Videojuegos: Arte o entretenimiento?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Consideras que los videojuegos son entretenimiento?
76%
118
24%
37
Hay 155 votos.
Blue escribió:Pero no estabamos hablando de videojuegos con historias imprésionantes, gráficos de infarto y una banda sonora capaz de hacerte llorar? Porque los videojuegos indie distan mucho de eso, sobre todo por la falta de recursos.
Son precisamente los que más distan de ese apartado artístico que tanto se defiende.

En el post de la calidad media en los juegos aludes al metodo cientifico para abogar por la sencillez de estos como lo "correcto".

Machinarium
Ni arte, ni entretenimiento, sino industria. Igual que el cine o la literatura actual. Desde el punto de vista e los creadores claro, no de los consumidores.Para mi arte es algo que se pocas veces en un sglo, no un producto de masas.
Son arte y entretenimiento.

Mientras juegas recibes 2 tipos de sensaciones:

Jugando: Dependiendo de como lo hagas te sentirás bien, frustrado, relajado... esto es entretenimiento.
Escenarios, música, vídeos...: En ME cuando ves la Ciudadela por primera vez, en AC2 cuando ves la ciudad de Venecia, o en el Halo3 cuando ves el final, esto es arte.

Al menos según lo que se está hablando en este hilo. Yo siempre los consideraré arte.
KiKuJiRo escribió:
Blue escribió:Pero no estabamos hablando de videojuegos con historias imprésionantes, gráficos de infarto y una banda sonora capaz de hacerte llorar? Porque los videojuegos indie distan mucho de eso, sobre todo por la falta de recursos.
Son precisamente los que más distan de ese apartado artístico que tanto se defiende.

En el post de la calidad media en los juegos aludes al metodo cientifico para abogar por la sencillez de estos como lo "correcto".

Machinarium

Vale, me callo, tal vez empiecen a ser arte ahora.
Hombre, hay algunos juegos que son arte, por poner un ejemplo Uncharted, o FFVII, entre tantos que hay.

Así que voto, Arte.
http://www.elotrolado.net/hilo_comparacion-evolucion-del-videojuego-y-del-arte_878252#p17096453240
No me acordaba de haberlo hecho, es de hace dos años y medio.
Creo que no hace falta lo que opino no? ;)
KiKuJiRo escribió:En el post de la calidad media en los juegos aludes al metodo cientifico para abogar por la sencillez de estos como lo "correcto".

Machinarium

Ya se tarbaba en enseñar en algo que puede encajar en el tema.

Machinarium de hecho está mucho más cerca del circuito del arte que del circuito comercial de los juegos de los que se habla en estos foros. Es más yo lo he visto seleccionado hace poco en un festival de arte interactivo y programación llamado GAMERZ.

Dentro de ese circuito es cuando podemos empezar a hablar de los videojuegos como medio para hacer arte:
los que vivís en Madrid pasaros por MediaLab Prado y veréis artistas que están trabajando con programación y videojuegos como medios de expresión
si vivís en Gijón ya sabéis donde está la Laboral...

Eso es otra cosa.

Algún ejemplo:
Douglas Edric Stanley
http://kotaku.com/5039398/space-invaders-attack-world-trade-center-at-games-convention
Podemos ver que Kotaku se hizo eco de la instalación, ya que en este caso fue el único artista invitado a Leipzig.

Julian Olivier
http://julianoliver.com/

Yo he tenido clase con ambos, y en un contexto muy lejano al de los videojuegos comerciales. Dígamoslo como suena, en el contexto del arte. En un caso en el Medialab Prado (en el Paseo del Prado, taller donde se imparten cursos sobre arte y nuevas tecnologías financiado por la Comunidad de Madrid) y en el otro en la escuela superior de arte de Aix-en-Provence.
Evidentemente trabajan piezas que por lo general reflexionan de forma directa sobre problemáticas claras, y su fin principal aunque pueda divertir no es ese. Son investigaciones en las que lo primordial es la propia pieza y su contenido, nunca adaptarse a un segmento de mercado, cumplir expectativas y mantener al público contento mientras se generan ingresos a nivel empresarial.

Un saludo.

P.D. Para los que usáis el ejemplo del cine, el cine podemos decir que de cara al mundo del arte es "arte" hace relativamente muy poco. Podemos fijar ese momento en su entrada por fin en los museos, cuando el MOMA de Nueva York decidió incluír en su lista de las obras de arte más relevantes del siglo xx a Sopa de Ganso de Los Hermanos Marx entre otras películas.
Yo siempre lo he dicho, y pese a que la gente se me eche encima, sigo manteniendo mi postura de que los videojuegos generalizándolos, no son en absoluto arte... por el propio nombre de la industria ya no podría serlo, ya que eso limita mucha de sus funciones creativas..

El que los juegos actualmente se valoren por la jugabilidad principalmente, cuando la jugabilidad a no ser que esté mezclada con otro tipo de arte (visual, sonora, argumental...) no puede ser arte, un juego de disparos normal y corriente como puede ser cualquier shooter online, o muchos de los COD (aunque en el 4 me encandila su guión, personalmente)

Que los juegos pueden ser arte es algo indudable, que hay ejemplos de arte en los videojuegos es algo igualmente indudable (Ico, Shadow of The Colossus, Bioshock, Flower, Heavy Rain, etcétera) pero para que sea una industria que pueda llegar a ser considerada arte en sí, le queda MUCHO camino, y habría que cambiar muchas cosas de la industria actual, empezando por el criterio general.

PD: Que mal me he explicado [+risas]

PD2:
Uncharted

Solo por curiosidad (no busco polémica), me gustaría saber por qué consideras arte a Uncharted
A mi me parece un 50/50

Y lo considero arte por la misma razon que se considera arte al cine,si hay un equipo enorme trabajando para que todo cuadre, para que quede con una banda sonora a la altura, con un argumento digno de hollywood... es ARTE.
-Rafilla- escribió:A mi me parece un 50/50

Y lo considero arte por la misma razon que se considera arte al cine,si hay un equipo enorme trabajando para que todo cuadre, para que quede con una banda sonora a la altura, con un argumento digno de hollywood... es ARTE.

