--[TUTORIAL] SD-GECKO-SWISS-SDBOOT 2011--
Para empezar, unas aclaraciones:
Voy a hacer este tutorial visto que hay muchas dudas y hay mucha información obsoleta sobre este sistema.
El tutorial estará basado generalmente en SD-GECKO con XenoGC instalado, aunque quien use Action Replay también le vendrá bien.
No me hago responsable de que manera se utilice este tutorial ni para que fin, y tampoco de los daños que pueda alguien causar a su consola, adaptador SD-GECKO, o tarjeta SD, aunque no creo que se pueda dañar algo.
Índice
1. Carga desde Swiss (ACTUALIZADO 07/02/11)
1.1 Creando el DVD-Boot
1.2 Preparando la SD
1.3 Preparando nuestros backups con FSTFIX
1.4 Instalando y usando nuestros Backups
2. Carga desde SD-LOADER + SD-BOOT o SWISS
2.1 Creando el DVD-Boot
2.2 Preparando la SD
2.3 Preparando nuestros backups con FSTFIX
2.4 Instalando y usando nuestros Backups
3. FAQ
1. Carga desde Swiss
ACTUALIZADO 07/02/11
PASO 1.1: Creando el DVD-Boot
Para empezar, si tenemos Action Replay nos podemos saltar este paso, tenemos XenoGC instalado, por lo tanto para cargar el SD-GECKO necesitamos un DVD-Boot con SWISS integrado. El SWISS funciona con SLOT A y B, y por lo tanto necesitamos tener metido en el SLOT A o B el SD-GECKO.
Necesitaremos el DOL del SWISS, y el programa GC Bootable Disc GUI.
Bajarlo de aquí:
-
Swiss, cojed la última versión.
-
GC Bootable Disc GUI.
Una vez lo tengamos bajado:
- Abrimos el programa GC Bootable Disc GUI.
- Presionamos Add/Change Boot DOL y seleccionamos el archivo que hemos bajado , swiss-*.*-r*.dol
- A disc Title le pondremos SWISS.
- Han de estar marcadas las casillas 'Delete files when done' y Expand disc to maximum size'
- En change output file seleccionaremos donde se creará la imagen iso.
- Le damos a MAKE ISO! y saldrán unos avisos indicándote que el proceso tardará y que aunque parezca que se ha quedado colgado lo dejes acabar, así haremos y ya tendremos la ISO.
La grabamos con imgburn en un DVD de calidad: RITEK, TDK...
Si queréis meter más DOLS (emuladores o homebrew) en el DVD mirad en la sección FAQS.
Aquí ya tenemos listo el PASO 1.1.
PASO 1.2: Preparando la SD
Necesitamos una SD o una SDHC para cargar en ella el los juegos.
Conectamos la SD al PC, y la formateamos con el programa Panasonic SD Formater, es fácil de usar, no creo que nadie tenga ningún problema
Bajar de aquí:
PANASONIC SD FORMATTER.
Si queréis los SD-BOOTS en .DOL bajadlo de aquí:
COPIAR A LA SDAunque SWISS ya nos carga desde el DVD-BOOT, es por si queréis tener los .DOL de los SD-BOOT más usados ya que desde SWISS se pueden usar.
Descomprimimos el archivo, y movemos todo el contenido a la raíz de nuestra tarjeta.
He puesto los SD-BOOTs más usados (SD-BOOT 0.3, 0.4Final y 0.4RC4) , para que probéis, ya que unos juegos van con unos y con otros no.
Hasta aquí el PASO 1.2.
PASO 1.3: Preparando nuestros backups con FSTFIX
Recomiendo encarecidamente arreglar las imágenes de los originales con el programa FSTFIX
Bajar de aquí:
FSTFIX.
Hacedlo con las opciones t f:
La opción t alinea los archivos.
La opción f deja la imagen en 1.4Gb original de NGC.
