Si compramos productos extrangeros, hundiremos más a España

Realmente, estoy tomando conciencia de la importancia de comprar productos nacionales en detrimento de los extrangeros. Tenemos un déficit galopante y sin embargo, no hacemos mas que comprar cosas de fuera, habiendo productos patrios tan validos o mas como cualquier otro.

Yo he renunciado, o cambiado, mis preferencia hacia productos de la tierra. Veamos mis renuncias...

--He renunciado a la XBOX 360. Me conformo con mi XBOX y mis 150 juegos (aprox XD )
--He renunciado a comprarme un coche premium por un coche nacional.
--Paso de zapatos chinos de 10 euros; mejor los nacionales.
--Paso del arroz frito 3 delicias; mejor una paella.
--Consumo menos gasolina y mas calorías.
--El plasma deberá esperar hasta que encuentre alguno nacional
--Mierda p'al iphone; cabina Telefónica.

Espero que mi granito en el culo...digo, granito de arena, sirva para algo más que para regocijo y jolgorio forero.

Si es así, si el numero de foreros en contra de estas medidas es mayoritario, presentaré mi dimisión al administrador; le diré que es "uni-huevo" para que me banee.
bensonfootwear escribió:--He renunciado a comprarme un coche premium por un coche nacional.

¿Qué es para ti un coche nacional?, ¿qué se fabrica aquí en españa?

Salu2!
sip...tenemos tropecientas plantas de coche que exportan el 80% fuera.
Sin embargo, la mitad larga de los coches que se venden en España, no se han fabricado aquí.
Pues hay países en los que la gente está muy concienciada sobre los beneficios de apoyar la economía nacional y tal.. Japón creo que es uno de ellos.. pero vamos, eso no se estila aquí.Todo el mundo se siento explotado ( con razón) por un empresario y le importa un pito la economía y cualquier otra cosa que no sea su bolsillo.Ahora bien, cuando al empresa en la que trabaja cierre precisamente por no poder competir con los productos extranjeros quizás se arrepienta.. [decaio]
haces bien.....yo a mi ps3 ya la insulto en español,no como antes,que era en japones.....
maponk escribió:haces bien.....yo a mi ps3 ya la insulto en español,no como antes,que era en japones.....

¿Ves? Esto ya es un pequeño paso xD. La verdad es que deberíamos empezar a descubrir más las maravillas nacionales por el mero motivo de consumir menos petróleo y gastar menos dinero (salvo en algunos casos). La Alhambra, por ejemplo, es una grandísima cerveza y estoy estudiando comprar el Jabón Lagarto, natural de Illescas, para mandar a la mierda ese jabón de galos que es el de Marsellas.
bensonfootwear escribió:sip...tenemos tropecientas plantas de coche que exportan el 80% fuera.
Sin embargo, la mitad larga de los coches que se venden en España, no se han fabricado aquí.

Lo siento por tí, peeeero... vivimos en un mundo globalizado. Si compras un coche "español" lo más probable es que el 90% de sus piezas hayan sido fabricadas en otra parte. Es lo que hicieron los japoneses cuando en USA les empezaron a poner aranceles bestiales a sus coches: vendieron piezas a General Motors y Ford. Así, los americanos echaban pestes de los coches japoneses y se lanzaban con fervor patriótico a comprar coches "americanos"... y total que excepto el diseño tenían de americano lo mismo que un beduino.
Extrapólalo a absolutamente cualquier producto manufacturado y verás que al final, "español" solo puedes comprar los tomates y poco más. O quizá ni eso.
Hombre pues sí, pero con todo y con eso comprando un coche hecho en España ayudas a que las plantas que hay aquí sigan funcionando, y eso significa miles de empleos directos e indirectos dentro del país, que a su vez aumenta el consumo interno y demás. Vamos, que algo sí que hace.
me_jiÑo está baneado por "Troll"
Relacion directa entre comprar un coche fabricado en españa y que las plantas de fabricacion no se cierren ? Ninguna.
Tienes razón hay que comprar más productos nacionales. Yo voy a empezar por comprar diccionarios, para no cometer faltas de ortografía.
no es coña... pero una de las cosas por las que empece es dejar de ir a carrefour y comprarlo todo en el mercadona donde el 99% de los productos son españoles.

