[Solucionado] Cable RGB casero de Mega Drive 1 ¿Qué he hecho mal?

Veréis, me he hecho un cable RGB para la Mega Drive 1 casero.

He seguido principalmente este esquema:

Imagen

Sin embargo al enchufarlo a la tele, aparece la imagen del juego distorsionada y desplazándose en horizontal y vertical rápido.

Aunque la imagen distorsionada se puede apreciar que es del juego y a color :D (si por ejemplo dejo solo en cable RED, la imagen distorsionada se pone a rojo, osea que la mezcla de colores parece que la hace bien).

He probado variantes del esquema que hay por ahí como quitarle los condensadores, cambiar la resistencia de 180 Ohm por 100, etc. Y la imagen sigue distorsionada (pero exactamente la misma distorsión).

Eso si lo he hecho con componentes viejos de teles, un cable de tipo faja, un conector SCART hembra (enchufado a otro scart), y no tengo un DIN 8 he metido “a pelo” los cables por los agujeritos de la conexión (me podéis llamar cutre [carcajad] [qmparto]).

Pero aun a pesar de esta chapuzilla creo que se debería por lo menos ver sin esa distorsión (esta chapuza la probé con el A/V y funcionó).

¿Será la TV? Yo diría que admite RGB, pero la verdad es que no estoy seguro, he probado otras teles y ni siquiera se ve la imagen distorsionada, no se ve NADA.

¿Alguien sabe como se ve si lo conectáis a una tele que no admite RGB? Para ver si coincide con mi problema.

Mi tele es una Daewoo 14'' (pequeña) de tubo, modelo 14A5T con modelo de chasis CP-375.

Gracias.
icecaap escribió:
Eso si lo he hecho con componentes viejos de teles, un cable de tipo faja, un conector SCART hembra (enchufado a otro scart), y no tengo un DIN 8 he metido “a pelo” los cables por los agujeritos de la conexión (me podéis llamar cutre [carcajad] [qmparto]).




Creo que ya te respondes [+risas]
FFantasy6 escribió:No admite 60hz.

Pues la Master System a 60 Hz se ve de lujo y a todo color con esa tele :)

bertobp escribió:
icecaap escribió:
Eso si lo he hecho con componentes viejos de teles, un cable de tipo faja, un conector SCART hembra (enchufado a otro scart), y no tengo un DIN 8 he metido “a pelo” los cables por los agujeritos de la conexión (me podéis llamar cutre [carcajad] [qmparto]).




Creo que ya te respondes [+risas]

Me da a mi que si compro un din8 y lo hago, se me ve igual, yo creo que le pasa algo con el pin 4 que saca los 5v la resistencia esa de 180 :-?

¿Alguien ha construido el esquema y le va bien?
Hola,

Parece un problema de sincronismo, prueba a meterle una resistencia de 470 ohms en el pin 20 del euroconector.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Parece un problema de sincronismo, prueba a meterle una resistencia de 470 ohms en el pin 20 del euroconector.

Un saludo

Pin 20, osea el que viene del video compuesto?, ok [oki] lo probaré.
pues yo hice ese mismo esquema,y me funciona bien,yo lo unico que no hice,fue poner los condensadores
Hola,

Es un problema bastante conocido en los superguns y en las placas jamma el tema del sincronismo, no todos los televisores tienen la misma compatibilidad.
Los condensadores en los circuitos de video lo unico que suelen hacer es un filtrado de la señal, por eso si se quitan no suelen dar problemas.

Un saludo
la verdad que yo de esto ni idea,entonces,si le meto los condensadores¿se vera mejor la imagen?¿o es lo mismo?esque no se si me vale la pena el esfuerzo de meter condensadores ahi con las resistencias y tal,con el poco espacio que hay en el scart,ya me costo hacerlo asi,jajaja
Hola,

Existe un axioma que dice:
"Si funciona, no lo toques""

Un saludo
elnaib escribió:Existe un axioma que dice:
"Si funciona, no lo toques""

[oki] Es lo que pienso yo.

El tema de mi cable, bueno le he probado la resistencia que dices y sigue igual.

Es verdad que puede ser un problema de sincronismo, por que la imagen se desplaza de la misma manera que cuando estas sintonizando un canal de tv, es como si en cualquier momento vaya a parar y a verse bien (pero no sucede :( [carcajad]).

He llegado a leer que podría ser hasta un fallo de sincronismo de dentro de la mega de mi modelo, pero no me apetece ponerme a trastear por dentro la consola. Si me pongo a trastearla (con el riesgo que conlleva) y no es eso, perdida de tiempo. Prefiero trastear el cable que es casero.