Aquí teneis un tutorial:
LinkY así terminamos el PASO 1.3.
PASO 1.4: Instalando y usando nuestros Backups
Ahora, en la raíz de nuestra SD, copiaremos nuestros backups en '.iso' o '.gcm'.
Instrucciones desde SWISS grabado en un DVD-BOOT:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 1.2 en la SD o SDHC y la metemos en el SD-GECKO.
- Metemos en SD-GECKO en el SLOT B.
- Colocamos el DVD-BOOT del SWISS en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SWISS y mostrará lo que hay en la SD o SDHC, elegimos la tarjeta SD y cargamos el juego, o el .DOL que queramos.
Aclaración: Algunas SD y SDHC no las detecta, si es el caso, prueba con otra marca.
Aquí hemos terminado el PASO 1.4.
2. Carga desde SD-LOADER + SD-BOOT o SWISS
PASO 2.1: Creando el DVD-Boot
Para empezar, si tenemos Action Replay nos podemos saltar este paso, tenemos XenoGC instalado, por lo tanto para cargar el SD-GECKO necesitamos un DVD-Boot con SD-LOADER integrado. El SD-LOADER que he metido es de SLOT B, y por lo tanto necesitamos tener metido en el SLOT B el SD-GECKO.
Necesitaremos el DOL del SD-LOADER, y el programa GC Bootable Disc GUI.
Bajarlo de aquí:
SD-LOADER SLOTB + GC Bootable Disc GUI.
Una vez lo tengamos bajado:
- Abrimos el programa GC Bootable Disc GUI.
- Presionamos Add/Change Boot DOL y seleccionamos el archivo que hemos bajado, SD-Load Slot B.dol.
- A disc Title le pondremos SD-LOADER.
- Han de estar marcadas las casillas 'Delete files when done' y Expand disc to maximum size'
- En change output file seleccionaremos donde se creará la imagen iso.
- Le damos a MAKE ISO! y saldrán unos avisos indicándote que el proceso tardará y que aunque parezca que se ha quedado colgado lo dejes acabar, así haremos y ya tendremos la ISO.
La grabamos con imgburn en un DVD de calidad: RITEK, TDK...
Si quereis meter más DOLS (emuladores o homebrew) en el DVD mirad en la sección FAQS.
Aquí ya tenemos listo el PASO 2.1.
PASO 2.2: Preparando la SD
Necesitamos una SD (no SDHC) para cargar en ella el SD-BOOT, ya que SD-LOADER no soporta SDHC.
Conectamos la SD al PC, y la formateamos con el programa Panasonic SD Formater, es fácil de usar, no creo que nadie tenga ningún problema
Bajar de aquí:
PANASONIC SD FORMATTER.
Si quereis los SD-BOOTS más el Swiss bajadlo de aquí:
-
COPIAR A LA SD (SD-BOOT)-
Swiss, cojed la última versión y ponedla en la raíz.
Descomprimimos el archivo, y movemos todo el contenido a la raíz de nuestra tarjeta.
He puesto los SD-BOOTs más usados (SD-BOOT 0.3, 0.4Final y 0.4RC4) y el SWISSS, para que probéis, ya que unos juegos van con unos y con otros no.
Hasta aquí el PASO 2.2.
PASO 2.3: Preparando nuestros backups con FSTFIX
Recomiendo encarecidamente arreglar las imágenes de los originales con el programa FSTFIX
Bajar de aquí:
FSTFIX.
Hacedlo con las opciones t f:
La opción t alinea los archivos.
La opción f deja la imagen en 1.4Gb original de NGC.
Aquí teneis un tutorial:
LinkY así terminamos el PASO 2.3.
PASO 2.4: Instalando y usando nuestros Backups
Ahora, en la raíz de nuestra SD, habrá una carpeta con nombre GCGAMES, ahí dentro copiaremos nuestros backups en '.iso' o '.gcm'.
