Estas discusiones, demuestran cómo algo mal dicho, se puede imponer por costumbre.
Es como la "excepción que confirma la regla": una excepción rompe la regla por que se sale de ella y sin embargo, hay mucha gente que insiste en decir confirma la regla y se quedan tan panchos.
En este caso, un pantalón es una prenda de vestir. La RAE, que recoge el significado de todas las palabras, nos dice que consiste en una "Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing." y no recoge otro significado, luego hay que ser muy burro para obcecarse con una expresión que se lleva diciendo mal toda la vida, cuando se ha demostrado que es un mal uso de la palabra pantalón.
Los que defienden que ese par refleja solo una prenda, cuentan las perneras como "pantalones" y yendo de nuevo a la RAE nos dice sobre pernera "Parte del calzón o pantalón que cubre cada pierna".
Es decir, la RAE, ese diccionario que recoge el significado de las palabras y que cada dos por tres, añade palabras nuevas y acepciones nuevas, no recoge en absoluto que una de las partes se llame como el todo (es decir, lo que alguno quiere identificar como "pantalón", se llama pernera y es parte del pantalón, que es una prenda de vestir) con lo cual si yo digo "quiero un par de pantalones" me estoy refiriendo a 2 prendas de vestir llamadas pantalones y no a una sola prenda compuesta de dos perneras (el que lo hace así, está equivocado y punto, por que el significado de las palabras se recoge en el diccionario y el que tiene va en contra de ese uso que le quieren dar)