Adiós a Winamp

Ricardo Cambre
A aquellos que se hayan sumergido en Internet a finales de los 90 sin duda les sonará el reproductor Winamp. En su día se convirtió en el programa "por defecto" para los pioneros en las descargas de MP3. Tal era su hegemonía que AOL compró Nullsoft (la compañía responsable de Winamp) en 1999 por 80 millones de dólares, pero poco a poco la popularidad del programa fue bajando debido al lanzamiento de servicios como iTunes o Spotify.

Tras 15 años de vida, AOL ha anunciado que el veterano reproductor dejará de estar disponible el próximo 20 de diciembre. Además de Winamp, la compañía cesará los servicios asociados del programa, como la utilidad de emisión SHOUTCast o la propia web Winamp.com.

Imagen

"Winamp.com y los servicios web asociados no estarán disponibles a partir del 20 de diciembre, 2013. Además, el reproductor Winamp Media no estará disponible para descargar. Por favor descargue la última versión antes de esa fecha", reza un pequeño mensaje en la web del programa.

Winamp nació de la mano de Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, dos estudiantes universitarios de Utah que lanzaron en 1997 la primera versión pública de Winamp de forma gratuita. En principio era tan solo una modesta interfaz gráfica que integraba el reproductor AMP en entorno Windows. Pero Winamp se hizo famoso por sus diversas opciones de personalización a base de skins y plug-ins.

Aunque el programa ha tenido sus más y sus menos a lo largo de sus cinco versiones, muchos lo recordaremos como uno de los primeros programas que se instalaban en un ordenador nuevo o recién formateado (en parte para escapar del horrible Windows Media Player). Los nostálgicos todavía pueden descargar la última versión del programa y guardarla para siempre, pero quizá sea hora de plantearse utilizar alguno de los "herederos" de Winamp, como AIMP, foobar2000 o KMPlayer. En cualquier caso:

Winamp, descanse en paz

Fuente: Winamp
Sobre el autor » Ricardo Cambre

Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

Más publicaciones de Ricardo Cambre »

Avatar de Ricardo Cambre
Síguelo en