general rinde mejor en Mantle pero en modo CF, ya que en MonoGPU rinde mejor en DirectX. Por lo menos tiene perfiles mas o menos correctos y funciona perfectamente en Eyefinity. Pongo los resultados.
DirectX (MonoGPU) - Min: 21.5 - Max: 53.1 - Med: 38.4
DirectX (CrossFire) - Min: 18.6 - Max: 63.1 - Med: 40.0
Mantle (MonoGPU) - Min: 29.1 - Max: 30.6 - Med: 30.2
Mantle (CrossFire) - Min: 38.0 - Max: 63.1 - Med: 46.7
- DirectX (MonoGPU)
- DirectX (CrossFire)
- Mantle (MonoGPU)
- Mantle (CrossFire)
Grand Theft Auto V (CF)Malo no, lo siguiente. Mejor no activar este modo para este juegos, directamente los benchmarks no funcionan bien y durante el juego va a lagazos. Mejor desactivar este modo para este juego, una lastima ya que es un juego que me gustaría ver que tal rinde con un buen CF funcionando perfectamente.
- Crysis 2 (CF).El ultimo de la review ya que creo que es mas que suficiente. Lo he probado en MonoGPU y en CF y realmente el rendimiento es muy bueno. Tela con el juego ya que aunque sea bastante viejo pide gráfica y si ponemos todo al máximo, con una sola GPU solo llegaremos a unos 35/45 fps de media. En cambio en CF conseguimos framerates de 80/90 fps estables. Muy buen escalado consiguiendo el doble de fotogramas en este modo. (Como debería ser en todos los juegos
)
- MonoGPU.
- CrossFire.
- Conclusiones:Después de probar durante bastantes días como funcionan la 390 tanto en MonoGPU como en modo CF, las conclusiones para mi es que la Sapphire R9 390 Nitro Tri-X OC 8GB es una muy buena opción de compra ya que los resultados son increíbles pudiendo jugar a todos los juegos actuales y con los settings al máximo de manera muy buena, la relación Euro/FPS es muy buena y si tenemos en cuenta que la hermana superior tienen una diferencia de 100€ consiguiendo apenas 2 fps mas, no vale la pena escoger la 390X. Ahora, si me preguntas si vale la pena un CF de dos como estas, pues siendo sinceros, no. Como ya comente no es el primer CF que tengo y los resultados son iguales que con las generaciones anteriores. Básicamente, si los desarrolladores trabajan desde un principio con este tipo de configuraciones, los resultados son increíbles pero la realidad es que son pocos los estudios que tengan presente este modo, y muchas veces los usuarios tenemos mas problemas que ventajas.
Espero, y deseo, que las promesas de DirectX 12 arreglen todo los inconvenientes que llevamos arrastrando desde hace bastante tiempo los usuarios de CrossFires pero yo aun lo veo un poco lejano y el tiempo dirá si realmente empezamos a ver soporte nativo de configuraciones de dos o tres gráficas en paralelo.
Espero haber resuelto muchas dudas con esta review y para cualquier pregunta no dudéis en postear en el hilo.