[Tutorial] Archlinux en Acer Aspire One

Abro este tutorial, el cual iré completando poco a poco, para ir explicando mi experiencia instalando Arch en este equipo llamado "Acer Aspire One". Este tutorial ira dirigido a la versión SSD de 8GB, conocido como modelo "A110L".

Pido ante todo paciencia, ya que va a ser largo y todavia no conseguí instalarlo del todo. Quedan cosas, pero mientras tanto, intentare devolverle a la comunidad aquello que me ha aportado. Y en castellano [beer].

Empecemos.

Para empezar, necesitaremos lo siguiente para poder realizar nuestra instalación de forma cómoda:
  • 2 llaves USB. Recomendado como mínimo 256 MB para una y 128 MB para la otra. Yo he usado dos de 1GB.
  • Un ordenador con conexión a internet y puertos USB. Recomendado que tenga GNU/Linux.
  • Un ordenador Acer Aspire One. Por supuesto.
  • Un router con entrada para cable ethernet.
  • Un cable ethernet directo.
  • Una SD de la mayor capacidad posible (sera nuestra /home, es decir, nuestro directorio personal donde "meteremos" cosas).
Imagen
Imagen
Efectivamente, yo no estoy en la foto porque no quepo. Ignorad esos comentarios que dicen que soy un monstruo de 5 brazos y garras...

Ahora, vamos a preparar una llave USB con la última versión de ArchLinux. Descargamos la versión img de Archlinux. Recordad: La Core de i686. Aquí el enlace: http://archlinux.org/download/

Tras esto, debemos "quemar" la img que acabamos de descargar en el pendrive de 256 MB (o mas).

1. Introducimos nuestro pendrive en la ranura USB de nuestro ordenador con conexión a internet. Si aún no desinstalaste Linpus (en acer aspire one) y tiene conexión a internet, adelante.

2. Abrimos un terminal (si no sabes como, ALT+F2 y escribe xterm), escribe mount antes de montar el USB y vuelve a ejecutar mount tras ponerlo.

3. Veras que entre ambas veces hay una/s diferencias. Con ello ya sabemos cual /dev/sd[X] (donde X es una letra) es nuestro dispositivo. Nuestro dispositivo puede tener una o varias particiones. Por ejemplo /dev/sdb1 seria una partición y /dev/sdb2 otra. llamare a este numero [Y]. Pues bien, debemos desmontar tantos /dev/sd[X][Y] como veamos que hay en mount (recuerda, las diferencias entre ambas veces). Para ello, ejecutamos "sudo umount /dev/sd[X][Y]" (sin comillas y sustituyendo los datos). Suele ser raro tener mas de una partición en un pendrive... pero por si acaso digo esto. Para finalizar esta explicación, decir que debemos tener el paquete "sudo" (mira el comando anterior a ejecutar) para usarlo y debemos estar en el archivo /etc/sudoers. Si al ejecutar el comando para desmontar nos da un error relacionado con sudo, escribiremos antes que nada "su" (sin comillas) y no pondremos mas sudo, quedando el comando a ejecutar "umount /dev/sd[X][Y]".

Ahora pasamos a "quemar" la img en el pendrive. Para ello debemos ejecutar en el terminal:
sudo dd if=image.img of=/dev/sd[x]

Teniendo en cuenta lo explicado con sudo, que image.img debe ser el nombre de la imagen (recomiendo poner dicho archivo en /home/$NUESTRO_NOMBRE, es decir, nuestro directorio personal) poniendo la ruta completa (ej. /home/capitanquartz/archlinux-2008.06-core-i686.img) y cambiaremos [x] por el [X] del que hablábamos antes (la letra).

[PRÓXIMAMENTE MAS!!]

Un saludo.
Y qué tal furula Archlinux en el Acer Aspire One ? Porque Ubuntu en mi Medion Akoya Mini va como el puto culo de lento.

Saludos.
Lo estoy probando con xfce4 y puedo decir que va rápido :D ademas, creo que el kernel optimizado para este equipo le da mas rapidez...
Yo no se para que os comprais esos equipos si son tan birrias:D
Para empezar es pequeño, pesa poco y es barato.

