Derechos de autor:
Este tutorial es una recopilación de varios tutoriales, y con el debido permiso de sus creadores, todos los tutoriales mostrados en este tutorial han sido modificados y/o recortados, para adaptarlos en lo que será uno solo, de igual forma, se citara el nombre del autor para no robar méritos, y por lo mismo la mayor parte del escrito no ha sido modificado, respetando la mayor parte posible del origina.
Dichos tutoriales podrán ser visitados con su link respectivo (al final del tutorial) para aclarar cualquier tipo de duda.
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En este tutorial aprenderás a crear un archivo .dol forwarder para tu aplicación Homebrew favorita, también aprenderás a inyectarlo o a empaquetarlo para posteriormente crear un canal .wad que podrás instalar fácilmente en tu Wii utilizando Wad Manager o similar.
Definición de un canal forwarder:
Victory144 escribió:What is Forwarder ?
There is also a generic Elf/Dol Forwarder which can be configured to load a desired elf/dol from a config file, soon a Media/Emu/Tools Forwarder (combining the different Wii apps) and Forwarders for specific apps such as the mentioned GeeXboX and MPlayerWii, so they can be injected into a wad and installed.
En pocas palabras, un canal forwarder es aquel canal cuyo .dol (inyectado) redirecciona hacia un sitio en especifico de la memoria SD, lanzando o ejecutando un boot.dol de alguna aplicación Homebrew en especifico
De cierta forma, es como tener un acceso directo en el menú de la Wii, hacia un boot.dol guardado en la tarjeta SD.
Los canales creados por el programa "WBFS Man Chan" es un claro ejemplo de lo que se puede hacer, ya que cada uno de estos canales (accesos directos) cargan un determinado juego/ISO alojado en un dispositivo de almacenamiento masivo USB, conectado a la consola, bajo el uso de la aplicación homebrew "USB Loader" creado por Waninkoko.
Ventajas de un Canal Forwarder:
La ventaja de tener Canal Forwarder instalado en la Wii, es que ya no se requiere desinstalar/instalar un canal .wad, cada vez que sale una actualización de dicha aplicación homebrew, llámese emuladores, reproductores de audio/video etc. De modo que solamente basta con sustituir el archivo boot.dol que se ubica en la carpeta apps de la tarjeta SD.
Ver video de muestra aquí:youtube_______________________________________________________________________________________________
1a. parte.
Instalando DevkitPro en una PC con Win.por
"elfco"Lo primero que debemos hacer es bajarnos el updater del devkitpro:
http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=160396Lo ejecutamos, y seguimos el proceso de instalación:
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Instalando los archivos de la carpeta SVN al DevkitPro.por
"elfco"Bajamos el SVN:
http://www.mediafire.com/?nzdyjw4xk1zCopiamos el svn a la carpeta donde hemos instalado el devkitpro, generalmente lo debemos copiar, una vez lo hallamos descomprimido en c:\Devkitpro\
Vamos con la compilación del libogc:
Nos vamos a inicio ejecutar y escribimos cmd:
Nos sale una ventana de msdos, nos vamos a c:\devkitpro\cvs con el comando cd
Ejecutamos el siguiente comando sin las comillas:
"cvs -d:pserver:anonymous@devkitpro.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/devkitpro login"
nos pedirá password, pulsamos la tecla enter.
Ahora vamos a ejecutar el siguiente comando, también sin las comillas:
"cvs -z3 -d:pserver:anonymous@devkitpro.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/devkitpro co -P libogc"
Ejecutamos el siguiente comando sin las comillas:
"move libogc ..\devkitPPC\"
El proceso anterior, ha sido automatizado por un archivo batch "cmd" (incluido en el .rar de la descarga), por si no se es muy bueno manejando comandos en Dos, solo basta con hacer doble clic sobre el archivo "CVS.cmd" para que se ejecute todo el proceso.No olvides darle "Enter" cuando te pida el "Password"Descarga la carpeta de librerías para tener soporte
.PNGDescarga:
libogc-13-05-2009.ziplibogc-13-05-2009.zip (Mirror)
http://code.google.com/p/libwiigui/ Renombra y copia la carpeta descargada por
libogc que se encuentra en la ruta
C:\devkitPro (tendrás que sustituirla por la que esta instalada).
