[domingo, 25 de agosto de 2014]Hola, tras un largo abandono de casi 5 años, por complicaciones del mundo real, ya resueltas, he decidido retomar el proyecto.
¿Porque lo abandone?- Falta de tiempo
- Deje de jugar a la Wii
- Por trabajo, estaba más en Windows de lo que quisiera.
¿Porque quiero retomarlo?- Es de mis proyectos personales en software libre que más satisfaciones me ha dado.
- De vez en cuando uso la Wii para jugar con amigos/familiares, y no conozco una alternativa mejor que Wiithon (actualizado y no abandonado, claro).
¿Que significa retomarlo?- No será como antes, el desarrollo esta al 95%, y será más mantenimiento que desarrollo.
- Mi primer objetivo es hacerlo funcionar en Ubuntu 14.04.1, in-box. Aunque estudiare otras distribuciones de Linux.
- Debo actualizar el código acoplado a third-parties con interfaces que han roto compatibilidad. (Como sqlalchemy)
- Actualización del antiguo WiiTDB, (ahora llamado GameTDB).
- Limpieza de código / Refactorización. Corrección de bugs.
Empezaré en septiembre, y poco a poco, teniendo en cuenta que curro y demás proyectos personales (estoy haciendo un game engine!).
Me ha sorprendido la poca coperatividad que ha habido en este proyecto, a la hora de enviar parches (con traducciones muy bien). Quiero pensar que el problema es launchpad y la falta de comunicación. Pienso que github es mejor plataforma para el software libre, no descarto mover el proyecto con el tiempo.
Por último, me gustaría saber si ahora estais utilizando wiithon (hackers que consiguen evitar los problemas de que te actualicen las dependencias cuando el paquete no esta preparado para ello). Pero lo más importante es saber que si en caso de que sea actualizado y mantenido, volveriais a utilizarlo. De paso, decirme en que distribución de Linux lo utilizais u os gustaría utilizarlo.
Espero que os guste la idea!. Ricardo.
[domingo, 22 de noviembre de 2009]Bueno por fin publicamos la nueva versión tras casi 5 meses desde el anuncio de la 1.0.
Wiithon me ha aportado mucho en conocimientos, me he acostumbrado tras muchos años de SQL puro, el uso de bases de datos ORM. He aprendido la potencia del combo python + pygtk. He aprendido a crear paquetes deb que siguen las políticas de Debian. Crear manpages, hacerme un repositorio de paquetes, resolver conflictos de bazaar, subir paquetes, comprender los problemas de punteros en 32bits y 64 bits y por último, he aprendido a amar a los Makefiles y esa gran satisfacción de hacer cosas complejas de forma controlada y sencilla.
Sin más rollo os pongo un tutorial mucho más simplificado, si lo comparamos con el de la versión anterior:
1. Novedades
2. Características ya existentes
3. Reporte de bugs
4. Instalación
5. Actualización
6. Uso de Wiithon en Consola (CLI)
7. Descargar código fuente
8. Colaborar en Wiithon
9. Estado de traducción de Wiithon.
10. Team wiithon
11. Pantallazos
1. Novedades- Muestra información de los juegos (obtenida de WiiTDB). Esto incluye toda la información que podemos encontrar en la caja del juego (synopsis, numero de jugadores, si tiene online ...)
- Soporte de RAR integrado. (sin dependencias). Incluso teniendo el rar en una partición FAT32.
- Formatear particiones WBFS
- Descarga segura de todas las carátulas. Se va rotando hasta que alguno descarga la URL:
- 54 proveedores de carátulas.
- 27 proveedores de discos.
- Preferencias categorizadas en pestañas con muchas posibilidades.
- Abrir las carpetas de Wiithon donde se descargan las carátulas.
- Wiithon aparece en Aplicaciones -> Juegos (en lugar de oficina)
- Se ha rehecho el CLI (en consola)
- Iconos adaptados a Karmic.
- Cambiado el 80% del código fuente. Muchas otros cambios funcionales de menor importancia.
- Creado un PPA para recibir actualizaciones automáticamente.
2. Características ya existentesFuncionalidades básicas--------------------------------------------------
- Añadir ISO/RAR/Directorio
- Extraer juegos.
- Borrar juegos.
- Ver espacio ocupado/total y número total de juegos.
