Como crear un grupo de aventureros personalizado: Guia para crear NPC
Hace poco decidí crear un nuevo personaje: Tiberius, un Sargento de la Legión Imperial enviado a explorar las Shivering Isles. Pero un sargento necesita tropas... Y no quería llevarme a cualquier mago de batalla o patrullero que reseteara su inventario a la mínima de turno: quería un grupo personalizado. Así pues, me dediqué a crear mi patrulla con el Construction Set. El resultado fue bastante satisfactorio y sencillo para mi gusto.
Aquí la patrulla antes de partir... Sí, ya se que el tio tiene cara de vinagre, pero después de todo es un Sargento (o Decurión, lo que queráis xD) de la Legión. No lo iba a hacer con cara de Querubín xD
La partida de exploración se adentra en el portal hacia lo desconocido...
En un territorio extraño y desconocido, el grupo se ve obligado a confiar en una extraña guía para atravesar la densa niebla...
Lo único necesario es el mod "Companion Share and recruit" y algo de ganas. Empezaremos, como siempre, abriendo el Construction Set.
a) Si queremos hacer un personaje "basico" le damos a File... Open y seleccionamos "Oblivion.esm" y OK.
b) Si lo que queremos es hacer un personaje que utilice recursos de otros MODS habrá que seleccionar todos los mods que tengan ese contenido. Por ejemplo: si queremos hacer un personaje con pelo de "Ren's Hair" y el "Thieve's tool belt", seleccionaremos esos dos mods de la lista tambien, marcando como "active file" cualquiera de los dos y damos a "OK". Así se cargarán los recursos de los tres mods. Una vez cargados, vamos al menú "File... Tools... COMBINE LOADED PLUGINS". Le ponemos el nombre que queramos al mod (Por ejemplo... "Grupo de aventureros") y aceptamos. Ahora ya podemos empezar...
[NOTA: NO es necesario ni recomendable cargar el mod "Companion Share and Recruit" en el editor en ningún caso.]
Ahora, independientemente de la opción anterior, no hay diferencia en los pasos a seguir.
CREANDO LOS PERSONAJES
A la izquierda de la "Object Window" hay un arbol de directorios. Abrimos "Actors" y "NPC". Aparecerá una lista con todos los NPC del juego a la derecha. Hacemos click derecho sobre la lista y seleccionamos "NEW".
Ahora se te abrirá la ventana de creación de NPC. Veamosla:
1.-ID: Aquí ponemos la ID del personaje en el editor. No aparecerá en el juego, así que mejor poner algo facil de encontrar en la lista como aaaaacolega1
2.- Name: El nombre del personaje en el juego
3.- Escoge la clase que desees. Piensa que el "companion share and recruit" da distintas habilidades a los personajes según sus atributos, así que afecta a más cosas que al mero estilo de combate. Puedes crear nuevas clases mediante el menú "Character... class" de la barra de herramientas superior del construction set.
4.- La ventana "Level" elige un nivel estático para el personaje, PERO es mas recomendable marcar la casilla "PC LEVEL OFFSET". Entonces el campo "level" se convertirá en "Offset", que marca la diferencia entre el nivel del npc y el del jugador. Si el Offset es 0, tendra tu mismo nivel. Si el offset es 1, un nivel mas que tu, si el offset es -1 siempre tendrá un nivel menos, etcétera...
5- Simplemente elige una raza y marca la casilla "female" si quieres que el NPC sea mujer. No hay mas.
6.- La casilla "essential" marcará al personaje como inmortal, es decir, al igual que Jauffre o Martin si le quitan toda la vida solo de "desmayará" un rato y luego se levantará. Muy recomendable si pretendes tener un compañero permanente. La casilla "respawn" no deberias marcarla, ya que entonces el colega se reseteará a los 3 dias de abandonar su ubicación, y podrás decir adiós para siempre a todo el equipo que le hubieras prestado.
