Bushing y yo llevamos tiempo pensando en hacer un programa para cambiar la región de una Wii. Veamos qué conlleva cambiar la región de una consola:
- Editar setting.txt para modificar la región de la consola
- Instalar el menú del sistema correspondiente
- Borrar todos los canales "internos" que corresponden a una región y instalarlos de la otra
La parte mas complicada es la segunda, ya que instalar un menú del sistema (en particular, si la versión es menor, lo cual por motivos técnicos se produce durante ciertos cambios de región) es una acción bastante peligrosa. Hemos tenido la idea en mente bastante tiempo mas o menos aparcada, esperando a que tuviéramos alguna forma segura de realizarla.
Hace algún tiempo, Waninkoko sacó una utilidad para instalar distintas versiones del menú del sistema (el downgrader). Lo interesante de esto es que lo hace mediante un parche de IOS, con lo cual la instalación es mas o menos equivalente a una actualización e igual de segura. Esto corresponde a la segunda parte de la lista. Nosotros sabíamos cómo realizar la primera, lo cual es relativamente fácil (si sabes hacerlo). Waninkoko ya sabe hacer la tercera. Por lo tanto, y como Waninkoko ya tenía el 90% del trabajo hecho (en forma del Downgrader), bushing le comentó lo del setting.txt y le dijo que estaría bien incorporarlo en el Downgrader, para poder convertirlo en un cambiador de regiones.
Hoy sale el downgrader, y yo voy todo contento al post, comentando que ahora estamos colaborando (algo) con Waninkoko, contento de que le hemos dado una idea buena y que todos nos hemos ahorrado tiempo de esta forma. Entonces, empiezan a aparecer noticias de semibricks. A mi, claro, me extraña, y mi primera reacción (y la de bushing) fue preguntarnos cómo es esto posible. Vaya sorpresa la nuestra cuando nos bajamos el cambiador de región y nos encontramos con lo siguiente:
el cambiador de región sólo cambia el setting.txt.
Aún más decepcionante es el contenido del README:
Waninkoko escribió:Esta aplicacion te permite cambiar COMPLETAMENTE la region de tu consola Wii.
Esta aplicación es un semibrick garantizado para cualquiera que la use sin de alguna forma imaginarse que también tiene que cambiar el menú del sistema por otros medios. Aún peor, ciertos semibricks combinados con ciertas otras acciones desembocan en un brick total, irrecuperable.
Waninkoko sabe perfectamente que esta utilidad es solo una tercera parte del proceso de cambiar de región. ¿Por qué la ha sacado de esta forma, sin explicaciones, y dando a entender que es un cambiador de región completo? Voy a asumir que no es por malicia, así que la única conclusión que me queda es que es un irresponsable y no piensa antes de hacer las cosas. Nuestra intención al comentarle lo de setting.txt era que lo incorporara en su Downgrader, y así se lo dijo bushing explícitamente. Cambiar el setting.txt son unas pocas líneas de código - tanto para el como para nosotros. Hace esta aplicación nos hubiera costado menos a nosotros (conocemos mejor el setting.txt), pero la combinación con un instalador del menú del sistema bastante más. Eso ya lo tenía hecho Waninkoko. En lugar de añadir el código de setting.txt y documentarlo todo un poco, lo cual hubiera supuesto un trabajo mas o menos reducido (y a nosotros hacer lo mismo bastante más), ha sacado sólo una parte del proceso, rápido y mal. La idea era reducir el trabajo necesario para todos, y en su lugar ha resultado lo contrario, además de una utilidad peligrosa. Y no es porque no se le haya ocurrido lo de integrarlo, porque de hecho bushing le dijo que lo hiciera de esa forma.
Es la historia del FS dumper otra vez. En su día, le dije a Waninkoko cómo dumpear toda la Flash por archivos. El resultado fue el FS Dumper y el comienzo de la piratería de VC, sobre lo cual ya le advertí. De hecho, le pedí que no lo sacara hasta por lo menos poder hablar un poco mas con el, y me ignoró diciendo que "nadie sabrá cómo usar los archivos del FS para piratear juegos de CV". Todos sabemos qué pasó justo después de que salió. Asumiendo que no fue un acto deliberado a favor de la piratería (y por lo que ha dicho Waninkoko, por privado y públicamente, no lo fue), entonces fue otro acto de irresponsabilidad. Usuarios pro-piratería: abstenerse de defenderle por ello (y volver a discutir sobre la piratería).
El ha dicho públicamente que fue un error.
Y por lo tanto, aunque me pese, hasta aquí hemos llegado. A partir de ahora, no vamos a dar ningún tipo de información a Waninkoko. Pero no porque nos caiga mal, o porque queramos sacar las cosas nosotros para llevarnos la "fama", sino porque Waninkoko nos ha demostrado que no se puede confiar en el para sacar aplicaciones seguras y con una documentación mínima. No se pueden hacer las cosas rápido y sin pensar, y eso es precísamente lo que hace Waninkoko. Hemos hecho un segundo intento, y ha vuelto a pasar lo mismo, así que no habrá un tercero.
Saludos.
Mods: si esto se convierte en otro debate sobre la piratería por el penúltimo párrafo, por favor cierren el hilo.