Un argumento digno de Hollywood en el mundo de los videojuegos hay POQUÍSIMOS, no es que sea algo muy corriente. Y que un equipo entero trabaje para que todo cuadre no lo hace más arte, es más, las mayores obras artísticas salen de una persona: la idea de una película, un libro, la composición de una canción, lo demás son solo mejoras a ese arte. Una banda sonora... depende, si la banda sonora es buena a secas, el arte es del compositor de esa banda sonora, no del videojuego, si la banda sonora encaja perfectamente con los momentos del juego entonces el arte será del director.
Hay muchos que son un entretenimiento y unos pocos un arte :)
Pedí desarchivar el hilo por esto:
"El videojuego sube de nivel"
"El Gobierno reconoce el papel artístico y económico de la industria del ocio interactivo y crea una Academia como la de Cine "

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/videojuego/sube/nivel/elpepurtv/20100625elpepirtv_2/Tes

Plase comment. Creo que ya era hora, al menos de comparararlo con el cine y la musica.

Un thwomp para los que digan que no:
Imagen
alfon1995 escribió:

Un argumento digno de Hollywood en el mundo de los videojuegos hay POQUÍSIMOS, no es que sea algo muy corriente. Y que un equipo entero trabaje para que todo cuadre no lo hace más arte, es más, las mayores obras artísticas salen de una persona: la idea de una película, un libro, la composición de una canción, lo demás son solo mejoras a ese arte. Una banda sonora... depende, si la banda sonora es buena a secas, el arte es del compositor de esa banda sonora, no del videojuego, si la banda sonora encaja perfectamente con los momentos del juego entonces el arte será del director.

Por esa misma regla con una pelicula pasaria lo mismo y todo el cine en general es considerado ''el 7º arte''
Por que al igual que con los videojuegos, hay peliculas que son bodriazos que no merecen ni que se hable de ellas y sin embargo las encuadrariamos dentro de el 7º arte no?. Yo desde luego me refiero al conjunto en general que hace un buen videojuego. Está claro que si el juego es una mierda y la banda sonora es epica, no deja de ser una mierda el juego.

Si alguien compone una banda sonora, es arte si, pero tambien hacen arte los que la llevan a cabo y la hacen realidad, los musicos. Si un tio se curra una buena historia con un buen guion, si, es arte, pero tambien hacen arte los programadores, diseñadores,dibujantes, que la llevan a cabo y la plasman en una pantalla en forma de videojuego. Para mi son todos artistas, y creo que es MUY injusto atribuir casi todo el merito a una sola persona como das a entender. Por que un buen guionista de hollywood no es nadie aunque sea el mejor guionista del mundo si no cuenta con buenos directores, actores,productores ect...

Para mi todos ponen su grano de arena y por ello son artistas.
-Rafilla- escribió:
alfon1995 escribió:

Por esa misma regla con una pelicula pasaria lo mismo y todo el cine en general es considerado ''el 7º arte''
Por que al igual que con los videojuegos, hay peliculas que son bodriazos que no merecen ni que se hable de ellas y sin embargo las encuadrariamos dentro de el 7º arte no?. Yo desde luego me refiero al conjunto en general que hace un buen videojuego. Está claro que si el juego es una mierda y la banda sonora es epica, no deja de ser una mierda el juego.

Si alguien compone una banda sonora, es arte si, pero tambien hacen arte los que la llevan a cabo y la hacen realidad, los musicos. Si un tio se curra una buena historia con un buen guion, si, es arte, pero tambien hacen arte los programadores, diseñadores,dibujantes, que la llevan a cabo y la plasman en una pantalla en forma de videojuego. Para mi son todos artistas, y creo que es MUY injusto atribuir casi todo el merito a una sola persona como das a entender. Por que un buen guionista de hollywood no es nadie aunque sea el mejor guionista del mundo si no cuenta con buenos directores, actores,productores ect...

Para mi todos ponen su grano de arena y por ello son artistas.

Son artistas dependen de su función y de como vaya a ser el juego. Sería absurdo llamar artistas a los creadores de un FIFA, o un Gran Turismo, por buenísimos que sean, pero de arte no tienen nada.

El caso es que no los considero arte por el propio hecho de las intenciones de los videojuegos que se centran en la jugabilidad totalmente. En el cine, una película con un mal argumento o con una mala calidad artística en general en alguna de las facetas en las que se centre, ya se le critica mucho, en el videojuego, aunque sus vertientes artísticas sean nulas, si el juego entretiene ya se le puede tildar de buen juego.

Los juegos en su mayoría no se centran en transmitir ningún tipo de arte, y eso se muestra el que esté costando tanto el tener una propia seña de identidad narrativa, ya que multitud de juegos aún hoy utilizan un método del cine como son las cinemáticas para narrar la historia dividiendo lo que es el videojuego de la película, por lo tanto para mi ya no sería un videojuego con una buena historia propiamente, sería como un videojuego, bueno o malo, y luego la historia, aparte... y es el problema, que se intenta crear buenas historias pero no hay personalidad en la narrativa. Aunque hay juegos que la tienen, por supuesto (Bioshock, RPGs occidentales, Dead Space, etcétera)

PD: Lo de las películas, ni que todas las películas fueran arte, ni mucho menos, el cine como lo que es, como lo que se ha transmitido y ha sido capaz de transmitir durante años, consiguiendo una seña de identidad propia y una gran evolución, ha acabado convirtiéndose en arte, eso no quita que haya películas que no lo sean...

El caso es que a los videojuegos le queda mucho de evolución para llegar a eso, si es que se quiere llegar, porque mientras unos quieren evolucionar el mundo del videojuego al arte, otros quieren hacer que siga siendo eso... juegos como puede ser el monopoly o el futbolín, y en parte tienen razón por el propio nombre y por sus orígenes principalmente... Pero bueno, esto es un tema un tanto peliagudo...

