256K tio, que me da igual lo que diga PATRICK ESTEVES o PLUTO, pongo lo que ha dicho macho, ni digo bien o mal, sólo lo que ha dicho xDD me contestas como si yo alabara a ese tío o yo que se macho.... xDDD pongo LO QUE HA DICHO cooooooñoo!!!! xDDD TAL CUAL
Presentación RYSE Patrick EstevesAntes de hablar de combate, quiero hablar un poco de lo que hemos querido hacer en crytek con Ryse.
Todo el mundo conoce a Crytek por hacer unos juegos con unos gráficos increíbles, lleva las consolas y el pc hasta su límite.
Cuando nos sentamos para ver lo que queríamos hacer con Ryse, nos dimos cuenta de que queríamos llevarlo hasta un nuevo límite, usar las animaciones faciales y hacer un juego que tuviese un aspecto increíble. Y yo dije, pero un momento, que si vamos a hacer todas animaciones increíbles, quiero usarlas también ingame, no sólo en las escenas de vídeo. Así que ya no va a pasar eso de que haya animaciones faciles increíbles en las cinemáticas, y no en el juego. Y a pesar de que Ryse es un juego de combate, queríamos llevar todas las expresiones de Marius, al juego. Y como podéis ver en todos los videos que tenemos online, creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno con ello.
Y así yo creo que la próxima gen para crytek, se trata de sacar más partido a las animaciones faciales y a las emociones y en ello estamos. Y ahora vamos a pasar a la demo de combate, el combate de Ryse siempre se ha tratado de creatividad y ritmo(que vaya fluído vamos).
Bueno luego se pone a jugar y explica cómo jugar y tal.El modo campaña de Ryse es la historia de Marius titus, y el modo gladiador es tú historia. Aquí no lo parece, pero cuando empiezas el juego, normalmente empiezas en ropa interior y casi sin armadura, porque queremos que construyas tu propio gladiador.
Uno de los aspectos más importantes es utilizar el botón A para repeler los ataques. Además tenemos el botón de esquivar B, que te ayuda a coger la mejor posición y asegurarte de que 2 enemigos no pueden atacarte al mismo tiempo. Y si no paras de defender en Ryse los enemigos te empezarán a rodear y atacar con más frecuecia. Así que siempre tienes que estar utilizando el botón de esquivar para que no te rodeen. También puedes correr con el gatillo izquierdo. Usa el escudo y como podéis ver mi contador de golpes empieza a subir. Y cuando consigo dar un golpe perfecto, lo que quiere decir que el ritmo de combate va bien, y no tengo por qué ejecutar a un enemigo para matarle.Las ejecuciones son muy flexibles, puedes hacer ejecuciones dobles.
Y ahora nos enseña un poco cómo está todo basado en el timing. Una de las mejores cosas es que puedes provocar. Esto sirve para mejorar el medidor del público , porque el modo gladiador de Ryse se basa en entretener al público. Y la mejor manera de entretener al público es sacar toda la sangre posible.
Se pone a cumplir los objetivos....
Como podéis ver tenéis las espectaculares ejecuciones que no tienes por qué hacerlas si no quieres.
Podéis ver la flexibilidad del combate en ryse. Puedes coger las lanzas romanas que se llaman pilum. que se pueden utilizar y las lanzas apuntando y zasca empalas al enemigo.
Que la campaña dura 8 horas...
Para aprender a luchar bien, aunque él ha jugado más de 100 veces a la campaña, no es algo fácil, y la clave es que la IA trabaja para conjuntarse y atacarte todos a la vez. Lo que hemos comprobado es que es necesario jugar todo el juego prácticamente para ser un buen maestro en el combate, así que cuando la gente empieza a jugar son mucho más defensivos, usan el escudo, esquivan.... pero cuanto más juegas hemos visto que la gente usa el escudo para dejar a los enemigos noqueados, ir de uno a otro y atacar más.
Como podéis ver no ha sido nada fácil, de hecho casi me matan, la gente en Crytek se hubiera reído de mí si hubiera muerto(risas...).
