rykotxet escribió:Joder, me habéis deprimido. Todos los juegos mencionados aquí (Zelda Twilight Princess, Resident Evil 4, Madworld, Little King's Story, Monster Hunter Tri...) los tengo originales PAL. No me vuelvo a comprar un puto juego PAL para Wii.
Edito: Por cierto, de reediciones de GC en Wii también tengo los Pikmin y el Metroid Prime Trilogy. ¿Estos también son peores versiones en PAL que en NTSC? ¿Con los otros Resident portados de GC (Remake y Zero) también pasa? ¿Y con los demás New Play Control?
A ver... Aquí hay que aclarar unas cosillas
Los Zelda TP y el RE4 de Wii son diferentes casos al Madworld o el Little King's Story, no nos equivoquemos.
La razón por la cuál
The legend of Zelda: Twilight Princess y Resident Evil 4 se ven mal no es otra que el filtro antiflickering (antiparpadeos) que además lo aplica el hardware, aunque es el software el que lo activa. Este filtro no hace otra cosa que duplicar las lineas horizontales del framebuffer, esto evita que veamos el efecto entrelazado cuando hay algun parpadeo o un movimiento horizontal muy rápido SOLO en HDTV, con cable YPbPr y en MODO ENTRELAZADO (480i). Ese filtro NO es necesario en modo progresivo (por la propia arquitectura del formato de imagen) y lo único que provoca es que la imagen se vea a la mitad de la resolución vertical original, vamos borrosa a saco. Pero por alguna extraña razón se les olvidó desactivarlo cuando entraba en modo progresivo en las ediciones PAL. Pero si es que además de eso le sumamos que Wii no ofrece una imagen 16:9 real sino anamórfica y que esto crea un mínimo de borrosidad a lo horizontal, el resultado es desastroso.
No es que tenga un modo progresivo falso, como se ha dicho por aquí. El modo progresivo es real, la imagen la saca en modo progresivo. Simplemente tiene un filtro de más. Las versiones NTSC sí desactivan ese filtro.
Luego está el caso de
Madworld o Little King's Story, que tienen poco que ver. En este caso, el filtro no está aplicado (depende de los programadores si lo quieren activar o no), así que borrosos no se ven. El problema es que no es que no vayan en progresivo, es que directamente no van a 60hz. La imagen a 50hz tiene los efectos secundarios que todos ya conocemos: refresco de pantalla reducido (menos suavidad de movimientos, más cansancio para la vista) y franjas negras arriba y abajo.
El caso
Resident Evil y Resident Evil 0... Bien, este es un poco especial y también otra cagada; además si queréis añadid también a esta lista Megaman 9 y Megaman 10. Ahroa mismo no puedo confirmar si éstos funcionan en progresivo, pero si que puedo asegurar que también se verán borrosos, aunque no tanto como TP y RE4. ¿La razón? Lo que he comentado antes del anamórfico. Wii no suelta una imagen 16:9, siempre es 4:3. Cuando nosotros la configuramos a 16:9 lo que hace es "aplastar" todos los gráficos y polígonos para que quepan en 4:3 igualmente, luego nuestra TV se encarga de ensanchar esa imagen 4:3 y ponerla en 16:9. Esta práctica es bastante habitual, e incluso algunos juegos de 360 también lo llevan a cabo ya que es una buena forma de renderizar más polígonos sin cambiar de resolución. Eso sí, tiene un pequeño inconveniente y es que se gana un pelín de borrosidad (normalmente inapreciable en movimiento) debido al reestiramiento que te hace la TV.
¿Cuál es el problema aquí? Pues que REmake y RE0 eran juegos diseñados para 4:3 y como no han tenido ganas de rehacer los decorados para adaptarlo correctamente al 16:9, optaron por añadir franjas negras a los lados. Estas franjas negras SOLO aparecen cuando tienes la consola configurada en 16:9. De esta forma el juego se ve en 4:3 con franjas negras pero sin estirarse. ¡Craso error! Esto es una cagada. ¿Porqué? Pues porque si ya la Wii tiene imagen anamórfica para meter franjas negras en la pantalla real 4:3 tienen que aplastar aún más los polígonos. Y cuando se vuelve a estirar se ve mucho más borroso de lo que debería verse. ¿La solución? Poner la consola a 4:3 si queremos jugar a estos dos juegos. De esta forma no le mete las franjas negras y se renderiza a la resolución original de Gamecube. ¿Que se ve estirado en nuestra TV? Bien, pues configuremosla también a 4:3 y entonces ya no se verá ni borroso ni estirado. Con Megaman 9 y 10 os puedo asegurar que se nota muchísimo.
Me explico como el culete, con una imagen lo entenderiais a la primera
Y por último tenemos los casos de
New Play Control y Metroid Prime Trilogy (vienen a ser lo mismo porque el MPT es una recopilación de los MP NPC de Japón y el MP3). Estas ediciones si que fueron adaptadas correctamente, y no como el TP o el RE4. Así que las versiones PAL tienen la misma calidad que las NTSC, hasta donde yo sé.
Por cierto... Te has dejado el Tenchu, que también iba a 50hz
Y otro que también iba a 50hz (y encima a 4:3, si no recuerdo mal) y era más o menos importante era el Mario Party 8, aunque creo que a nadie le importó de lo malo que era