Cuelgues PC: ¿Puede ser la fuente?

Iré actualizando el primer post (Lo más nuevo está más arriba, como twitter).

--------RESUMEN TESTS SUPERADOS-----------------------------

CPU: 4 horas de Prime95 (blend), 43 min de Prime95 (small-FFT)
Motherboard: ninguno
GPU: Video Memory stress test v1.7.116 (Hiren's Boot 15.1), 3DMark Sky Diver 1.0 (free)
HDD: Salud Buena (CrystalDiskInfo)
SSD: Salud Buena (CrystalDiskInfo)
RAM: Memtest86+ (pasado 2 veces)

--------ACTUALIZACIÓN 13/02/16--------------------------------------------

El hecho de que no deje información (Blue Screen View), simplemente se congela y hay que reiniciar y luego no hay registro de error, ¿puede ser porque se trata de un problema de la PSU? Aún está en garantía, y es una mierda de fuente, una Tooq EcoPower II TQEP-480S. Ahora que lo pienso, antes de comprar esa fuente no tenía esos cortes, pero también es cierto que después de cambiar la ram de banco los cuelgues pasaron de 1 diario a 1 cada 1 o 2 meses. Pero la RAM ha pasado el Memtest 2 veces... Y el hecho de que la fuente sea chinorris...

--------ACTUALIZACIÓN 10/01/16--------------------------------------------

Pues después de casi 3 meses sin cuelgues yo ya pensaba que la cosa estaba solucionada. Pero no, se me ha vuelto a colgar mientras simplemente navegaba por Internet (EOL, Facebook y búsqueda en Google, nada más abierto). Como se solucionó al cambiar la RAM de zócalos, ¿podría ser que simplemente ya hay que jubilar esta RAM? ¿Tanto se deterioran (tiene unos 7-8 años)?

--------ACTUALIZACIÓN 30/11/15--------------------------------------------

Un mes después de intercambiar el zócalo de los módulos de memoria RAM, 0 cuelgues, así que doy el tema por finiquitado. Ha sido casi un soliloquio, pero bueno.

--------ACTUALIZACIÓN 30/10/15--------------------------------------------

Anteayer cambié los módulos de memoria RAM y hasta el momento ningún cuelgue.

--------ACTUALIZACIÓN (II) 27/10/15---------------------------------------

Le he pasado 43 minutos el Prime95 en Small-FFT y bien. Ahora pasaré otro Memtest86+ y luego intercambiaré las RAM de banco. Me siento un poco raro comentando solo la jugada...

--------ACTUALIZACIÓN 27/10/15--------------------------------------------

Hoy 2 cuelgues, navegando. Curiosamente ambas veces estaba intentando descargar el mismo archivo desde un server en descarga directa. Entre el primer cuelgue y el segundo he resetado la CMOS moviendo de sitio el jumper de la placa (el jumper tiene 2 pines y hay 3 en la placa). Se ha reseteado porque se me ha cambiado el orden del boot y he tenido que ponerlo bien otra vez.

--------ACTUALIZACIÓN (III) 25/10/15---------------------------------------

He pasado 4 horas de Prime95 al CPU, con 0 errores en todos los cores.

--------ACTUALIZACIÓN (II) 25/10/15---------------------------------------

Le he pasado la versión freeware del 3DMark, en concreto el test Sky Diver para PCs normalitos. La verdad no esperaba un resultado tan bajo, pero bueno tampoco es lo que me preocupa el rendimiento, sino la estabilidad. Parece que la gráfica está bien, así que me centraré en testear la CPU.

Imagen

Imagen

Imagen

--------ACTUALIZACIÓN 25/10/15---------------------------------------

Le he pasado un test para la gráfica que he encontrado en el Hiren's Boot 15.1. Aparentemente ha salido bien:

Imagen

También he leído que podría deberse a que mi línea eléctrica fluctúa demasiado y que por eso puede congelarse el PC. ¿Podría solucionarse, si fuera éste el problema, con una regleta de seguridad?

Ya sólo me queda pasarle el test a la CPU, y si es necesario pasar otros test a la gráfica, porque el que he hecho la verdad no me suena de nada (simplemente he visto que estaba en el Hiren's Boot).