Ese es mi aporte, siempre compro cosas que el numero de serie empieze por 8...
Es prácticamente imposible no consumir un producto internacional, para empezar la ropa ya es MUY imposible.

Hoy tenemos una dependencia internacional bestial, realmente, todos nosotros junto nuestra economía colgamos de un hilo, porque si se lía algo en China o EE.UU. aquí nos afecta gravemente, sólo hace falta ver nuestra crisis originada en el consumismo que nos ha influenciado Estados Unidos...

Este tema da MUCHÍSIMO a hablar si señor.. [discu]

PD. Es una potra tener un producto nacional o no, un coche de mi padre es un Nissan Primera de los nuevos, y está fabricado enterito en Pamplona.
Los helados häggen das que venden en las pizzerias....sustituirlos por Helados de Alicante; sino, que les des a los pizzeros tambien.

Sin ir mas lejos, yo estoy en paro y claro....
...como yo, ya hay cerca de 100.000 más.

Por mí España se puede ir bien a la mierda; siempre se puede emigrar a un pais civilizado.

Por ejemplo...los Hyundais, Dwaeeo y toda esa mierda "charly" nord-vietnamita (bueno... coreana. Da lo mismo), que son subvencionadas por sus paises para competir ilegalmente en el mercado internacional, deberian de comerselas con patatas. PEro oh!!! si vale 1000 euros menos que un coche nacional. Pos vale...
Algo de eso tiene que ser verdad. La economía funciona según la deuda externa que tengamos. Si importamos mucho del extranjero para venderlo en España nos estamos endeudando con el extranjero. Por el tema de aranceles, los impuestos, etc, etc. Creo que es mejor comprar productos nacionales siempre que tengan un mínimo de calidad.
me_jiÑo escribió:Relacion directa entre comprar un coche fabricado en españa y que las plantas de fabricacion no se cierren ? Ninguna.

Mientras la planta esté en España, dará trabajo a los españoles.
Si como dices, la cierran aún así y la mandan a otro lado, cierro yo la mollera y el próximo vehículo lo compro a otra marca.

Ah, gente: el Mercadona no está mal, pero la mirar las etiquetas de las frutas. Por mi parte plátanos de Canarias only.
Para empezar puedes usar esa letra tan española como es la JOTA en detrimento de esa GE que suena un tanto anglosajona y que hace tanto daño a ojos de todas las nacionalidades...

Saludos
guti2k escribió:no es coña... pero una de las cosas por las que empece es dejar de ir a carrefour y comprarlo todo en el mercadona donde el 99% de los productos son españoles.

Ese es mi aporte, siempre compro cosas que el numero de serie empieze por 8...

Lo del 8 no te creas que te garantiza que esten fabricados en españa. Ese numero y el 4 siguiente, en el codigo EAN lo que indica es que la empresa esta adscrita a Aecoc como organizacion nacional registradora de codigos de barras... no que este necesariamente fabricado en españa.

Al hilo de esto. Los empresarios, españoles o extranjeros, buscan fabricar sus productos al meor coste para conseguir el mayor beneficio. A mi me parece perfecto.
Igualmente perfecto me parece comprar productos "no españoles" si su precio o su calidad me parecen mejores que los nacionales.

Comprando solo "producto español" por el hecho de serlo lo unico que se consigue es una especie de subvencion, es decir, habra empresas que sobrevivan sin que sus productoes mejoren , bajen de precio, u ofrezcan valor por encima de otros productos extranjeros. El resultado, endogamia total en la economia española. Las empresas extranjeras no invertirian, no habria incentivos para competir ni mejorar ( o no tantos, al menos)... esta claro que no me parece buena idea, no ? [pos eso]
OnLain está baneado por "Troll"
bensonfootwear escribió:--Mierda p'al iphone; cabina Telefónica.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pues yo seguiré comprando lo que más me interese en relación calidad precio sin importarme un pimiento de donde venga. Llamadme egoísta, pero no voy a gastarme más pasta pudiéndo gastarme menos.
Yo también paso de lo estrangero. Eso sí, seguiré consumiendo productos extranjeros.
Eso es lo que hacen los amigos YANKEES, aumentar el consumo de sus productos, para reactivar la economía.

Y la verdad es que en muchas cosas, compras productos españoles, en otros no te queda mas remedio que tirar de lo extranjero.
Perrako está baneado por "Faltas de respeto y trolleos reiterados"
Dreamcast2004 escribió:Eso es lo que hacen los amigos YANKEES, aumentar el consumo de sus productos, para reactivar la economía.

