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DiGiJoS escribió:raistlin_wizard escribió:yandrot escribió:Bueno, no se si se habrá comentado algo antes, pero la serie me ha spoileado algo del libro (y eso que creí que no sería posible tras leerme ya el último). Os comento por si me estoy equivocando (spoilers del libro....aunque quien haya visto la serie tampoco se va a enterar de nada nuevo):Si no recuerdo mal, la mujer de Robb no iba a la boda roja, sino que la mandaban de vuelta con sus padres para evitar problemas mayores. De hecho, en teoría, en los libros aún sigue viva y yo pensaba que podría aún tener algún papel en la historia (aparición estelar de un hijo de Robb o algo del estilo). ¿Tan mal lo recuerdo?No, lo recuerdas bien. Pero Jeyne Westerling no está embarazada. Su madre le estaba dando una poción para evitarlo, y está tía se sabe que es descendiente de Maggy the frog, así que no se sabe hasta que punto es una maegi.
El problema de esa gran diferencia respecto a los libros es:
NO LEER SI NO HAS LEÍDO TODOS LOS LIBROSEn los libros se sabe que la madre está confabulada con los Lannister pero claro, a su hija no la tocan los Frey. Qué va a pasar ahora que su hija ha "muerto"? Porque como sobreviva después de la que le han liado... Aunque vista la afición que tienen en eliminar personajes me parece que se van a ahorrar toda esa parte (o pintarán a la madre de Jeyne como una grandísima hija de puta a la que no le importa su hija, a saber) Me gustará ver como lo resuelven.
No creo que sea relevante en la historia principal
Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, vamos sobrino de Eddard, yo la pega que le veo es que de ser un auténtico Targaryen no debería haberse quemado la mano cuando quemó al "no muerto" que intentaba matar a Lord Comandante, salvo que al no ser un "sangrepura" (hijo de hermanos Targaryen) no sea tan inmune al fuego como Daenerys
Esta teoría ha hecho correr ríos de tinta por la red:
http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hilo:16124
Pero solo R.R. Martin sabe la verdad, para que la diñe antes de terminar la saga.
kolombo escribió:yandrot lo que comentas lo dije yo este medio día, efectivamente era algo que quedaba en duda y YA NO
thafestco, lo que dice Torregassa es una de las teorías que pululan por la red, no se sabe nada pero yo en esa teoría veo una laguna...
La teoría sobre la procedencia de Jon es:Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, vamos sobrino de Eddard, yo la pega que le veo es que de ser un auténtico Targaryen no debería haberse quemado la mano cuando quemó al "no muerto" que intentaba matar a Lord Comandante, salvo que al no ser un "sangrepura" (hijo de hermanos Targaryen) no sea tan inmune al fuego como Daenerys
Esta teoría ha hecho correr ríos de tinta por la red:
http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hilo:16124
Pero solo R.R. Martin sabe la verdad, para que la diñe antes de terminar la saga.
kolombo escribió:yandrot lo que comentas lo dije yo este medio día, efectivamente era algo que quedaba en duda y YA NO
thafestco, lo que dice Torregassa es una de las teorías que pululan por la red, no se sabe nada pero yo en esa teoría veo una laguna...
La teoría sobre la procedencia de Jon es:Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, vamos sobrino de Eddard, yo la pega que le veo es que de ser un auténtico Targaryen no debería haberse quemado la mano cuando quemó al "no muerto" que intentaba matar a Lord Comandante, salvo que al no ser un "sangrepura" (hijo de hermanos Targaryen) no sea tan inmune al fuego como Daenerys
Esta teoría ha hecho correr ríos de tinta por la red:
http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hilo:16124
Pero solo R.R. Martin sabe la verdad, para que la diñe antes de terminar la saga.
Es algo que he discutido con mucha gente. Los Targaryan no son inmunes al fuego. El por qué de que no se quema Danny con los dragones es porque realiza un conjuro de vida o algo así, como hizo la maegi con Drogo y murió el niño, en este caso sacrificó a la bruja. En la historia que cuentan de los reyes Targaryan hay muchos que mueren quemados. Uno que estaba zumbao con que nacieran los dragones o algo así y se quemó.
Vamos, es lo que he leído, lo que he deducido y cuando lo he comentado hemos coincidido varios.
raistlin_wizard escribió:Si los spoilers que cito hacen referencia a los libros no sé por qué abres tanto unos como otros. Es más, si no te has leído los libros no sé por qué abres ningún spoiler. Yo a lo largo del hilo he explicado de qué era cada cual, pero en estos no era necesario porque los que cité ya hablaban de los libros. De todas maneras no te he spoileado nada de trama futura, solo diferencias o cosas que en la propia serie ya dicen, más o menos escondidas.
gejorsnake
Yo considero no haber hecho nada incorrecto, pero lo pondré en todos a partir de ahora, por redundante que sea.
danaang escribió:kolombo escribió:yandrot lo que comentas lo dije yo este medio día, efectivamente era algo que quedaba en duda y YA NO
thafestco, lo que dice Torregassa es una de las teorías que pululan por la red, no se sabe nada pero yo en esa teoría veo una laguna...
La teoría sobre la procedencia de Jon es:Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar, vamos sobrino de Eddard, yo la pega que le veo es que de ser un auténtico Targaryen no debería haberse quemado la mano cuando quemó al "no muerto" que intentaba matar a Lord Comandante, salvo que al no ser un "sangrepura" (hijo de hermanos Targaryen) no sea tan inmune al fuego como Daenerys
Esta teoría ha hecho correr ríos de tinta por la red:
http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hilo:16124
Pero solo R.R. Martin sabe la verdad, para que la diñe antes de terminar la saga.
Sigue la temática de JONEs algo que he discutido con mucha gente. Los Targaryan no son inmunes al fuego. El por qué de que no se quema Danny con los dragones es porque realiza un conjuro de vida o algo así, como hizo la maegi con Drogo y murió el niño, en este caso sacrificó a la bruja. En la historia que cuentan de los reyes Targaryan hay muchos que mueren quemados. Uno que estaba zumbao con que nacieran los dragones o algo así y se quemó.
Vamos, es lo que he leído, lo que he deducido y cuando lo he comentado hemos coincidido varios.
En la casa de los espíritus al grito de drakaris el fuego de los dragones la atraviesa y esta vez no se achicharra ni el pelo. Y creo que los que mueren quemados podrían no ser tan targaryen.... como la lagartijilla.
