[TUTORIAL] PASO a PASO para cargar BACKUPS para muy novatos Tutorial redactado por
izzluzo a 30-09-2009
Debido al monumental lío que hay formado entre tanto tutorial y guía de Wii, y dado lo que me ha costado llegar a enterarme de lo que hay que hacer para conseguir cargar un BACKUP de un juego en la Wii (que no es que sea dificil de hacer, esque es difícil saber que hacer y que buscar cuando no sabes nada de nada) he decidido escribir este tutorial muy muy detallado para aquellos que acaban de aterrizar en esto.
No soy ningún experto, pero voy a contar muy despacito, paso a paso, y tecla a tecla el proceso que YO he seguido para pasar de consola tal y como viene recién comprada a una que pueda cargar backups-juegos.
Sin instalar ningún CHIP y cargando los juegos desde un stick USB/disco duro externo
Lo que he confeccionado aquí es un popurrí de varios tutoriales de otras personas con aportaciones personales para ser más conciso. Iré referenciando cada tutorial por si queréis consultarlos, ya que en muchas ocasiones haré copia/pega.
INTRODUCCIÓN No hay un único camino para llegar al punto final para cargar BACKUPS, yo voy a describir el que he seguido, con mi versión de consola, y con los pasos que he ido desgranando entre unos y otros tutoriales.
No sé si son los mejores, pero a mí me ha funcionado.
Os aconsejo leer todo el tutorial antes de hacer nada en la Wii, y además ir visitando cada uno de los enlaces que pongo a otros tutoriales para saber si han cambiado métodos o si han salido métodos nuevos.
TUTORIAL PASO A PASO Este es el tutorial que más me ha ayudado a empezar a enterarme de todo:
GUIA RESUMEN:CARGA DE BACKUPS PARA LOS MAS NOVATOS Cómo carga un juego alguien que ya ha modificado su wii (siguiendo este tutorial) Os voy a contar primero como se ejecuta un juego en una Wii que ya haya hecho todos los pasos del tutorial, para que así entendáis hacia donde van los pasos que vamos a ir dando:
Una wii modificada es igual que una wii normal, pero que tendrá un canal más en el menú de inicio de wii, el
HOMEBREW CHANNEL Éste canal es un programa que sirve para cargar todo tipo de aplicaciones, nos interesa una que sea capaz de ejecutar los juegos (BACKUPS) que nos hemos bajado. Hay muchas aplicaciones que hacen esto, yo he instalado una:
ULOADER.
Así que dentro de HOMEBREW CHANNEL está ULOADER (si metemos más aplicaciones posteriormente aparecerán en pantalla además del uloader).
ULOADER es una aplicación que sirve para cargar BACKUPS (juegos), así que dentro de ULOADER estarán los juegos que tengamos metidos en un
stick USB o en un
DISCO DURO externo.
Una vez dentro del uloader pincharemos en el juego y ya estaremos dentro del juego como si hubieramos metido el original.
Pasos que vamos a dar (resumen) Ya hemos visto cual es el objetivo final de los pasos que vamos a ir dando, ahora enumeraré dichos pasos antes de describirlos con detalle.
1. Comprobar
versión de Wii 2. Instalar el
HOMEBREW CHANNEL (en la WII)
3. Instalar un
cIOS que nos sirva para el ULOADER (en la WII)
4. Instalar el
ULOADER (en la WII)
5. Bajar
juego (BACKUP) (en PC)
6. Instalar programa (
WBFS Manager) para meter juegos(BACKUPS) en USB/Disco duro (en PC)
7. Meter juego (BACKUP) en USB/Disco duro (en PC)
8. Conectar USB/Disco duro a la WII
9. Cargar juego y jugar (en la WII)
PASO a PASO para modificar Wii 1. Comprobar versión de Wii Lo primero que vamos a hacer es comprobar la versión de nuestra Wii, ya que dependiendo de la versión que tengamos habrá que hacer este paso de una manera o de otra.
Para comprobar la versión que tenemos iremos al
menu principal de la Wii, y pulsaremos en “
Opciones de Wii” y después en “
Configuración de Wii”. Aparecerá una nueva pantalla en cuya esquina superior derecha aparecerán unos números, éstos números son la versión que tenemos de Wii.
En mi caso es la
Ver. 3.4E.
Seguid este tutorial al pie de la letra si tenéis esta versión. Si tenéis otra tendréis que rebuscar en los tutoriales que voy adjuntando.