Otro aspecto importante son las ejecuciones, que son el corazón del combate. no hay ninguna manera de ganar vida en Ryse excepto a través de las ejecuciones. la vida no se regenera automáticamente ni puedes coger vida en los escenarios. Y cuando hablamos un poco de la profundidad de combate de Ryse, nos referimos a que de verdad te lleva un poco de tiempo conseguir dominarlo y sacar todo el partido que tiene. Una de las claves también es que no hay iconos encima de los enemigos diciendo quién va a venir a atacar ni la vida que les queda. Tienes que LEER las animaciones de los enemigos (faciales) y tener en cuenta lo que tienes alrededor.
(os comento que durante jugaba, en un momento se puso como brillante por ir haciendo todo perfecto, le dió un patadón a un enemigo que lo estampó contra la pared, acto seguido a otro y lo mismo tirándolo varios metros hacia atrás contra la pared, ejecutó a otro... y esos 2 que había dado la patada, estaban empalados en la pared, pues hay pinchos. TODO el coliseo se puede utilizar, paredes etc, como armas contra el enemigo).
Y algo que a lo mejor los de detrás no véis tan fácilmente, es la calidad de las animaciones faciales y cómo se aprecia durante las ejecuciones. Lo que queríamos hacer con las animaciones faciales no era glorificar el gore o la violencia, sino ser una lucha de vida a muerte entre 2 guerreros, ves sorpresa, miedo... en sus caras, mientras hacíamos el juego, y conseguimos hacer las animaciones faciales, lo que nos dimos cuenta es que llegamos a algo que no se había visto antes en los videojuegos. La next gen es ver que los enemigos que tienes enfrente no son simplemente IA sino alguien con quien realmente estás luchando y sentir su miedo etc. Y también para Crytek la próxima gen se va a notar más la diferencia de 3 metros para tí, que es donde verás las emociones y caras de los personajes.
Todo lo que habéis visto en combate como cinemáticas, se trata de esa idea de cercanía.
Otra cosa muy importante para nosotros al hacer ryse, es que cuando estéis en casa después de haberos gastado el dinero en la consola, al meter ryse, digáis... vale, esto es lo que estaba esperando de la próxima gen y por eso he pagado todo este dinero
Y éste era nuestro compromiso desde el 1er día. También somos jugadores y queríamos que desde esta primera generación de juegos, queríamos que la gente viera que merece la pena, hemos cruzado la línea entre la actual y siguiente generación.
cuantos "p" tiene, 1080?? 900??. tenemos un gropo de ingenieros gráficos en crytek, muy inteligentes... teníamos una build en 1080p a 30 fps, y otra a 900p a 30fps. había una pizarra con una línea en medio 1080p y 900p en otro lado, y si cogían 900p podrían hacer más cosas , así que fue fácil elegir, más enemigos en pantalla, ma´s animaciones faciales.... así que fue una decisión fácil.
Es de lo que se trata la nueva generación. Si tienes un fotógrafo con una cámara de 12mp y otra de 8mp, si el fotógrafo es bueno, no importa.
Entonces volvemos a lo mismo, la resolución es otra herramienta más, que los desarrolladores pueden usar de una manera u otra. si estuviéramos haciendo un FPS probablemente las resoluciones hubieran sido otras.
Y realmente pienso que lo que hace Ryse buena elección es cómo utilizamos el hardware, el kinect y el mando.
Se trata de un paquete completo, cuando llega a casa después de jugar a xbox one y enciende la 360, que realmente no es lo mismo, no tiene esa misma experiencia.
Habla del mando, que es una maravilla.
Los gatillos permiten personalizar la vibración de una manera que antes no se podía hacer.
Realmente el mando es la manera más directa de conectar con los jugadores. Es muy innovador el mando. Así que realmente me pegaría más que la gente le preguntara: Crytek, por qué no habéis aprovechado mejor el mando, que por qué no tiene esta resolución o esta otra.
Os aseguro que cuando elegimos 900p, es porque estamos seguros. Cuidamos mucho el aspecto gráfico de nuestro juego. Sólo tenéis que probar el juego por vosotros mismos, es todo real y creemos que es increíble.
Ahora vienen más preguntas, ahora sobre la campaña, que no la pudimos ver por un fallo técnico.
La campaña es la historia de marius titus y el modo gladiador lo vas construyendo tú. marius es un legionario romano que ve cómo su familia es asesinada delante de sus ojos. Y para cumplir su venganza va a tener que ir hasta los confines del imperio y volver a roma para vengar a su familia. Os aseguro que hubo muchas discusiones sobre dónde llevar la historia, germania, norte de áfrica, britania.... pero fue fácil ya que el director de arte y el artista jefe eran británicos así que...