--------ACTUALIZACIÓN 16/10/15---------------------------------------

Los cuelgues del PC siguen, y el disco duro no es porque lleva un SSD para el SO y un HDD para datos, nuevos los dos. Os dejo una captura de cómo es el sistema ahora:

Imagen

Los cuelgues suelen darse al ver videos en YouTube (especialmente si es en pantalla completa, aunque también en vista normal). Ahora ya no juego tanto, pero antes jugaba bastante al CSS y también había tenido algún cuelgue. Son cuelgues bastante separados entre sí, lo máximo que se me puede colgar en un día son 2 veces, y a veces solamente un par o tres de veces a la semana (siendo lo normal 4 o 5).

HDD descartado, pues están nuevos y recién cambiados. La RAM pasó dos veces el Memtest, así que a priori, descartada también.

Estoy sospechando de la gráfica. ¿Algún test para probar su estabilidad (que no su rendimiento) y ver si puede ser el origen de mis quebraderos de cabeza?

Gracias.

--------ACTUALIZACIÓN 03/08/15---------------------------------------

Pues estuve pensando que como ahora el procesador mantiene una temperaturas 20 grados por debajo a las que tenía antes, quizás el problema viene del disco duro (lo único que queda del PC original, además de la placa, la ram y el procesador). Ya descarté que fuera la ram porque le pasé el Memtest y no dio ningún problema.

He bajado el CrystalDiskInfo y me aparece esto:

Imagen

No sé si se puede solucionar o el HDD está medio muerto y puede ser el motivo de mis cuelgues repentinos (que además no dejan ninguna clase de informe ni de registro, así que no puedo saber de dónde viene el problema).

---------------------POST ORIGINAL 24/07/15----------------------------------------------------------------

Pues desde que empezó el verano empecé a tener cuelgues en el PC que me había ido de puta madre hasta ahora, y es de 2009. No había instalado ni modificado nada recientemente para que dieran esos cuelgues, que se podían dar en cualquier momento pero especialmente cuando jugaba a Counter Strike (la última vez me ocurrió usando Photoshop). Al final pensé que se podía tratar de la temperatura y que los cuelgues empezaron a ocurrir cuando empezó la ola de calor (soy de Barcelona), y me bajé el Speccy, y vi que la CPU daba picos de más de 80 ºC.

El ordenador es un Packard Bell que viene montado en una torre micro ATX, una mierda en cuanto a espacio. Pensé que ya era hora de cambiarle la torre y compré la NOX Coolbay SX, que es mucho más espaciosa y trae 2 ventiladores para generar algo de corriente de aire dentro. También cambié la fuente de alimentación. La GPU la sustituí hace unos años y el disipador también, en realidad lo único que queda del PC original es la placa base y el procesador, todo lo demás se ha cambiado en algún momento.

A lo que iba: no me parecen normales esos picos de 80 grados, y además teniendo en cuenta que es un PC sin pretensiones, lo uso para el día a día y lo más tocho que puedo usar es el Photoshop o jugar a juegos antiguos tipo Counter Strike o Dawn Of War.

Cambié la caja pero la temperatura parecía no bajar, así que hoy he cambiado la pasta térmica del disipador de la CPU por una de silicona creo que me ha dado un colega. He mirado y al parecer la Arctic Silver 5 puede rebajar hasta 20 grados en algunos casos, así que no sé si poner ésa en vez de la de silicona que he puesto.

Por otro lado también me pregunto si el Speccy y estos programas son fiables porque en la Bios marcaba sobre 50-52 ºC.

Os dejo unas capturas y los datos del pc. Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen
¿8000 rpm el ventilador? menuda fiesta debes tener en la habitación XD .
Ahora en serio, yo cambiaría el disipador. Vas muy pasado de temperaturas en el cpu, no me extraña que se reinicie.
Imagino que lo de las 8000 rpm es la suma de todos lo ventiladores, en la bios el disipador llegaba a maximo 1700. Ahora como me sobra espacio puedo meterle un disipador gordo, pero tampoco quiero fundir mucha pasta en una placa de 7 años...
kerarta escribió: He mirado y al parecer la Arctic Silver 5 puede rebajar hasta 20 grados en algunos casos, así que no sé si poner ésa en vez de la de silicona que he puesto.