La versión sólo afecta a la instalación del
Homebrew Channel y a la instalación del
cIOS (lo veréis más adelante). Así que una vez superados estos puntos, no tendréis que preocuparos más por esto.
2. Instalar el HOMEBREW CHANNEL en la Wii Tutorial utilizado en este punto:
[Tutorial] Cargar Homebrew en cualquier Wii Yo he utilizado el método “
con bannerbomb” (los otros métodos los tenéis en el tutorial de arriba). Éste método no necesita del juego Zelda (aunque dicen que ralentiza un poco la carga de los juegos).
NECESITARÉIS:
- Una
tarjeta SD (o Mini/Micro SD con adaptador) Formateada en FAT
-
bannerbomb http://bannerbomb.qoid.us/ (recomendable versión aad1f_v108.zip, pero en caso de error probar otras versiones). Yo he utilizado esa sin problemas
-
HackMii installer http://www.bootmii.org/download/ PROCEDIMIENTO:
0. Introduce la
tarjeta SD en el ordenador y realiza una copia de seguridad de tu carpeta “
private” de la SD (en caso de tenerla) y luego bórrala de la SD. (En mi caso la tarjeta estaba vacía)
1. Descarga
bannerbomb de la página indicada arriba en “Necesitaréis”. Una vez descargado, descomprime el contenido del zip (una carpeta llamada “
private”) y cópialo en la
raíz de la tarjeta SD.
2. Descarga de la página indicada en “Necesitaréis” el
HackMii installer. Una vez descargada abrir con un descompresor, entrar en la carpeta principal (
hackmii_installer_beta3), copiar el archivo
boot.elf a la
raíz de la tarjeta SD (en la ruta principal de la tarjeta, no dentro de una carpeta). El resto de archivos no hace falta copiarlos a la SD. Así, en la ráiz de la SD tendréis una carpeta “
private” y un archivo
boot.elf.
3. Introduce la
tarjeta SD en la ranura del frontal de la Wii y enciende la Wii. Ve al menú de
configuración de Wii/
Gestión de datos/
Canales/
Tarjeta SD. Aparecerá una ventana preguntándote si deseas cargar /boot.dol (
Load /boot.dol) dile que
sí y comenzará a cargar la aplicación del punto 2 (HackMii installer).
4. Si todo ha salido bien aparecerá una
pantalla de advertencia y a los pocos segundos nos pedirá que
pulsemos 1. Después pondrá una información acerca de las cosas que podemos instalar (
homebrew channel,
bootmii y
DVDX),
pulsamos A y seleccionamos las que queremos instalar. Para este tutorial es imprescindible
Homebrew Channel, el resto de aplicaciones son recomendadas de instalar (
bootmii en boot2 para hacer copias de seguridad de la Wii y
DVDX para ver DVD-Video). Yo sólo he instalado
Homebrew Channel.
(NOTA gracias a lamateporunyogur: "siempre que se pueda se debe instalar BootMii/boot2 y hacer una copia de la NAND, y más si se hace la copia antes de modificar la consola. Si consigues instalarlo como boot2, haz una copia de seguridad de la memoria de tu Wii (NAND) y luego podrás toquetear tu Wii sin miedo, ya que podrás volver atrás con la copia de seguridad que habrás hecho"
Aquí tenéis un tutorial al respecto: hilo_tutorial-hackmii-installer-v0-5-hbc-bootmii-dvdx_1235277) Una vez terminada la instalación el sistema se reiniciará y aparecerá la pantalla principal de nuestras Wii.
Ahora en el menú de canales de Wii encontraremos el
HOMEBREW CHANNEL.
5. Ahora que hemos acabado podemos borrar el
boot.elf de la SD.
3. Instalar un cIOS que nos sirva para el ULOADER (en la WII) Tutorial utilizado en este punto:
[TUTORIAL] Instalar cIOS en cualquier Wii - Listado de cIOS Si queréis saber qué es exactamente un
cIOS, tendréis que informaros, porque yo no he llegado a entenderlo con exactitud.
La cuestión es que hay varios
cIOS, y necesitáis instalar el apropiado para la aplicación que se encarga de cargar los BACKUPS (en este caso
ULOADER).
Y además parece ser que hay algunos juegos que van bien con unos y otros que van mejor con otros (eso me ha parecido entender).