Y la verdad es que en muchas cosas, compras productos españoles, en otros no te queda mas remedio que tirar de lo extranjero.
ejemplo compramos la electricidad a francia...
ademas digo que aunque compres productos extranjeros hay empresas multinacionales afincadas en españa que elaboran materia bajo marca "extranjera" ..
un ejemplo polti made in Italy Pero se distribuye en empresa Polti castelsdefels BCN (Mi antigui curroXDD)
asi que este hilo provoca contradiccion.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
A mi me gusta comprar productos buenos, que si son economicos mejor que mejor. La procedencia, al igual que la marca, me la suda bastante.

También hay españoles fuera de españa o españoles aqui viviendo de empresas extranjeras. Aunque tu mensaje es bastante de cachondeo, no se porque la gente se lo ha tomado tan en serio XD
me_jiÑo escribió:Relacion directa entre comprar un coche fabricado en españa y que las plantas de fabricacion no se cierren ? Ninguna.

No funciona así. Y te lo digo yo, que trabajo en una fábrica japonesa de componentes para coches. Si la demanda de un producto aumenta, pongamos por caso un SEAT fabricado en Martorell, la empresa (en este caso el consorcio SEAT-AUDI-VOLKSWAGEN) puede incluso llegarse a plantear el caso de abrir una nueva planta, ya que la demanda lo soporta. Y no tiene por qué ser en España. Puede ser en... Bratislava, por decir algo. Y puede que con el tiempo incluso se traslade allí parte de la producción de Martorell, pues los costes son menores.
Si la demanda aumenta, hay que tener en cuenta dos factores: uno, si la planta española es capaz de absorver y dar satisfacción a la nueva demanda. 2, si sale rentable invertir en ampliar las plantas existentes o es mejor abrir otras nuevas. Una tercera alternativa es desviar la producción de otras plantas en otros lugares al mercado español. Ello no implica necesariamente más trabajo en España, puede ser más trabajo en Malasia o en Thailandia. Lo sé, mi empresa lo hace a diario. Si los analistas estiman que la demanda es algo puntual (y por puntual me refiero a algo que no vaya a continuar así durante al menos diez años), ninguna empresa del sector se va a plantear invertir ni un solo euro. Hay que tener en cuenta que una inversión en ampliación de plantas, más maquinaria y más personal representa una barbaridad de dinero y que cuesta varios años de amortizar, y ello solo es posible si el producto y su demanda es sostenible en el tiempo.

Las empresas no solo compiten entre sí, también compiten sus propias plantas. En mi empresa, japonesa repito, cada 5 años se hace un balance de la productividad de todas las plantas desperdigadas por el mundo. Las 2 menos productivas SE CIERRAN. Así de burro y de salvaje. Puede que ni siquiera hayan tenido pérdidas, pero se cierran igualmente. Contínuamente estamos jugando una liga interna mortal. Y no somos una excepción ni mucho menos.

Da lo mismo que se venda mucho de un producto concreto en España, cuando los consejos de dirección de las empresas se reúnen, valoran cuánta producción debe recaer sobre tal planta o sobre tal otra y su única valoración es el beneficio entendido como la diferencia entre el coste de producción y el beneficio. Lo único que les puede influir en cierto modo en su decisión son los posibles aranceles que hagan inviable fabricar en Asia o América y luego exportar a Europa. Pero, señores, dentro de Europa... ahí no hay límites, ni fronteras ni aranceles. Una empresa no va a tener en cuenta si tal fábrica está en España o en Polonia, está en Europa y eso basta.
Olvidaos de pensar en términos de países, eso es cosa del pasado en términos comerciales, su mapa no tiene en absoluto nada que ver con las divisiones políticas o geográficas, el mapamundi económico abarca las grandes áreas comerciales y cualquier parecido de ese mapa con fronteras y países es mera coincidencia.

Eso por no hablar de que los beneficios que una empresa obtenga en España no tiene en absoluto la más mínima obligación de ser reinvertida en el mismo sitio. Se lo puede gastar un directivo en fabricarse un yate de 1.000 millones en los astilleros de Amsterdam si quiere.