Funcionalidades que hacen de wiithon ser "especial"---------------------------------------------------
- GUI basado en GTK, diseñado para GNU/Linux.
- Gestionar múltiples particiones WBFS de forma sencilla
- Diseñado con multilenguaje(i8n) para 16 lenguajes.
- Ver nuestra "juegoteca" con toda su información sin necesidad de tener conectada la partición WBFS.
- Wiithon esta preparado para ser asociado con ficheros ISO.
- Eficiente buscador de juegos.
- Copiar juegos entre particiones WBFS.
- Refrescar particiones WBFS "en caliente", sin tener que reabrir el programa.
- Opción de evitar ejecutar wiithon como root, y dar la opción de ejcutarlo en espacio de usuario.
- Añadir fichero ISO/RAR/Directorio arrastrando (Drag & Drop)
- Añadir un directorio: buscará todas los ficheros ISO/RAR recursivamente
- Renombrar nombre y/o idgame del juego.
- La tabla es ordenable por cualquiera de sus columnas.
- Copiar las carátulas y disc-art a dos ruta elegidas. Útil para sincronizar carátulas con la SD de la Wii.
- Uso de multihilos y subprocesos para acelerar las operaciones.
3. Reporte de bugs- El sitio oficial para reportar bugs es:
https://bugs.launchpad.net/wiithon/+filebug4. InstalaciónHe simplificado todo el proceso en un mega-comando. (se podría simplificar, sobretodo en karmic).
Debéis elegir entre la versión estable o arriesgaros con una versión poco probada a cambio de poder tener novedades más frecuentemente. Tener en cuenta que la versión que yo uso es la de desarrollo, la versión 1.1 solo la actualizaré para corregir bugs.
Tambien debeis comprobar las dependencias de los paquetes deb.
Wiithon ha sido realizado sobre una 9.10 con los repositorios multiverse activados (para sqlalchemy).
En 9.04 falla la dependencia de GTK, ya que esta distribución usa 2.14, y mucho menos la 8.10 que usa 2.12.
Realmente Wiithon funciona sobre GTK 2.14, pero tuve un pequeño problema que en la 2.16 no ocurría, y por tanto aumente la dependencia. Ire haciendo pruebas estos días y si verifico que funciona todo bien, bajaré la dependencia.
Actualmente esta son las dependencias de Wiithon 1.1 (en la de desarrollo pueden cambiar sin avisar):
* libc6 (>= 2.4), libc6-dev (>= 2.4), python (>= 2.5)
* gcc-multilib (>= 4.4) [solo para amd64]
* python-sqlalchemy (>= 0.4)
* imagemagick
* gnome-icon-theme
* libgtk2.0-0 (>= 2.16), python-gtk2 (>= 2.16), python-glade2 (>= 2.16)
* python-libxml2
* unzip
Solo teneis que elegir una de estas 2 opciones. El mega-comando mediante dpkg tratará de resolver todas las dependencias y además durante la instalación se machacará cualquier versión de wiithon anterior, no debeis preocuparos de desinstalar los anteriores "Wiithones".
Os recomiendo la 1.1 por su estabilidad pero por otro lado necesito betatesters de la de desarrollo. Tener en cuenta que aunque es de desarrollo yo subo un paquete cuando hago una serie de pruebas, más o menos publico un paquete cada 5-10 revisiones.
INSTALACIÓN VERSIÓN 1.1 (ESTABLE):grep "deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon-1.1/ubuntu karmic main" /etc/apt/sources.list || echo deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon-1.1/ubuntu karmic main | sudo tee -a /etc/apt/sources.list && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273 && sudo apt-get update && sudo apt-get install wiithon && sudo gpasswd -a $USER disk
óINSTALACIÓN VERSIÓN EN DESARROLLO (1.2):grep "deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu karmic main" /etc/apt/sources.list || echo deb http://ppa.launchpad.net/wii.sceners.linux/wiithon/ubuntu karmic main | sudo tee -a /etc/apt/sources.list && sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 1F882273 && sudo apt-get update && sudo apt-get install wiithon && sudo gpasswd -a $USER disk
El programa estará en
Aplicaciones -> Juegos.NOTA: Si no te detecta las particiones WBFS,
reinicia la sesión de GNOME/KDE.NOTA2: Si por error poneis los 2 comandos, estais añadiendo 2 repositorios de Wiithon distintos. Tendra prevalencia la versión de desarrollo por ser una versión más alta.
