Ahora que tengo un ratito para escribir me gustaría dejar claro y finalizar, zanjar un tema que me preocupa porque puede alarmar sin motivos a la gente.
Carlos Bravo - Greenpeace escribió:En Francia (país cuyo Gobierno no es nada sospechoso de antinuclear), el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear ha calculado que la radiactividad liberada hasta el momento por la siniestrada central nuclear de Fukushima alcanza ya una décima parte de la emitida durante la catástrofe nuclear de Chernóbil. Se calcula que en ésta se liberó al medio ambiente una cantidad de radiactividad equivalente a más de 200 veces la liberada en las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.
G0RD0N escribió:Aquí estamos discutiendo sobre la validez o no de la afirmación de Greenpeace sobre si el estudio del IRSN estima un 10% de la cantidad de radiación que se cree que hubo en Chernobyl, que ha resultado ser que SÍ.
Dichas afirmaciones son MENTIRA y cualquiera que haya leído el informe del IRSN lo sabe.
Dicho informe que es sólo el resultado de los cálculos realizados mediante un modelo de dispersión del vapor liberado de forma intencionada en los reactores 1,2,3
no tiene en cuenta otras muchas cosas, por ejemplo los incendios del reactor 4. Sobre la validez de ese modelo ya he hablado en post anteriores y no seguiré hablando de ella pues ni siquiera es necesario debatir su validez con respecto a la realidad de los resultados.
Porque incluso si aceptamos como premisa, repito, si aceptamos los cálculos realizados como correctos estos sólo indican la cantidad de radiación emitida por estas famílias de radionucleidos: Gases Nobles, Yodos, Cesios y Telurios.
A des fins de simplification à ce stade, seuls ont été considérés les radioéléments ayant une contribution majoritaire aux conséquences radiologiques en retenant des proportions usuellement rencontrées dans les combustibles irradiés ; l’activité ainsi évaluée est la suivante (cœur composé de 400 assemblages de combustible pour le réacteur 1 et de 548 pour chacun des réacteurs 2 et 3) :
Gaz rares : 2 10+18 Bq ;
Iodes : 2 10+17 Bq ;
Césiums : 3 10+16 Bq ;
Tellures : 9 10+16 Bq.
A titre de comparaison, ces valeurs représentent de l’ordre de 10 % des rejets estimés lors de l’accident de Tchernobyl pour ces différentes familles de radioéléments.
Es decir, según dicho estudio se habría emitido en Fukushima el 10% de la radiación procedente de [Gases Nobles, Yodos, Cesios y Telurios] comparada con la radiación emitida por [Gases Nobles, Yodos, Cesios y Telurios] en Chernobyl.
En Chernobyl se liberaron a la atmósfera otros elementos algunos mucho más peligrosos y más radioactivos,
se liberaron por ejemplo cantidades importantes de plutonio así como uranio, estroncio, por citar los más conocidos.
Queda claro pues que aceptando las conclusiones del informe del IRSN como reales la afirmación [la radiactividad liberada hasta el momento por la siniestrada central nuclear de Fukushima alcanza ya una décima parte de la emitida durante la catástrofe nuclear de Chernóbil] es FALSA.
La cantidad de elementos radioactivos liberados en Chernobyl así como la radioactividad que emitieron es incluso hoy en día tan difícil de asimilar mentalmente que sólo el 10% sería una cantidad increíblemente alta. En Chernobyl a estas alturas del accidente había decenas de muertos por iradiación directa, personas que trabajaron en las labores de contención del accidente en la central. En Fukushima hoy por desgracia han ingresado a 2 operarios por haber recibido una dosis alta de radiación, muertos hasta la fecha 0.
En fin, es normal que los medios y gente interesada manipule la información que cuentan de cara al público como también es normal que los no-físicos pretendan dar lecciones de física a los que somos físicos. Yo para no discutir más con algunos voy incrementando mi lista de ignorados, es lo mejor para no seguir leyendo ni respondiendo perlas cultivadas como 'guapísima'
Alguno se preguntará, se han podido liberar por ejemplo cantidades significativas plutonio en Fukushima?
Debido a los incendios en las piscinas de combustible usado y el estado incierto del núcleo del reactor 3 es probable que sí, pero realmente no tenemos datos siquiera para elaborar un modelo sobre esos humos radioactivos.
Las autoridades japonesas ya se han comenzado a tomar en serio y han comenzado los planes para tomar medidas regulares y exhaustivas del grado de contaminación en el área de exclusión alrededor de la central. Gracias a esos datos podremos saber en un futuro próximo una aproximación realista a la magnitud del accidente de Fukushima en términos de contaminación.
Un saludo.