Sí, baja hasta 20ºC si antes lo tenías pegado con chocolate, porque vamos, de una pasta térmica mínimamente buena a otra no suele haber más de 1-2º tirando mucho por lo alto.

¿El disipador está limpio? ¿Tienes mucho uso de CPU en windows? En principio no es raro que en la BIOS tengas mejores temperaturas que en el SO si no tienes los c-states activados.

Desde luego las temperaturas no son normales para un PC en reposo. Pero para nada. Aun así veo en el OHM que tienes un uso de CPU muy alto para un PC en reposo (20-30%)

Saludos
El uso de CPu en reposo estaba entre 30 y 50% pero he parado el Dropbox y ha caído al 1%, pero dando algunos picos de 20 y pico.

Ya la verdad no sé qué puede ser. La pasta térmica que tenía antes estaba bastante mal, llevaba años sin cambiarse. Quizás sea hora de pillarme una placa nueva... No entiendo esas temperaturas, el disipador a priori parece que está bien, gira bien, no hace ruidos y las aspas están bien, lo único que podría estar mal es que girase demasiado lento que a simple vista no lo puedo saber, además está todo muy limpio, puesto que lo he estado limpiando y la caja es nueva.

La fuente nueva es de 480 W, y la original de 350, y lo único extra que lleva son 2 ventiladores de la caja,no creo que sea faltaa de potencia en los fans.

Por otro lado la GPU tiene disipador pasivo, no creo que tenga nada que ver.
Que con dropbox tenga ese uso de recursos me parece raro también.

Si tocas el disipador, ¿Está caliente al tacto? Si es que sí, el contacto entre el micro y el disipador es al menos aceptable y en principio el problema es que el disipador no llega y no la pasta térmica ni los anclajes. Si está frío al tacto justo al revés.

Saludos
Tengo ese mismo cpu y ni de coña esta a tanta temperatura, revisa que el disipador lo colocaste bien despues de cambiar la pasta térmica(una vez lo puse mal y subia de temp mucho) y que esté limpio, el mio a plena carga se pone a unos 50ºC.

Saludos.
Pollonidas escribió:Que con dropbox tenga ese uso de recursos me parece raro también.

Si tocas el disipador, ¿Está caliente al tacto? Si es que sí, el contacto entre el micro y el disipador es al menos aceptable y en principio el problema es que el disipador no llega y no la pasta térmica ni los anclajes. Si está frío al tacto justo al revés.

Saludos

Pues lo he tocado y está más bien frío, sobretodo en comparación con el resto de disipadores que hay.

yangus69 escribió:Tengo ese mismo cpu y ni de coña esta a tanta temperatura, revisa que el disipador lo colocaste bien despues de cambiar la pasta térmica(una vez lo puse mal y subia de temp mucho) y que esté limpio, el mio a plena carga se pone a unos 50ºC.

Saludos.

Sí, es lo que haré, revisaré que esté todo bien apretado.

EDIT: Pues lo he apretado un poco y ahora las temperaturas siguen siendo altas, pero no tanto. En reposo está en torno a los 52-54 ºC y jugando al Counter se pone a unos 65 ºC. No sé si se puede apretar más...

Por cierto, he visto un disipador de un AMD para socket AM3 y AM3+, supongo que no se puede poner en un 775... ¿o sí?
kerarta escribió:Por cierto, he visto un disipador de un AMD para socket AM3 y AM3+, supongo que no se puede poner en un 775... ¿o sí?

