Bueno,me he animado a crear un tuto sobre cómo hacer un gif de algo que os llame la atención de un video de YouTube,una peli,etc...
Ante todo avisar de que este es el modo en el que lo hago YO,así que ya sabemos todos que también se puede hacer con el programa "X",usar el códec "Y",y patatín y patatán...
Así que espero que a alguien le sea de utilidad o como mínimo le sirva para orientarse en el uso de programas similares.
Bien,empezamos.Los ingredientes principales de este tuto son dos programas: TMPEGEnc 4.0 Express (versión de prueba de 14 días
aquí) para la edición del video y GIF Movie Gear (versión de prueba de 30 días
http://www.gamani.com/gmgdown.htm para la creación del gif.Para encontrar estos programas o similares preguntadle al todopoderoso Google,él sabrá guiaros.
(
NOTA:La primera parte de este tuto y el grueso consta de cómo conseguir un fragmento de video para crear el gif,así que si buscais en Google "cortar video" "cortar avi" etc...encontrareis decenas de alternativas a mi método (
éste está bien ).
El compañero
cBS ha dejado un aporte sobre cómo conseguir un fragmento de video con el reproductor KMPlayer
aquíSi ya teneis vuestro fragmento de video y únicamente necesitais convertirlo a GIF,pasad a la 2ª parte de tuto.
Bien,ya tenemos nuestro video en el formato que nos venga en gana en nuestro disco duro (lo bueno de TMPGEnc es que coge hasta los .flv,por lo que nos ahorramos conversiones y demás tejemanejes...).
Abrimos el programa y le damos a
"start new project"Ahora le damos a
"Add file" y buscamos nuestro querido video:
En la pantalla de búsqueda ponemos los tipos de archivo en
"All types" o
"todos los tipos" para que nos muestre el video que tengamos esté en el formato que esté:
Nos sale una pantalla con información sobre el video que hemos elegido,le damos a la pestaña de
"cut/edit":
Ahora viene la parte divertida,que es en la que elegimos la parte del video que queremos convertir en gif:
Bien,la forma de seleccionar/cortar es fácil,con los dos botones que os señalo es con los que "aislamos" la parte que queremos cortar (en azul),es decir con el botón izquierdo seleccionamos el inicio de lo que queremos cortar y con el derecho el final,entonces quedará seleccionado en color azul (REPITO: Lo que se corta/elimina es la parte que queda en azul):
Cuando tengamos claro lo que queremos cortar le damos a la tijera,podemos hacer todas las selecciones y cortes que nos venga en gana.
Una recomendación: Procurad que el video no pase de los 10 segundos de duración,porque entonces encontrar un ratio calidad/tamaño puede ser bastante complicado.
Podemos navegar por el video con los controles
(1),e ir viendo el resultado de lo que nos queda con
(2):
Ok,cuando nos quede el pedacito de video que nos interesa le damos a
OK:
Ahora nos vamos a la pestaña de
"format" para decidir el formato de salida:
Seleccionamos
"avi" como formato de salida y le damos a
"select":
Ahora elegimos el códec,yo recomiendo
ffdshow (si no lo teneis instalado ya estais tardando):
Las demás opciones no las tocamos,lo de poner audio y video,solo audio,solo video,etc,da igual ya que al hacer el gif nos quita el audio,asi que nada
Lo que sí recomiendo antes de nada es dejar configurado el códec de ffdshow (al elegirlo le damos a
"settings"):
Lo dejamos en
"two passes/1st pass" que para mí es la mejor opción en cuanto a calidad/tiempo.Le damos a
"aplicar" y
"ok",ya está configurado.
Ya está!.Sólo nos queda ir a la pestaña
"encode",elegir el destino de nuestro video y darle al botoncito que os señalo:
Bien,queda la parte final (no me esperaba hacer este tochaco...) que es convertir el video en GIF.Es la parte más fácil y rápida así que intentaré ser breve...
Abrimos GIF Movie Gear y le damos a
open file para buscar nuestro video:
Nos abrirá el video y hará una previsualización,pero como el video lo hemos sacado de un video
,tenemos que bajar el tamaño para que no nos salga un tochaco gif.
En la pestaña
"animation" vamos a
"resize animation" y con la pestaña de
"mantain aspect ratio" marcada bajamos el tamaño.Para un gif de tamaño medio recomiendo poner 400 en la primera casilla y la segunda ya lo pone él solo.Si la fuente del video con la que contamos no es de muy buena calidad,lo recomendable es que bajemos el tamaño a 300 ó 350 para que el resultado sea más agradable a la vista.
Cada vez que modificamos algo veremos en la parte de abajo del programa cuanto nos ocupa el GIF actualmente para que decidamos cuando debemos hacerle más modificaciones y tal.Lo óptimo son gifs de 1 o 2 megas,si es algo muy largo nos podemos lanzar a los 5,pero la gente que entre a verlo se puede cagar en todo.
Otra opción muy interesante es la de eliminar bordes negros o cortar los lados de un video o gif para que no se vea un logo,etc....Esa opción se llama
"crop" y como las anteriores,la tenemos en la pestaña
"animation":
Al abrirlo,veremos cuatro recuadros,uno para cada lado.Simplemente iremos subiendo o bajando los valores hasta que nos convenza el resultado (esta opción también nos bajará el tamaño de nuestro GIF,lo cual es de agradecer...):
Así que recomiendo para ir bajando el tamaño de los gifs sin bajar mucho la calidad,las siguientes opciones:
En la pestaña
"animation" vamos a
"reduce frame count",esta opción elimina directamente los frames que le indicamos,es decir si ponemos 2,elimina directamente 1 de cada 2 frames,lo cual nos deja el gif exactamente a la mitad de tamaño pero a la mitad de frames,en algunos casos el resultado es aceptable y en otros no.A mi me gusta poner 3,elimina mucho tamaño y el resultado suele ser mas que aceptable:
Otra opción,también en
"animation" es la de
"optimize animation",con esta opcíon el programa hace unos ajustes de manera automática para ahorrar espacio.En algunos casos el resultado es muy bueno y en otros apenas hay diferencia,el caso es que la probeis,le dais al "play" y observais si os convence el resultado:
NOTA IMPORTANTE: Para ahorrar el máximo espacio podeis hacer aplicar ambas opciones
"reduce frame count" y
"optimize animation",pero SIEMPRE en este orden,si lo haceis al revés el gif quedará hecho una pena.
Cada vez que trasteemos con alguna de las opciones podemos ver el resultado dándole al botoncito de "play",y si el resultado no nos convence,siempre podemos volver atrás con la primera opción del menú "editar" (Ctrl + Z).
Cuando tengamos el resultado que nos guste nos vamos a "file" y "save as..." y guardamos nuestro querido gif
ACTUALIZADO: Gracias a
Gramac.tenemos este gran tuto
hilo_tutorial-como-poner-texto-en-los-gifs_1276488#p1716904080 para rizar el rizo y poner texto en nuestro GIF.
Bueno,y hasta aquí este "pequeño"
tutorial que espero que anime a la gente a crear sus propios gifs y compartirlos con todos.
Los programas mencionados tienen mucha mas tela que sacar y mucho más que ofrecer que le que menciono aquí,pero mi intención era crear un fast-tutorial,así que el que quiera trastear e investigar un poco mas ya sabe...
Un saludo!
Por cierto,podeis subir vuestro GIFS al hilo correspondiente y compartirlo con todos
hilo_hilo-de-los-gif_985101PD: No sé en que sección subir este tuto,así que lo subo a misce y que el conserje ponga orden