me_jiÑo escribió:Relacion directa entre comprar un coche fabricado en españa y que las plantas de fabricacion no se cierren ? Ninguna.
No funciona así. Y te lo digo yo, que trabajo en una fábrica japonesa de componentes para coches. Si la demanda de un producto aumenta, pongamos por caso un SEAT fabricado en Martorell, la empresa (en este caso el consorcio SEAT-AUDI-VOLKSWAGEN) puede incluso llegarse a plantear el caso de abrir una nueva planta, ya que la demanda lo soporta. Y no tiene por qué ser en España. Puede ser en... Bratislava, por decir algo. Y puede que con el tiempo incluso se traslade allí parte de la producción de Martorell, pues los costes son menores.
Si la demanda aumenta, hay que tener en cuenta dos factores: uno, si la planta española es capaz de absorver y dar satisfacción a la nueva demanda. 2, si sale rentable invertir en ampliar las plantas existentes o es mejor abrir otras nuevas. Una tercera alternativa es desviar la producción de otras plantas en otros lugares al mercado español. Ello no implica necesariamente más trabajo en España, puede ser más trabajo en Malasia o en Thailandia. Lo sé, mi empresa lo hace a diario. Si los analistas estiman que la demanda es algo puntual (y por puntual me refiero a algo que no vaya a continuar así durante al menos diez años), ninguna empresa del sector se va a plantear invertir ni un solo euro. Hay que tener en cuenta que una inversión en ampliación de plantas, más maquinaria y más personal representa una barbaridad de dinero y que cuesta varios años de amortizar, y ello solo es posible si el producto y su demanda es sostenible en el tiempo.
Las empresas no solo compiten entre sí, también compiten sus propias plantas. En mi empresa, japonesa repito, cada 5 años se hace un balance de la productividad de todas las plantas desperdigadas por el mundo. Las 2 menos productivas SE CIERRAN. Así de burro y de salvaje. Puede que ni siquiera hayan tenido pérdidas, pero se cierran igualmente. Contínuamente estamos jugando una liga interna mortal. Y no somos una excepción ni mucho menos.
Da lo mismo que se venda mucho de un producto concreto en España, cuando los consejos de dirección de las empresas se reúnen, valoran cuánta producción debe recaer sobre tal planta o sobre tal otra y su única valoración es el beneficio entendido como la diferencia entre el coste de producción y el beneficio. Lo único que les puede influir en cierto modo en su decisión son los posibles aranceles que hagan inviable fabricar en Asia o América y luego exportar a Europa. Pero, señores, dentro de Europa... ahí no hay límites, ni fronteras ni aranceles. Una empresa no va a tener en cuenta si tal fábrica está en España o en Polonia, está en Europa y eso basta.
Olvidaos de pensar en términos de países, eso es cosa del pasado en términos comerciales, su mapa no tiene en absoluto nada que ver con las divisiones políticas o geográficas, el mapamundi económico abarca las grandes áreas comerciales y cualquier parecido de ese mapa con fronteras y países es mera coincidencia.
Eso por no hablar de que los beneficios que una empresa obtenga en España no tiene en absoluto la más mínima obligación de ser reinvertida en el mismo sitio. Se lo puede gastar un directivo en fabricarse un yate de 1.000 millones en los astilleros de Amsterdam si quiere.
Bueno, podría hablar largo y tendido de lo ridículo que resulta a día de hoy comprar algo "español", porque eso no existe, salvo que vayas a una huerta a comprar las lechugas directamente al agricultor, pero es que en productos manufacturados... madre mía, a día de hoy hasta la cosa más sencilla tiene mil nacionalidades. Es que, salvo los alimentos con denominación de origen (e incluso dentro de éstos hay mucha picaresca, que siempre hay quien tiene la tentación de importar espárrago de Perú por dos pesetas y etiquetarlo como de Navarra), no se me ocurre ahora mismo ningún producto que justifique que os molesteis lo más mínimo en esta tontería.