La instalación del
cIOS va a depender de vuestra
versión de Wii, así que si no tenéis la Ver3.4E (que es la que yo tengo) pasáos por el tutorial (
Instalar cIOS en cualquier Wii - Listado de cIOS en el principio de este apartado) para averiguar cómo hacerlo.
Yo he instalado el
cIOS222, que es el recomendado para
ULOADER. Parece que también se puede instalar cIOS249 y tener ambos instalados, porque son compatibles. Yo de momento sólo tengo el cIOS222, que es el que voy a explicar.
NECESITARÉIS:
-
Tarjeta SD - Este paquete de archivos (
trucha bug restorer):
DESCARGA - El instalador del
cIOS222 (viene junto con el
Uloader):
DESCARGA PROCEDIMIENTO:
1. Descomprime el contenido del paquete de archivos “
trucha bug restorer” de “Necesitaréis”
2. Introduce la
SD en el ordenador
3. Crea estas carpetas en la raíz de tu SD. En cada directorio irán ciertos archivos.
SD:/00000001/00000024/v1042/ ----> Archivos IOS36
SD:/00000001/00000025/v3612/ ----> Archivos IOS37
SD:/00000001/00000026/v3610/ ----> Archivos IOS38
SD:/00000001/0000003c/v6174/ ----> Archivos IOS60
4. Abrimos el
NUS Downloader v1.2 (dentro de la carpeta
PC del paquete de archivos del
trucha bug restorer del punto 1.) y pulsamos en
Generate Certs.
5. Ahora debes ir descargándote los
IOS uno a uno. NOTA: En este caso NO debes pulsar Pack -> wad.
• Pulsamos en
Database... y seleccionamos
IOS36 y la versión correspondiente
v1042.
Deja todo como está y pulsa en
Start NUS Download!. Cuando termine se creará una carpeta en el mismo sitio donde pusiste el NUS Downloader con el nombre 0000000100000024v1042. Debes copiar los archivos que contiene a la carpeta correspondiente (Mirar paso 3).
• Pulsamos en
IOS37 y la versión correspondiente
v3612.
Start NUS Download!. Cuando termine se creará una carpeta en el mismo sitio donde pusiste el NUS Downloader con el nombre 0000000100000025v3612. Debes copiar los archivos que contiene a la carpeta correspondiente (Mirar paso 3).
• Pulsamos en
IOS38 y la versión correspondiente
v3610.
Start NUS Download!.Cuando termine se creará una carpeta en el mismo sitio donde pusiste el NUS Downloader con el nombre 0000000100000026v3610. Debes copiar los archivos que contiene a la carpeta correspondiente (Mirar paso 3).
• Pulsamos en
IOS60 y la versión correspondiente
v6174.
Start NUS Download!. Cuando termine se creará una carpeta en el mismo sitio donde pusiste el NUS Downloader con el nombre 000000010000003cv6174. Debes copiar los archivos que contiene a la carpeta correspondiente (Mirar paso 3).
6. Esto no estoy seguro que haga falta, pero yo lo hice:
Necesitaremos los siguientes wads:
- IOS15-64-v257.wad
- IOS15-64-v266.wad
- IOS36-64-v3094.wad
- IOS38-64-v3610.wad
• 1 Abrimos el
NUS Downloader v1.2 y pulsamos en
Generate Certs.
• 2 Marcamos la casilla de
Pack -> wad.
• 3 Pulsamos en
Database... y seleccionamos el elemento deseado (
ej: IOS15) y la versión correspondiente (
ej: v266).
Verás que al hacerlo el nombre del wad se rellenará correctamente.
• 4 Pulsamos en
Start NUS Download!.
• 5 Al terminar la descarga encontraremos el wad en una carpeta situada dentro de la carpeta
PC junto con otros archivos que no sirven para nada (sólo queremos el .wad)
• 6 Deberemos repetir el proceso desde el paso •
4 hasta conseguir todos los wads, estos cuatro wads los meteremos en la
raíz de la
SD.
7. Ahora copia el contenido de la carpeta
SD (la carpeta “
apps”) que está dentro del paquete de archivos “
trucha bug restorer” en la
raíz de la SD (ahora en la SD tendremos la carpeta
00000001, los cuatro archivos
.wad y una carpeta “
apps” que contiene el “
trucha bug restorer” (si pregunta algo de sobreescribir decir que si).
