TdC EOL Lección 1: características del relato literario.

A diferencia de la novela, el relato literario tiene un importante limitación: su espacio es reducido. Mientras que una novela puede permitirse contar toda una historia y sus ramificaciones e incluso divagar, el relato debe ser un concentrado de literatura, no puede haber nada de más porque eso supondría sacrificar algo que sí es relevante.
Podemos decir que el relato es a la novela como un anuncio publicitario es una película. Debe haber una historia, pero la forma lo es todo.

Según Cortázar, el texto literario debe tener:
- intensidad
- tensión
- significación

La intensidad se refiere directamente a la brevedad. El relato literario es breve, por tanto, debe tener todo lo necesario y nada prescindible. Nada en el relato puede relajar al tensión de la acción. No queremos que el lector "respire".
Citando al maestro: "intensidad en un cuento consiste en la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige"

La tensión tiene que ver con la reacción del lector. Nuestro texto debe ser leído "de un tirón", atrapar al lector y mantener su atención. La tensión debe conseguirse trabajando el ritmo y controlando la cantidad de información que en cada momento introduce el texto. Gracias a la tensión "el autor nos va acercando lentamente a lo contado. Todavía estamos muy lejos de saber lo que va a ocurrir en el cuento, y sin embargo no podemos sustraernos a su atmósfera"

La significación supone que la historia narrada transmite otra historia. El escritor novel, tiende a pensar que narrar una situación que le emocionó emocionará tal cual al lector. Esto no es así, el tema debe ser trabajado y contar con intensidad y con tensión. Para que tenga significación debemos "lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con sus circunstancias de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa."

[oki] Lecturas recomendadas:
¿Qué es la literatura?
El cuento según Cortazar


Ejercicios
a) Trabajemos la emoción del lector: un texto de colores. Debes crear un texto que transmita al lector la sensación que trasmite un color, pero sin que éste aparezca. Es decir, el color verde es chillón, llamativo, luminoso, fresco... tiene implícitas muchas cosas. Trata de hacer un texto que transmita esas emociones, no simplemente una imagen verde.
Escoge un color, piensa en sus implicaciones y escribe. Debes poner el color que hayas elegido como espoiler al final del texto.

b) Piensa un tema monótono, habitual, "normal" de tu vida. Explica de qué manera podrías conseguir que el lector lo perciba como interesante.
Hola a quien lo lea.

Opino que no habría que poner el color como título, entonces lo sabes antes de leer y no puedes evaluar si te induce a ese color o no, Yo lo pondría al final del texto.

¿Que os parece la contrapropuesta?

Un saludo.
Kefalegereta escribió:Hola a quien lo lea.

Opino que no habría que poner el color como título, entonces lo sabes antes de leer y no puedes evaluar si te induce a ese color o no, Yo lo pondría al final del texto.

¿Que os parece la contrapropuesta?

Un saludo.



Estoy deacuerdo, poner el color como título es como contar el final de una peli, le kita toda la gracia. ;)
ninfa escribió:

Estoy deaceurdo, poner el color como título es como contar el final de una peli, le kita toda la gracia. ;)


Idem, podemos poner un Spoiler al final del texto por ejemplo.
Ok, lo del color era por saber yo si cumpliais o no el objetivo (más sencillo de evaluar) pero teneis razón y acepto la propuesta, así que:

Editado en el mensaje principal:
Escoje un color, piensa en sus implicaciones y escribe. Debes poner el color que hayas elegido como espoiler al final del texto.
VozdeLosMuertos escribió:Ok, lo del color era por saber yo si cumpliais o no el objetivo (más sencillo de evaluar)


Sip... porque si no, no vamos a saber si lo habéis hecho bien o no. Me parece muy buena idea lo del spoiler al final, así puedes leer sin predisposición sobre ese color (en caso de saberse) y las sensaciones descritas deberían hacerte evocarlo.
y qué es un spoiler ? :-(
Hola a quien lo lea.

Esto:

Hola ninfa, si pasas el ratón por encima, me lees sino, no.