Una cosa crazy2k4 ¿tu has colocado el ground en todos los pines que pone? es que hay variantes del esquema donde solo dice que se ponga en ground en 3 pines.
si,yo le puse todos los ground,incluido los de la chapa de los conectores,tanto en el scart como en el din8,si te fijas en la imagen que te puse,veras como indica que todos los pines que van a gnd van punteados todos ellos
Imagen asi lo ves mas facil
crazy2k4 escribió:si,yo le puse todos los ground,incluido los de la chapa de los conectores,tanto en el scart como en el din8,si te fijas en la imagen que te puse,veras como indica que todos los pines que van a gnd van punteados todos ellos
Imagen asi lo ves mas facil

Si, yo he puesto todos esos, por eso te lo pregunto, para no probar a quitarlos y después tener que volver a soldarlos todos.
en teoria no pasaria nada si no los pones todos,se supone que esto es mas para prevenir alguna interferencia rara,pero yo a pesar de ponerselos todos los gnd,me suena ese pitido en algun juego
al lado del conector rf,hay un tornillo,eso lo ves al abrir la consola,hace años recuerdo que lo gire un poco,no se porque lo hice la verdad ¿puede eso tener algo que ver en esa especie de interferencia?
crazy2k4 escribió:en teoria no pasaria nada si no los pones todos,se supone que esto es mas para prevenir alguna interferencia rara,pero yo a pesar de ponerselos todos los gnd,me suena ese pitido en algun juego
al lado del conector rf,hay un tornillo,eso lo ves al abrir la consola,hace años recuerdo que lo gire un poco,no se porque lo hice la verdad ¿puede eso tener algo que ver en esa especie de interferencia?

Creo que no.

Creo que ese tornillico es para cambiar el canal para sintonizar en la tele (pero no estoy seguro de que sea para eso).

¿Te pasa la interferencia solo con el cable RGB o siempre?

Prueba ponerte unos auriculares conectados a la salida frontal a ver si lo sigues escuchando (así los aíslas del cable y de al lado del RF). Ya nos dices si sigue sonando con auriculares.
Para ir por partes:

¿Solo con la señal de video ocurre lo mismo?
Hola,

470 ohms es un valor standard en los superguns y es el que se suele probar primero, pero hay veces que hay que poner hasta 3 kohms.

Un saludo
tambien me suena con cable rf normal...
edito:pues he girado ese tornillo,y suena mucho menos,quiza sea casualidad,he acabado por hacer un agujero en esa zona de la carcasa xDD
crazy2k4 escribió:tambien me suena con cable rf normal...
edito:pues he girado ese tornillo,y suena mucho menos,quiza sea casualidad,he acabado por hacer un agujero en esa zona de la carcasa xDD

Pues arreglado entonces XD

sd-snatcher escribió:Para ir por partes:

¿Solo con la señal de video ocurre lo mismo?

Si te refieres mi problema: no, no se oye tampoco, esto me da que pensar otras cosas a probar...

elnaib escribió:Hola,

470 ohms es un valor standard en los superguns y es el que se suele probar primero, pero hay veces que hay que poner hasta 3 kohms.

Un saludo

Ok, iré probando varias.
nah,ese tornillo no hace nada,confirmado,es la mierda de transformador que uso,lo he comprobado ahora mismo,al moverlo un poco,el sonido ese desaparece,el tranformador es uno universal de esos que tienen 4 clavijas distintas en el mismo conector,sera que o no hace buen contacto,o simplemente es una basura,en fin,tendre que conseguirme uno original
edito:nuevo descubrimiento,jaja,resulta que poniendo el transformador a 12v el ruido ese desaparece por completo,lo tenia puesto en 9v antes...¿es peligroso para la md dejarlo a 12v?
Siiiiii! Solucionado!!!!!!!! :D :D :D

El típico problema TONTO!!! (o el tonto seré yo) [qmparto]

Como estoy usando un conector hembra, tengo que soldar lo que eran entradas en el esquema original como salidas, es decir, tengo que soldar el video compuesto en el pin 19 en lugar del 20 como dice el esquema original (lo mismo pasa por el audio, gracias por la sugerencia sd-snatcher :D):

Imagen

Imagen

Es decir, que si construís el cable con un SCART hembra, los esquemas de internet no valen, lo que sean entradas hay que soldarlas en las salidas (solo son el video-sync y las de audio) (quizás haga un esquema modificado sobre esto).

