La acusación particular ha pedido diez años y medio de cárcel para una mujer que presentó siete denuncias falsas de maltrato contra su ex compañero sentimental, lo que motivó que éste pasase once meses encarcelado y perdiese su trabajo. La acusación contra Raquel V.B. se produce como consecuencia de las diligencias abiertas contra ella por el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla por delitos contra la Administración de Justicia y denuncia falsa, una vez que la Audiencia provincial declaró firme la absolución de su ex compañero en siete denuncias de violencia machista.
El denunciado José Antonio S.B., de 39 años, pasó once meses encarcelado por dichas denuncias de maltrato que no pudo cometer porque se encontraba en otro lugar o porque la mujer se causó ella misma las lesiones, según el auto de archivo definitivo dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia, encargada de las cuestiones de violencia de género. La Audiencia dictaminó que las lesiones denunciadas consistieron en cortes superficiales que, por su localización y forma, "parecen fruto de un origen voluntario, no exento de cierto cuidado, y no de un violento y descontrolado acometimiento" por otra persona.
Ahora, el abogado del denunciado, Fernando Retamar, ha pedido para Raquel una condena de un año y medio de cárcel por cada uno de los siete delitos de denuncia falsa, junto al pago de 120.000 euros de indemnización porque con sus acusaciones "movidas por el ánimo mendaz de perjudicar a su ex pareja" le mantuvo once meses en prisión y, dos meses después, otro día detenido en dependencias policiales, además de hacerle perder su trabajo como pulidor. Su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, enumera que entre el 2 de diciembre de 2005 y el 17 de abril de 2008 la mujer presentó siete denuncias en las que aseguraba haber sido apuñalada y golpeada por su ex compañero, solo o acompañado de otras personas, pero siempre sin testigos.
Las primeras denuncias fueron seguidas de órdenes de alejamiento hasta que, al persistir las presuntas agresiones, Santos ingresó en prisión el 24 de febrero de 2007 y no quedó libre hasta el 11 de enero de 2008, aunque con unas medidas de alejamiento que no se levantaron definitivamente hasta el 5 de junio de 2009, recuerda Retamar. Una de las supuestas agresiones se produjo cuando Santos se encontraba con sus padres y otras personas en San José de la Rinconada (Sevilla), según "se acreditó suficientemente", y otra cuando el denunciado estaba en prisión y, según la mujer, encontró en su buzón una nota amenazante y un cuter dejados por alguien "mandado por su marido", según aseguraba.
En la última denuncia, presentada el 17 de abril de 2008, la acusada "procedió a autolesionarse, efectuándose con un cuter o instrumento similar hasta once cortes en el cuello, brazos, muslos y otras zonas del cuerpo", para a continuación llamar a su actual compañero sentimental, a los servicios sanitarios y a la Policía y denunciar que había sido agredida por su anterior pareja, sostiene el escrito. Además de presentar las denuncias, la mujer acudió a numerosos programas de televisión para afirmar, entre lágrimas, que es madre de dos hijos pequeños y que no sabía "cómo pedir protección para no ser la próxima en la lista" de mujeres asesinadas por su pareja.
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/20110320/sevilla/sevi-piden-anos-medio-mujer-201103201238.html