El resto de opciones no hace falta tocarlas. De hecho, recomiendo NO tocarlas a no ser que sepas lo que estás haciendo. (Especialmente la ventana "Script", que debería estar en "NONE")
AHora que hemos definido el personaje vamos a editar su aspecto físico. En las pestañas de la derecha, buscamos la marcada como "Face".
Ahora le vemos la jeta al tipo. Los deslizadores nos permiten ajustar la edad y la complexión como en el juego, y podemos ajustar parámetros como el color de pelo o su longitud. Los selectores para el tipo de peinado y de ojos estan en la parte inferior.
Cuando estemos contentos pasamos a la pestaña FACE ADVANCED. Aquí modelaremos la cara del personaje a nuestro antojo seleccionando la parte a modificar en la lista y cambiándola con el desplazador vertical. Tomate tu tiempo, y no te extrañes si tienes que volver al editor viendo que el NPC se ve algo distinto de lo que esperabas al aparecer en el juego. Una vez hayas terminado, pasaremos a equipar al personaje con armas, armaduras y hechizos.
Equipamiento: abrimos la pestaña "inventory" del NPC. Aparecerá una lista vacía. Ahora volvemos a la "Object window" (la ventana inicial donde accedimos a la lista de NPC) y abrimos las pestañas de "Items", y a partir de aqui "Armor, weapons, clothing, apparatus..." todo lo que deseemos. Buscamos el onbjeto que queremos añadir al inventario del tipo desde la lista de la derecha y nos limitamos a arrastrarlo tranquilamente.
Magia: El proceso es parecido al de inventario. Abre la pestaña "Spelllist" y a través de la "Object Window" abriremos el directorio "magic" y escogeremos lo que queramos de "Levelled spell" (Paquetes de hechizos que subirán de nivel junto al personaje) o "Spell" (hechizos tal cual). el grupo "Enchantment" es una cosa distinta, dejémoslo en paz por esta vez.
Le damos a OK y... enhorabuena! Ya tenemos el NPC creado. ¿No ha sido tan duro, no? xD
COLOCANDO LOS PERSONAJES EN EL MUNDO
Ahora toca colocar el tipo en el mundo del juego. Para eso vamos a la ventana llamada "Cellview" y hacemos doble click una celda cualquiera, por ejemplo... el vestíbulo del hotel Tiber Septim (ICTalosPlazaTheTiberSeptimHotel). Puede que aparezcan algunos mensajes de error. Limítate a decir que sí, no hay problema.
En la tercera ventana, hasta ahora en gris, aparecerá una representación 3d del vestíbulo del hotel. Navegar por el mapa 3d es un poco engorroso... Manteniendo pulsado "shift" podras inclinar el angulo de cámara, puedes hacer zoom con la rueda del mouse y desplazar el mapa manteniendo pulsado el boton central del ratón (en mi caso el de la rueda) y moviendo el mouse.
Cuando localices la zona donde quieras colocar el NPC, solo tienes que arrastrarlo desde la lista de NPC de la "object window" hasta la representación 3D. Si queda flotando en el aire, pulsa la tecla "f" y descenderá hasta tocar el suelo. Si queda medio enterrado, manten pulsada la tecla "z", pulsa el ratón sobre él y elévalo o desciéndelo hasta que quede a una altura aceptable. (Si haces lo mismo con la tecla "S" modificaras la escala del individuo, así que puedes crear gigantes o enanos si te apetece xD)
Una vez colocado, guarda el mod con el nombre que quieras... y no te olvides de activarlo en la lista del mod manager!
Pues bien, ya está introducido el NPC al juego. Aunque la explicación haya sido tan larga, el proceso puede hacerse en apenas unos minutos y podrás crearte tu grupo de aventureros personalizado sin ninguna clase de problema.
NOTA: A mi me funciona a la perfección con este método, pero en el caso de que a alguien le dé problemas (como que no aparezca el menú de órdenes al hablar con el NPC creado), que no se corte en preguntar, que tengo unas cuantas soluciones guardadas en la manga