Se me ve de lujo :D ahora solo me falta el DIN 8 para completarlo, pero antes quizás pruebe con condensadores y sin condensadores (ahora mismo lo tengo sin). La resistencia del video compuesto también la he quitado.

crazy2k4 escribió:¿es peligroso para la md dejarlo a 12v?

Yo también he leido que no pasa nada ponerlo, lo que no se es si a largo plazo pasará algo.
bueno,parece que vamos solucionando problemas,jajaj me alegro tio
por cierto,si quitas ese puente del pin 8 al pin 16,y dejas el 8 vacio(vaya,que la resistencia vaya del cable al pin 16 y listo)la md siempre estara en 4:3,en vez del 16:9 al que la tienes ahora mismo,eso si,quitando ese puente,tambien quitas que la tv se ponga automaticamente al av donde este conectada la md,tendras que elegir el av desde el mando de la tv,es solo una sugerencia jeje
Lo del tranformador vere a ver si me puedo hacer con uno original,no me fio demasiado de este...

saludos
crazy2k4 escribió:bueno,parece que vamos solucionando problemas,jajaj me alegro tio
por cierto,si quitas ese puente del pin 8 al pin 16,y dejas el 8 vacio(vaya,que la resistencia vaya del cable al pin 16 y listo)la md siempre estara en 4:3,en vez del 16:9 al que la tienes ahora mismo,eso si,quitando ese puente,tambien quitas que la tv se ponga automaticamente al av donde este conectada la md,tendras que elegir el av desde el mando de la tv,es solo una sugerencia jeje
Lo del tranformador vere a ver si me puedo hacer con uno original,no me fio demasiado de este...

Si eso de los pines 8 y 16 lo habia leido, gracias [oki]

Pues quizás los quite, por que más que mejorar me estorba esos comportamientos.

Ya te diré yo que pasa al poner los condensadores (se ve de p. madre por supuesto, pero noto los colores un poco apagados ¿los condesadores suavizarán el color?).
icecaap escribió:
crazy2k4 escribió:bueno,parece que vamos solucionando problemas,jajaj me alegro tio
por cierto,si quitas ese puente del pin 8 al pin 16,y dejas el 8 vacio(vaya,que la resistencia vaya del cable al pin 16 y listo)la md siempre estara en 4:3,en vez del 16:9 al que la tienes ahora mismo,eso si,quitando ese puente,tambien quitas que la tv se ponga automaticamente al av donde este conectada la md,tendras que elegir el av desde el mando de la tv,es solo una sugerencia jeje
Lo del tranformador vere a ver si me puedo hacer con uno original,no me fio demasiado de este...

Si eso de los pines 8 y 16 lo habia leido, gracias [oki]

Pues quizás los quite, por que más que mejorar me estorba esos comportamientos.

Ya te diré yo que pasa al poner los condensadores (se ve de p. madre por supuesto, pero noto los colores un poco apagados ¿los condesadores suavizarán el color?).

ni idea,a mi no se me ve apagado sin ellos la verdad,no se realmente para que serviran,estoy por ponerselos yo tambien jaja
si se los pones ya nos dices si ves alguna mejora evidente
crazy2k4 escribió:ni idea,a mi no se me ve apagado sin ellos la verdad,no se realmente para que serviran,estoy por ponerselos yo tambien jaja
si se los pones ya nos dices si ves alguna mejora evidente

Estoy en ello, lo que no se es si podré notar la mejora entre que los quito y los pongo [carcajad]

Por cierto lo que has dicho antes de los pins 8 y 16.

El 8 se puede quitar efectivamente, porque es solo para que se ponga en AV automaticamente.

Pero el 16 no se puede quitar, porque es el que "dice" a la tele "ponte en RGB", si lo quitas se pondrá "por defecto" en video compuesto y así se verá en blanco y negro los 60 Hz (eso si, con una resistencia de 100 Ohmios basta, es la que tengo puesta):

Imagen
exacto,solo se quita el 8,el 16 no
Bueno pues ya lo tienes, ahora a disfrutarla.

Un saludo
Bueno pues he probado lo de los condensadores.

Yo no noto diferencia con o sin condensadores, ni en color ni en definición, incluso los he estado uniendo y desuniendo “a pelo” con la consola enchufada [carcajad] y nada (incluso con los colores por separado y no noto que cambie la intensidad del color ni nada).

A ver si alguien sabe EXACTAMENTE para que están esos condensadores (a lo mejor si no los pones explota la tele a los 5 años [carcajad]).