Para los que tengan una SD de poca capacidad (256Mb, 512Mb...) y tengáis alguna SDHC de más capacidad (4Gb, 8Gb...), ya que el SD-LOADER no acepta SDHC, podéis poner los archivos del SD-BOOT en la SD, meterla en el SD-GECKO y hacer SWAP con la SDHC cuando haya cargado el SD-BOOT, me explico:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 2.2 en la SD y la metemos en el SD-GECKO.
- Colocamos el DVD-Boot en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SD-LOADER y mostrará lo que hay en la SD, elegimos el SD-BOOT que necesitemos.
- Cuando el SD-BOOT nos pregunte en que SLOT está el SD-GECKO, sacamos la SD del adaptador y ponemos la SDHC con la carpeta GCGAMES y los backups ahí dentro, el SD-BOOT si acepta SDHC, y entonces elegimos el SLOT B (si habéis seguido el tutorial estará en el B) y cargamos el juego.
En cambio si todo lo hacemos desde una SD la cosa queda así:
- Ponemos los archivos que hemos descargado en el PASO 2 en la SD y la metemos en el SD-GECKO.
- Colocamos el DVD-Boot en el lector y encendemos la consola.
- Se cargará el SD-LOADER y mostrará lo que hay en la SD, elegimos el SD-BOOT que necesitemos.
- Cuando el SD-BOOT nos pregunte en que SLOT está el SD-GECKO, le decimos en el que está (si habéis seguido el tutorial estará en el B) y ya cargáis el juego.
Aclaración: Algunas SD y SDHC no las detecta, si es el caso, prueba con otra marca.
Aquí hemos terminado el PASO 2.4.
3. FAQ
FAQ 1: Quiero que me ocupen menos los backups de mis originales.
Con el programa GCMUtility, desde una .iso de nuestro original, podemos reducir su peso.
Bajar de aquí:
GCMUtility 0.5Tutorial:
LinkAlgunos juegos funcionan mejor habiéndole pasado el GCMUtility y otros peor o simplemente no funcionarán, eso es ir probando. Este programa no quita ni vídeos, ni músicas, ni nada relacionado con el juego; solo quita la los archivos basura que se le ponen a los juegos para que llenen el DVD entero (1.4Gb).
FAQ 2: ¿Que SD's o SDHC's funcionan?
Yo puedo decir las que me han funcionado a mi, y las que he leído que funcionan, pero eso es que todos los usuarios digan su SD-SDHC y si les ha funcionado para tener una referencia si te has de comprar alguna.
SD's que funcionan:
- ADATA 2Gb.
- TakeMS 128Mb y 2Gb.
- Kingston 1Gb.
SDHC's que funcionan haciendo SWAP (nunca las detectará el SD-LOADER, pero sí SD-BOOT):
- Kingston 4Gb.
- Sandisk 4Gb.
- ADATA 4Gb.
FAQ 3: Quiero hacer mi propio SD-Boot y meterle más cosas, ¿cómo?
Necesitarás el programa GC Bootable Disc GUI.
Lo podemos bajar en el PASO 1.1 o 2.1.
Con este programa podemos poner varios DOLS para que los cargue desde el DVD-Boot.
Hay tutoriales en EOL para hacerlo, como este:
Link
FAQ 4: ¿Que juegos funcionan y no funcionan?
FAQ 5: He puesto el SD-BOOT 0.3 y no me reconoce la tarjeta SDHC
El SD-BOOT 0.3 no reconoce SDHC's, el SD-BOOT 0.4final , SD-BOOT 0.4RC4 y el Swiss si aceptan SDHC.
Pero recuerda que el SD-LOADER no acepta SDHC, si quieres utilizar los SD-BOOT/Swiss con SD-LOADER y con una SDHC, mira el PASO 2.4.
Si me dejo algo en el tintero, decidlo por favor, así quedará un tutorial más completo.
Salu2!