Para hacerlo es igual que para poner letras en negrita o en cursiva, pero en lugar de una "b" (para poner letra negrita) pones "SPOILER", o apretando al botón de "Spoiler" que hay en la misma fila en la que hay para negrita o cursiva.

¿Me explico?

Un saludo.
Me voy a arriesgar en ser la primera, toy nerviosita , como la inquietud que precede a un examen importante. Tal vez sea demasiado corto.



Hoy me asomé a la ventana y ví como el atardecer que llega despojado y con él, se inunda el cielo de fuego. Servil ocaso que delita la belleza del inmensurable cielo palpitante. Con la fuerza de un volcán que vomita sus entrañas , como el baile apasionado entre dos enamorados.

Cierro los ojos, siento cada gota de sangre que corre por mis venas, ríos profundos que transportan vida a este motor desgastado, que a su vez , plaga de vida cada extremidad. Pienso en mis sensaciones que me transmite.

Calor,fuerza, pasión, incitando al deseo . Agresivo,vivo, plagado de todas aquellas emociones que significan actividad.
Como el hierro incandescente que se fragua lentamente. Como el fragor de una batalla ensangrentada en lo más cúlmine de la fiereza.

Desgarrador en sí mismo por lo atractivo de su ser. Altivo, majestuoso , inquieto como el pensamiento.

Rubor en la timidez de una dama cortejada. Capa de torero que aviva lo más bravío del ser de un toro. El primer color del espectro solar que naciendo entre llamas, entre llamas vive.

Tono encarnado vivo como el de los labios que ansían ser besados por primera vez.

Rosa que resalta entre las demás desde lejos , símbolo del amor por su significado.
rojo
Hola a quien lo lea.

Entrega de ejercicios:

Ejercicio a)

Despierto, pero mantengo mis ojos cerrados, sintiendo el aplastante calor del sol en mi piel. Las tímidas olas de un mar en calma arañan mi balsa, golpean en el casco como las pequeñas piedras que lanzara un amante a la ventana de su enamorada, la mar, mi apasionada cameladora.
Mi barco, con sus peores pesadillas hechas realiadad, descansa en el fondo del océano. Yo, con mis peores pesadillas hechas realidad descanso en el fono de mi balsa de salvamento.
Me incorporo lentamente para acabar sentado en la cámara de aire que es el suelo de mi único enlace con la superviviencia, siento de nuevo el rabioso sol, señal de que no hay nubes que filtren su tremendo poder. No necesito abrir los ojos, solo a la deriva, lloro.

El color del Blues, el color azul.



Ejercicio b)

Poner azúcar en un café no tiene el mínimo interés dramático, a mi parecer, quizás esté leyendo esto un experto cafetero y existan varias técnicas para realizarlo que cambien sustancialmetne los sabores del café, descartando esta opción, poner azúcar en el café no tiene el mínimo interés dramático.

Para que poner azúcar en un café sea de interés para el lector se tiene que dar al lector un motivo para sentirse identificado con el suceso y poner un desafío en esa acción, con un desenlace mínimamente trascendente según si se tiene éxito o no.
Sentirse identificado con poner azúcar en un café no es difícil, la mayoría de lectores toman café, sino se puede solventar esto conque al personaje protagonista tampoco le gusta el café pero ha de hacerlo por la acción a realizar. El motivo del éxito de la misión de poner café es tan diverso como neuronas creativas. Basta con que sea una idea original y que sorprenda al lector. Por ejemplo, podríamos recurrir a que si opne bien el azúcar en el café tendrá el récord mundial de no verter el azúcar en el café, pues lleva quince años sin perder ni un solo grano de azúcar. O que si lo logra la camarera se fijará en el. O que en el sobre hay un narcótico que está en su cantidad exacta y que un grano más o un grano menos provocará la muerte de la persona objetivo para secuestrar. O que si ese sobre se vierte su depresión llegará a tal nivel que se planteará seguir en este mundo o no.

A mi parecer, captar la atención del lector se basa en sorpenderle con las preguntas, más que con las respuestas.

EDITO: Tras colgar mis ejercicios he visto que el segundo, Necane lo ha hecho como relato, yo había entendido que se tenía que explicar. ¿Que hago? ¿Pongo el relato o así ya vale?