No se si me explico... es tarde y tengo sueño... mañana ya leeré lo que respondas.
Rae escribió:2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Ejemplos:

1 - Un famoso pintor, decide plasmar sobre el lienzo el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza una técnica basada en oleo y decide representar a un señor de mediana edad, con su cara congestionada por la culpa, el cual tiene engatillado a su pobre víctima, llorando desconsolado en el suelo. Realmente, los contrastes son impresionantes, y parece saber expresar en los rasgos de dichas personas tanto la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

2 - Un famoso director de cine, decide plasmar en su película el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza una de sus composiciones favoritas, encargadas a un conocido músico (muy amigo, por cierto). Se vale de las dotes interpretativas de dos de las estrellas del momento, y durante la escena, con diferentes planos, enfoques y con una gran iluminación, consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

3 - Un famoso escritor, decide plasmar en su libro el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza unos dialogos verdaderamente cuidados, y saca a relucir la exquisita y profunda psicología de los personajes. Juega con el lenguaje de manera asombrosa durante toda la escena. Verdaderamente, consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

4 - Un famoso creador de videojuegos, decide plasmar en su videojuego el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, decide dotar de gran libertad al jugador, dándole la posibilidad en cualquier momento de arrepentirse y evitar matar a su victima o hacerlo a sangre fria. Y todo esto no se limita a pulsar un botón y decidirlo, sino que, haciendo un simil con la mente humana, se le proyectan de forma fugaz motivos o no para justificar su acción futura. Por otra parte, se decide añadir un elemento de dificultad añadido conforme la duda se siembre sobre el jugador, para transmitir el desasosiego, la torpeza y los nervios tan característicos el momento. El director utiliza una de sus composiciones favoritas, encargadas a un conocido músico (muy amigo, por cierto). Por otra parte, los angulos utilizados durante la escena, los estupendos dialogos y la casi perfecta iluminación ayudan a crear un ambiente de lo más realista. El jugador atraviesa todos los sentimientos que pueda llegar a tener dicha persona para con su victima: ira, frustración, conmiseración, arrepentimiento, decisión, miedo, ... Realmente consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

Las tres primeras son arte, la cuarta no... En fin...
parumerochan está baneado por "crearse clon para trolear"
Métete los mitos en el culo,
los mitos y las leyendas en el culo.
Existe el celuloide,
el papel escrito,
las cuevas de Altamira,
Miró, Picasso, Gaudí. (Maracas)
Sigo con la lista de desgraciados,
artistas, mitos, forajidos de leyenda.
Velázquez, Warhol y su puta madre,
menuda panda de pinochos
seguimos mintiendo:
La policía sí que es arte,
un arte que da ganas de cagarte.
Ya verás cuando lleguen los robots artistas..
. Os quemarán, dispararán y aplastarán;
como el bueno de robocop.
Ése es el único artista,
el poeta del pueblo,
el policía performista,
el flautista urbanista,
el autómata más bromista.
Métete los mitos en el culo...
La policía sí que es arte,
un arte que da ganas de cagarte.
Métele a un artista
J_Ark escribió:
Rae escribió:2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Ejemplos:

1 - Un famoso pintor, decide plasmar sobre el lienzo el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza una técnica basada en oleo y decide representar a un señor de mediana edad, con su cara congestionada por la culpa, el cual tiene engatillado a su pobre víctima, llorando desconsolado en el suelo. Realmente, los contrastes son impresionantes, y parece saber expresar en los rasgos de dichas personas tanto la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

2 - Un famoso director de cine, decide plasmar en su película el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza una de sus composiciones favoritas, encargadas a un conocido músico (muy amigo, por cierto). Se vale de las dotes interpretativas de dos de las estrellas del momento, y durante la escena, con diferentes planos, enfoques y con una gran iluminación, consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

3 - Un famoso escritor, decide plasmar en su libro el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, utiliza unos dialogos verdaderamente cuidados, y saca a relucir la exquisita y profunda psicología de los personajes. Juega con el lenguaje de manera asombrosa durante toda la escena. Verdaderamente, consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

4 - Un famoso creador de videojuegos, decide plasmar en su videojuego el dilema moral que significa quitar la vida a una persona por un fin superior. Para ello, decide dotar de gran libertad al jugador, dándole la posibilidad en cualquier momento de arrepentirse y evitar matar a su victima o hacerlo a sangre fria. Y todo esto no se limita a pulsar un botón y decidirlo, sino que, haciendo un simil con la mente humana, se le proyectan de forma fugaz motivos o no para justificar su acción futura. Por otra parte, se decide añadir un elemento de dificultad añadido conforme la duda se siembre sobre el jugador, para transmitir el desasosiego, la torpeza y los nervios tan característicos el momento. El director utiliza una de sus composiciones favoritas, encargadas a un conocido músico (muy amigo, por cierto). Por otra parte, los angulos utilizados durante la escena, los estupendos dialogos y la casi perfecta iluminación ayudan a crear un ambiente de lo más realista. El jugador atraviesa todos los sentimientos que pueda llegar a tener dicha persona para con su victima: ira, frustración, conmiseración, arrepentimiento, decisión, miedo, ... Realmente consigue plasmar a la perfección la congoja del asesino como el miedo a morir de la inocente victima.

Las tres primeras son arte, la cuarta no... En fin...

Lo que has puesto de los videojuegos a qué juego se lo aplicarías por ejemplo?

En primer lugar, el tomar decisiones así puede ser arte o no, no por el hecho de que existan esas decisiones va a serlo. Hay muchos juegos en los que hay una línea entre el bien y el mal bien diferenciada, y el que te hagan elegir entre una y otra es cosa tuya de si en esa partida quieres ser bueno o malo Ahora, donde está el verdadero arte en estas decisiones morales, cuando dudas en qué hacer, cuando la línea entre el bien y el mal apenas se distingue, cuando tienes razones para hacer ambas cosas. Eso, dependiendo mucho del contexto, de la trascendencia de la acción, de la personalidad del personaje al que puedes matar o no... y de una serie de más aspectos del videojuego, entonces podría ser considerado arte o no.
MICTLAN escribió:La mayoría es fritanga comercial, luego hay muy poco caviar.