No te va a valer, tiene que ser especifico para tu placa en este caso 775 sino los anclajes no te sirven.
Si ya revisaste que colocaste bien el disipador y que esta limpio pues quizá sea la caja que no te ventila suficiente o la temperatura ambiente del cuarto que también influye mucho.
Quizás es porque ya no hace tanto calor (aunque hay días que parece que vuelve), pero ahora la temperatura se mantiene por debajo de los 60 ºC, siendo lo normal 55 y cuando juego al CSS o algo así sube hasta 59 como mucho. Imagino que es en parte porque la ola de calor ya ha pasado (creo).
Refloto el hilo porque he actualizado el primer mensaje.
Le hago un up al tema a ver si alguien me dice si el disco duro está mal o muy mal... Como nota, tengo que decir que he respaldado la mayoría de los archivos que quería salvar y para pasar unos 80 gigas (hacía en fracciones pequeñas porque en total eran 250) tardaba más de 24 horas (por un USB 2.0).
¿Le has pasado los test con el Data Lifeguard Diagnostic de WD? Úsalo para hacer un Short Test, si no da errores, entonces le pasas el Extended Test (puede durar mas de dos horas siendo un disco grande), y puede que te repare esos sectores pendientes que te marca el SMART y quizás deje de dar cuelgues.
Shiima escribió:¿Le has pasado los test con el Data Lifeguard Diagnostic de WD? Úsalo para hacer un Short Test, si no da errores, entonces le pasas el Extended Test (puede durar mas de dos horas siendo un disco grande), y puede que te repare esos sectores pendientes que te marca el SMART y quizás deje de dar cuelgues.

Gracias por la respuesta. Pues no, no lo había pensado. Lo haré [oki]

¿crystal disk es fiable no?
Hola @kerarta,

Siento por los problemas con tu WD Green. Como te recomendó el compañero, descarga Data Lifeguard Diagnostic y haz ambos tests. Por desgracia, existe la posibilidad que haya un problema con tu disco duro. En general, el WD Green es un disco de almacenamiento y otros discos como el WD Blue, WD Black, etc, podrían darte mejores resultados y rendimiento, si se trata de juegos y utilidades. Si Data Lifeguard Confirma estos resultados, mi recomendación es respaldar todo, formatear el disco y escribir ceros (se puede hacer con Data Lifegurad Diagnostic). Haz las pruebas de nuevo. Si puedes, danos un pantallazo con los resultados.

http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=Sdv8gO – Data Lifeguard Diagnostic para Windows

Saludos
Pues ya le he pasado los test. El Quick Test lo ha pasado bien, pero el Extended dice que ha encontrado sectores reparables. Aún me quedan algunos archivos por respaldar, así que lo pasaré otra vez cuando los tenga a salvo y le diré que los repare.

Mi pregunta es: si consigue repararlos, ¿el rendimiento del disco duro volverá a ser el de antes? O sea, ¿recuperaré la velocidad de transferencia (aunque no sea la misma que cuando era nuevo, pero sí parecida)? Espero al menos evitar los cuelgues.

Por cierto, @R2D2_WD, ¿cómo sabes que el disco es Green? ¿Hay alguna especie de código en el nombre del modelo que lo indique?

Mi intención es, si el disco duro está para cambiarlo, sustituirlo por un SSD de 120/128 GB donde instalaré el sistema operativo y los programas más pesados y luego otro disco mecánico de 500 GB, puesto que no necesito tanta capacidad en el PC (aunque podría poner también uno de 1 TB), para datos.
Lamentablemente, no se puede decir con seguridad si el rendimiento va a aumentar al corregir los errores. Lo que puedo aconsejarte es monitorear el estado del disco para estar preparado si reaparezcan esos sectores. Poner un SSD para el SO y usar otro disco duro para juegos y almacenamiento es una combinación muy buena y te la recomiendo.
Sé que es un WD Green porque el modelo WD10EAVS corresponde solo a WD Caviar Green 1 TB.
@R2D2_WD gracias por responder. ¿Y hay alguna recomendación para el SSD? Para el disco mecánico seguramente repita con WD porque todos los HDD que tengo son de esta marca, pero para el SSD no sé. He visto bien de precio Samsung, Kingston y SanDisk, el de 120 gigas, ambos por un poco más de 50 €.
kerarta escribió:@R2D2_WD gracias por responder. ¿Y hay alguna recomendación para el SSD? Para el disco mecánico seguramente repita con WD porque todos los HDD que tengo son de esta marca, pero para el SSD no sé. He visto bien de precio Samsung, Kingston y SanDisk, el de 120 gigas, ambos por un poco más de 50 €.