Lo dicho, espero que R.R. Martin nos saque de dudas.
ruben16 escribió:Los Targaryen no son inmunes al fuego
Que se lo digan a Aerion que bebió fuego valyrio borracho por que así creía que se convertiría en Dragón
PD: Mea en fuego valyrio y te que quemarás la verga.
Si, y el hermanos de Daenerys también, ahora bien, ¿como es que ella cuando se tiró al fuego donde se quemaba Drogo no se quemó? (bueno, en el libro el pelo) y luego en la Casa de los Espíritus cuando gritó dracarys y el fuego la atravesó
Igual es genética y solo cada X generaciones sale una como ella, o esos targaryen no eran tales (que en la serie hay más cuernos que en un saco de caracoles).
eraser escribió:Reacciones al capítulo en las redes sociales
SPOILER del capítulo, por supuesto
tetas. La escena de sexo habitual, que no falta en ningún capitulo jajaja
ruben16 escribió:Los Targaryen no son inmunes al fuego
Que se lo digan a Aerion que bebió fuego valyrio borracho por que así creía que se convertiría en Dragón
PD: Mea en fuego valyrio y perderás la verga.
thafestco escribió:raistlin_wizard escribió:Si los spoilers que cito hacen referencia a los libros no sé por qué abres tanto unos como otros. Es más, si no te has leído los libros no sé por qué abres ningún spoiler. Yo a lo largo del hilo he explicado de qué era cada cual, pero en estos no era necesario porque los que cité ya hablaban de los libros. De todas maneras no te he spoileado nada de trama futura, solo diferencias o cosas que en la propia serie ya dicen, más o menos escondidas.
gejorsnake
Yo considero no haber hecho nada incorrecto, pero lo pondré en todos a partir de ahora, por redundante que sea.
a ver, en ese post citas a alguien que habla del tercer libro, yo lei ese spoiler sin problema, pues lo he leído, pero es que el spoiler con el que contestas tú a continuación no recuerdo que aparezca en el tercer libro
kolombo escribió:ruben16 escribió:Los Targaryen no son inmunes al fuego
Que se lo digan a Aerion que bebió fuego valyrio borracho por que así creía que se convertiría en Dragón
PD: Mea en fuego valyrio y te que quemarás la verga..Si, y el hermanos de Daenerys también, ahora bien, ¿como es que ella cuando se tiró al fuego donde se quemaba Drogo no se quemó? (bueno, en el libro el pelo) y luego en la Casa de los Espíritus cuando gritó dracarys y el fuego la atravesó
Igual es genética y solo cada X generaciones sale una como ella, o esos targaryen no eran tales (que en la serie hay más cuernos que en un saco de caracoles).
Para mí Daenerys es inmune al fuego por su destino claramente ligado al resurgir de los Dragones
Vyserys
Sabokillo escribió:Pero es tan fácil como que Daenerys "es el dragón" y el resto no. ¿No?
a ver, realmente no es algo que importe, pero me molestó más que nada por ver que varios usuarios ya han puesto spoilers sin especificar a que libro pertenecían (que para mi es la forma correcta, no decir "spoiler de los libros" pues por ahora son 5 en total y vete tu a saber de cual es) o mismamente sin decir que pertenecían a los librosraistlin_wizard escribió:thafestco escribió:raistlin_wizard escribió:Si los spoilers que cito hacen referencia a los libros no sé por qué abres tanto unos como otros. Es más, si no te has leído los libros no sé por qué abres ningún spoiler. Yo a lo largo del hilo he explicado de qué era cada cual, pero en estos no era necesario porque los que cité ya hablaban de los libros. De todas maneras no te he spoileado nada de trama futura, solo diferencias o cosas que en la propia serie ya dicen, más o menos escondidas.
gejorsnake
Yo considero no haber hecho nada incorrecto, pero lo pondré en todos a partir de ahora, por redundante que sea.
a ver, en ese post citas a alguien que habla del tercer libro, yo lei ese spoiler sin problema, pues lo he leído, pero es que el spoiler con el que contestas tú a continuación no recuerdo que aparezca en el tercer libro
Bueno, ese spoiler sí es de Festín, pero es de un personaje que en la serie tampoco sale... De todas formas te pido disculpas, no volverá a ocurrir.
No sabemos por qué Daenerys es inmune al fuego entonces yo por lo menos lo achaco a su destino , por que si nos ponemos a pensar.
¿Por qué sus huevos eclosionaron?, que ella fuese inmune al fuego no explica nada.
Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Sabokillo escribió:Todas estas teorías creo que irían mejor en el hilo/hilos de los libros.
Una cosa es comentar las diferencias libro-series sobre lo que está pasando, y otra cosa analizar pormenorizadamente lo que puede llegar a pasar. Pues anda que no quedan temporadas para todo eso
kolombo escribió:ruben16 escribió:Los Targaryen no son inmunes al fuego
Que se lo digan a Aerion que bebió fuego valyrio borracho por que así creía que se convertiría en Dragón
PD: Mea en fuego valyrio y te que quemarás la verga..Si, y el hermanos de Daenerys también, ahora bien, ¿como es que ella cuando se tiró al fuego donde se quemaba Drogo no se quemó? (bueno, en el libro el pelo) y luego en la Casa de los Espíritus cuando gritó dracarys y el fuego la atravesó
Igual es genética y solo cada X generaciones sale una como ella, o esos targaryen no eran tales (que en la serie hay más cuernos que en un saco de caracoles).
La família Targaryen hacía tiempo que esperaban un príncipe prometido. De ahí la tragedia de Refugio Estival. Parece que no es principe sinó princesa.
danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
¿Y Aegon?
Hadesillo escribió:danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Spoiler libros:¿Y Aegon?
No me parece un personaje con la suficiente importancia como para montar a un dragón. Sería para matar al gordo que le de semejante "poder" a un niño que no tiene historia y carisma ninguna.
danaang escribió:Hadesillo escribió:danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Spoiler libros:¿Y Aegon?No me parece un personaje con la suficiente importancia como para montar a un dragón. Sería para matar al gordo que le de semejante "poder" a un niño que no tiene historia y carisma ninguna.
Este buen hombre hace lo que quiere y cuando quiere, y que un personaje le guste o no al público se la trae al pairo xDDD De todos modos, hay quien se cuestiona que Aegon sea Targaryen. Se dice que podría ser Fuegoscuro...
danaang escribió:veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
eraser escribió:danaang escribió:veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Por eso no te preocupes. Con una saga con tanto seguidores y tanta pasta de por medio, alguien tomaría el relevo "autorizado por sus herederos"... pero si hasta están pervirtiendo la obra de Asimov!