Antes he dicho que notaba los colores un poco apagados, solo son manías mías, en realidad esos son los colores REALES :D, solo que de tanto verlos por video compuesto los notaba raros [+risas] pero se nota mucho más la definición/color real, es una gozada, como si jugaras en un emulador :D
icecaap escribió:Bueno pues he probado lo de los condensadores.

Yo no noto diferencia con o sin condensadores, ni en color ni en definición, incluso los he estado uniendo y desuniendo “a pelo” con la consola enchufada [carcajad] y nada (incluso con los colores por separado y no noto que cambie la intensidad del color ni nada).

A ver si alguien sabe EXACTAMENTE para que están esos condensadores (a lo mejor si no los pones explota la tele a los 5 años [carcajad]).

Antes he dicho que notaba los colores un poco apagados, solo son manías mías, en realidad esos son los colores REALES :D, solo que de tanto verlos por video compuesto los notaba raros [+risas] pero se nota mucho más la definición/color real, es una gozada, como si jugaras en un emulador :D

esa duda la tengo yo tambien,para algo serviran,pero no se el que jaja
Según tengo entendido los condensadores sirven para “suavizar” la llegada y salida de electricidad, para evitar picos y demás, lo hace cargando el condensador poco a poco al principio y descargando poco a poco cuando acaba la transmisión de electricidad.

Por ejemplo, en el mod AV de MS probé un canal de audio con condensador y otro sin condensador y comparé los dos canales.

En el que no tenía condensador, cada vez que subía y bajaba el volumen, notaba ruido molesto al mover el potenciómetro del volumen. En el que tenía condensador no sonaba ese ruido, parece como que filtraba y suavizaba el cambio brusco de volumen.

Pero en cuanto a video, no sé cómo se manifestaría dicho filtrado.

Por cierto, se me olvidó ayer daros las gracias a los que habéis comentado para finalmente dar con la solución [oki]
en tiempos de casi ps4 aqui estamos con dos cojones con la megadrive,anda que no jeje

saludos
Y sin HDMI ni cosas de esas nuevas, oiga!!!

Cosas aparte…

Acabo de hacerme un DIN 8 casero (bueno mejor dicho un DIN 7 [carcajad] ya que he descartado el pin 7 que no se usa).

He pillado dos DIN 5 que tenía por ahí, a uno le he quitado los pines calentándolos con el soldador, y le he metido 2 más al otro DIN 5 calentandolos también.

No me han quedado del todo alineados [+risas] pero sorprendentemente encajan en la MD y se ve bien :O

Ya casi tengo el RGB completo hecho con trastos viejos y de la basura!!! [carcajad]
crazy2k4 escribió:nah,ese tornillo no hace nada,confirmado,es la mierda de transformador que uso,lo he comprobado ahora mismo,al moverlo un poco,el sonido ese desaparece,el tranformador es uno universal de esos que tienen 4 clavijas distintas en el mismo conector,sera que o no hace buen contacto,o simplemente es una basura,en fin,tendre que conseguirme uno original
edito:nuevo descubrimiento,jaja,resulta que poniendo el transformador a 12v el ruido ese desaparece por completo,lo tenia puesto en 9v antes...¿es peligroso para la md dejarlo a 12v?

Si es variable, la megadrive (1), funciona con 10v, pero cuando mides el trafo (original) da valores de entre 13 y 14v. Mañana, tengo que llevar la moto al taller, cuando vuelva te pongo una foto de lo que mide el polimetro en el trafo de megadrive.
Tomax_Payne escribió:
crazy2k4 escribió:nah,ese tornillo no hace nada,confirmado,es la mierda de transformador que uso,lo he comprobado ahora mismo,al moverlo un poco,el sonido ese desaparece,el tranformador es uno universal de esos que tienen 4 clavijas distintas en el mismo conector,sera que o no hace buen contacto,o simplemente es una basura,en fin,tendre que conseguirme uno original
edito:nuevo descubrimiento,jaja,resulta que poniendo el transformador a 12v el ruido ese desaparece por completo,lo tenia puesto en 9v antes...¿es peligroso para la md dejarlo a 12v?

Si es variable, la megadrive (1), funciona con 10v, pero cuando mides el trafo (original) da valores de entre 13 y 14v. Mañana, tengo que llevar la moto al taller, cuando vuelva te pongo una foto de lo que mide el polimetro en el trafo de megadrive.

muchas gracias,me sera util fijo,entonces ¿me aconsejarias que no use mas este?la verdad que me da un poco de mal rollo a ver si me va a quemar la md
33 respuestas