La verdad es que yo uso un WD Black2 para SSD y disco duro. Lo tengo en un escritorio, con un adaptador y corre muy bien. Los tiempos de carga del SO son de verdad muy buenos. Si quieres tomar un SSD y un HDD, es una opción buena.
Te dejo vínculo si te interesa: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=ciOTcv
R2D2_WD escribió:
kerarta escribió:@R2D2_WD gracias por responder. ¿Y hay alguna recomendación para el SSD? Para el disco mecánico seguramente repita con WD porque todos los HDD que tengo son de esta marca, pero para el SSD no sé. He visto bien de precio Samsung, Kingston y SanDisk, el de 120 gigas, ambos por un poco más de 50 €.

La verdad es que yo uso un WD Black2 para SSD y disco duro. Lo tengo en un escritorio, con un adaptador y corre muy bien. Los tiempos de carga del SO son de verdad muy buenos. Si quieres tomar un SSD y un HDD, es una opción buena.
Te dejo vínculo si te interesa: http://products.wdc.com/support/kb.ashx?id=ciOTcv

¿es un 2 en 1?
kerarta escribió:
R2D2_WD escribió:

¿es un 2 en 1?

Si, es 2 en 1. Un SSD de 120GB + un HDD de 1 TB juntos en un disco de 2.5''. Es diseñado para aumentar la capacidad y el rendimiento de un portátil, pero no hay ningún problema usarlo en un escritorio. Ten en cuenta que no es un disco híbrido.
R2D2_WD escribió:Si, es 2 en 1. Un SSD de 120GB + un HDD de 1 TB juntos en un disco de 2.5''. Es diseñado para aumentar la capacidad y el rendimiento de un portátil, pero no hay ningún problema usarlo en un escritorio. Ten en cuenta que no es un disco híbrido.

Le he pasado la utilidad de WD que me dijiste y con el extended test no ha podido reparar los sectores (he tardado porque he estado pasando primero los archivos y tardaba mucho). Supongo que está para jubilarlo...
Fallar el testo es mala señal. Lamentablemente, no puedo explicarte exactamente por qué pasó esto, pero tienes razón que será mejor cambiar el disco. Si quieres poner un SSD, esto es una decisión muy buena. Lo que haría yo con el WD Green es desfragmentar, formatear, escribir ceros (se puede hacer con Data Lifeguard Diagnostic) y usarlo para copias de seguridad. Podría servirte bien, pero no debería ser disco de almacenamiento, sino disco para respaldos. Así tendrías tu información en por lo menos dos lugares.
Le hago un up al tema y edito título y primer mensaje, a ver si alguien me puede echar una mano :-? :-?
Intento otra vez a ver si alguien tiene alguna idea...

El PC se cuelga muy poco, quizás 1 o 2 veces a la semana, si llega. Así que me es bastante chungo reproducir el error. Algunas veces se me ha colgado navegando, pero sobretodo es viendo vídeos en YouTube y antes se colgaba jugando al Counter (ahora ya no juego así que no sé). Es por esto que sospecho de la gráfica, ¿algún test? De momento probaré otra gráfica.

Y como siempre, edito el primer post...
Le hago up a ver si alguien me recomienda un test para motherboard (si existe) porque de momento no he podido encontrar ninguno y es lo último que me queda por testear.
Te comento un par de cosas (estoy con el móvil y no me he leído el post)

Si no lo has probado restaura la bios de fábrica y la ram cámbiala de zócalos o intercambialos, deja un módulo, etc.
Daiben escribió:Te comento un par de cosas (estoy con el móvil y no me he leído el post)

Si no lo has probado restaura la bios de fábrica y la ram cámbiala de zócalos o intercambialos, deja un módulo, etc.

Lo que hice fue resetear el SMC (creo... aquello que quitas un contacto lo dejas y lo vuelves a enchufar) y efectivamente algo pasó porque el boot order cambio por completo. Y lo de la RAM lo hice hace unos 3 o 4 días y de momento 0 cuelgues. Pero no canto victoria porque a veces ha pasado una semana sin cuelgues y ¡pam!
Actualizo el hilo para comentar que un mes después no he tenido más cuelgues, así que achaco el problema a los zócalos de RAM.
Actualizo el hilo... Desgraciadamente.
29 respuestas