8. Descomprime el instalador del
cIOS222 que bajamos en el apartado “Necesitaréis” y abre la carpeta
apps que se encuentra dentro. Copia la carpeta “
cios_installer” dentro de la carpeta “
apps” que está en la
SD.
De esta manera tendremos la carpeta “
cios_installer” y “
trucha bug restorer” dentro de la carpeta “
apps” de la SD.
9. Introduce la
SD en tu Wii.
10. Accede al
HomeBrewChannel y abre el
Trucha Bug Restorer.
11. Selecciona
IOS36 (aparece por defecto) y
pulsa A. Espera unos segundos y
pulsa 1. Accederás a un pequeño menú.
12. Selecciona
Downgrade IOS15. Elige siempre
Load IOS from sd card y
pulsa A. Esto downgradeará tu IOS15.
13. Abre de nuevo el
TruchaBugRestorer, selecciona
IOS15 (usa la cruceta) y
pulsa 1. Ahora selecciona
IOS36 menu, y después
Install IOS36 patch. Con esto poseerás bug trucha en IOS36.
14. Abre de nuevo el
TruchaBugRestorer, selecciona
IOS36 y
pulsa 1. Ahora selecciona
Restore IOS15. Esto dejará tu IOS15 como estaba.
15. Ahora vuelve al
HomeBrewChannel y carga el
instalador del cIOS. Ahora selecciona (usando la cruceta)
IOS36 para correr la instalación.
Después de todos estos pasos ya tenemos instalado por fin el
cIOS222 Ahora puedes coger la SD y borrar los
.wad de la raíz de la SD, la carpeta
00000001 y las carpetas “
trucha bug restorer” y “
cios_installer” de la carpeta
apps.
(NOTA: Si al terminar este apartado (probablemente tras el punto 13.) la pantalla del Homebrew Channel aparece invertida, inicia otra vez el Hackmii installer (contado en el punto 2. Instalar el HOMEBREW CHANNEL en la Wii) y llegarás a un apartado donde dice instalar HBC o desinstalar HBC. Desinstala el HBC, y luego vuelve a instalar el HBC con el Hackmii. Ésto debería volver a dejar la pantalla del derecho)
Si sigue sin verse correctamente consultar otra solución en FAQ, al final del tutorial.4. Instalar el ULOADER (en la WII) Tutorial utilizado en este punto:
[UTILIDAD] uLoader v3.0C (Ocarina y forzado de video/idioma) - Introduce la
SD en el ordenador
- Abre la carpeta “
apps” que estaba dentro del
uloader_v3.0C.rar que bajamos en el punto anterior. Copia la carpeta “
uloader” dentro de la carpeta "
apps" de la SD
- Introduce de nuevo la
SD en la Wii
Con esto ya tenemos el
ULOADER instalado en la Wii.
5. Bajar juego (BACKUP) (en el PC) Ahora tendréis que conseguir un BACKUP de un juego (
recordad que deberéis tener en propiedad el original del mismo para no cometer piratería).
Deberéis sondear internet para encontrarlo o hacer una copia de vuestro propio juego.
El BACKUP del juego será un archivo
.ISO que copiaremos en el
stick USB/disco duro externo, pero no podremos copiarlo directamente, tendremos que hacerlo a través de un programa “
inyector de ISOS”.
6. Instalar programa (WBFS Manager) para meter backup-juegos (BACKUPS) en USB/Disco duro (en el PC) Tutorial utilizado en este punto:
WBFS Manager 3.0.1 El gestor WBFS definitivo para windows Dicho programa se instala en un ordenador (PC con windows en mi caso) y se ocupa de formatear primero la
memoria USB o
disco duro, y después podremos meter los backup-juegos (BACKUPS) en la misma.
Yo he instalado el
WBFS Manager 3.0.1 que podéis descargar de aquí:
DESCARGA 7. Meter backup-juego (BACKUP) en USB/Disco duro (en el PC) Tutorial utilizado en este punto:
[FOTO-TUTORIAL] Pasar backups PC a Wii para USB Loader 1.1 He utilizado una
memoria USB de 8 GB. Deberíais pasaros por el [foto-tutorial] que explica temas de formato de memorias y discos duros (NTFS, FAT32, …) y cómo usar el programa en general.
- En mi caso simplemente borré el contenido del
stick USB y arranqué el
WBFS Manager (cuando lo hayáis instalado).