La historia de marius titus se trata de la transformación de un gran hombre. Se trata de alguien que pasa de ser legionario a un gran general que está dispuesto a proteger roma. Realmente tratarnos de centrarnos en un concepto inicial que era: qué tiene que pasar en la vida de un gran hombre, para que se convierta en un gran hombre. Así que estuvimos hablando de steve jobs y bill gates. Y estuvieron mirando los momentos clave de la vida de steve jobs. Así que la pregunta es, qué le tiene que pasar a un legionario normal para convertirse en un general que defienda roma. Y de eso es lo que se trata la historia de ryse. la transformación de este hombre y todo lo que ve y experimenta, y por supuesto de la venganza.
Por qué cuando juegas a ryse parece como si vieras un película????
Con xbox one tenemos una nueva versión de cry engine, el motor gráfico. Tenemos un nuevo modelo de iluminación que hace que ilumine en todos los objetos de una manera coexionada.
Otra de las cosas que hemos puesto mucho hincapié es en el diseño de los personajes. marius tiene 85mil polígonos y el resto de personajes también. Lo primero que hice en este proyecto fue contratar a un director de cine, alguien quien de verdad había tenido en su mano una cámara.
Entonces un poco la lucha que teníamos es, es un poco más cinemático, es un poco más de combate?. habla de rollos de cámaras y tal, cosas de directores de cine. En resumen, que obtuvieron un balance entre cinemáticas y combate. Siguen con tonterías sobre cine / juegos, cómo lo han encuadrado para el juego.
Han capturado el ambiente de la antigua roma.
Cuando te golpean en ryse, parece como si fuera real, efecto de sonido perfecto, la cámara se tambalea, etc.
De lo que se trataba era de crear el mundo romano más real que podíamos crear.
Ahora preguntas de la gente, pero voy a cenar primero y luego las pongo(hablan unos 4 - 5 personas).
Me gustaría saber si la campaña va a tener algún tipo de modo cooperativo para varios jugadores?Lo hemos intentado pero... tenían como una pila enorme de cosas que tenían que hacer y muy poco tiempo, entonces ha habido cosas que querían implementar, como por ejemplo leones, girafas, en el coliseo, pero que al final se han quedado fuera.
Por qué se necesita resaltar que sea una película, con las cinemáticas. ve que hay muchos juegos como shadow of the colosus, que no necesitan cinemáticas para ser espectaculares, verse bien, bla bla bla, y parece que por una parte va a estar la película, y por otra el juego de acción y que ambas partes no conectan.incluso en shadow of the colosus, hay ciertos elementos muy cinemáticos desde el tamaño de los colosos, hasta los paisajes, realmente recuerdan a un western clásico por ejemplo, red dead redemption, otro ejemplo. Entocnes gran parte de la razón de quererlo hacer tan cinemático, es la voluntad de querer contar una gran historia, pero MEJOR que la que podrían contar como desarrolladores del juego. Comenta que es director de diseño no director de cine, entonces muchas veces pasa que los directores de diseño escriben el guión, dicen los ángulos de cámara, y al final parece algo hecho en un colegio.
Un ejemplo también de lo que hemos hecho con ryse es que utilizamos captura de movimiento, y facial. Para capturar el combate, no las cinemáticas. También hemos usado cinemáticas, pero también lo que hemos conseguido al utilizar las técnicas cinemáticas, es esa fidelidad en el combate y también la fidelidad en la actuación de 2 personas que están combatiendo.
Si el juego viene íntegro, o si vendrán DLCs que expandan la campaña....etcMenciona el season pass. tenemos la campaña y luego un modo como nuevo juego más, que será más difícil, y tienes que jugar toda la campaña para desbloquear todas las 100 y pico ejecuciones. De hecho incluso con una sóla vez no desbloquees todas. Él ha jugado más de 100 veces a la campaña, y aún así sigue mejorando. Cuando juegues la primera vez, quizás llegues a conseguir 40 golpes seguidos pero cuando vayas mejorando vas a seguir haciéndote mejor en el combate. (no dice realmente si habrá DLCs o no, así que menuda respuesta xD). Está el season pass y eso nada más de momento que se sepa pues.
