[TUTORIAL] SWAP en juegos q requieren expansion 4M (Saturn)

Imagen

Introducción

Hace relativamente poco pregunté si con una Saturn sin modificar (unicamente haciendo SWAP, que la modificación es infima) se podría jugar a juegos que requieren expansión de 4M como Xmen vs Street Fighter, Waku Waku, Vampire Savior, Street Fighter Alpha 3... y se plantearon las siguientes cuestiones.

1 - Los juegos son region Japonesa, hace falta usar SATCONV para crear una iso compatible con region PAL (con su consiguiente perdida de 17% de velocidad en juegos 60->50 FPS) pero al menos, funcionará.

2 - Para cargar estos juegos hace falta un cartucho de expansión (bien propio, con el que no haría falta este truco) como el Action Replay 4in1 Plus, que sirve de expansion para la mayoria de titulos (salvo Kof95, que es ROM) que requieren de esta característica.

y el mas problemático de todos.
3 - El action replay tiene una bios interna que lanza los juegos y que no posibilita el swap puesto que carga la TOC cuando le das a Start Game, no hay posibilidad de dejarla interna en memoria y aunque hagamos swap el 90 % de los juegos no tirarán y los que lo hagan, darán problemas de audio.

El método

No se si se habrá comentado por aquí, aun asi yo expongo y si a alguien le viene bien, "pos cojonuo" :

Inventario : Una Saturn Model 1 o 2 modificada para hacer swap (complicación 0*) y un Cartucho AR4in1 Plus, Además del Satconv o el Satheader para cambiar la región de la iso en caso de que NO sea pal y un juego original (cualquiera).

*= Imagen
Abrir la consola y encintar este sensor para que esté activo siempre.

1 - Nos cercioramos de que el juego es PAL o en su defecto, le pasamos el satconv / satheader para convertir una iso que hayamos hecho anteriormente, la grabamos

2 - El cartucho estará fuera de la consola, pero tenedlo a mano, insertamos el juego que queremos hacer funcionar dentro de la consola y encendemos, esperamos a que ponga "disco incompatible con sistema" en pantalla y arriba indique el numero de pistas de audio que lleva. En ese instante insertamos un juego original.

3 - Pulsamos Reset y el juego original girará... dejad la tapa abierta (estais haciendo swapping, you know xD) y cuando veais que la lente baja y hace un segundo "ssschhhaaaa" (quien me mandaria explicarlo sin un video) viene la parte "Tricky"

4 - Quitamos el juego original, pinchamos el cartucho, ponemos nuestro backup y le ayudamos un pelín a que gire (con arrastrar el dedo medio segundo valdrá). Así omitimos la bios del AR y lo insertamos en un momento al puro estilo "plug and play", teneis que ser habiles ya que todo esto sucede en segundos!

5 - Cerramos la tapa y Voilé! (¿Eh? No funciona? xDD!!!) En teoria deberiais poder jugar sin ningun problema a este tipo de juegos sin necesidad del chip (con el cual solo hay que poner el juego, darle a start game en el AR y listo, a la par de que su facil instalación es MUY recomendable, sobre todo para el que tenga Model 2).


Joer, yo lo veo tan facil que ahora que lo leo escrito parece un ENVOLAO de narices xD! Pero ya que estamos aprovechamos la excusa por si alguien tiene alguna duda del swapping o lo que sea. Personalmente os diré que la mejor manera de disfrutar una saturn es con el mod de 50-60 Hz, el AR 4in1 y el Chip. La vereis con otros ojos, a la par de que a la larga aumentareis la vida util de vuestro lector :) :)

Si alguien quiere fotos de detalle, algun video explicativo o lo que haga falta solo tiene que decirlo!! :)

Espero que a alguien le sirva de algo xDD! al menos se ahorrará los 30ypico euros que cuesta el dichoso chip
Yo tube una saturn pal con chip y con un cartucho que permitia cargar juegos de importacion y tb hacia de memory card. La tenia por RGB.