Después, viene con un GNU/Linux preinstalado (y eso gusta :P) y si se consigue hacer funciona, va muy rápido y es perfecto para navegar, ver una peli, mirar el correo, programar...

Ya, si quieres jugar con alta resolución, hacer diseño gráfico, descargar todo el tiempo y ese tipo de cosas, pues si, comprate otro equipo o usa el PC :P
dj_king232 escribió:Yo no se para que os comprais esos equipos si son tan birrias:D

Mi portátil con XP va que vuela, te lo aseguro.

Saludos.
Hola, estoy intentando instalar Arch Linux en mi Aspire One, y quiero seleccionar los paquetes del ftp, pero la tarjeta de red no me la reconoce bien a la hora de hacerlo.
He leido que se puede instalar un kernel diferente, ¿cómo lo hiciste tu?
Gracias.
Pregunta: Que trastillos de estos llevan GNU/Linux de serie? por que yo solo se del DELL Mini11 (creo que es el modelo ese.) Trae un Ubuntu instalado y su disco para instalarlo en otro PC.
yo he puesto ubuntu eee y me va de lujo en mi nuevo aspire one (qué bonito es jeje). si alguien quiere info sobre cómo hacerlo que me avise. aunque no es muy difícil encontrar un buen tuto. salu2
Sabokillo escribió:Pregunta: Que trastillos de estos llevan GNU/Linux de serie? por que yo solo se del DELL Mini11 (creo que es el modelo ese.) Trae un Ubuntu instalado y su disco para instalarlo en otro PC.

El Acer Aspire One lleva una distribución de Linpus Lite pero a mi me iba bastante lento, dicen que el Arch es más veloz que las demás distribuciones.
Buen tutorial,pero envez de tanto lio porque no descargais UNetbootin,la distro en cuestion y haceis una distribucion booteable desde pendrive y posteriormente la instalais desde ella.

yo he puesto ubuntu eee y me va de lujo en mi nuevo aspire one (qué bonito es jeje). si alguien quiere info sobre cómo hacerlo que me avise. aunque no es muy difícil encontrar un buen tuto. salu2

Mañana instalare esta distro en el Aspire One de un colega,me encanta ubuntu y cuando vi que tenia una distro especial (aunque supongo que sera de un grupo independiente de ubuntu) para UMPC y Nebooks vi el cielo abierto a su facilidad de uso.La distro la probe arrancandola desde llave usb en el pc de sobre mesa y me gusto 1000 veces mas que esa porqueria de Limpus que esta capada por todos lados,sobre todo encuanto a software de terceros.

Solo espero que funcione todo correctamente ya que e leido a algunos usuarios decir que no les funcionaba o bien el wifi o el ethernet.Ati te fue todo bien desde el principio?.Un saludo.
Interesante, yo quiero meter una distro liviana y facililla para mi Asus eee 1000h, ahora mismo tengo Ubuntu eee la 8.10 y buf, me va lenta, no se si será el Firefox o qué, pero madre mia...

Salu2!
ZaCK-ER escribió:Interesante, yo quiero meter una distro liviana y facililla para mi Asus eee 1000h, ahora mismo tengo Ubuntu eee la 8.10 y buf, me va lenta, no se si será el Firefox o qué, pero madre mia...

Salu2!

Metele Arch!

A ver si estas navidades baja el precio y me pillo uno :p

Un saludo
ZaCK-ER escribió:Interesante, yo quiero meter una distro liviana y facililla para mi Asus eee 1000h, ahora mismo tengo Ubuntu eee la 8.10 y buf, me va lenta, no se si será el Firefox o qué, pero madre mia...

Salu2!
+1 a lo de Arch.

Yo voy con arch en mi asus ee 901 y va que vuela. Es mas, cada vez tengo mas prestaciones. En ubuntu la bateria se me consumia en "nada" (3,5/4 horas) y ahora mismo en arch la bateria casi me dura lo que duraba en windows (Arch unas 6,5h, windows 8,25h). No se puede aspirar a mas, ya que el mismo linpus (preparado por asus) no llega al nivel de windows, pero casi.