Es que hay que estar tocado para considerar FIFA o GTA(entre otros)como arte.

Así que generalizando no me parece arte, solo en algunos casos.

Anda que no hay películas "fritanga" y el cine es considerado arte.

Cuando el arte se comercializa y se populariza salen "artistas" de debajo de las piedras. Si encima banalizas el producto como ha sucedido en el cine con productoras del calibre de la FOX y está ocurriendo en el mundo del videojuego con empresas del palo de EA, no se queda ni en entretenimiento si quiera.

Así que yo voto por Arte, porque cada vez que juego al Metroid Prime, al Muramasa, al Wind Waker, al Mario Galaxy (cito a Wii porque es la que tengo, supongo que en PS3 y XBOX360 habrá otros ejemplos) me gusta mucho ver el entorno, el colorido y la variedad. Eso es arte.

alfon1995 escribió:Lo que has puesto de los videojuegos a qué juego se lo aplicarías por ejemplo?

En primer lugar, el tomar decisiones así puede ser arte o no, no por el hecho de que existan esas decisiones va a serlo. Hay muchos juegos en los que hay una línea entre el bien y el mal bien diferenciada, y el que te hagan elegir entre una y otra es cosa tuya de si en esa partida quieres ser bueno o malo Ahora, donde está el verdadero arte en estas decisiones morales, cuando dudas en qué hacer, cuando la línea entre el bien y el mal apenas se distingue, cuando tienes razones para hacer ambas cosas. Eso, dependiendo mucho del contexto, de la trascendencia de la acción, de la personalidad del personaje al que puedes matar o no... y de una serie de más aspectos del videojuego, entonces podría ser considerado arte o no.

Creo que este comentario está un poco vacío. ¿Qué tiene que ver lo que tú hagas en el juego con si es arte o no?.

El videojuego tiene muchísimo de arte.

Para empezar es arte en lo que respecta al control de un personaje. Hay que tener ideas buenas al respecto y un previo concepto de lo que deseas hacer para lograr un juego jugable. También en el guión hay arte. Hay guiones estúpidos, pero también hay guiones geniales, currados, con mucho detrás y muy artísticos. Si un guión de videojuego no es arte, uno de película tampoco y la historia que cuente un cuadro tampoco lo es.

Es arte en el entorno y su diseño. Muchas veces son auténticos cuadros digitales y eso también es arte, porque si no la pintura no sería arte.

El diseño de personajes es artístico también. Incluso la programación es artística (soy de la opinión de que la programación es un arte).

Creo que algo es arte por culpa de todos los elementos que lo constituyen, no por una definición de la RAE.
J_Ark escribió:

Ejemplos:

si salgo a la calle , me cago en mitad de la acera y pongo un cartel diciendo que esto es lo que me parese el ser humano y su actitud con el planeta , eso seria arte :-? ( mas bien de mal gusto ) ein?
vik_sgc escribió:
MICTLAN escribió:La mayoría es fritanga comercial, luego hay muy poco caviar.

Es que hay que estar tocado para considerar FIFA o GTA(entre otros)como arte.

Así que generalizando no me parece arte, solo en algunos casos.

Anda que no hay películas "fritanga" y el cine es considerado arte.

Cuando el arte se comercializa y se populariza salen "artistas" de debajo de las piedras. Si encima banalizas el producto como ha sucedido en el cine con productoras del calibre de la FOX y está ocurriendo en el mundo del videojuego con empresas del palo de EA, no se queda ni en entretenimiento si quiera.

Así que yo voto por Arte, porque cada vez que juego al Metroid Prime, al Muramasa, al Wind Waker, al Mario Galaxy (cito a Wii porque es la que tengo, supongo que en PS3 y XBOX360 habrá otros ejemplos) me gusta mucho ver el entorno, el colorido y la variedad. Eso es arte.

alfon1995 escribió:Lo que has puesto de los videojuegos a qué juego se lo aplicarías por ejemplo?

Creo que este comentario está un poco vacío. ¿Qué tiene que ver lo que tú hagas en el juego con si es arte o no?.

El videojuego tiene muchísimo de arte.

Para empezar es arte en lo que respecta al control de un personaje. Hay que tener ideas buenas al respecto y un previo concepto de lo que deseas hacer para lograr un juego jugable. También en el guión hay arte. Hay guiones estúpidos, pero también hay guiones geniales, currados, con mucho detrás y muy artísticos. Si un guión de videojuego no es arte, uno de película tampoco y la historia que cuente un cuadro tampoco lo es.

Es arte en el entorno y su diseño. Muchas veces son auténticos cuadros digitales y eso también es arte, porque si no la pintura no sería arte.

El diseño de personajes es artístico también. Incluso la programación es artística (soy de la opinión de que la programación es un arte).

Creo que algo es arte por culpa de todos los elementos que lo constituyen, no por una definición de la RAE.

Si nos ponemos así, TODO es arte, un ordenador es arte, una televisión es arte, una botella de agua es arte...

Veo un tanto absurdo eso, sinceramente, y un guión, por un guión no va a ser arte, tiene que ser bueno y luego tiene que estar narrativamente adecuado a los videojuegos para ser arte interactivo. Por ejemplo, MGS no tiene un guión de videojuego artístico, en todo caso tendrá un guión cinematográfico artístico...

El diseño de personajes, depende muchísimo de como sea el personaje. Un personaje normal y corriente no va a ser arte, pero un personaje que le veas y te transmita algún tipo de sentimiento profundo, si podría ser arte.
alfon1995 escribió:Si nos ponemos así, TODO es arte, un ordenador es arte, una televisión es arte, una botella de agua es arte...