Otra cosa es que se mantuviera el nivel o fuera bazofia...
raistlin_wizard escribió:eraser escribió:danaang escribió:veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Por eso no te preocupes. Con una saga con tanto seguidores y tanta pasta de por medio, alguien tomaría el relevo "autorizado por sus herederos"... pero si hasta están pervirtiendo la obra de Asimov!
Otra cosa es que se mantuviera el nivel o fuera bazofia...
A mí me suena que tiene dicho que si muere con ella incompleta no autoriza a nadie a terminarla, solo hay que ver como se pone al hablar de fanfics...
raistlin_wizard escribió:eraser escribió:danaang escribió:veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Por eso no te preocupes. Con una saga con tanto seguidores y tanta pasta de por medio, alguien tomaría el relevo "autorizado por sus herederos"... pero si hasta están pervirtiendo la obra de Asimov!
Otra cosa es que se mantuviera el nivel o fuera bazofia...
A mí me suena que tiene dicho que si muere con ella incompleta no autoriza a nadie a terminarla, solo hay que ver como se pone al hablar de fanfics...
Que se jodan Rob Stark jajaja,y su puta mujer la primera, yo que pensaba que era mala o algo de eso. Pero el lobo, yo pensaba que lo salvaba Arya. Maldito gordo barbudo, deja de matar lobos !!!!!!!! jajajjaja
XXI Semana Negra de Gijón
Charlando con George R.R. Martin, presenta Cristina Macía.
Gijón, domingo 13 de julio de 2.008, 21:00 horas.
George R.R. Martín:
Muchas gracias a todos por venir, es un placer ver a tanta gente aquí reunida. Lo único que lamento es que no tengamos sillas para todos, pero bueno... La verdad es que es emocionante estar de vuelta en la Semana Negra. Como muchos de vosotros sabéis yo ya había estado aquí en la edición de 2001; Parris y yo vinimos juntos a Gijón aquel año y, bueno, en aquel entonces estaban empezando a publicarse las novelas de Canción de fuego y hielo en España. Había alguna gente menos en la sala de la que hay hoy y eso tenía sus aspectos positivos y negativos; es positivo desde luego verlos a tantos aquí reunidos, pero también era positivo que antes hubiese menos gente porque podía dedicaros más tiempo a cada uno por separado, podía hablar de manera individual con cada uno de vosotros y con algunos, pues tomarme unas sangrías y hablar un poquito de lo divino y de lo humano, de todo lo que se nos pasase por la cabeza. Hoy, con tanta gente, como comprenderéis, eso es muchísimo más difícil y espero por lo menos compensarlo un poco con esta charla en la carpa, espero que podamos hablar acerca de los libros, responder a algunas de las preguntas si las tenéis y no, no voy a deciros quienes son los padres de Jon Nieve.
Y quiero aprovechar también esta oportunidad para darle las gracias a Cristina. Cristina, como muchos de vosotros sabéis, es mi traductora al castellano y no es ni mucho menos un tercer brazo ni ningún otro de los elementos inútiles que ha utilizado para referirse a sí misma, ni mucho menos, es una parte clave del éxito que ha tenido la saga en España. La mayoría de vosotros habéis leído los libros en castellano y no en inglés, así que en realidad habéis leído sus palabras. Creo que buena parte de la popularidad de la saga radica en la calidad de la traducción de Cristina, y Cristina es tan responsable de esta saga en castellano como lo soy yo... Los libros le deben tanto a mis palabras como a su versatilidad a la hora de reflejarlas en vuestra lengua, y quiero agradecerle el que haya sido una compañera tan excelente y tan sumamente buena para este viaje.
Cristina Macía:
No se me nota con el maquillaje pero me estoy poniendo colorada. Espero que el editor esté oyendo esto...
George R.R. Martin:
Bueno, supongo que la pregunta que todo el mundo me quiere hacer es: y el siguiente libro, ¿para cuándo?, ¿cuándo lo acabarás?; y la respuesta que tengo es muy sencilla: lo acabaré cuando esté acabado. Básicamente estoy trabajando en el libro todo lo que puedo; esperaba haberlo acabado incluso antes de salir de viaje. Abandoné mi casa a finales de junio, nos hemos venido de viaje a Irlanda, Portugal y ahora a España y, lamentablemente, no he podido acabar “Baile de Dragones” antes de salir. Estoy recibiendo cada vez más cartas de lectores que están más y más cabreados conmigo y que me dicen: ¡¡¡pero tú, ¿tú por qué te vas de viaje?, ¿tú a qué te vas?, ¿a beber sangría con los españoles estos cuándo tienes que estar en casa currando?!!! Y yo lo único que les digo es que mira, hay que vivir también, no puedo pasarme la vida encerrado y convertirme en un tipo aburrido y amargado porque esto se reflejaría en el libro. He avanzado muchísimo, os lo prometo; espero tenerlo listo de cara a finales de año, diría incluso que antes de finales de año. Si soy capaz y cumplo con esas predicciones podéis contar con que se publicará en inglés A Dance with Dragons en el 2009, pero si me equivoco, por favor, por favor no me disparéis. Os aseguro que mi objetivo es tratar de contar la historia de la mejor manera posible, quiero contarlo bien y no lo digo sólo por mi; para mi lo importante no es simplemente contar la historia sino contar la historia de la mejor de las maneras posibles, por eso no quiero fijarme una fecha de entrega; yo sólo pienso que es mucho más importante alcanzar un buen nivel de calidad que tratar de cumplir con una serie de fechas de entrega. Me parece, espero, me gustaría que no se escudasen en que yo me haya ido; años después de que yo hubiese desaparecido, la gente todavía pueda leer los libros y que les gusten y que los disfruten, y que en esos momentos lo importante sea la calidad de la obra, no si se publicó en el 2007, en el 2008 o en el 2009, y eso es lo que trato de lograr: el nivel máximo de calidad que me sea posible. Así que, espero que se publique en el 2009, pero si no es así tened un poquito de paciencia porque os prometo que quiero trabajar de la mejor de las maneras posibles y que el libro salga con el nivel máximo de calidad que yo pueda alcanzar, y que os guste tanto, por cierto, como el resto de libros anteriores.