Bueno, podría hablar largo y tendido de lo ridículo que resulta a día de hoy comprar algo "español", porque eso no existe, salvo que vayas a una huerta a comprar las lechugas directamente al agricultor, pero es que en productos manufacturados... madre mía, a día de hoy hasta la cosa más sencilla tiene mil nacionalidades. Es que, salvo los alimentos con denominación de origen (e incluso dentro de éstos hay mucha picaresca, que siempre hay quien tiene la tentación de importar espárrago de Perú por dos pesetas y etiquetarlo como de Navarra), no se me ocurre ahora mismo ningún producto que justifique que os molesteis lo más mínimo en esta tontería.
Yo seguiré comprando lo que me interesa de importación, no voy ha pagar un 20-30% más por la cara por vivir aquí.
VySe escribió:Yo seguiré comprando lo que me interesa de importación, no voy ha pagar un 20-30% más por la cara por vivir aquí.

Pues yo igual, cuando los 'vivillos' de aquí dejen de sablearnos por la jeta,
pues ya les compraré, EXCEPTO productos con el P*T* CANON! [hallow]

Salidos,

Hg
katxan escribió:

...

Lo de los puntos suspensivos no es porque no importe lo que dices, al contrario.

En fin, a lo que iba. Me estas dando la razon entonces. Comprar un vehiculo fabricado en españa puede signifiar que esa planta no cierre... hasta que consideren que fabricarlo en la India les sale mas rentable, por muy muy bien que se venda el producto X fabricado alli. El cierre o permanencia de la planta no depende de eso, depende de lo productiva, competitiva y sobre todo rentable que sea la planta.

Si el producto se vende bien, y se necesita aumentar la produccion, la nueva planta no tiene por que estar necesariamente en españa. Se busca fabricar mas de ese producto que se vende tan bien... no tiene porque ser en el mismo sitio. Claro, tambien se puede "reforzar" la planta española... pero como dije, no es una relacion directa entre lo uno y lo otro.

Si esa planta deja de ser rentable (impuestos, salarios, seguridad social, etc) , por muy bien que se venda ese producto, derivaran su produccion a otra planta y cerraran la menos productiva.

Espero haberme explicado.
maponk escribió:haces bien.....yo a mi ps3 ya la insulto en español,no como antes,que era en japones.....

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
BichoVA está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
no creo ke nos undamos, yo compro coches alemanes y no noto nada ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
bensonfootwear escribió:--Paso del arroz frito 3 delicias; mejor una paella.

Oooh

Yo no se que afecta a que el arroz lo cocines de una forma o de otra... Vamos, yo paellas apenas hago, pero arroz frito 3 delicias casi todas las semanas y no hundo más a España por hacer una receta típica oriental... ni que el dinero que he pagado se perdiese por elegir una receta o otra...
Acabo de volver de vacaciones de Turquía (tengo amigos allí, oriundos del país) y están también con una crisis económica. Si se quiere reactivar la economía y que no baje el consumo hay que bajar los precios y es lo que hacen al menos en Estanbul. Baja los precios y ya verás cómo, poco a poco, la economía se reactivará. Decir que se está en crisis, que baja el gasto y no bajar los precios es de zafios y gañanes.
Aquí en España la pela es la pela y los que tienen el poder no quieren ganar menos, así que no bajan los precios. Empezando con que no tenemos sueldos europeos, sinceramente comprare lo que se ajuste a mi bolsillo y, si no bajan los precios, comprare lo que me de un margen más ajustado calidad/precio dentro de mis posibilidades, sea español o no.
Demasiada tomadura de pelo hay en este país en este sentido.
Malleus escribió:Acabo de volver de vacaciones de Turquía (tengo amigos allí, oriundos del país) y están también con una crisis económica. Si se quiere reactivar la economía y que no baje el consumo hay que bajar los precios y es lo que hacen al menos en Estanbul. Baja los precios y ya verás cómo, poco a poco, la economía se reactivará. Decir que se está en crisis, que baja el gasto y no bajar los precios es de zafios y gañanes.
Aquí en España la pela es la pela y los que tienen el poder no quieren ganar menos, así que no bajan los precios. Empezando con que no tenemos sueldos europeos, sinceramente comprare lo que se ajuste a mi bolsillo y, si no bajan los precios, comprare lo que me de un margen más ajustado calidad/precio dentro de mis posibilidades, sea español o no.
Demasiada tomadura de pelo hay en este país en este sentido.