Sino tienes els ubuntu eee, te agradara bastante. Funciona todo bien, a la primera sin hacer nada de nada, pero a mas es muy libiano en espacio y en recursos y biene con el ubuntu remix.

Por comodidad ponte el Ubuntu eee, pero por potencia el Arch. Aunque aun no he podido sacar toda la potencia de mi gráfica por algún motivo -.-U
Yo inicio xfce desde consola y no me detecta ni el teclado ni el mouse, cuando en consola con cat /dev/input/mouse1 me coge el touchpad y esta todo correctamente configurado en xorg.conf.

¿Alguna idea? la red me ha funcionado dos veces solamente, cuando reinicio la pierdo y cuando le da la recupera, ¿alguien sabe por que? me parece bastante carente de sentido que pase esto...
Hola buenas,

Estoy intentando instalar ArchLinux en mi Medion Akoya Mini pero cuando estoy en la consola, después de haber acabado con la instalación, se supone que debería actualizar los repositiorios y empezar a bajarme los paquetes necesarios para instarme el entorno gráfico (en mi caso me gustaría instalar GNOME). Bueno, el problema es que tengo el portátil conectado a la LAN, pero haciendo un ifconfig veo que no le asigna la IP que le tocaría. Qué debería hacer ?

Saludos !
AkiraSan escribió:Yo inicio xfce desde consola y no me detecta ni el teclado ni el mouse, cuando en consola con cat /dev/input/mouse1 me coge el touchpad y esta todo correctamente configurado en xorg.conf.
Comprueba que no te escupa algún error en el fichero "/var/log/Xorg.0.log".

No-Alternative escribió:Bueno, el problema es que tengo el portátil conectado a la LAN, pero haciendo un ifconfig veo que no le asigna la IP que le tocaría. Qué debería hacer ?
Postea la configuración de red que tengas en el rc.conf, a ver si está correcta.
Lo mismo si se me va la pelota me lo compro en Enero a un precio ridículo. Aunque yo si hiciera algo sería hacer rendir el trasto en Debian :p con un poco de suerte os pondré la guía de como lo hare yo.
Hola gente! ante todo, FELICES FIESTAS ;)

Hace unos dias me di un lujo, y me piyé un Aspire One (modelo 160Gbs) 280€ aquí en Canarias ^^, para programar y joomlear desde linux, ya que en mi casa como el PC lo usa mi señora no hay manera de que trague Linux [buuuaaaa] . Paso de tener doble arranque y tener que estar cada dos por tres apagando y encendiendo el equipo para usar mi partición linuxera. Tenemos el equipo WinXp todo el día P2Peando y no suelo apagarlo entonces... pues eso.

Además que me viene de putisima madre para presentaciones con esa maravillosa salida VGA que tiene ^^.

Pues volviendo al tema, desde el primer dia le metí Ubuntu Intrepid, y verdaderamente, me va bien, pero, algo lentorro en general. Estoy mirando distros más ligeras pero que me permitan tirar de toda la magia de Compiz sin tanta carga que como ahora con Ubuntu Intrepid. Tengo unos cuantos efectos guapos, el Cairo Dock, una sidebar con Screenlets y Emerald. Me va bastante bien, pero podría ir mejor... He recortado servicios que no necesitaba y tal, pero sigue sin convencerme.

He leido sobre Ubuntu EEE. Está basado en Hardy, no?... Tira bien con este portatil?
Luego, tengo conocimientos medios en Linux, como para atreverme con casi cualquier cosa, me recomendáis meterme con Arch?, que tal el Chakra?, está basado en Arch, creo recordar, pero la putada es que no me gusta KDE, soy Gnome hasta la muerte xD.

Bueno, que me recomendáis?, Ubuntu EEE?, Arch a pelo?, Chakra?... o... tal vez, Suse? xD
18 respuestas