Holas, caballeros de las bolas BGA
El aire caliente por si solo no es mejor ni peor que el infrarrojo, si analizamos la fabricacion y ensamble de las PCB en las fabricas, estas utilizan hornos de soldaura con aire caliente para soldar, (ojo no por si solo, ellos utilizan una mezcla de aire caliente y gas caliente) si ellos utilizan gas caliente para generar un ambiente, ojo esto es muy importante, para hacer una soldadura efectiva de componentes BGA, lo importante no es si es aire o ir, lo importante es poder mantener la temperatura de soldadura lo mas precisa, y estable posible, esto es para permitir una soldadura pareja, tengamos en cuenta que el infrarrojo, para poder calentar efectivamente las bolas, bga, debe primero calentar el aire circundante, lego atravesar todas las capas de nuestro integrado, el cual esta diseñado para disipar el calor hacia arriba, y luego llegar hasta las bolas, y calentar lo suficiente los pads, el gpu, la pcb, el aire en fin, por eso no es muy efectivo, y no muy preciso, alguien se a preguntado cual temperatura, esta recibiendo el interior del gpu, si sabemos que para lograr una temperatura efectiva de fusion de pbfree, es de 237° centigrados en las bolas de soldadura, cual es la temperatura que tiene nuestro preciado gpu en su interior?, si sabemos que para lograr 237° en las bolas, la temperatura de radiacion debe ser mayor, y si le sumamos que el aire frio que pasa por debajo del gpu, baja la temperatura unos grados, y los encapsulados bga soportan como maximo 250° a 260° antes de dañarcen
Lo mas efectivo es utilizar aire caliente, premezclado y mezclado en camaras superiores para que no hayan partes frias o zonas inestables y utilizar un nozzle con aletas para ingresar aire debajo del gpu, ustedes se preguntaran que tanto aire, bueno como dijo deatmood, lo que necesitamos para empañar un vidrio con nuestro aliento, la verdad estoy buscando otra forma de medirlo pero me parece que esta es perfecta,
ustedes entonces se preguntaran por que nos venden maquinas con ir, bueno las chinas por baratas, malas, y por que esto se convirtio en una mina de oro para ellos, y las otras como las ersa, y demas, bueno esas estan orientadas a otro tipo de componentes y mercado, busque en internet, maquinas de uno industrial, y veran que ellos solo usan paneles de ir, (osea resistencias, con filamentos de tusteno, recuviertas de ceramica,) estas solo las usan para calentar aire, y no para iradiar, las pcb, y tambien usan un gas, N2, osea nitrogeno. esto es lo que hace la soldadura en las industrias,
Ahora se preguntaran que hacer, muy sencillo, pongacen manos a la obra y hagan o modifiquen sus propias maquinas,, si ya tienen maquinas de IR como yo, es muy facil, pogan boquillas de aire, unos pequeños motores dc, y unas pequeñas elices, y con una fuente de poder variables, regules el flujo de aire, desarmen pistolas de calor, y de ahi saquen las resistencias,
En cuanto a los sensores, pues la verdad yo tengo varios infrarrojos, un fluke tipo pistola, un unit, tambien tipo pistola, y uno marca tech, chino, y tipo wallkman, y la verdad no me gustan mucho cuidado, el punto que ellos marcan con el pequeño laser, es la zona, donde mas o menos lee el sensor, y esta no es precisa, y su precicion disminuye con la distancias, por eso yo utilizo thermocuplas fluke, y algunas marca omega, me parecen mas confiables,
no siendo mas un abrazo desde Colombia,
Fenix2008 (suplantado en todos los foros donde participo)
Ingeniero Electronico Senior,
LAPTOP CENTER
Colombia