Bueno, ahora vamos a abrir el entorno de compilación:
Ejecutamos el siguiente comando pero sin comillas (Ojo que las barras son invertidas, y no es sean de la otra acera, es que aunque estemos en windows el compilador viene de un entorno linux, donde las barras son invertidas):
"cd c:/devkitpro/devkitppc/libogc"
Luego escribimos sin comillas "make" para que empiece la compilación del libogc, habeis visto q facil ya estamos compilando!!!
Y por ultimo cuando se complete el paso anterior, escribiremos "Make Install", cuando termine ya podremos compilar tranquilamente.
Cuando tengais algo como esto habra terminado, tarda un ratito:
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Nota: Para este tutorial es necesario disponer de la source de un canal forwarder (gracias Space Jump y a JQE "gbatemp" por la source
Descarga:
Dol_Forwarder.rar (76.23 KB)
Source (16.79 KB)
por
"elfco"Gueno pos como se suele decir al turron, pillamos el source modificado y lo metemos en la carpeta c:\devkitpro\devkitppc.
Debe quedar más o menos de la siguiente forma:
C:\devkitPro\devkitPPC\dol_forwarder
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2a parte
Modificando una source de un canal forwarder.Hacemos doble clic sobre el archivo main.c de nuestra source, que por defecto estará ubicado en:
C:\devkitPro\devkitPPC\dol_forwarder\source\main.c y procedemos a editar en la ruta el nombre de la carpeta, dicha carpeta es la que contendrá nuestro archivo .dol de alguna aplicación común homebrew (Emulador, Reproductor multimedia, cargador, etc.) alojado en la tarjeta de memoria SD
Una vez abierto, buscar una almohadilla # con la ruta del
.dol a ejecutar, misma que muestra la siguiente imagen:
main.c de la source dol_forwarder.
Nótese que línea es la que hay que editar! (color rojo)
Nota 2: Nótese que se tiene que cambiar 2 veces el nombre de la carpeta, una es de la ruta de búsqueda, y otra es la ruta donde se encuentra alojada nuestra imagen
.PNG (ambas se encuentran alojadas en la tarjeta SD)
main.c renombrado de la ruta cuya carpeta aloja la imagen .PNG
Nota: Si se quiere visualizar una imagen antes de la carga de nuestra aplicación, es necesario que dicha imagen sea nombrada como
flash.png y alojarla en su respectiva carpeta, (puede ser incluso la misma carpeta contenedora de nuestra app homebrew, ejemplo:
sd:/apps/Wadmanager/splash.pngEn caso contrario, al no haber existencia de la imagen .png (flash.png) solo se mostrara una pantalla en negro, misma que dura apenas unos segundos.
Nota: La imagen que he utilizado al crear mi .dol forwarder tiene una resolución de 640x480, ya que cuento con un televisor TRC NTSC, por lo mismo al intentar usar una imagen con mayor resolución a la aquí descrita, salta un Code Dump, aunque habrá que probarse en una pantalla con mayor resolución.
Listo! hemos marcado la ruta donde se encuentra o se alojara nuestro archivo boot.dol de nuestra aplicación homebrew, dicho .dol estará en la tarjeta de memoria SD.
Ejemplos:
SD:/apps/[nombre_de_la_aplicacion_homebrew]/boot.dol (sin corchetes)
SD:/apps/USBLoader/boot.dol
Ahora procedemos a crear nuestro .dol forwarder que estará instalado en nuestro canal, ya que ahora ya cuenta con la ruta especifica que le hemos asignado/marcado.