Me dio un quebradero de cabeza acojonante muchos juegos teniendo chip el audio no iva buen mejor dicho sonaba un sonido en plan pitidos del spectrum cargando en bastanten juegos :S
Aveces tenia que encende y apagar la consola varias veces porque me decia que eljuego no era compatible ¿WTF?

Vamos no tube lo que se dice una gran buena experiencia con el tema saturn+chip ... asi que la vendi pero ahora quiero darle una segunda oportunidad y me pillao otra pal y le voy a hacer swap y 50/60hz (y si me veo con ganas mod de region). La cosa es si le hago mod de region y lo pongo en jap debere meterle un juego original japo y luego cambiarlo por un backup japo no? Osea que para cargar un backup japo necesitare hacer swap con un original japones no?
klausus escribió:Yo tube una saturn pal con chip y con un cartucho que permitia cargar juegos de importacion y tb hacia de memory card. La tenia por RGB.

Me dio un quebradero de cabeza acojonante muchos juegos teniendo chip el audio no iva buen mejor dicho sonaba un sonido en plan pitidos del spectrum cargando en bastanten juegos :S
Aveces tenia que encende y apagar la consola varias veces porque me decia que eljuego no era compatible ¿WTF?

Vamos no tube lo que se dice una gran buena experiencia con el tema saturn+chip ... asi que la vendi pero ahora quiero darle una segunda oportunidad y me pillao otra pal y le voy a hacer swap y 50/60hz (y si me veo con ganas mod de region). La cosa es si le hago mod de region y lo pongo en jap debere meterle un juego original japo y luego cambiarlo por un backup japo no? Osea que para cargar un backup japo necesitare hacer swap con un original japones no?


Ni te molestes con el cambio de región. Hazle el mod de 60hz y parchea todos tus back-ups para que sean de la misma región que la consola, en sega saturno encontraras la aplicación. Y para juegos de importación en 4 en 1 de play-asia y a correr millas. Todo totalmente comprobado por mi.
Valkyria escribió:
klausus escribió:Yo tube una saturn pal con chip y con un cartucho que permitia cargar juegos de importacion y tb hacia de memory card. La tenia por RGB.

Me dio un quebradero de cabeza acojonante muchos juegos teniendo chip el audio no iva buen mejor dicho sonaba un sonido en plan pitidos del spectrum cargando en bastanten juegos :S
Aveces tenia que encende y apagar la consola varias veces porque me decia que eljuego no era compatible ¿WTF?

Vamos no tube lo que se dice una gran buena experiencia con el tema saturn+chip ... asi que la vendi pero ahora quiero darle una segunda oportunidad y me pillao otra pal y le voy a hacer swap y 50/60hz (y si me veo con ganas mod de region). La cosa es si le hago mod de region y lo pongo en jap debere meterle un juego original japo y luego cambiarlo por un backup japo no? Osea que para cargar un backup japo necesitare hacer swap con un original japones no?


Ni te molestes con el cambio de región. Hazle el mod de 60hz y parchea todos tus back-ups para que sean de la misma región que la consola, en sega saturno encontraras la aplicación. Y para juegos de importación en 4 en 1 de play-asia y a correr millas. Todo totalmente comprobado por mi.



La cosa es que no me quiero gastar pelas sinos pillaria un Ar4 en 1 y ya esta xDDD Pero estoy tratando de conseguir una expasion de ram de 4mb por el simple hecho de ahorrarme cerca de 20€ Ya que un Ar4in1 vale unos 30€ y no toy pa gastar pelas jejeje...
Deberías ahorrar. Es bastante útil, no sólo tiene los de región, sino que es memoria interna, lo cual te quita el problema de que la pila se gaste y te quedes sin partidas, y la memoria de la saturn no da para mucho. Y por poco más de 20€, no se si llegara a 21, tienes el 4 en 1 aquí. Es donde lo compré yo, así que te lo recomiendo.
4 respuestas