Un saludo.
Hola a quien lo lea.

Necane escribió:¿Que hacemos?


¿Añadimos el texto yo y la explicación tu? [beer]

Un saludo.
Decir que lo que yo creo que "Voz" os ha pedido (por lo menos lo que yo iba a evaluaros en un primer momento) era que describieseis una acción, es decir, hicieseis un texto explicativo sobre algo que haceis vosotros de forma habitual, pero para que no sea algo aburrido, deberíais darle algo de caracter, pero sin saliros de la actividad (es decir, sin darle otro matiz, sin ponerlo en 3ª persona, sin que ocurra nada extraordinario...) lo que teneis que mostrar es la actividad tal cual la haceis... Repito, esto es lo que yo pienso que "Voz" quería mandaros de deberes (que a lo mejor me equivoco). También es cierto que el ejercicio dice que expliqueis cómo lo haríais y no dice nada de hacerlo, en este caso, "Kefa" sería el que ha hecho lo que dice el enunciado... pero es que a mí no me queda del todo claro que "Voz" pida que digais cómo hacerlo sin que lo tengáis que hacer... pero seguramente también me equivoque.

"Voz", te necesitamos.
También es cierto que el ejercicio dice que expliqueis cómo lo haríais y no dice nada de hacerlo, en este caso, "Kefa" sería el que ha hecho lo que dice el enunciado... pero es que a mí no me queda del todo claro que "Voz" pida que digais cómo hacerlo sin que lo tengáis que hacer... pero seguramente también me equivoque.

me he perdido Oooh [flipa]
Hola a quien lo lea.

Vivimos en la incertidumbre Vozdelosmuertos...sacanos de ella.

Un saludo.
Digamos que el apartado B era más "teórico". Aunque está claro que no he explicitado bien. Mea culpa.
A ver, pensad en algo en lo que nunca os fijaríais para hacer un relato. O al contrario, fijaos en de qué hablais y reflexionad sobre aquello de lo que nunca habeis escrito ¿Por qué pasa eso? Pues porque ese tema no os resulta interesante por cualquier razón o porque creeis que no sirve para decir lo que quereis transmitir.
Ahora, el ejercicio quiere haceros reflexionar sobre este hecho. Quiero que os deis cuenta de que hay cosas que "no sirven" simplemente porque tenemos prejuicios sobre ellas o no vemos otras formas de abordarlas. Digamos que ambos habeis hecho de alguna manera lo que yo pedía, sólo que Necane reflexiona creando un texto y Kefalegereta lo hace de forma teórica y más cercana a lo yo que tenía en mente que hiciérais.
Ya que lo teneis hecho, si quereis explorar la parte que no habeis trabajado, sois libres. Los que aún no han hecho esa parte, que sepan que prefiero lo teórico, creo que así veo mejor si habeis pensado en lo que yo quería que pensarais.

¿Ahora me me he explicado mejor? [ayay]

Breves notas sobre el ejercicio A y de cara al futuro (ya de paso):
Como digo en el hilo principal, son ejercicios. Asi que la extensión será, para este y para cualquier otro ejercicio, la que tú necesites para lograr el objetivo planteado. Evidentemente, jeje, espero que nadie me venga con un texto de 55.000 palabras!!!
Y una pista sobre el de esta lección: más que ver el color como tal en el texto, hay que verlo através de lo que hace sentir (sí, deliberadamente suena a acertijo ;) )

P.D. Tomo nota y seré más explícito con lo que quiero en siguientes lecciones [beer]

P.D. Estoy contento con el trabajo que estais haciendo. [oki]
Ahora que llega el fin de semana porfín puedo escribir.

Disculpar la ortografía me he prometido a mi mismo que cada palabra mal escrita la copiaré 200 veces. Avisad porfavor [risita]

Ejercicio 1

Mirando al cielo por la mañana, me di cuenta que ni un solo hueco dejaba paso a los rayos del sol; aún estaba ojeando por la ventana cuando la primera gota de agua se desizo en el asfalto, ambiente desolador que aumentaba mi amargura tras una noche de espanto y dolor. Los recuerdos de una pesadilla aun me erizaban el vello y una corriente de frío atrapó mis piernas desnudas entre sus brazos. Entonces fué cuando cogí la manta, cerré la persiana y me acosté entre la oscuridad.