Cristina Macía:
Voy a cumplir lo prometido ya que ahora no puedo desdecirme, entonces lo que vamos a hacer, si queréis, es hacer una ronda de preguntas. Por favor, por favor, por favor... preguntas breves y hacerlas en castellano aunque sepáis inglés para no cambiar los “chips” de traducción. Si os parece bien levantad la mano y Mar os llevará el micrófono. Por favor, preguntas breves en castellano.
Pregunta 1:
Buenas noches. Una de mis teorías sobre su obra, sobre la Canción de hielo y fuego, es que yo detecto una influencia de las novelas del siglo XIX francesas, del formato de folletín, y a mi ya me han comentado, y seguramente es verdad, que su experiencia televisiva también ha influido en la estructura que tiene Canción de hielo y fuego. Pero yo le quería preguntar si tiene una influencia de esa novela del siglo XIX realista, naturalista que detecto en Canción de hielo y fuego.
George R.R. Martin:
No he leído, vamos, no se leer ni hablar ni papa de francés. No sé ni una palabra en ese idioma. Toda la influencia que pueda haber tenido de esas novelas es más bien poca... Sí, he leído algunas obras traducidas, sobre todo las obras más conocidas de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, pero yo creo que ha tenido más influencia en mi estilo y en mi obra la literatura de fantasía tradicional, hay una influencia clara de Tolkien y también de novela histórica, como las novelas de [Robert Stein]. El trabajar en televisión también ha influido en mi forma de concebir mi trabajo; me he pasado diez años escribiendo guiones de televisión y de películas y me ha influido en la forma de concebir la estructura. William Goodman, que es el guionista de una película preciosa que se llama La Princesa Prometida, que también ha trabajado en Dos Hombres y un Destino por ejemplo, escribió un libro, que se podría traducir, así a vuela pluma, como Aventuras de la profesión de guionista, o Como ejercer la profesión de guionista. Es un libro en el que habla de las normas básicas del trabajo de guionista en Hollywood y dice que la estructura lo es todo, que es el elemento más importante de la película, y yo creo que esto también es válido para una novela. El trabajo, el haber trabajado durante diez años en Hollywood, me ha servido para afinar mi sentido, mi percepción de la estructura y creo que fuego y hielo es en parte el resultado de esta experiencia vital, de estos años. También ha tenido influencia en Canción de fuego y hielo otra serie mía, una serie que se llama Wild Cards, que es una serie que no escribo yo. Yo trabajo simplemente como editor, superviso el trabajo de otros veinte escritores y Wild Cards es una historia que, a pesar de tener un montón de padres distintos, se desarrolla en un mismo universo; es un universo que comparten todos los creadores, todos los novelistas, y todos los personajes. Nosotros nos referimos a Wild Cards como una novela mosaico, con multitud de piezas distintas, es una historia en la que hay seis grandes protagonistas, seis grandes personajes principales cuyos caminos se van cruzando y despejando, que se van encontrando y desencontrando, que son aliados o rivales entre si, que viven historias de amor y de odio hasta cierto punto, y cuando empecé a escribir las historias de Canción de fuego y hielo quise adoptar una estructura semejante, quería tener distintos puntos de vista para los diferentes personajes para poder contar la historia, que hubiese variedad, no centrarme únicamente en uno o dos protagonistas sino hacer como en Wild Cards utilizar diferentes puntos de vista y sólo..., la única diferencia sería en que esta vez iba a ser yo el responsable de todos esos personajes. Creo que es una estructura que tiene éxito y que ha ayudado al funcionamiento de la novela, así que citaría como influencia, desde luego, esa serie de novelas de Wild Cards, mi trabajo en la televisión, más que la obra de Dumas o de cualquier otro escritor decimonónico francés.
Pregunta 2:
Sí. ¿Qué tal? Buenas tardes. Hace algunos años pude leer una entrevista suya en la que hacía referencia al peligro de la utilización de la magia en el género de fantasía. Creo recordar que se refería a que había vuelto usted a sus orígenes y había imbuido su historia en la creación y la recreación de este aspecto en Tolkien. La verdad es que todos los que somos aficionados a su saga estamos encontrando el que, en algunos casos, a la gente le parece excesivo lo sucedido con Catelyn Stark. La pregunta es, ¿hemos llegado al techo de la magia en Canción de hielo y fuego con esa situación, incluso con las transformaciones de los Hombres sin Rostro? ¿Cuál es, qué es lo que nos depara en este aspecto Canción de hielo y fuego en el futuro?
Cristina Macía:
Se me olvidaba otra cosa, “spoilers” los justos.
George R.R. Martin:
El tema de la presencia de la magia en las novelas de fantasía es un tema sobre el que he reflexionado bastante, porque me parece que es un tema de capital importancia. Creo que la magia es lo que define el género de la novela de fantasía pero..., es que si no hay un poquito de magia en las novelas de fantasía sería como escribir una novela histórica, sería como escribir una novela histórica en un mundo de ficción y no tengo ningún problema con ese género, no me malinterpretéis, no hay ningún problema con que haya novela histórica en un mundo de ficción, pero yo quiero escribir novela de fantasía y para ello necesito algo de magia. Ahora que eso plantea también un problema, corres un riesgo cuando haces esas cosas y permitidme que os lo explique con una anécdota. En mi primer año de universidad, hará unos mil años poco más o menos, me sucedió una anécdota que me gusta contar. Yo soy de Nueva Jersey, y en Nueva Jersey comía mucha pizza y teníamos una forma peculiar de hacer la pizza; a mi me gustaba una pizza con una base ligerita, queso, tomate y nada más..., bueno quizá un poquito de pimiento de vez en cuando, pero vamos nada más; y el caso es que yo estudié en la universidad de Chicago. Un día me reuní con los amigotes y decidimos pedir una pizza, y pedimos lo que llamábamos una pizza basura, le llamábamos pizza basura porque tenía absolutamente todos los ingredientes que había en la pizzería: tenía, yo qué sé, un poquito de cebolla, pimiento, peperoni, tenía salchichón, tenía salchicha, tenía huevos, tenía aceitunas, y había anchoas también. Yo no había probado jamás una anchoa hasta aquel momento e imaginad mi sorpresa cuando le pego un mordisco a la pizza y noto ese sabor tan potente, tan salado en la boca... Me sorprendió y me gustó muchísimo, dije le da un no sé qué, le da un toquecito que está muy bien. Total que pasa una semana, estoy solo, y de repente me da por pedir una pizza y me digo voy a pedir una pizza solo de anchoas, y eso es lo que hice. Al cabo de un rato llega el repartidor con la caja, me da la pizza, me la voy a comer y aquello era incomestible, no había quien se lo tragara, no fui capaz de acabarme ni el primer pedazo que había cortado; es un sabor abrumador, es un sabor que era demasiado fuerte y eso me enseñó una lección: un poco de anchoa en la pizza va muy bien, una pizza entera cubierta de anchoas no, es demasiado. Lo mismo ocurre con la magia en las novelas de fantasía, un poquito está muy bien, le da ese toquecito que os decía, esa vidilla, pero si pones demasiado ahogas todo el resto de la historia, te cargas el argumento, te cargas los personajes, la novela pasa a convertirse en una sucesión de efectos especiales, en tíos haciendo hechizos lanzando bolas de fuego, en un pavo en lo alto de una montaña que hace ¡Ugurugu! y se carga a todo un ejército y lo hace desaparecer así por las buenas, y no es eso lo que yo quería hacer. Quiero que un poquito aparezca porque está bien, pero tampoco demasiado.
