Me gustaría aclarar una cosa a los nintenderos, lo primero yo no estoy del lado de PS3, ni de Xbox 360, pero si del lado de la buena tecnología (PC
), no del marketing. Tuve la NES en sus tiempos con el primer Super Mario Bros (allá por 1989), así que puedo decir que soy de la vieja escuela de Nintendo. No tengo nada en contra de esa compañía, aunque si en contra de Wii. No hacia falta tener demasiada intuición tecnológica para darse cuenta de que el modelo de juego que proponía Nintendo con Wii y su mando, lo hacia inviable para los juegos de toda la vida, o como poco incomodo. Al final el famoso mando con sensor de movimiento quedo relegado a cuatro títulos contados.
Debido a la poca potencia de la consola fue imposible portar los videojuegos de mayor éxito comercial de esta generación. Wii desde el punto de vista de los juegos ha sido un fracaso, eso es algo que reconoce la propia Nintendo, sus ventas llevan cayendo desde hace prácticamente dos años, en cambio ventas como la de Xbox 360 se están acercando a las de Wii.
Daros cuenta de que Wii en este 2012 apenas va a crecer nada en ventas, por su pésimo catalogo de juegos y el anuncio de salida de Wii-U. No creo que Wii supere antes del 2013 la cifra de 95 millones de unidades vendidas en el mundo. Mientras que todo apunta a que Xbox 360 si mantiene su ritmo de ventas actual pueda quedarse para entonces a las puertas de los 80 millones de unidades, con más de 25 millones de Kinetc vendidos. Con la diferencia además de que Xbox 360 ha vendido infinitamente más juegos de los que hasta ahora lleva vendidos Wii.
Por tanto el éxito comercial de Wii se esta viendo ensombrecido por los últimos datos de ventas, todo apunta a que esto va a seguir siendo así en el futuro, una caída de ventas de Wii y un aumento de ventas de sus competidoras. Al final de la generación cuando se haga un balance general de los beneficios, podremos comprobar que el éxito de Wii va a quedar de la mano de sus competidoras, o incluso por debajo del éxito de Xbox 360 y su Kinetc, que ya va recortando distancias rápidamente.
El error de Nintendo fue sacar la Wii con tan poca potencia, si además del mando hubiese incorporado un hardware de prestaciones similares a la Xbox 360, la consola apenas hubiese costado 50 € más de salida con cierto margen de perdidas inicial. Se hubiesen ahorrado el tener que sacar ahora una Wii-U y para más inri hubiesen reventado a la competencia, que no hubiese podido levantar cabeza. Más de uno en Nintendo se debe estar dando de cabezadas por un error así. Tendrían que haber buscado cierto equilibrio, porque desde luego les pillo en pañales todo este masivo desarrollo multiplataforma.
Nintendo se ve obligada a sacar la Wii-U tan pronto para aprovechar el enorme catalogo de videojuegos de esta generación, al que no pudo sacarle reditó comercial con su Wii. De esta forma pretenden frenar la escalada de ventas de Xbox 360 y PS3. Sabían que sin hacer este movimiento se podían quedar sin su parte del pastel durante los próximos dos años, ya que todo apunta a que no se verán nuevas consolas de Microsoft y Sony hasta seguramente ya el 2014.
Por tanto no esperéis que la consola sea mucho más potente que las actuales PS3 o Xbox 360. Va en contra de la filosofía de los últimos años de Nintendo sacar tecnología medianamente puntera, van apostar más por un hardware a un precio económico capaz de competir con las actuales PS3 y Xbox 360. Generacionalmente será una consola 7.5, algo parecido a lo que paso con la Nintendo 64.
Desde luego que será más potente Wii-U, estaría bueno que no lo fuera saliendo en las Navidades de 2012. Pero no esperéis un pepino de consola.
Nintendo, antes de Wii estaba muerta en el mercado de las consolas de sobremesa, es una compañía que si logro sobrevivir hasta la actualidad se debe principalmente al mercado de las portátiles. Ahora bien desde el punto de vista del marketing fueron unos genios con la Wii, eso nadie lo puede discutir. Es más rápidamente se apresuró la competencia a copiar su idea de incorporar un sensor de movimiento para determinados juegos.
El problema que yo siempre le vi a Wii con ese tipo de tecnología es que esta dirigida para un mercado de jugadores casuales. Fue como un reclamo de patos para atraer a nuevos jugadores de videojuegos, los que yo suelo denominar como domingueros de los videojuegos. Ese nuevo potencial de cliente casual, tiene el perfil (exagerando un poco) de alguien como Ned Flanders, que se creía que las consolas las creaba el demonio, que atrofiaba las mentes de sus hijos. Pero claro ven un anuncio de Wii y piensan, si les compro esta consola igual hasta consigo que hagan algo de ejercicio y no se les atrofien las extremidades de tanto estar sentados en el sofá. Al final terminaba toda la familia el domingo (después de misa) jugando a la Wii.
No obstante también estaba el que la utilizaba con los colegas para después de fumarse unos porros y beberse unos litros, ver a Mario en 3D fluorescente con la cara de Bob Hoskins.
Lo que pasa con estas ideas de marketing es que dan buenos resultados mientras dura la novedad, pero una vez que pasa, ya no funciona.
Yo cada año que pasaba viendo las ventas de Wii, me pregunta si el próximo juego rompedor seria el Super Mario Bros Pajilleitor. Quien se la pueda menear más rapido con el mando gana, se puede jugar con amigos o bien con toda la familia 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP, 1-UP.
El peligro de utilizar la tecnología con una filosofía de marketing pura (Wii), con la intención de ganar la máxima pasta posible, es que retrasa el avance tecnológico. Esperemos que la próxima generación no se vea contaminada de periféricos inservibles y de un nulo progreso tecnológico. Si esto sucede auguro un resurgimiento fuerte del PC como plataforma de juegos. Aunque dudo que esto suceda porque el ostión comercial que se va a llevar Wii-U va a ser de órdago, esta vez no hay ningún marketing que pueda hacer de Wii-U un éxito comercial, es una consola diseñada para resolver un mal planteamiento del hardware interno de Wii. Este temor al fracaso comercial de Wii-U no es mio, sino de los accionistas de Nintendo.
Por eso creo que la competencia apostara para la próxima generación por algún sensor de movimiento, el 3D estereoscópico, la alta definición y una mayor potencia grafica. Esta próxima generación puede ser más que nunca, la mejor de todas o la peor.