NOTA3: Si por algún motivo necesitas los paquqetes sueltos. Los podeis descargar de aqui:
Versión 1.1,
Versión 1.2 (trunk)5. ActualizaciónSi has ejecutado el mega-comando, te habrá añadido un repositorio y por tanto recibirás actualizaciones automáticamente.
6. Uso de Wiithon en Consola (CLI)Si eres de los que prefiere consola:
La consola de wiithon se ha hecho de cero (respecto aquella consola de la versión 0.95/0.98), esta es la salida de "man wiithon":
SYNOPSISModo GUI: wiithon iso1 iso2 iso3 iso4 ... isoN
Modo CLI: wiithon [ CONFIGURACIÓN ] ACCIÓN
DESCRIPCIÓNWiithon es un software desarrollado en Python, C, C++ and bash. Es
usado para un fácil manejo de juegos de la Wii en particiones de tipo
WBFS. Wiithon dispone de un CLI y un GUI de fácil uso.
CONFIGURACIONEstos parametros de configuración afectan a la acción elegida y al com‐
portamiento del programa.
-p, --partition
Establece la partición de trabajo. Si no se indica se autode‐
tecta o pregunta
-g, --game
Establece el juego de trabajo. Si no se indica se autodetecta o
pregunta
-w, --work
Establece el directorio de trabajo. Si no se indica se establece
el directorio actual.
--pause
Pausa la aplicación al final de su ejecución
ACCIONESLas acciones son excluyentes, solo podemos realizar una acción en cada
ejecución.
-l, --ls
Hace un listado de juegos
-f, --format
Convierte una partición FAT32 en WBFS
-m, --massive
Añade recursivamente todos los ISO y RAR encontrados desde el
directorio de trabajo.
-a, --add
Añade un ISO o RAR. Se admiten expresiones regulares básicas
como: *.iso o *.rar
-e, --extract
Extrae un juego de la partición WBFS a ISO
-r, --rename
Renombra un juego.
-d, --delete
Borrar un juego.
-i, --install
Instala un juego en la partición WBFS, desde el lector de DVD.
(solo backups, para originales es necesario un lector LG)
--covers
Descarga y copia todas las carátulas al directorio de trabajo
actual.
--discs
Descarga y copia todas los disc-arts al directorio de trabajo
actual.
EJEMPLOSwiithon --ls
wiithon -m
wiithon -r
wiithon -a mario.iso
wiithon -a *.iso
wiithon -p /dev/sdb1 -l
wiithon --partition /dev/sdb2 --game RXG957 --rename
7. Descargar código fuenteEl código fuente se descarga con la ayuda de bazaar desde:
https://code.launchpad.net/wiithonActualmente hay 3 ramas: 1.0, 1.1 y trunk(la de desarrollo)
8. Colaborar en WiithonSolo tenéis que registraros en launchpad y
enviarme un correo con vuestro nick y explicarme un poco en que quereis ayudar, y os añadiré al grupo sin problemas.
9. Estado de traducción de WiithonSi quieres colaborar en algún lenguaje sin traducir o parcialmente traducido
enviame un correo.
Lenguaje - Traductor - %Traducido
Español - Ricardo Marmolejo García - 100%
Inglés - Ricardo Marmolejo García - 100%
Francés - Carel Foobar - 100%
Holandés - Koen Maes - 0%
Alemán - Speedygonzales (Markus Gewiss) - 80%
Portugués - Pakatus - 0%
Portugués - Brasileño Alex Antão - 100%
Italiano - Carlo Mandelli - 100%
Catalán - Victor Micó Biosca - 99%
10. Team WiithonDesarrolladores Activos: Ricardo Marmolejo García, Carlo Mandelli
Desarrolladores Inactivos: Jose Luis Segura
Pequeñas contribuciones: Carel Foobar, Sergio Padrino
11. PantallazosBueno gente, espero que os guste el resultado, ahora no menos importante es sacarle las tripas y encontrar bugs. No tengais miedo a usar Launchpad, es preferible, ya que así todos los bugs van quedando documentados, y es más fácil para todos.
Fuente original:
http://blogricardo.wordpress.com/2009/11/20/wiithon-1-1-publicado/