Si el personaje de marius se va a encontrar con personajes históricos reales del imperio romanoRyse es como una mezcla histórica. Es una mezcla porque vas a ver personajes como nero, cómodo, que no necesariamente convivieron en el mismo período de tiempo pero como no saben si van a hacer más juegos de roma, querían coger todo lo que les gustaba, hacer la mezcla y hacer la historia más interesante. La historia de roma es tan amplia que tuvieron muchas discusiones en la sala de planificación y al final decidieron meter todo lo que quisieran y fuera
Aún le llegan emails de gente del equipo que le dice, oye, esto es históricamente incorrecto y el juego está terminado, así que...
Queremos saber más del modo multijugadorEl modo gladiador realmente quiere imitar un poco lo que veías en la serie espartaco, la camaradería entre gladiadores, esa sensación de vamos a luchar contra el mundo. Cuando nos sentamos a planificar el modo gladiador, dijimos vale, queremos que el coliseo de una sensación de grandeza, de inmensidad. Queremos que el público parezca como si estuvíeramos en un partido de fútbol por ejemplo. y entonces lo que tienes es arena simplemente. Entonces nos dimos cuenta que tú y un amigo luchando contra ordas y ordas de enemigo en arena no era divertido. 30 mins pero ya está.
Así que así es cómo se nos ocurrió lo de hacer un escenario dinámico. Así que utilizamos la historia también un poco como guía para diseñarlo. El coliseo tenía un hipogeo debajo, que lo utilizaban para representar funciones un poco históricas, por ejemplo la toma de cartago. Así que nos planteamos bueno, si estoy jugando con un amigo, no sería interesante que de repente hubiera objetos que aparecieran o hubiera objetivos nuevos que fueran surgiendo?. Así que como habéis podido ver, los módulos del escenario constantemente salen, se meten.... va cambiando....
El modo campaña es algo más lineal, y queríamos que el modo gladiador fuera mucho más dinámico, así tienes un equilibrio entre los 2. Así que si estás buscando buscar un rato divertido con un amigo, va a ser muy divertido estar jugando por xbox live,tanto si quieres jugar 5 mins como varias horas, nunca te vas a aburrir. Así que también pensamos que era muy importante si de repente alguien se cansaba de la historia que pudiera ponerse a jugar con un amigo al modo gladiador, construir su propio gladiador, y divertirse durante 30 mins.
fuentes de inspiración para ryse?Ufffffff....Son muchas..... se ríe. Para el combate, nos gustaba el ritmo de batman, las ejecuciones de assasins creed. Y luego en cuanto a roma la verdad que las fuentes de inspiración eran infinitas desde 300, espartaco, la serie de roma, peliculillas cutres británicas, etc, hay tanto material que es infinito prácticamente, pero el trabajar con historiadores ha sido en lo que realmente se han inspirado.
Tuvimos la oportunidad de ir con un historiador a roma, y pasar a sitios donde la gente normalmente no puede pasar, y ahí pudimos ver realmente cómo era la vida romana, y queríamos trasladarlo al juego para que la gente realmente sienta el estar viendo la antigua roma.
Trabajamos también con un experto en combate romano, y nos dimos cuenta de lo que hacían los romanos básicamente era poner los escudos cubriéndose, avanzar hasta el enemigo, dejar que se acerque e ir apuñalando, entonces tuvimos que diseñar un estilo de combate espectacular para nuestro personaje principal.
Realmente tal y como hemos hecho el combate de marius, se parece más a cómo hubiera luchado un gladiador de la época, realmente su escudo es más pequeño de lo que solían llevar, su espada es un poco más larga, pero también tendremos momentos en el juego como habréis podido ver, que nos pondremos en formación, repeleremos flechas, etc.
Una vez que se dieron cuenta de que querían hacer un juego donde tú pudieras cortarle los brazos a la gente durante el combate, no querían que fuera cómico, querían que fuera crudo. Entonces teníamos los 2 extremos, el de espartaco, donde es todo muy gore, y el lado gladiator, que no es tanta la brutalidad, y eligieron un punto intermedio. Más tirando hacia gladiator. Tampoco va a pasar como en las películas de samuráis que les cortan un brazo y empieza a salir sangre a chorros...
FIN!!!!
Aquí mi póster firmado por PATRICK ESTEVES