Negro



Ejercicio 2

Tirar la basura al contenerdor de la esquina es una tarea diaria que aunque desagradable, da mucho jugo para escribir si se piensa con un poco de picardía.

El acto en sí carece de importancia alguna, sin embargo si lo introducimos en un buen contexto podemos situar en él, las pruebas de una corrupción, el encubrimiento de un descuartizamiento, o incluso, dotando de originalidad el tema, podemos hacer que el desgraciado que baje la basura se vea envuelto en un crimen o sea desfigurado por un coche.

Imaginemos por un momento que un hombre baja la basura a las 3:00 de la madrugada porque acaba de llegar a casa y con el olor le es imposible dormir, pero comienza a escuchar ruidos en un callejón, el se acerca debido a su enorme curiosidad y observa como dos matones matan a un hombre de aspecto desalineado.

Aquí tenemos el argumento para una historia; no voy a evaluar si sería un nuevo "best seller" o otro papel más, pero podemos observar como de una tarea común sacamos algo de provecho echando a volar la imaginación.


[bye]
Drew escribió:Ahora que llega el fin de semana porfín puedo escribir.

Disculpad la ortografía me he prometido a mi mismo que cada palabra mal escrita la copiaré 200 veces. Avisar porfavor [risita]

Jeje, lo escribes bien y luego lo haces mal. Cuestión de atención:
Disculpad -- Avisar Que los dos son imperativo!! :D

Y el pelo del cuerpo no es bello, es feo y por eso se escribe con V.

Y te lo digo porque lo has pedido, eh? [tomaaa]
Gracias VozdeLosMuertos encuanto pueda me pongo con las copias sino nunca aprenderé.
No es ninguna tontería lo de copiar palabras cuando cometes una falta ortográfica (sin el copy/paste, claro). Así es como aprendí yo todo el tema de las tildes y algunas otras bastante frecuentes en algunos vocabularios.

No hace falta que sean 200, no seas tan duro... si son faltas graves que sean 100 veces (a mano, claro) y si son faltas de acentos y demás, como mucho (y me parece exagerado), 50 veces. No te castigues tanto. ;) A partir de hoy, lunes día 3, quien me vea una falta podrá decírmelo en público y la copiaré (a mano) según su gravedad, pero un mínimo de 50 veces (el que se dé cuenta podrá decirme el número de veces que he de copiarla) y cada mes escanearé las hojas donde las haya copiado y las pondré en un hilo que abriré con el primer mes que me pase.

Si alguien como Drew ha dicho una propuesta tan buena, creo que yo debería seguir su ejemplo.

Después de este post empezará a contar (¡ojo!, sólo valen faltas ortográficas, que de gramática aún no he dicho nada ;))
EDITO: De hecho, voy a abrir ahora un hilo para que lo pueda ver todo el mundo que pase por el foro y haré mi "reto" de forma oficial.
Pues como lo que digo y prometo lo cumplo...

Vello, de pelo es con "v"


Edito fallo técnico

Adjuntos

Drew escribió:Vello, de pelo es co[b]m "v"[/b]


Las erratas no cuentan, pero cambia esa "m" por la correspondiente "n" [360º]




X-D
Nota: hago una valoración global de los trabajos. Pondré ejemplos en los que el ejercicio está mejor conseguido o no. Os invito a que comenteis también vosotros los trabajos de vuestros compañeros para ver en qué fallais vosotros y eso, aprender de los fallos ajenos, ya me entendeis.