Tolkien es el escritor de fantasía por referencia, creo que todos estaremos de acuerdo con ello. Es el modelo que muchos de nosotros seguimos; y si os fijáis en la obra de Tolkien él usa muy poco la magia. Sí, efectivamente, la Tierra Media está impregnada de esa sensación de magia..., flota en el aire, pero en realidad no la ves, no ves que se utilice la magia concretamente en muchos pasajes de los libros. Sauron, efectivamente, tiene un ejército de trolls y de orcos y demás, pero los trolls y los orcos pelean con espadas, con porras, con hachas, con arco y flechas, no van volando por ahí, no atraviesan las paredes ni nada por el estilo, no hacen grandes trucos de magia. El propio Gandalf, a pesar de ser un grandísimo mago, cuando le atacan desenvaina la espada; su magia es más un conocimiento perdido, un conocimiento arcano, el conocimiento del lenguaje antiguo y no es un mago que esté investido de poderes al estilo de las películas de dibujos animados de Disney. Creo que Tolkien tuvo la inspiración correcta, siguió el camino correcto, la magia no es ciencia, no puedes decir bueno, pues echo cuatro gotas de sangre de virgen, dos alas de murciélago y un par de elementos más y obtengo el resultado deseado. En realidad es una cosa impredecible, la magia es una fuerza que no podemos llegar a entender, que no podemos dominar, que no podemos controlar, es una fuerza peligrosa y así es como quiero reflejarla en Canción de fuego y hielo, así es como me parece que tendría que tratarse en las obras de fantasía. El incidente al que alude, lo ocurrido con Catelyn Stark, no es el máximo exponente de la magia en los libros; habrá más uso de magia, aunque éste no va a ser el momento álgido. Con cada novela va aumentando más y más el uso de la magia y, de todas formas, que os quede claro, que el momento álgido del uso de la magia en Canción de fuego y hielo no llegará ni de lejos al uso de la magia que se hace ya desde el inicio en la mayoría de las novelas de fantasía.
Pregunta 3:
Buenas tardes. Quería... Existe alguna gente, critican los libros de hielo y fuego aduciendo una cierta falta de, por decirlo así, valores éticos, entiendo que comparándolos sobre todo directamente con la obra de Tolkien, una obra muy impregnada de ética desde su inicio, aludiendo a argumentos tales como que los personajes no son ni buenos ni malos, que no se guían muchas veces por valores y los que lo hacen, bueno, pues ya sabemos lo que ocurre... Yo creo que es una crítica injusta porque si creo que se pueden encontrar valores muy positivos en hielo y fuego, como por ejemplo el valor del compromiso, pero me gustaría saber su opinión al respecto.
George R.R. Martin:
Yo, como digo, soy un gran admirador de Tolkien, pero está claro que mi visión del mundo es muy distinta de la suya. Veo quizá el mundo en mis obras con una paleta de grises mayores que las que utilizaba Tolkien, a lo mejor él era más en blanco y negro. Yo no creo en esas luchas de los ejércitos del bien y del mal; en fantasía muchas veces se libran esas grandes batallas entre ejércitos totalmente malvados y totalmente buenos, cuando esa batalla en realidad tiene lugar en el interior del corazón de cada ser humano y eso es lo que quiero reflejar en mis obras. Si analizamos el mundo vemos que hay muy pocos héroes, si lees libros de historia ves que hay poca gente que se haya comportado como un héroe, si lees biografías o te fijas en la actualidad ves que el ser humano, por defecto, puede ser un héroe un día y un auténtico villano al día siguiente, alguien egoísta y vulgar incapaz de hacer nada positivo. Creo que todos tenemos la capacidad del bien en nuestro interior, la capacidad de ser héroes, pero también tenemos la capacidad para hacer el mal... La cuestión es ver como se responde en un momento de crisis, qué elecciones son las que hacemos, qué respuesta damos ante los problemas; eso es lo que a mi más me interesa en tanto que escritor y en tanto que lector. Quiero que en el libro, que en mis libros se refleje esa capacidad, de hecho me encanta Tolkien, me gusta muchísimo El señor de los anillos, pero mi personaje preferido de la saga de Tolkien es Boromir, y creo que Boromir encarna esta lucha, creo que es el personaje que mejor refleja estas dudas de las que os estaba hablando. Boromir es un tipo que tiene que luchar contra la tentación y que incluso cae en ella, por una parte es el héroe arquetípico, es el salvador de su nación, el que va a restaurar los días de gloria de Gondor, es el príncipe guerrero que va a devolver a su nación al lugar que le corresponde, pero al mismo tiempo es un personaje que cae en la tentación, que fracasa en su intento y eso le hace especialmente humano y es un personaje que luego tiene la capacidad, justo después de corromperse, de redimirse al dar su vida para proteger a los hobbits, es un personaje ambiguo y por eso me atrae. Creo que Peter Jackson captura a la perfección en la primera de las películas el espíritu del personaje, primero cuando amenaza a Frodo es realmente muy amenazador y oscuro, y al mismo tiempo, minutos después, es capaz de dar la vida por Merry y Pippin; espero que alguno de mis personajes os transmitan esa misma sensación. Tenemos la capacidad de lo más glorioso en nuestro interior y creo que eso es lo que nos define como seres humanos, creo que eso es lo que define también la vida, nuestras acciones y la capacidad que tenemos de actuar de una manera o de otra. Quiero que mis héroes puedan ser héroes hoy y mañana a lo mejor no tanto, que alguien pueda ser egoísta un día, que pueda cometer pecados, fracasar y que tenga siempre la posibilidad de redención, que haya esperanza, que tenga la capacidad en su interior de ser un héroe también, que a pesar de lo mal que se haya portado, que a pesar de lo capullo que hay podido llegar a ser, en el momento en el que aparezcan los orcos sobre la colina estés dispuesto a dar su vida para proteger a Merry y Pippin; eso es lo que quiero reflejar en mis libros y eso es lo que opino que es lo más importante en la vida.