Yo creo que si bajarán los precios, ya que la crisis afecta a todos, tanto a vendedores como a compradores, si los compradores no compran los vendedores no venden y les tocan bajar los precios hasta vender... Vamos, todo el mundo se va a apretar el cinturon hasta que ya haya una arminía y el gobierno ya regule los precios para que no hayan estas subidas de precios que hacen temblar a la economía, ya que no era lógico como subían las viviendas, y menos lógico como la gente las compraba, que conozco un caso de una pareja que el sueldo de una persona va destinada solo a pagar la hipoteca y cuando sube el Euribor en vez de subirle la cuota le sube el tiempo y lleba dos años pagando la hipoteca y con la subida del Euribor le han subido la hipoteca 2 años con lo que significa que ha estado dos años pagando 1000€ al mes para nada...

Yo lo que no entiendo es para regular en consumo suben el Euribor para estrangular aun más a las familias y que no consuman...
Escapology escribió:Yo creo que si bajarán los precios, ya que la crisis afecta a todos, tanto a vendedores como a compradores, si los compradores no compran los vendedores no venden y les tocan bajar los precios hasta vender... Vamos, todo el mundo se va a apretar el cinturon hasta que ya haya una arminía y el gobierno ya regule los precios para que no hayan estas subidas de precios que hacen temblar a la economía, ya que no era lógico como subían las viviendas, y menos lógico como la gente las compraba, que conozco un caso de una pareja que el sueldo de una persona va destinada solo a pagar la hipoteca y cuando sube el Euribor en vez de subirle la cuota le sube el tiempo y lleba dos años pagando la hipoteca y con la subida del Euribor le han subido la hipoteca 2 años con lo que significa que ha estado dos años pagando 1000€ al mes para nada...

Yo lo que no entiendo es para regular en consumo suben el Euribor para estrangular aun más a las familias y que no consuman...

Estoy de acuerdo contigo, pero lo que me parece raro es que no hayan bajado ya. La mejor manera de combatir una crisis de consumo es poner paliativos al poco de que se produzca e incluso antes, viendo como llegaba, en lugar de dejar pasar el tiempo para ver si se arregla solo (que al final parece que es lo que pasa.)
Lo de las hipotecas es vergonzante... ya dicen que un porcentaje alto (creo que era un 20% pero estoy recién llegado y no me he enterado bien) de las hipotecas no van a poder ser pagadas a finales de año. Y el problema es que todas las familias que compraron van a tener que estar pagando esas barbaridades de dinero durante cuánto, ¿25? ¿30? ¿40 años?
Escapology escribió:
Yo creo que si bajarán los precios, ya que la crisis afecta a todos, tanto a vendedores como a compradores, si los compradores no compran los vendedores no venden y les tocan bajar los precios hasta vender...

Eso no es tan sencillo. Si bajas los precios de los productos, el margen de beneficio que éstos producen también se reduce, lo cual redunda así mismo en el salario de los trabajadores que los fabrican, lo cual a su vez afecta al consumo, pues el currito de a pie tiene menos dinero para gastar... todo, absolutamente todo está relacionado y existe un efecto acción-reacción enorme que hay que prever y que a veces es imprevisible.

Yo de todo esto solo saco una conclusión: en época de bonanza, los bancos y grandes empresan ganan la ostia y los sueldos apenas suben, en época de vacas flacas los bancos y grandes empresas siguen ganando la ostia y los sueldos se congelan. Vamos, que esté la cosa como esté, estamos jodidos, así que la crisis solo lo es para los de siempre. Pero vamos, que no creo yo que haya tanta diferencia entre la "crisis" y la época donde al parecer atábamos los perros con longanizas y que yo, sinceramente, no la recuerdo, aunque debió ser ayer mismo por lo que cuentan. Quizá es porque tengo mala memoria o quizá porque las longanizas solo la tenían los mismos que las tienen ahora.
Perrako escribió:
Dreamcast2004 escribió:Eso es lo que hacen los amigos YANKEES, aumentar el consumo de sus productos, para reactivar la economía.

ejemplo compramos la electricidad a francia...

Hace poco estuve leyendo sobre el tema y hace ya tiempo que no importamos electricidad.