Así que, a ver, EVALUACIÓN [fumando]:

Ejercicio 1: texto de color:
era complicado, pero bueno, habeis salido del paso. La idea era pensar en lo que un color te hace sentir, plasmar esos sentimientos en un texto y que el lector "vea" ese color.
Si os fijaís, y como es lógico, en los textos abundan imágenes que sugieren el color, mucho más que emociones. Eso facilita la misión, claro, jeje, pero lo ideal hubiera sido evitarlas. Por ejemplo, está muy acertado referirse al rojo con esto:
"Calor,fuerza, pasión, incitando al deseo . Agresivo,vivo, plagado de todas aquellas emociones que significan actividad. "
El rojo, efectivamente, está ahí, es un color dinámico y agresivo. Lo mismo sucede con el negro y las palabras "angustia", "aflicción", "habitáculo".
Tengo ejemplos de cada texto, pero no me voy a extender.
Dicho esto, en algunos casos hay "interferencias" de otro color. Un rosa en mitad del rojo, o un "calor aplastante" en mitad de un azul muy bien conseguido (¿veis que ese calor nos trae a la mente el amarillo-naranja o incluso rojo?). En menor medida, "manta" tiene el mismo efecto en el otro texto.
Leed los textos y mirad a ver qué veis más cerca del color que el autor busca y qué hay que distorsiona esa imágen.

Ejercicio 2: actos banales que cobran sentido
Bueno, esto, como está explicado ahí arriba cómo hay que hacerlo, creo que está claro quien lo ha hecho mejor y quien "menos mejor". Ya digo, la idea era pensar cómo dar sentido a un acto insustancial y están muy bien vuestras respuestas.


¿Qué os parece? Si quereis que añada algo más, comentarios más particulares, crítica más sangrienta o lo que sea, decidme, que me gustaría comentaros todo aquello que querais saber sobre los ejercicios.
Yo creo que no estaría de más una critica de cada uno a modo de abogado del diablo.
Drew escribió:porfín
Disculpar
di
solo
o otro

por fín
Disculpad

sólo
u otro
ratataaaa

PD: Me encanta la idea de sacar la basura y ver un crimen, da pié a muchas posiblidades [boing]
The_Blind escribió:por fín
Disculpad

sólo
o otro
ratataaaa


¿Seguro? [poraki]


Drew, sobre comentar uno a uno, si los demás lo quieren así lo haré. Si quieres que te diga a tí particularmente y los demás prefieren que no, pues te lo digo por privado y listo! [oki]
VozdeLosMuertos escribió:
¿Seguro? [poraki]

Ha sido una errata, ya está editado [snif]
Opinión personal:

Sobre el tema del color, al igual que dice "Voz", creo que muchos han mezclado las sensaciones que le da el color con los objetos o situaciones que le evocan el mismo. Creo que se trataba más de lo que ha dicho "Voz", y además es algo en lo que todos nos reflejamos, como bien ha comentado, si yo hablo de calidez, pasión o furia, seguro que con una buena narrativa logro que os evoque el color rojo, ya de por sí bastante unido a dichas palabras. Si hablo de histerismo, nerviosismo o hiperactividad, puede que lo asociéis al amarillo... así con los colores que queráis, mostrando más las sensaciones que uno tiene cuando lo ve o el color que le evoca cuando las sufre en lugar de los acciones o situaciones que lo producen.
De todas formas, no está mal, ya que por ejemplo en el texto de Drew, además de describir una acción que produce el "negro" ("me di cuenta que ni un solo hueco dejaba paso a los rayos del sol" o cerré la persiana y me acosté entre la oscuridad) también dice cosas como dolor, desolador, espanto y amargura.

Sobre el segundo texto, bueno, como yo no me enteré bien al principio creo que sigo con una idea mal enfocada del texto en mi subconsciente, aunque he entendido perfectamente lo que quería decir "Voz"; de todas formas, no consigo deshacerme de esa idea y creo que no los valoro en su justa medida, prefiero no opinar en este ejercicio.


Eso sí, al final he notado que la participación desde el hilo inicial del "Taller de Creación" ha bajado considerablemente, tanto en alumnos como en "profesores". A ver si se anima más gente en esta segunda lección, sobre todo el interesantísimo segundo ejercicio.
The_Blind escribió:Ha sido una errata, ya está editado [snif]

Ya hombre, ya, que era sólo para que lo editaras!
Hola a quien lo lea.

Necane escribió:
opino lo mismo ^^


Me uno.