Veo un tanto absurdo eso, sinceramente, y un guión, por un guión no va a ser arte, tiene que ser bueno y luego tiene que estar narrativamente adecuado a los videojuegos para ser arte interactivo. Por ejemplo, MGS no tiene un guión de videojuego artístico, en todo caso tendrá un guión cinematográfico artístico...

El diseño de personajes, depende muchísimo de como sea el personaje. Un personaje normal y corriente no va a ser arte, pero un personaje que le veas y te transmita algún tipo de sentimiento profundo, si podría ser arte.

Una disciplina creativa es arte. Otra cosa es que el artista sea bueno o un negado. Pero diseñar en 3D es arte, escribir un guión es arte y desarrollar personajes es arte.

Y hacer "botellas" era un arte, pregúntaselo a los sopladores de vídrio.

Y que a ti te guste o no el guión del MGS no significa nada.
Pues hombre depende del juego... Shadow of the colossus, Okami y otros los considero algo más que juegos que me dan entretenimiento; luego hay otros como juegos de fútbol, Guitar Hero, shoters simplemente entretenidos como GeoW, CoD, etc que no son para nada arte, solo entretenimiento.
vik_sgc escribió:
alfon1995 escribió:Si nos ponemos así, TODO es arte, un ordenador es arte, una televisión es arte, una botella de agua es arte...

Una disciplina creativa es arte. Otra cosa es que el artista sea bueno o un negado. Pero diseñar en 3D es arte, escribir un guión es arte y desarrollar personajes es arte.

Y hacer "botellas" era un arte, pregúntaselo a los sopladores de vídrio.

Y que a ti te guste o no el guión del MGS no significa nada.

El 3D no es arte, el 3D es algo que se aprende, y cualquier persona del mundo puede aprender a diseñar 3D, otra cosa es como sepas diseñar.

Y con lo de MGS no hablo de gustos, hablo de hechos, y el hecho es que el juego tiene un guión cinematográfico, no de videojuego, por lo que su calidad artística no estaría relacionado con los videojuegos.
Si una grandísima mierda como TRANSFORMERS es considerado arte(solo por ser cine) ¿alguien todavía puede poner en duda que los videojuegos son arte?
Ni todo el cine es arte ni todos los videojuegos lo son.
Ejemplo clarísimo para los de la LOGSE XD (lo siento, la frase no es mia, es de un monólogo):

Wii sports=Transformers como Metal Gear=Ciudadano Kane

Saludos
alfon1995 escribió:El 3D no es arte, el 3D es algo que se aprende, y cualquier persona del mundo puede aprender a diseñar 3D, otra cosa es como sepas diseñar.

Y con lo de MGS no hablo de gustos, hablo de hechos, y el hecho es que el juego tiene un guión cinematográfico, no de videojuego, por lo que su calidad artística no estaría relacionado con los videojuegos.

Puedes aprender a usar Maya, Autocad o 3Dstudio, pero diseñar en 3D es arte. Si no, estás diciendo que pintar cuadros no es arte porque se pueden aprender las distintas técnicas.

Crear un guión es algo artístico. ¿El guión de MGS es de estilo cinematográfico? En qué te basas para decir eso. Es un guión.
Los guiones son necesarios en los videojuegos, el cómic, el cine y la literatura, adaptando su forma a cada disciplina, pero la esencia es la misma. Que el guión del MGS es cinematográfico es como decir que la forma en la que está rodada Watchmen pretende imitar un cómic: no tiene nada que ver con la discusión.

RepubliKano83 escribió:

Si una grandísima mierda como TRANSFORMERS es considerado arte(solo por ser cine) ¿alguien todavía puede poner en duda que los videojuegos son arte?
Ni todo el cine es arte ni todos los videojuegos lo son.
Ejemplo clarísimo para los de la LOGSE (lo siento, la frase no es mia, es de un monólogo):

Wii sports=Transformers como Metal Gear=Ciudadano Kane

Saludos

el castellano tiene más palabras para calificar a una mierda a parte del "esto no es arte". Puedes decir que es una mala película, que el director no sabe rodar escenas de acción o que se le va la mano con los momentos cómicos e innecesarios. Pero Transformers es arte porque es una película y el cine es un arte. Otra cosa es que sea una mala película.

El hecho de que algo sea artísitico no le da necesariamente calidad. Está separado lo uno de lo otro.
vik_sgc escribió:
alfon1995 escribió:El 3D no es arte, el 3D es algo que se aprende, y cualquier persona del mundo puede aprender a diseñar 3D, otra cosa es como sepas diseñar.

Puedes aprender a usar Maya, Autocad o 3Dstudio, pero diseñar en 3D es arte. Si no, estás diciendo que pintar cuadros no es arte porque se pueden aprender las distintas técnicas.

Crear un guión es algo artístico. ¿El guión de MGS es de estilo cinematográfico? En qué te basas para decir eso. Es un guión.
Los guiones son necesarios en los videojuegos, el cómic, el cine y la literatura, adaptando su forma a cada disciplina, pero la esencia es la misma. Que el guión del MGS es cinematográfico es como decir que la forma en la que está rodada Watchmen pretende imitar un cómic: no tiene nada que ver con la discusión.

Claro que tiene que ver, el aspecto artístico de los MGS se centra en lo cinematográfico, toda la historia se narra a través de vídeos que perfectamente podría ser trasladados al cine tal cual, así que no es arte de videojuego ya que no utiliza ninguna característica de los videojuegos, sino del cine.

Los cuadros, independientemente de las técnicas, son arte por lo que intentan expresar o por la belleza, no porque técnicamente sean buenos. Es como decir que Gears of War es arte porque tiene un apartado técnico acojonante, es absurdo.
alfon1995 escribió:
Claro que tiene que ver, el aspecto artístico de los MGS se centra en lo cinematográfico, toda la historia se narra a través de vídeos que perfectamente podría ser trasladados al cine tal cual, así que no es arte de videojuego ya que no utiliza ninguna característica de los videojuegos, sino del cine.

