Edición v0.3: Subo la versión 0.3 que añade el dump de los datos contiguos a la NAND (son datos de corrección de errores ECC o metadatos
http://www.wiibrew.org/wiki/NAND_Flash_layout). Estos datos van a ser necesarios para poder programar el chip de la NAND con un programador externo.
FAQ:
* Ya hice un volcado de la NAND con otra versión del programa. ¿Tengo que repetirlo con los datos ECC? Es que tarda mucho...
R. Yo lo he hecho. Más tardo yo en ahorrar para comprar una Wii nueva.
* ¿Con esto se va a poder recuperar la Wii en caso de un brick total?
R. No lo sé. Sin los datos de la NAND, seguro que no se va a poder. Hay quien dice que el único backup bueno se hace soldando al chip y con programador externo. Seguramente sea cierto, pero eso está fuera de mi alcance.
* Los backups no son idénticos, incluso sacados con el mismo programa y el mismo método.
R. Cierto. Estamos sacando un backup mientras la Wii sigue funcionando. Se escriben y borran cosas continuamente en el sistema. Puede que el backup no sea válido por eso. Yo creo que sí, pero es sólo mi opinión. Esta se basa en el hecho de que si se va la luz mientras estás jugando, el sistema no se ha "limpiado" correctamente y, sin embargo, arranca sin problemas. Así que yo espero que estos backups sean interpretados por la Wii como un sistema correcto que no se ha limpiado. Como si se hubiera ido la luz.
Edición v0.2: Subo la versión 0.2 con soporte para dispositivos USB y mejoras de velocidad para SD frontal (25% aprox.). Los dispositivos USB son más lentos que la SD frontal (2 o 3 veces más lentos).
El soporte para USB es experimental. Sólo se pueden conectar dispositivos formateados en FAT. Algunas raras veces se pueden corromper datos en ciertos dispositivos. Conectar sólo dispositivos que no contengan datos valiosos.
Descripción:
Tenéis adjunto a este mensaje la versión 0.3 de YaWnD: Yet Another Wii NAND Dumper, ya preparado para copiar en la raíz de la SD y funcionar sobre el Homebrew Channel.
Os preguntaréis porqué otro dumpeador de NAND si ya existen otros. Estos son mis motivos:
1. El de Waninkoko no funciona sobre la SD frontal. Además, a mi se me para a partir de unos 300Mb y después escribe muuuuy leeento, casi no avanza, tarda minutos para bajar otro Mb.
2. El de Nuvalo escribe en la SD frontal, pero no me funciona desde el Homebrew Channel. Además, me pone nervioso que vaya contando los bytes que faltan, llenando toda la pantalla...
3. Quería aprender con algo sencillo y que me fuera útil.
Mientras que YaWnD:
1. Escribe en la SD frontal o en un dispositivo USB.
2. Usa Wiimote.
3. Se puede utilizar desde el Homebrew Channel (HBC) y vuelve a él de forma limpia.
4. Utiliza la última release del devkitPPC r15 y las librerías libOGC, con lo que debería ser compatible con futuras actualizaciones del HBC.
5. Permite el volcado normal o con los datos ECC de corrección de errores.
6. Informa de lo que hace por pantalla sin llenarla demasiado.
Así que espero que pueda ser útil.
Ante todo, quiero aprovechar para agradecer el trabajo de los desarrolladores del Homebrew Channel, DevkitPPC y libOGC en los que me he basado, con especial mención a Marcan, que de vez en cuando se pasa por aquí y tiene todo mi respeto. Y, naturalmente, sin olvidar a Nuvalo, que fue quien colgó el código fuente que me sirvió para ver como acceder a la NAND de manera fácil. Y a los creadores del FTPii que, a parte de ser una aplicación fantástica para los desarrolladores, es un buen ejemplo del uso de los USB.
Y ahora la advertencia de rigor: el programa se proporciona "tal cual" sin ningún tipo de garantía explícita ni implícita. El usuario lo utiliza bajo su responsabilidad y sólo para fines lícitos de obtener un backup de los datos contenidos en la Flash de su Wii.
Edito para subir la versión 0.3, que incluye el código liberado bajo GNU GPLv3. Lo subo a megaupload porqué ya supera los límites permitidos en el foro.
Descarga V0.3:
http://www.megaupload.com/?d=UQZMNI4E