Pregunta 4:
Bueno, esta es una pregunta un poco técnica. Una de las cosas que más llama la atención de Canción de hielo y fuego es la cantidad de información que se maneja. Hay muchísimos personajes, muchísimas líneas argumentales y todas se cruzan e influyen en las demás. Entonces, a mi me gustaría saber un poco cómo se organiza esta información, de qué manera apunta las cosas más o menos, si lo sabe de memoria y solo apunta lo más importante, y saber si deja algún espacio a la improvisación, porque supongo que a estas alturas hace tiempo que lo tiene todo más o menos atado, pero si por ejemplo mañana se le ocurriera alguna otra manera, si todavía habría campo para cambiar algo.
George R.R. Martin:
No creáis que me organizo tan bien como me gustaría. Canción de fuego y hielo es una obra que tiene parangón, que tiene antecedentes en el mundo de la novela de fantasía, las hay de una escala semejante o superior, pero en mi obra anterior no hay nada de un tamaño tan grande como la saga de Canción de hielo y fuego. Puede que alguno de vosotros lo sepa, puede que alguno de vosotros no lo sepáis, pero antes de empezar a escribir Canción de fuego y hielo ya llevaba más de veinte años escribiendo libros, y no sólo libros sino guiones para televisión, para cine, para cómics, obras de teatro, etc. Hasta el momento mis novelas habían sido novelas auto conclusivas, [...], tenía obras como el Sueño del Fevre o la Muerte de la luz, y en estas obras no necesitaba notas, igual apuntaba un par de cosillas pero me acordaba de todo de memoria y así es como empecé a trabajar también en Canción de fuego y hielo, simplemente sin apuntar nada. Lo que pasa es que según iba creciendo la obra me di cuenta de que estaba navegando por océanos no cartografiados y era muy difícil acordarse de todo; por eso empecé a hacer pues árboles genealógicos, dibujar mapas, hacer marcos de todo tipo, cuadros en fin en los que fijarme, esquemas, diagramas, tenía notas, apuntaba fechas, tenía líneas temporales, calendarios, etc. y de vez en cuando cometo errores estúpidos... Hay alguno que otro que se cuela, hay personajes a los que los ojos les cambian misteriosamente de color en distintos fragmentos de la novela..., parece que tengo un problema a la hora de establecer el sexo de los caballos, al decir si son potros o yeguas o caballos o qué. Espero que esto se haya arreglado en la versión en castellano (efectivamente Cristina lo arregló) y os aseguro que odio que ocurra eso, odio que ocurran errores porque normalmente cuando se comete un error nunca falta un lector ávido de enviarte una carta para señalarme el error y que lo corrija, pero quiero que os quede constancia también de otra cosa y es que utilizo un recurso narrativo a veces que algunos lectores confunden con errores; a veces hay incongruencias en los relatos y eso suele ser cuando un personaje cuenta sus recuerdos de algo vivido, utilizo una técnica que se ve mucho en las obras de historias sobre la Edad Media; muchas veces, cuando alguien te cuenta una historia te cuenta sus recuerdos, si un soldado te habla de una batalla pues él te dirá entonces llegó el ejército enemigo con sus veinte mil hombres, y le preguntas a un compañero y te dirá y entonces llegó el ejército enemigo con cincuenta mil hombres; pero vamos a ver, ¿cuántos había? Pues es muy difícil saberlo porque en las obras de historias sobre la Edad Media, cuando te cuentan una batalla como la de [...] por ejemplo, no saben exactamente cuanta gente estaba luchando allí. Los historiadores dan unas cifras, pero puede que se equivoquen; a veces hay variaciones en las obras de diferentes autores de decenas o centenares de miles de soldados, y es que normalmente las obras de historia se basan en relatos y en narraciones que tienen lugar hasta cincuenta años después de la batalla, que es imposible saber cuanta gente había en esos momentos, y eso es algo que trato de recoger en mi novela, es algo que me gusta contar. Cuando un personaje habla de su pasado puede que cometa imprecisiones, pero es un recurso deliberado y perfectamente consciente. No sé si conocéis a un escritor que se llama Gene Wolf, Gene es alguien a quien conozco desde hace muchísimos años, le conocí cuando vivía en Chicago y todavía sigue viviendo allí; el escribió una saga fantástica que se llama La sombra del hechicero y cuando escribía esta saga era también el editor de una revista. Lo que hacía era levantarse por la mañana, dedicar dos horas a sus propias obras y después ponerse a trabajar; escribió los cuatro volúmenes de La sombra del hechicero antes de que se publicase siquiera el primero, los tenía guardaditos en un cajón de su casa y eso le permitió revisar la obra una y mil veces. De vez en cuando iba escribiendo y decía “voy a revisar el primer libro” y cambiaba cosas y luego lo hacía con el segundo, con el tercero, y con el cuarto. A mi eso me parece una forma fantástica de trabajar; si me tocase la lotería sería así como trabajaría, no os quepa la menor de las dudas, escribiría la saga entera y no publicaría el primer volumen hasta que no tuviese todos completados. El problema es que esa es la forma ideal de trabajar, pero yo tengo que pagar la hipoteca cada mes, y de vez en cuando también me gusta poder pagarme las cenas, así que escribo un libro, lo vendo, se publica y ya está. Eso limita mi capacidad de actuación. Me gustaría poder volver atrás ahora y cambiar alguna de las cosas de Juego de tronos, pero no todo porque esta es la historia canónica, esta es la historia que marca la referencia; además si cambio, si empiezo a cambiar ahora cosas, alguno de vosotros va y hasta se cabrea, así que casi mejor no lo voy a hacer. Yo os aseguro que no soy George Lucas y no me va a dar por hacer como George Lucas; me da igual lo que cuente, para mi lo importante es la historia que está contada y diga lo que diga señor Lucas, en la taberna de Tatooine Han disparó primero.