Esta discusión sobre el Metal Gear no lleva a nada. El guión y la forma de plasmarlo no es lo mismo. Que Kojima escoja los vídeos no tiene que ver con el guión.

alfon1995 escribió:Los cuadros, independientemente de las técnicas, son arte por lo que intentan expresar o por la belleza, no porque técnicamente sean buenos. Es como decir que Gears of War es arte porque tiene un apartado técnico acojonante, es absurdo.

En serio, ¿cuándo he dicho que el arte dependa de lo bueno que seas técnicamente?.
alfon1995 escribió:Claro que tiene que ver, el aspecto artístico de los MGS se centra en lo cinematográfico, toda la historia se narra a través de vídeos que perfectamente podría ser trasladados al cine tal cual, así que no es arte de videojuego ya que no utiliza ninguna característica de los videojuegos, sino del cine.

MGS trasladado a peli no hubiera sido lo mismo. Yo creo que hubiese sido una peli más. ¿Por qué? Creo que Metal Gear Solid tiene algo muy especial que en una peli nunca se hubiera podido conseguir, y es la diferencia mas importante entre una pelicula y un videojuego como medio de arte, y es la conexión que creas con el personaje, no es lo mismo ver a un tio infiltrandose en una base que ponerte en la piel de ese tio, es la gran diferencia que marcan los videojuegos. Todo eso te hace ver las cosas desde un punto de vista mas cercano y empatizar mas con los personajes. A mi me pones el MGS3 traducido a pelicula y te aseguro que la parte final no me hubiese llegado tanto como me llegó al jugar al videojuego, o la pelea contra
The Boss
No hubiera sido lo mismo, pero eso no quita que sea una obra con dos industrias por así decirlo. Porque si fuera así, también podríamos decir que es una película en la que en las escenas de sigilo tu controlas, verdad? No critico el juego, solo que sus valores van más relacionados a la capacidad del cine que la del videojuego

Esta discusión sobre el Metal Gear no lleva a nada. El guión y la forma de plasmarlo no es lo mismo. Que Kojima escoja los vídeos no tiene que ver con el guión.

Claro que tiene que ver con el guión, no es lo mismo el guión de un cómic que el de un libro, y no es lo mismo el guión de una película que el de un videojuego. Por ejemplo, el guión de Bioshock no tiene nada que ver con el de un MGS, porque uno es un guión de videojuego y el otro cinematográfico.

En serio, ¿cuándo he dicho que el arte dependa de lo bueno que seas técnicamente?.

Tu me has comentado lo del 3D y dices que el saber diseñar en 3D es arte, cuando eso es técnica pura y nada más...
Justamente ahora estaba leyendo un artículo que me parece bastante pertinente;

http://librodenotas.com/mondopixelpg/18 ... se-de-frio

Los colegios de Alburquerque,en Nuevo Méjico, consiguieron hace poco el permiso del Departamento de Defensa de Estados Unidos para utilizar uno de sus videojuegos, convenientemente adaptado. El juego se llama DimensionM, puede encuadrarse en el género de acción, y su objetivo es mejorar las matemáticas de sus jugadores. No lo hemos jugado, pero fíense un poco si les decimos que los ejércitos yanquis son pioneros en la formación mediante juegos y entornos virtuales, y son bastante pragmáticos. La noticia de la semana es que los padres de los alumnos han protestado porque eh, es un videojuego, y quieren que se elimine su presencia en las aulas. Entre los argumentos habituales —fomentar conductas adictivas, cuidao que los chavales se excitan, etcétera—, sorprende que lo acusan de “divertido”. “No puede ser educativo si es divertido”, ha declarado uno de los benditos progenitores.
Quédense con esa frase: “no puede ser X si es divertido”. Sustituyan la X por “artístico”, “adulto”, “profundo” o cualquier otro término, y entenderán por qué estamos hasta las narices de la discusión arte y videojuegos, y los ejemplos que suelen usar los defensores de esta relación. Hay un titulito, Passage , de Jason Rohrer, que sólo consumirá cinco minutos de su tiempo, e ilustra perfectamente los males que nos aquejan. Si pasan de jugarlo (aunque les recomendamos fervientemente que lo hagan, al menos una vez) se lo explicamos: Passage es una metáfora sobre la vida, resumida en cinco minutos. El personaje que controlamos empieza tierno infante y, entre una música melancólica y parajes evocativos de enternecedor pixelamiento, se va haciendo mayor. Puede que encuentre pareja, puede que no. Y conforme avanza la vida uno de los dos extremos de la pantalla se va haciendo más borroso hasta que uno se muere —y hasta puede que vea morir a la compañera: en la primera partida, el tozudo de Sánchez se negó a avanzar y se quedó al lado de la tumba de la mujer hasta morirse él, como un perrito—. Y ya.
Es una experiencia estética, emotiva y tiene casi todos los atributos que solemos atribuir a esa elusiva indefinición que es el contacto con el arte. Celebramos el trabajo de Jason Rohrer. ¿Cuál es el problema? No es un videojuego. Por tocar las narices, lo vamos a llamar “experiencia interactiva cultural”, pero no juego. No es lúdico. Puede que haya algún tipo de masoquista que considere que una vida sin sentido del humor ni botón de salto sea una metáfora muy fiel y acertada de nuestras vidas reales, pero nos cuesta estar de acuerdo.
Por un lado, ya va para un siglo que el arte no es una experiencia emocional impuesta, que sólo se ocupa de los Grandes Temas y la trascendencia y esas cosas. Mondo Píxel defiende una cultura pop en lugar de una high-art, qué nos van a contar. Félix de Azúa, en su Diccionario de las Artes, defendía que la obra artística contemporánea se basa, y mucho, en el catálogo. A Rohrer no le podemos acusar de esto porque Passage, pese a su melancolía inherente, es inmediatamente asequible. Pero lo contrario es algo que no nos cansaremos de repetir: se podría escribir un catálogo entero sobre un juego perfecto. Un reflejo de la experiencia humana en el mundo postindustrial que destila la metáfora de la vida y la muerte, la carrera de ratas en el laberinto, los pequeños éxitos y placeres, las escasas revoluciones alucinadas, la necesidad de estar en contínuo movimiento mientras la alternativa es permanecer estrellado contra una pared a la espera de que una sociedad incomprensible y despiadada te dé caza y muerte. PUM. Pac-Man.
Y a ver quién lo discute: si nos obligan a utilizar la palabra arte, entonces Pac-Man es la mayor obra de arte de la Historia del Videojuego, por demasiadas razones. Tones ya explicó muchas en el primer volumen de Mondo-Píxel —iconografía instantánea, mitología propia, etcétera—, pero les podemos recordar la más importante: ¡nadie sabe qué demonios está pasando en Pac-Man! Cada uno construye su propia experiencia, más que en ningún otro juego –-oh, esperen, a lo mejor se hace evidente por qué Tetris fue otra revolución—, y la bola amarilla, su mundo, sus frutas y fantasmas serán lo que nuestros cerebros diseñados para el mito quieran que sea. Sin la imposición de un artista empeñado en transmitir su mensaje o visión de los hechos, salvo una: diviértete.
Las crítica más lúcida que se le puede echar en cara al videojuego actual es que “parecen trabajos”: tediosas repeticiones para mínimos progresos, tiempos muertos, largos desplazamientos desde A hasta B que sólo figuran para dilatar la duración del título y justificar su precio… Ya cuesta, en ocasiones, encontrar la diversión en ciertas tendencias de la industria, para que ahora vengan los artistas, los padres de alumnos, los sociólogos y demás descubridores del género a negar el único ideal del videojuego, ése que el muy reciente y fantástico Super Mario Galaxy 2 sigue defendiendo: hay que pasárselo bien desde el primer momento en el que se coge el mando, y si aprendemos matemáticas o disfrutamos algo similar al arte, mejor que mejor. Todo lo demás es catálogo y rabia conservadora.
alfon1995 escribió:Tu me has comentado lo del 3D y dices que el saber diseñar en 3D es arte, cuando eso es técnica pura y nada más...