Un saludo.
XD

Ale comentario personalizado (y en las siguientes ya doy por sentado que también lo quereis, así que lo haré siempre).

ninfa
Abundas en imágenes de color rojo: atardecer, volcán, sangre, capa de torero y, finalmente, ya directamente metes colores: encarnado y rosa.
El texto, sí, te deja los ojos teñidos de rojo, pero no es así como el ejercicio pretendía que fuera.
Lo mejor, cuando hablas de acciones: "Calor,fuerza, pasión, incitando al deseo . Agresivo,vivo, plagado de todas aquellas emociones que significan actividad." Aunque tal vez sea demasiado explícito, ya que directamente las enuncias y como lector se siente que falta esa acción en desarrollo.
Y se te ha olvidado hacer la segunda parte.

Necane
Caes en el mismo error que Ninfa, te dejas llevar por imágenes que sugieren el negro: lo quemado, la pantera, moqueta mugrienta, el cielo oscuro... Sí, se ve negro. Pero lo mejor de tu ejercicio es la sensación de opresión, de falta de espacio... y eso está en el negro. Ahí sí has acertado con lo que se pedía en el ejercicio.
El segundo ejercicio, teniendo en cuenta las matizaciones que hemos hecho, es válido. Vemos como un acto banal (apagar la regleta) cobra una importancio vital en el relato.

Kefalegereta
El principal problema de tu primer ejercicio son las interferencias. Ese "aplastante calor del sol", "el rabioso sol" son imágenes plásticas de tonos rojos... nada que ver con tu pretendido azul. La soledad sí es de color azul, pero claro, te ayudas (seguramente de forma inconsciente) del mar para dejarlo más patente.
El segundo ejercicio está genial. Explicación teórica y planteando ejemplos muy bien escogidos.

Drew
Lo mejor es: "ambiente desolador que aumentaba mi amargura tras una noche de espanto y dolor". Luego, igual que tus compañeros, recurres a imágenes de color negro: la oscuridad, el asfalto... pero también con interferencias, como el agua (que se ve azul o transparente), el frío (que no sé por qué, pero más que negro es blanco ¿no os parece?) y la manta, que no sé por qué, pero sugiere calor y con ello color (además, normalmente las mantas también son de colores).
El segundo ejercicio está bien. Reflexión, ejemplos... está bien hecho.

Una cosa: destaco defectos y virtudes. Son puntos a mejorar y estoy siendo muy muy exigente para despertar afán de superación. Prefiero que penseis que soy un cabrón a que me veais como un tipo que no hace más que regalar halagos.
Quiero decir además que contaba con que cometiérais los fallos que habeis cometido: el ejercicio del color no es fácil en absoluto e implica muchas reflexiones. Ya contaba con ver paisajes al atardecer entre largos trigales con sombrero de paja y una cesta de limones en la mano... XD Lo que quería era que os dierais cuenta de que hay que jugar más con las palabras y los conceptos, con el sonido y con lo emocional de un texto. Escrbiendo queremos conmover al lector, no sólo presentarle una foto, un cuadro.

No puedo evitar sentirme un poco culpable y tengo miedo de que alguien se me sienta ofendido o le entre miedo de seguir haciendo el taller [mad] Espero que no sea así!!

Ahora, me gustaría que vosotros también comentarais los textos de vuestros compañeros sin miedo, tanto para defenderlos como para criticarlos. NO quiero que os quedeis en vuestro texto y punto, se aprende de todos, vale?
Pues ale, ahí está el comentario personalizado [beer]
No tengas miedo "Voz", creo que todos entienden lo que quieres decir, haces que se vean fallos y eso puede hacer que te sientas culpable, pero lo dices desde un punto de vista del que quiere que se mejore, no echando en cara nada... además, creo que la gente que ha escrito toma bien las críticas constructivas (y quien diga que no le baneo del foro XD)

Por cierto... 100% de acuerdo contigo "Voz", creo que todos los puntos que has resaltado son los que hubiera dicho yo.