Cristina Macía:
Por desgracia y por problemas técnicos, tenemos tiempo para una última pregunta. ¡Qué sea la buena!
Pregunta 5:
Bueno, yo espero que sea la buena... Gracias por estar aquí y me gustaría saber si para usted la fantasía, el mundo de la fantasía nos puede aportar a nosotros las fuerzas para no rendirnos ante las decisiones tomadas por los poderes fácticos.
George R.R. Martin:
Desde luego que creo que la fantasía puede ayudar en esa lucha cotidiana. La literatura se convirtió en los Estados Unidos en un gran refugio para muchísima gente durante la época del macarthismo, a principios de los años cincuenta. En esa época la gente tenía miedo de hablar, miedo de expresar su opinión porque corrían el riesgo de que les acusasen de ser comunistas, corrían el riesgo de que los echasen de sus trabajos sin justificación, corrían el riesgo de que cerrasen sus programas de televisión o de radio y, afortunadamente, la fantasía supuso un refugio en ese sentido. Hubo muchísimos escritores que se vieron perseguidos en aquella época, que no podían hablar, y la ciencia ficción y la fantasía, al ser literatura de género, estaba un poco por debajo del radar de McCarthy y permitían la posibilidad a los autores de ser críticos, de expresar su opinión en voz alta; supusieron una gran fuente de apoyo y liberación para muchísima gente y creo que lo siguen haciendo hoy en día. La fantasía épica, las novelas de fantasía y épica, son la literatura romántica en el sentido más tradicional y más clásico del término, en el sentido de que las decisiones de los individuos, de los personajes tienen importancia, marcan la diferencia. La decisión de una persona que se decanta por el bien o por el mal tiene consecuencias en el mundo le rodea, todos nos enfrentamos con problemas en el día a día pero no todos los días te enfrentas con Sauron, el Señor Oscuro; lo más parecido en la historia de la humanidad probablemente sea Hitler, pero sí que nos enfrentamos cada día con versiones menores, con los secuaces de Sauron si queréis. Vosotros sois en gran medida muy jóvenes, pero quizá algunos de los aquí presentes recordéis el nombre de un tal Franco, y de la dictadura que se vivió en este país durante mucho tiempo. En Estados Unidos vivimos una especie de dictadura semejante con un tal George W. Bush, ahora mismo en la presidencia, pero espero que acabe pronto ya su reinado de una vez, y creo que la fantasía sí es un refugio en esos momentos de dificultad y que sí, mediante el valor simbólico, mediante las metáforas que se pueden recoger en estas novelas de fantasía, nos puede ayudar en esta lucha cotidiana.
Cristina Macía:
Esto es la Semana Negra y una vez más el reloj es nuestro enemigo. Nos gustaría apretarlo, estrujarlo, ordeñar el tiempo pero no hay manera. Os quiero pedir por favor un penúltimo aplauso (a ver como lo traduce ahora) para Diego que es, obviamente, el mejor traductor a este lado de la mesa. Deciros que tengo entendido que tanto George como Parris están absolutamente encantados con la recepción de los fans españoles y que sé de buena tinta que alguien dijo que deberían aprender, que los fans americanos van a tener mucho que trabajar para llegar a la altura. Pediros mil perdones a los que traéis los libros para firmar, pero como podéis ver supongo que no se os oculta que es obviamente imposible, que alguien de quien hemos abusado, explotado, llevado con el látigo durante tres días vaya a firmar ahora... Estoy segura de que lo perdonáis, y si no le echáis la culpa a la traductora, no hay problema, y por último un aplauso grande, el bueno, para George Martín.
George R.R. Martin:
Gracias, gracias a todos, ha sido maravilloso saludarles y aun estaré un par de días por aquí, espero seguir viéndonos disfrutando de la Semana Negra. Gracias.
Creo que las 3 monturas de dragones serán Daenerys, Jon y el niño Stark tullido de forma teledirigida en plan dron
D3N184 escribió:Mi teoria/paja mental SPOILER DE LIBROS FUTUROSCreo que las 3 monturas de dragones serán Daenerys, Jon y el niño Stark tullido de forma teledirigida en plan dron
para mi jon ha perdido fuelle y más después del final de danza. No sé porque os osbesionais con las 3 cabezas de dragón, yo no lo veo así. Yo veo más bien el término hielo y fuego como confrontación final, y veo un dany y bran, porque la trama bran se está poniendo muy interesante
EDIN escribió:D3N184 escribió:Mi teoria/paja mental SPOILER DE LIBROS FUTUROSCreo que las 3 monturas de dragones serán Daenerys, Jon y el niño Stark tullido de forma teledirigida en plan dronpara mi jon ha perdido fuelle y más después del final de danza. No sé porque os osbesionais con las 3 cabezas de dragón, yo no lo veo así. Yo veo más bien el término hielo y fuego como confrontación final, y veo un dany y bran, porque la trama bran se está poniendo muy interesante
No sé, para mí Dany también perdió bastante fuelle. De ser una chica que pasa de cohibida a ser una reina digna acaba siendo una chiquilla quinceañera que se pilla por el chulo de turno y que piensa con el... Bueno, que a decir verdad es una chiquilla quinceañera... Pero su forma de pensar se está acercando demasiado a Viserys, a Aerys... No a Rhaegar, o a su hijo Aegon. La frase de Varys viene al pelo "Tommen piensa que gobernar es su derecho, Aegon piensa que gobernar es su deber". Yo veo más casima potencial en Aegon que en Dany, y digo potencial porque ahora no se le conoce mucho, pero yo creo que sería un mejor rey.
danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Más bien creo que será Jaime el que sea un Tagaryen (al igual que Cersei). ¿Lo que me hace pensarlo? El cambio de actitud de Jaime y su forma de hacer las cosas (muy parecido a lo que en su día se supone que hizo Rhaegar), la locura de Cersei típica de los Tagaryen, y sobretodo lo que le explica Sir Barristan a Danny en Danza de Dragones: el rey se tiró a la esposa de la mano (Tywin) el día de su noche de bodas (la prima nocte o como se llame). O sea, que siendo Tyrion el más pequeño no creo que sea él. Además, que salga un niño con problemas en relaciones familiares puede pasar (Tywin y su mujer eran primos), y daría más morbo a todo. Y tanto entre Tagaryen como Lannister son habituales los gemelos por eso sería fácil ocultar el hecho. Además, no sé si era en Choque de Reyes cuando Jaime está preso por los Stark, que Tywin le dice algo a Tyrion en plan de que él es su único hijo, aunque se podría entender de que el único que le queda (o a lo mejor me lo invento, hace tanto que ni me acuerdo y mi memoria es voluble y va hacia donde yo quiero que vaya xD)
No sé, y creo que Jon tampoco será uno de los jinetes de dragón, lo veo más como el Azor Ahai o como se llame que busca Melissandre que otra cosa. Pero ya veremos, el que manda es Martin.