Datos del balance de importaciones a dia de hoy 15 Julio ( http://www.ree.es/operacion/comprobar_i ... o=15072008)
Un valor positivo indica saldo importador, y un valor negativo indica saldo exportador :

2002: +5.329GWh
2003: +1.264GWh
2004: -3.027GWh
2005: -1.343GWh
2006: -3.280GWh
2007: -5.803GWh
2008: -5.421GWh (desde el 1 del 1, -10.142GWh considerando los últimos 365 días anteriores a hoy)

Sobre el tema de hilo, no se en qué medida puede ayudar el que se consuma productos nacionales para mejorar la economía española, pues está visto que la economía de consumo está fracasando.

Normalmente compro de acuerdo a la calidad del producto sin importarme de donde procede, vamos que si voy al supermercado y veo plátanos de canarias y bananas de la republica dominicana, compro los plátanos porque me gusta más su sabor; ahora de comprar un vehículo tiro por marcas japonesas, o si voy a comprar un portatil pues directamente creo que no hay una marca "española".
katxan escribió:No funciona así. Y te lo digo yo, que trabajo en una fábrica japonesa de componentes para coches. Si la demanda de un producto aumenta, pongamos por caso un SEAT fabricado en Martorell, la empresa (en este caso el consorcio SEAT-AUDI-VOLKSWAGEN) puede incluso llegarse a plantear el caso de abrir una nueva planta, ya que la demanda lo soporta. Y no tiene por qué ser en España. Puede ser en... Bratislava, por decir algo. Y puede que con el tiempo incluso se traslade allí parte de la producción de Martorell, pues los costes son menores.
Si la demanda aumenta, hay que tener en cuenta dos factores: uno, si la planta española es capaz de absorver y dar satisfacción a la nueva demanda. 2, si sale rentable invertir en ampliar las plantas existentes o es mejor abrir otras nuevas. Una tercera alternativa es desviar la producción de otras plantas en otros lugares al mercado español. Ello no implica necesariamente más trabajo en España, puede ser más trabajo en Malasia o en Thailandia. Lo sé, mi empresa lo hace a diario. Si los analistas estiman que la demanda es algo puntual (y por puntual me refiero a algo que no vaya a continuar así durante al menos diez años), ninguna empresa del sector se va a plantear invertir ni un solo euro. Hay que tener en cuenta que una inversión en ampliación de plantas, más maquinaria y más personal representa una barbaridad de dinero y que cuesta varios años de amortizar, y ello solo es posible si el producto y su demanda es sostenible en el tiempo.

Las empresas no solo compiten entre sí, también compiten sus propias plantas. En mi empresa, japonesa repito, cada 5 años se hace un balance de la productividad de todas las plantas desperdigadas por el mundo. Las 2 menos productivas SE CIERRAN. Así de burro y de salvaje. Puede que ni siquiera hayan tenido pérdidas, pero se cierran igualmente. Contínuamente estamos jugando una liga interna mortal. Y no somos una excepción ni mucho menos.

Da lo mismo que se venda mucho de un producto concreto en España, cuando los consejos de dirección de las empresas se reúnen, valoran cuánta producción debe recaer sobre tal planta o sobre tal otra y su única valoración es el beneficio entendido como la diferencia entre el coste de producción y el beneficio. Lo único que les puede influir en cierto modo en su decisión son los posibles aranceles que hagan inviable fabricar en Asia o América y luego exportar a Europa. Pero, señores, dentro de Europa... ahí no hay límites, ni fronteras ni aranceles. Una empresa no va a tener en cuenta si tal fábrica está en España o en Polonia, está en Europa y eso basta.
Olvidaos de pensar en términos de países, eso es cosa del pasado en términos comerciales, su mapa no tiene en absoluto nada que ver con las divisiones políticas o geográficas, el mapamundi económico abarca las grandes áreas comerciales y cualquier parecido de ese mapa con fronteras y países es mera coincidencia.

Eso por no hablar de que los beneficios que una empresa obtenga en España no tiene en absoluto la más mínima obligación de ser reinvertida en el mismo sitio. Se lo puede gastar un directivo en fabricarse un yate de 1.000 millones en los astilleros de Amsterdam si quiere.