Como ya dije en mi anterior post, creo que la mejor frase en el tema de los colores puede ser la de Drew, pero a "grosso modo" todos cometéis los mismos "fallicos" que, por otra parte, estoy seguro que sois conscientes de ellos y los mejoraréis. ;)
vadin escribió: a "grosso modo"

grosso modo es latín y está en ablativo, como tal no precisa de la preposición ya que en latín ese caso indica modalidad entre otras cosas... total, que sobra la a, que es una falta y que tendrás que copiarla [ginyo]
Gracias por el apoyo. Y saber que dirias lo mismo me quita un gran peso de conciencia :-p
Es una falta gramatical. No sé latín. Está puesto entre comillas para dar a entender que no sabía bien como poner dicha expresión. [poraki]


Ahora en serio (lo de arriba era una respuesta de coña), ya sé que aunque todo el mundo use una frase no es motivo para que esté bien, pero en este caso creo que se ha castellanizado esta expresión y se debe poner con preposición... mañana (hoy ya es tarde) miraré a ver qué dice la rae sobre esto; aunque la verdad es que la rae ya empieza a tocarme los huevos con algunas de sus "nuevas" normas, como permitir que se diga "vampira" en lugar de la tan bonita "vampiresa" ¿por qué añadir palabras que significan lo mismo sólo porque unos cuantos empezaron a utilizarla de forma errónea?

Ya lo miraré y pondré como se debe decir. ;)
ninfa
Abundas en imágenes de color rojo: atardecer, volcán, sangre, capa de torero y, finalmente, ya directamente metes colores: encarnado y rosa.
El texto, sí, te deja los ojos teñidos de rojo, pero no es así como el ejercicio pretendía que fuera.
Lo mejor, cuando hablas de acciones: "Calor,fuerza, pasión, incitando al deseo . Agresivo,vivo, plagado de todas aquellas emociones que significan actividad." Aunque tal vez sea demasiado explícito, ya que directamente las enuncias y como lector se siente que falta esa acción en desarrollo.
Y se te ha olvidado hacer la segunda parte.

[
No puedo evitar sentirme un poco culpable y tengo miedo de que alguien se me sienta ofendido o le entre miedo de seguir haciendo el taller [mad] Espero que no sea así!!





No te sientas culpable porq estamos para aprender, es como hacer un examen y q el profesor apruebe a todo el mundo, así , ¿cómo iban a saber si no, que lo están haciendo mal?

Yo tb comparto tú crítica, tenía un cacao en cómo hacer sentir el color, q no sabía si echar mano de las emociones q podía transmitir o compararlo con cosas q tienen un color igual o parecido,primer examen cate [mamaaaaa] .

Espero hacer mejor el 2º, aunq, como me llamen del curro, voy a tener menos tiempo q ahora si cabe.

Y lo de la segunda parte, sorry, entendí mal el 2º ejercicio y encima me he achicharrado las manos y no podía ni doblar los dedos.

Un beso guapetón
Hola a quien lo lea.

VozdeLosMuertos escribió:Kefalegereta
El principal problema de tu primer ejercicio son las interferencias. Ese "aplastante calor del sol", "el rabioso sol" son imágenes plásticas de tonos rojos... nada que ver con tu pretendido azul. La soledad sí es de color azul, pero claro, te ayudas (seguramente de forma inconsciente) del mar para dejarlo más patente.
El segundo ejercicio está genial. Explicación teórica y planteando ejemplos muy bien escogidos.


Estoy de acuerdo, de hecho yo no estaba muy satisfecho con el relato, me fue difícil escoger un color y no estaba muy "conectado" a la hora de escribir.

Nota: Leches, esto es un curso para aprender, si alguien pretende aprender sin que se le critiquen los textos...que se vaya a ver la tele, que es más fácil, Vozdelosmuertos tu dí todo lo que tengas que decir y más, al igual que los demás profes y alumnos.

Un saludo.
Necane escribió:y por qué no han incluído la palabra "buenísimo" si la usa prácticamente todo el mundo?


Dales tiempo... ya verás como no tardan en añadirla ;)

Para el que no sepa de qué va la cosa decirle que dicha palabra no existe, el superlativo de bueno es "bonísimo".
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