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3a parte
Creando un .dol "forwarder" con el Devkitpro.cita de
"Joshwraith"Una imagen vale mas q mil palabras.... lo q están con asteriscos son los archivos originales
Te cuelgo el compilador cmd, lo copias y lo pegas dentro de la carpeta q contiene los archivos del source y lo ejecutas
[list=]usbloader:
source
/build
/source
gui.pnproj
gui.pnps
Makefile[/list]
http://www.mediafire.com/download.php?umumwdymkndUna vez descargado lo guardamos en:
C:\devkitPro\devkitPPC\dol_forwarder\compilador.cmd
Después de dar doble clic sobre el archivo "compilador.cmd" observamos en nuestra carpeta que se han creado 2 archivos nuevos, uno es el .dol que necesitamos (forwarder), y el otro es un .elf (que no necesitaremos).
Listo! ya tenemos nuestro .dol forwarder listo para ser inyectado o empaquetado en un canal .wad
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4a Parte
Probando un .dol forwarder!Has una prueba de tu .dol forwarder para saber si funciona correctamente o no antes de empaquetarlo en un canal .wad.
1.- Crea una carpeta en la tarjeta SD con un nombre cualquiera y guarda el .dol forwarder en ella. ej: SD/apps/
dol_forwarder_test/boot.dol
Nota: No olvides renombrar el .dol forwarder por "boot.dol" para que lo reconozca el HBC.
2.- Asegúrate de tener la carpeta "destino" con el nombre exacto tal y como lo escribiste en la modificación de la ruta del source, y deposita ahí el .dol a ejecutar.
ej:
SD/apps/dol_forwarder_test/boot.dol
SD/apps/wadmanager/boot.dol
3.- Ejecuta el "HBC" y selecciona "dol_forwarder_test" (por ejemplo) y si todo se ha hecho bien, se ejecutará el .dol elegido, en este ejemplo se ejecutara el Wad Manager de Waninkoko.
Una vez comprobado que funciona, ya se podrá empaquetar en un canal .wad
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Creando un canal .wad con un .dol forwarder.Nota: Para este tutorial es altamente recomendado, por no decir necesario, contar con un canal .wad de una aplicación homebrew creado, probado y funcionando en una consola Wii, para así evitar un "Banner Brick"
Nota: A continuación se enlistarán varias formas de conseguir un canal .wad
* Cómo la más obvia es buscar en "Google", me brinco este punto, porque aun aquí hay riesgo de tener un Banner Brick, así que me voy a lo "seguro".
* Si tenemos un canal de una aplicación homebrew instalado y funcionando en una consola Wii como en el caso de un Emulador, procedemos a hacer lo siguiente:
Instalamos en nuestra tarjeta de memoria SD la aplicación homebrew de Waninkoko, WAD-Creator, una vez ejecutado buscamos nuestro canal para ser extraído por la aplicación.
Descarga:
WAD-Creator_v1.zip (314 KB)
- Micro videotutorial "Wad creator" -
Una vez que tengamos nuestro canal .wad en la raíz de la tarjeta SD, lo copiamos, y lo guardamos en la PC.
Listo! ya contamos con un canal .wad de una aplicación homebrew funcionando al 100%
Existe otra forma de conseguir un canal .wad pero se corre un gran riesgo de tener un Banner Brick, y es creándonos uno propio, y me estoy refiriendo a hacerlo con el WADder 1.2
Descarga:
Setup WADder 1.2.exe (6.58 MB)
Cuidado con esto, es útil pero si no se toma correctamente el tamaño de las imágenes puede brickear la Wii.Las dimensiones que deben tener las imágenes a empaquetar son las siguientes:
Banner de 590x332
Icono de 128x96
Logo de 112x32
Se pueden usar programas para redimensionar el tamaño de las imágenes, hay muchos de libre distribución como es el caso de fotosizer, aunque habra más que sean, ya sean mejores o peores.
FotosizerDownload_______________________________________________________________________________________________
5a Parte
Desempaquetando/empaquetando un canal .wadBájate este pack:
http://www.mediafire.com/?4tumtg0wzd3Nota: La mayoría de los archivos del pack están ocultos incluyendo el archivo wad base "in.wad" (has un respaldo de este archivo para trabajos futuros).