Bueno, podría hablar largo y tendido de lo ridículo que resulta a día de hoy comprar algo "español", porque eso no existe, salvo que vayas a una huerta a comprar las lechugas directamente al agricultor, pero es que en productos manufacturados... madre mía, a día de hoy hasta la cosa más sencilla tiene mil nacionalidades. Es que, salvo los alimentos con denominación de origen (e incluso dentro de éstos hay mucha picaresca, que siempre hay quien tiene la tentación de importar espárrago de Perú por dos pesetas y etiquetarlo como de Navarra), no se me ocurre ahora mismo ningún producto que justifique que os molesteis lo más mínimo en esta tontería.

Toda la razón del mundo. Aquí en La Rioja estaba la factoría de Zanussi y Fagor (el grupo Electrolux), aumentó la demanda, todos al paro, cierre de la fábrica, y nuevas instalaciones en Rumanía o por ahí.

Los que apoyais tanto al producto nacional, como no os conformeis con comprar espárragos, patatas, leche asturiana y pimientos de Padrón....
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Comprar productos españoles es una buena iniciativa e incluso ... patriotica pero mucho me temo que efectivamente como han comentado las empresas buscan el máximo beneficio y si aumenta la demanda globalizarán como todo Dios (o como DELL que fabrica los pcs en la India) y se quedaran tan panchos.

Es una buena idea la planteada pero jamás llegará a nada ni solucionaria realmente una crisis de sistema como es la actual y no meramente económica.
pues me da a mi que se va a joder españa
porque yo no pienso comprar un solo producto con cannon para mantener a una cuerda de sin verguenza que dicen vivir del arte y en realidad viven de nuestro dinero. y hasta que eso no cambie yo compro fuera todo lo que este sujeto al canon.
KailKatarn escribió:Comprar productos españoles es una buena iniciativa e incluso ... patriotica pero mucho me temo que efectivamente como han comentado las empresas buscan el máximo beneficio y si aumenta la demanda globalizarán como todo Dios (o como DELL que fabrica los pcs en la India) y se quedaran tan panchos.

Es una buena idea la planteada pero jamás llegará a nada ni solucionaria realmente una crisis de sistema como es la actual y no meramente económica.

Tiene cierta logica empresarial el maximizar el beneficio e, incluso, deslocalizar la produccion fuera de España.
Otra cosa es que nosotros le sigamos la corriente.Es decir... imaginamos que nos dá por comprar un coche X que se produce en España. Aumenta su demanda y su produccion. A los jefes les da por irse a China a fabricarlo y tirar a toda la gente al paro.
Pues bien... si tuvieramos consciencia de grupo y no de individuo, dejaríamos de comprar esa marca de coche y compraríamos otra producida tambien en España.

Pero claro.. 40 millones de almas, es mucho decir. Pero potencialmente, como consumidores, seríamos imbatibles.

PD:Por cierto...mi PC no es DELL. Es clonico, ensamblado en España...aunque de piezas chinas o americanas.
Más bien los españoles deberían preocuparse por exportar más y que les compren sus productos. Porque a este paso sólo se va a exportar ladrillos y naranjas... [carcajad] [carcajad]
Perrako está baneado por "Faltas de respeto y trolleos reiterados"
maulet86 escribió:Más bien los españoles deberían preocuparse por exportar más y que les compren sus productos. Porque a este paso sólo se va a exportar ladrillos y naranjas... [carcajad] [carcajad]
el problema no esta en la exportacion el problema esta en los chupocteros...
ejemplo aqui donde vivo almeria ejemplo 1 kg de tomates se lo compran al agricultor en 0.10 y llega a la tienda a 1.50 euros el kilo o mas pelas,,
ese mismo ejemplo aplicalo a como se ha puesto el precio del ladrillo y ve el resultado del precio de la vivienda hoy ;)
Una de las primeras cosas que me enseño mi profesor de economia española en mi primer año de carrera es que el dinero no tiene patria.

Esa es una verdad como un puño y agradezco que alguien un par de paginas mas atras haya explicado la poca relacion que hay entre consumir "producto nacional" y mejorar la economia nacional.

Lo siento, pero es asi, aunque todos los españoles estuviesemos dispuestos a pagar un, digamos, 10 % mas por un producto de lo que pagariamos por el mismo producto procedente de otro pais estamos manteniendo artificalmente la produccion de ese producto aqui. Es como tener a un paciente enganchado a un respirador que lo mantiene con vida. En el momento en que dejamos de comprar el producto nacional, desenchufamos el respirador.

Si ese producto quiere sobrevivir por sus propios medios, que recorte gastos y/o aumente su competitividad.
41 respuestas