Wyngale escribió:danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Pues disiento un poco en el tema del tercer jinete.Más bien creo que será Jaime el que sea un Tagaryen (al igual que Cersei). ¿Lo que me hace pensarlo? El cambio de actitud de Jaime y su forma de hacer las cosas (muy parecido a lo que en su día se supone que hizo Rhaegar), la locura de Cersei típica de los Tagaryen, y sobretodo lo que le explica Sir Barristan a Danny en Danza de Dragones: el rey se tiró a la esposa de la mano (Tywin) el día de su noche de bodas (la prima nocte o como se llame). O sea, que siendo Tyrion el más pequeño no creo que sea él. Además, que salga un niño con problemas en relaciones familiares puede pasar (Tywin y su mujer eran primos), y daría más morbo a todo. Y tanto entre Tagaryen como Lannister son habituales los gemelos por eso sería fácil ocultar el hecho. Además, no sé si era en Choque de Reyes cuando Jaime está preso por los Stark, que Tywin le dice algo a Tyrion en plan de que él es su único hijo, aunque se podría entender de que el único que le queda (o a lo mejor me lo invento, hace tanto que ni me acuerdo y mi memoria es voluble y va hacia donde yo quiero que vaya xD)
No sé, y creo que Jon tampoco será uno de los jinetes de dragón, lo veo más como el Azor Ahai o como se llame que busca Melissandre que otra cosa. Pero ya veremos, el que manda es Martin.
a mi la supuesta muerte de jon me ha descolocado, porque si regresa como catelyn en plan os mataré a todos de forma gratuita sin piedad alguna, no se yo. Recordad, si no hay cadáver, no ha muerto. Eso me ha enseñado Martin xDD
EDIN escribió:Wyngale escribió:danaang escribió:Siguiendo con la teoría post libros, posibles spoilers gordos sobre como seguirá la historia. No leer si no quieres spoilearte.Se sabe que Danny monta a Drogón, quedan dos cabezas para los dos dragones. Si Jon es medio targaryen será la otra cabeza, de ahí que "muera" para ser resucitado por Melisandre y pueda escapar del juramento de la Guardia de la noche.
La tercera cabeza?? hay una teoría muy bonita sobre cierto Lannister... que puede que no sea hijo de Tywin. Se cree que la madre de Tyrion fue violada por Aerys y vino Tyrion.
- Puede ser uno de los verdaderos motivos por los que Tywin deja de ser su mano y además le traiciona.
- Para no herir su orgullo reconoce a Tyrion, pero por ese motivo no quiere heredarle Roca Casterly.
- Su enanismo puede venir por obligar a tomar té de la luna a Joanna y lo más esclarecedor cuando muere Tywin le dice que NO es su hijo.
- Además de ser un poco inmune a las enfermedades (psoriagrís, ets, etc etc)
- La ayuda que le ofrece Varys para escapar, que es pro Targaryen.
Hay muchos indicios, veamos qué dice el gordo, que cada día rezo por que no le de un jamacuco
Pues disiento un poco en el tema del tercer jinete.Más bien creo que será Jaime el que sea un Tagaryen (al igual que Cersei). ¿Lo que me hace pensarlo? El cambio de actitud de Jaime y su forma de hacer las cosas (muy parecido a lo que en su día se supone que hizo Rhaegar), la locura de Cersei típica de los Tagaryen, y sobretodo lo que le explica Sir Barristan a Danny en Danza de Dragones: el rey se tiró a la esposa de la mano (Tywin) el día de su noche de bodas (la prima nocte o como se llame). O sea, que siendo Tyrion el más pequeño no creo que sea él. Además, que salga un niño con problemas en relaciones familiares puede pasar (Tywin y su mujer eran primos), y daría más morbo a todo. Y tanto entre Tagaryen como Lannister son habituales los gemelos por eso sería fácil ocultar el hecho. Además, no sé si era en Choque de Reyes cuando Jaime está preso por los Stark, que Tywin le dice algo a Tyrion en plan de que él es su único hijo, aunque se podría entender de que el único que le queda (o a lo mejor me lo invento, hace tanto que ni me acuerdo y mi memoria es voluble y va hacia donde yo quiero que vaya xD)
No sé, y creo que Jon tampoco será uno de los jinetes de dragón, lo veo más como el Azor Ahai o como se llame que busca Melissandre que otra cosa. Pero ya veremos, el que manda es Martin.
Spoiler danzaa mi la supuesta muerte de jon me ha descolocado, porque si regresa como catelyn en plan os mataré a todos de forma gratuita sin piedad alguna, no se yo. Recordad, si no hay cadáver, no ha muerto. Eso me ha enseñado Martin xDD
Es que lo de Jon tiene muchas salidas. Puede ser que se transforme en warg (ya sea metiéndose en su lobo, en el gigante - tiene poco cerebro y sería más o menos lo que Bran hizo con Hodor -, etc) y luego vuelva a su cuerpo. Puede que Melissandre lo salve y lo convierta en Azor Ahai, no sé, hay mucha cosa, incluso puede que muera de verdad y adiós a todo xP. En todo caso no creo que volviera como Catelynn, recordemos que a ella la resucitó Dondarrion y no es que fuera un monje experto (Thoros lo resucitó a él mil veces y no quedó tarado).
Peklet escribió:Yo creo que ahora sí os estáis pasando hablando de los libros, eh. Como ya han dicho arriba, una cosa es compararlos con la serie o adelantar acontecimientos relacionados y otra cosa es ponerse a discutir teorías sobre el séptimo libro.
Yo los he leído, no lo digo por mi...
EDIN escribió:por cierto leí por ahí que martin nos prepara un final agridulce de la saga, que nos olvidemos del "vivierons felices y comieron perdices" xDDD