- Una vez dentro del programa escoges la
unidad del USB/disco duro (cuidado con no formatear otras cosas) y das a
formatear (necesita un formato
WBFS especial para Wii, al dar a formatear lo hace sólo).
- Después hay que pinchar en
explorar (en la mitad derecha del programa, abajo) y buscaremos el backup-juego (BACKUP) que será .iso. A continuación pulsamos
añadir a la unidad y el programa copiará el backup-juego en el USB/disco duro.
8. Conectar USB/Disco duro a la WII Conectaremos el USB en la ranura de atrás de la Wii, pero sólo vale una de las dos (
ranura USB0). Es la de abajo con la Wii tumbada, o la más externa con la Wii en vertical (esto es por culpa del ULOADER que sólo utiliza ese puerto).
9. Cargar backup-juego y jugar (en la WII) Ya sólo queda el último paso. Que consistirá en seguir los pasos que se expusieron al principio de este largo tutorial, en el punto: “
Cómo carga un backup-juego alguien que ya ha modificado su wii (siguiendo este tutorial)”.
Encendemos la Wii, cargamos
HOMEBREW CHANNEL, abrimos
ULOADER y dentro del mismo tendremos los backup-juegos que hayamos metido en el USB/disco duro. Pulsamos encima del backup-juego y el backup-juego arrancará como si fuera el original.
Esto es todo. Espero que este larguísimo tutorial compendio de otros sirva a los nuevos y ahorre un montón de búsquedas de información aleatorias y de preguntas y preguntas al foro.
Que lo disfrutéis.
NOTAS Y COMENTARIOS Mis mayores disculpas a todos los autores de los tutoriales citados si se han sentido ofendidos por el copia/pega que he realizado en la confección de este tutorial.
En ningún momento he pretendido pisar el trabajo de los demás. Mi intención siempre ha sido la de agrupar una serie de posts que a mí me sirvieron en el proceso para evitar tener que dar mil saltos de tutorial en tutorial buscando lo que interesa en cada caso.
En todos los casos, la información copiada de los otros tutoriales ha sido referenciada, y siempre se ha extraido un fragmento del mismo. Es por esto que recomiendo a todos los lectores de este tutorial que accedan a cada uno de los posts referenciados, porque encontrarán mucha más información específica de cada sección que la que yo adjunto.
De cualquier manera, si alguno de los autores de los tutoriales citados desea que retire su parte, no tendré ningún incoveniente en hacerlo, dejando unicamente el link (aunque creo que eso restará claridad al proceso de maqueo de una Wii, que es al fin y al cabo lo que todos queremos aquí).
FAQ Problemas: 1. Error "pantalla de Homebrew Channel AL REVÉS"
2. Cómo instalar CIOS si tengo versión 4.2
Soluciones: 1. Parece ser que a muchos de vosotros, en algún momento del proceso, os aparece la pantalla del Homebrew Channel bocabajo. En mi caso (con versión 3.4E) no ocurrió nada de esto.
Solución (por
juanjuanjo):
"NO hace falta tocar las cios, sólo con desinstalar el HBC con Hackmii y volverlo a instalar, él mismo busca otra ios válida y se arregla el problema.
Tenía la pantalla invertida y el HBC utilizaba el ios 36, al reinstalarlo utiliza el 35 y el HBC se ve correctamente. Probado en una wii v3.3v2.
Cuando terminas el apartado 3 del tuto, si te sale la pantalla invertida, inicia otra vez el Hackmii y llegarás a un apartado donde dice instalar HBC o desinstalar HBC. Yo desinstalé, comprobé que estaba desinstalado, y volví a instalar el HBC con el Hackmii. Él mismo me cambió el ios al 35."Solución (por
lamateporunyogur):
"Para arreglar lo del Homebrew Channel al revés debéis usar Dop-IOS para instalar el IOS36 sin bug trucha. Hay varias teorías, pero en este tutorial sólo se parchea el IOS36, si esto no os funciona debéis instalar IOS34, IOS36 e IOS61 y después reinstalar el Homebrew Channel."hilo_tutorial-paso-a-paso-para-cargar-backups-para-muy-novatos_1301275_s30#p17175105312. Para los que tienen la versión 4.2 en sus Wii y no saben qué hacer con el CIOS.
Solución (por
lamateporunyogur):
[TUTORIAL] Instalar cIOS en cualquier Wii - Listado de cIOS