Bien, analicemos los ritmos de carrera del último stint de China. Para ello una amiga mía ha tenido la genial idea de crearse una hoja de cálculo como esta:
Stint-56: Es el tiempo medio del stint.
42-55: Es el tiempo medio de esos stints tomando como referencia el de Webber (que es diferente porque calzaba blandas).
Mejor-56: Es el mejor tiempo del stint.
Peor-56: Es el peor tiempo del stint.
Difer: Es la diferencia entre el mejor y el peor tiempo del stint.
En todos se ha obviado incluir el tiempo de la última vuelta ya que aquellos que no estaban presionados levantaron el pie.
Fijaros en los stints de Ferrari, mismo coche, mismas gomas, misma longitud. Alonso lo hace desde el principio en modo cruise control (si no llega a ser por la vuelta en la que se encontró con Webber saliendo del pitlane, e hizo 1:43, todas las vueltas en el mismo segundo). Massa se lanzó a rodar como medio segundo más rápido que Alonso.
Los datos de los stints pusieron de manifiesto lo que ocurrió en Australia y lo confirmaron en Malasia que un ritmo un segundo más rápido acorta el stint en un 50%, Massa hizo medio segundo menos que Fernando al principio, así que sus gomas durarían un 25% menos; mirad las vueltas que duró el stint (22) y el 25% son las vueltas en las que los tiempos le cayeron en picado.
Button llevaba blandos, así que sus tiempos debían ser de 1 segundo menos que los que iban con las mismas vueltas y duros, pero como hizo unas primeras vueltas muy rápidas que estresaron mucho el neumático acabó haciendo vueltas más lentas que las de sus rivales que calzaban duros.
Algo importante de este año es que efectivamente, hacer un stint menos es una estrategia defensiva, y que hacer más (dentro de un límite cabal) es una estrategia ofensiva. También es curioso que RBR y Ferrari optaran por la misma estrategia de 2 paradas para sus pilotos (exceptuando Webber que tuvo que hacerla distinta por culpa de su mala calificación el Sábado), sabiendo que usan el mismo software desarrollado por Neil Martin significaría que no tienen bien afinado los parámetros para estos nuevos neumáticos y normativa.
Otra cosa que llama la atención es que Lobato y Gené creyeran en la retransmisión que Alonso tenía peor ritmo que Massa cuando realmente la estrategia de tiempos de Alonso se ha visto que era mejor para un stint largo.
Además, podemos afirmar que Ferrari no está en absoluto tan lejos de RBR o incluso McLaren, simplemente escogieron una estrategia nefasta.
Rojos saludos.