Renombra el canal .wad (extraído de tu Wii) por "in.wad" y guárdalo en la carpeta extraída del .rar llamada "wiichanpack" y sigue las siguientes instrucciones:
Utiliza WadID Tool de Spirax, marcando la casilla "crear log" para conocer la ID del canal y tenerlo de referencia!
Descarga:
WadID_v5.rar (11.61 KB)
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DesempaquetandoDesempaquetador:1.- Hacer doble clic sobre el archivo "Unpack.bat" y un nuevo fólder aparecerá con varios archivos, incluidos "00000000.app" y "00000001.app"
El archivo "00000000.app" es el banner del canal.
El archivo "00000001.app" es el .dol ejecutable.
2.- Coloca el archivo ".dol forwarder" que hemos creado en la carpeta "Rename" y ejecuta con doble clic el archivo "Dol-2-App.bat" este automáticamente renombrará el ".dol" por "00000001.app".
3.- Sustituye o reemplaza el recién archivo creado "00000001.app" por el de la carpeta que se creo al usar el "Unpack.bat" en un principio.
Listo! ya tenemos todo para reempaquetar nuestros archivos y crearnos un canal .wad con nuestro .dol forwarder incluido.
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Empaquetandopor
"wichoxp"Sigue estas instrucciones:
- Copia todos los archivos del fólder (donde están los archivos 00000000.app y 00000001.app [este último es el recién creado]) hacia la carpeta principal, después...
Empaquetador:- Haz click-derecho sobre "Pack" y selecciona "Editar".
- Reemplaza la palabra "WIXX" con la ID de tu canal antes vista o escribe una nueva ID para el nuevo canal a crear (
OJO: sólo son 4 letras).
- Guarda y cierra el editor.
- Ahora haz click normal sobre "Pack".
-
WAD satisfactoriamente creado (out.wad) renómbralo como gustes.
Nota: después del proceso de empaquetado, podrás comprobar la ID de tu nuevo canal forwarder con "WadID Tool" de Spirax para así evitar sobre escribir un canal existente (recomendación)
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Existen otros métodos para cambiar o inyectar el .dol de un canal .wad, como es el caso de:
Auto Injectuwad Injector v3
Descarga:
InjectuwadY sus requerimientos son los siguientes:
-common-key.bin in the same folder.
-VB runtime files, if you don't have them already:
http://www.singlechips.com/download/vbrun60sp6.exe-.net runtime files, if you don't have them already:
http://faux.uwcs.co.uk/vcredist/vcredist_x86.exe_______________________________________________________________________________________________
"Impaler WII Wad Injector"
Descarga:
ImpalerWadCreator.rarimpaleriso.com(Requiere FrameWork)
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Estos dos son muy atractivos a la vista, ya que cuentan con una Interfas Grafica (GUI) a direncia del Pack, la única diferencia grande que noto con estos inyectores y con el Pack es que no tienen la opción de "renombrar" la ID del canal .wad.
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6a Parte
InstalaciónInstalarlo en la Wii usando Wad Manager de Waninkoko o similar.
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(Quizá este tutorial luzca un poco engorroso, pero la verdad es que no es así)
Resumen:
1.- Instala el DevKitPro.
2.- Modifica la ruta del .dol forwarder.
3.- Crea tu .dol forwarder.
4.- Prueba tu .dol forwarder desde el HBC.
5.- Reemplaza el .dol de un canal .wad por un .dol forwarder (desempaquetando/empaquetado un .Wad)(agrégale un ID)
6.- Instálalo en la Wii con Wad Manager o similar.
7.- Divierte usándolo.
Bueno con esto damos por terminado el tutorial de como crear un .dol forwarder y como inyectarlo a un canal .wad de alguna aplicación homebrew, espero y haya sido de su total agrado.
Saludos!!!
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Agradezco a elfco, Joshwraith y wichoxp por permitirme hacer uso de su información he imágenes (tutoriales) ya que sin la ayuda de ellos, este tutorial no seria lo que es, y a SpaceJump por la source de los .dol's forwarders.
Links relacionados:
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Fototutorial Dol Forwarder Creator (alpha release) por JoshwraithForwarder Creator por suloku_______________________________________________________________________________________________