Ese artículo tiene un fallo flagrante.
No se sabe cuantas de las CUs de la GPU de XBOX One, tendrán capacidad para procesar datos de proposito general.
La respuesta es sencilla, todas, el GPGPU no es que sea precisamente nuevo, apareció hace siglos, y tanto en AMD como en Nvidia tienes X unidades de procesamiento a usar sin distinción.
Y no se dice ahí pero el GPGPU hay que programarlo específicamente, no vale tirarle el mismo código que a una CPU y hala. Además hay que adaptar los algoritmos a una forma totalmente nueva de hacer las cosas. Es tan secillo como buscar en la red temas sobre CUDA y OpenCL, pues no tiene años ya. Es el gran salto que se espera para acelerar ciertas tareas (sobre todo multimedia como en GIMP) y estoy seguro de que las consolas lo implementen va a ser el revulsivo que necesitaba para su estandarización por fin.
No por escribir un tocho más gordo se tiene más razón, por mucho que se haya copy-pasteado o intentado explicar con ideas propias. Por ejemplo el rollazo de la caché, ya había algo igual en el AMD Athlon (¡y no tiene años!) para leer datos de la RAM sin pasar por la caché, y aceleraba para ciertas tareas, pero si posteriormente vuelves a necesitar ese dato en relativamente poco tiempo es mala idea porque tendrás que acceder de nuevo a la RAM que es mucho más lenta.
Entonces, la idea de compartir L2 CPU y GPU será por si necesitaran compartir algunos datos (por eso de la GPGPU), por ejemplo, imagina que la CPU lee la posición de un objeto (coordenadas, inclinación, etc.) para computar colisiones, imagina que la GPU se encarga de la física y necesita el mismo dato, leerlo de la L2 de la CPU siempre será más rápido que de la RAM. Así pues, a veces conviene compartir y otras no. Y no me extrañaría nada que eso ya sea parte de las APU de AMD desde hace tiempo, al igual que ya el Athlon tenía algo parecido.
Sony y fanboys que le siguen el juego siguen en sus trece de seguir y seguir con paparruchas, metiendo unos rollos que para qué, más aún cuando la mayoría de los usuarios ni van a entender una palabra, entonces ¿para qué tanto rollo?, para marear la perdiz con el ya conocido chorra-marketing made in Sony Computer.
Lo que tienen que hacer es enseñar más los juegos que estarán de salida con la consola que es lo que importa. ¿A quién carajo le importa si la física de ese objeto está computada por una CU, la CPU o la tía-abuela de Balmer?, lo que verá es una imagen a tanta definición, a tantos FPS y con unas características tanto audio-visuales como de control específicas.
No se ha muerto nadie por introducir los actuales códigos de 25 dígitos, pero como somos tan comodones ya nos va bien si nos ahorramos esos pocos segundos gracias a los códigos QR. Y a Microsoft esto le irá de perlas, porque será otra forma de animarnos a tener conectado Kinect y darle uso.
Y a a gastar comprando más códigos, que eso está más que estudiado.