Diseñar o modelar? por que no es lo mismo.
Scatsy escribió:
alfon1995 escribió:Tu me has comentado lo del 3D y dices que el saber diseñar en 3D es arte, cuando eso es técnica pura y nada más...

Diseñar o modelar? por que no es lo mismo.

Qué diferencia hay?

Yo hablo de que el propio hecho de diseñar con 3D no es arte, porque eso cualquiera puede hacerlo, es arte dependiendo del diseño final, lo mismo con un cuadro o lo mismo con cualquier cosa.
Hay mucha diferencia, diseñar es crear el diseño, modelarlo es hacerlo realidad.
alfon1995 escribió:No hubiera sido lo mismo, pero eso no quita que sea una obra con dos industrias por así decirlo. Porque si fuera así, también podríamos decir que es una película en la que en las escenas de sigilo tu controlas, verdad? No critico el juego, solo que sus valores van más relacionados a la capacidad del cine que la del videojuego

Claro que tiene que ver con el guión, no es lo mismo el guión de un cómic que el de un libro, y no es lo mismo el guión de una película que el de un videojuego. Por ejemplo, el guión de Bioshock no tiene nada que ver con el de un MGS, porque uno es un guión de videojuego y el otro cinematográfico.

No he jugado al Bioshock y no se ni de qué va, pero comparándome dos juegos no vas a ninguna parte. Los dos tienen un guión más o menos elavorado. Sigo insistiendo en que si Kojima elige videos, como la gran mayoría de todos los desarrolladores de videojuegos, no tiene nada que ver con que un videojuego sea un proceso artístico o no (que es lo que se discute).

Que un guión sea cinematográfico, de cómic, o lo que quieras, le da distinta estructura, lo cual entra dentro del apartado de la técnica, pero no tiene nada que ver con el apartado artístico.

Que con el tema del MGS me estás mezclando churros con naranjas y aunque yo esté de acuerdo con que el MGS (y muchos videojuegos) comparte elementos con el cine, no tiene nada que ver con el tema que se discute.

alfon1995 escribió:
vik_sgc escribió:En serio, ¿cuándo he dicho que el arte dependa de lo bueno que seas técnicamente?.

Tu me has comentado lo del 3D y dices que el saber diseñar en 3D es arte, cuando eso es técnica pura y nada más...

No me tergiverses, que eres tú el que dice que diseñar en 3D (entendido como crear un personaje de Star Wars, por ejemplo) es técnica pura. Hacer un General Grevius en 3D es arte, lo mires por donde lo mires y, desde mi punto de vista, nadie podría crear el mismo general Grevius dos veces sin un copiar-pegar.
Castlevania es el referente perfecto de arte y entretenimiento. Yo muchas veces juego al Lament of Innocence sólo para escuchar sus magnificas melodías y para observar el las pinturas-esculturas-arquitectura de los escenarios gótico y neoclásico en su mayoría
vik_sgc escribió:
alfon1995 escribió:No hubiera sido lo mismo, pero eso no quita que sea una obra con dos industrias por así decirlo. Porque si fuera así, también podríamos decir que es una película en la que en las escenas de sigilo tu controlas, verdad? No critico el juego, solo que sus valores van más relacionados a la capacidad del cine que la del videojuego

No he jugado al Bioshock y no se ni de qué va, pero comparándome dos juegos no vas a ninguna parte. Los dos tienen un guión más o menos elavorado. Sigo insistiendo en que si Kojima elige videos, como la gran mayoría de todos los desarrolladores de videojuegos, no tiene nada que ver con que un videojuego sea un proceso artístico o no (que es lo que se discute).

Que un guión sea cinematográfico, de cómic, o lo que quieras, le da distinta estructura, lo cual entra dentro del apartado de la técnica, pero no tiene nada que ver con el apartado artístico.

Que con el tema del MGS me estás mezclando churros con naranjas y aunque yo esté de acuerdo con que el MGS (y muchos videojuegos) comparte elementos con el cine, no tiene nada que ver con el tema que se discute.

alfon1995 escribió:
vik_sgc escribió:En serio, ¿cuándo he dicho que el arte dependa de lo bueno que seas técnicamente?.

No me tergiverses, que eres tú el que dice que diseñar en 3D (entendido como crear un personaje de Star Wars, por ejemplo) es técnica pura. Hacer un General Grevius en 3D es arte, lo mires por donde lo mires y, desde mi punto de vista, nadie podría crear el mismo general Grevius dos veces sin un copiar-pegar.

A ver, lo de MGS si tiene que ver, yo no le resto capacidad artística a este juego, le resto a su capacidad artística referente a videojuegos, y con este a muchos otros más. El cine tiene su propia seña de identidad narativa, al igual que el cómic o la literatura. Es como si en un cómic la acción te la representaran por dibujos y pequeñas líneas de diálogo y luego la historia real se narrara en páginas solo con letras... Entiendes lo que quiero decir?

Sobre lo del general Grievous, no estoy para nada de acuerdo, el copiar algo que ya existe y diseñarlo 3D no es arte, ni siquiera la idea de ese personaje ha sido tuya. Es como alguien que coge un cuadro y lo intenta copiar, eso no es arte... ni mucho menos.
Modelarlo por favor, no diseñarlo XD, por cierto cuando se escribe un guión de un comic se hace solo con letras :Ð
Es que sigo sin entender lo del MGS... vale que la formula de contar la historia es con videos, pero es que no por eso es menos videojuego :-? las conversaciones de codec que son basicamente texto la metemos en arte de la de literatura?
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Para mi al igual que en música, libros, cine ect hay cosas que se pueden calificar de arte, y otras que no. Con los videojuegos opino personalmente lo mismo. Para mi si lo son, pero no todos, al igual que para mi la música de Bisbal no es arte precisamente xD y la opera de los pescadores de perlas si, y con mayúsculas.

PD: En definitiva si alguien me pregunta si los videojuegos son arte, diré que si al igual que el cine, música ect, pero después ya comentaré que no todos.
Sotriuj escribió:Es que sigo sin entender lo del MGS... vale que la formula de contar la historia es con videos, pero es que no por eso es menos videojuego :-? las conversaciones de codec que son basicamente texto la metemos en arte de la de literatura?

A ver, la fórmula narrativa tiene alguna relación con los videojuegos? NO, esa fórmula narrativa se podría hacer perfectamente en una película, sin ningún tipo de problemas, pasándolo tal cual, en cambio un cómic a pasarlo a literatura habría que adaptarlo de alguna manera, lo mismo que de un libro a una película, hay que adaptar guiones. Por qué? Porque todas esas industrias, tienen sus señas de identidad narrativas propias. En cambio MGS no tiene ninguna capacidad narrativa del videojuego, como puede ser la investigación, la interacción y en definitiva, ser el protagonista en cierta manera, o meterte en su pellejo literalmente, no simplemente empatizar con él.

MGS es como un videojuego y una película separadas, por una parte está el videojuego en el que tienes que coger objetos, infiltrarte y todo el aspecto de la jugabilidad, y por otra parte está la peli donde te narran la historia, y pongo MGS como un ejemplo, el caso es que la mayoría de los videojuegos son así, y no se molestan en tener una narrativa característica, solo copiar narrativas de otras industrias.

Modelarlo por favor, no diseñarlo , por cierto cuando se escribe un guión de un comic se hace solo con letras

Se escribe con letras, igual que cualquier guión obviamente, pero no se escribe igual en un cómic, que en un libro, obviamente.

PD: Podría haber más opciones en la encuesta, que eso de SOLO entrenimiento y arte, son dos puntos muy extremos. Yo por ejemplo pienso que no es arte por norma general, pero si que hay juegos muy artísticos.
Hombre, hay comics que son autenticas novelas XD.
Personalmente no sabria que elegir hay muchos juegos que son ambas cosas XD
¿Que los videos de la saga MGS se podrían portar a película tal cual? ¿En serio piensas eso? :-? Porque yo creo que ni de coña, ¿o acaso las conversaciones por el Codec son irrelevantes? De la mayoria de cosas importantes te enteras por ahí... (al menos en el 1, que es al que yo he jugado).
tony stonem está baneado por "Troll"
No he dicho nada.
hilo_videojuegos-arte-o-entretenimiento_920627_s130
tony stonem escribió:Mi voto es para SOLO entretenimiento.

hilo_videojuegos-arte-o-entretenimiento_920627_s190
tony stonem escribió:La 2º opcion(SOLO entretenimiento),saludos

hasta que no lo digas 3 veces no me lo creo [qmparto]
tony stonem está baneado por "Troll"
nanoxxl escribió:http://www.elotrolado.net/hilo_videojuegos-arte-o-entretenimiento_920627_s130
tony stonem escribió:Mi voto es para SOLO entretenimiento.

hilo_videojuegos-arte-o-entretenimiento_920627_s190
tony stonem escribió:La 2º opcion(SOLO entretenimiento),saludos

hasta que no lo digas 3 veces no me lo creo [qmparto]

ostia tio,despues de mas de 4 meses creia que solo habia votado.He usado en el buscador mi nick para ver si habia escrito y no me salia nada xDD.Edito y borro,que sino resultare cansino xD.Saludos!
tony stonem escribió:ostia tio,despues de mas de 4 meses creia que solo habia votado.He usado en el buscador mi nick para ver si habia escrito y no me salia nada xDD.Edito y borro,que sino resultare cansino xD.Saludos!

que era broma [qmparto] estaba aburrido y me a parecido curioso , nada mas [beer]
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5