El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, ha sido el encargado de pedirle a Tesla que detenga toda aquella publicidad de sus vehículos eléctricos que tenga la función Autopilot, ya que según el ministro, esto podría sugerir que no es necesaria la atención del piloto. Según explicó un portavoz del ministerio a Reuters:
Se puede confirmar que existe una carta enviada a Tesla con la solicitud de que no siga utilizando el término engañoso Autopilot para el sistema de asistencia del coche.
Tesla en cambio tiene un punto de vista muy distinto. Ellos describen un sistema que solo funciona en conjunción con un conductor humano y siempre han dejado claro a los clientes que el Autopilot requiere obligatoriamente que los conductores presten atención en todo momento. Según informa el diario Bild, los términos en los que el ministerio escribió la misiva a la compañía fueron los siguientes:
Con el fin de evitar malentendidos o expectativas incorrectas de los clientes, exigimos que el término engañoso Autopilot ya no se utilice en la publicidad del sistema.
No es la primera vez ni parece que vaya a ser la última que el sistema de Tesla se encuentre en tela de juicio, sin embargo y como siempre explica la compañía de forma velada, la mayor preocupación debería ser el mal uso que hace el propio conductor, ya sea del sistema Autopilot o de tecnologías similares que puedan llegar más adelante.
Y es que la misma polémica es extensible a los coches autónomos que se suponen que poblarán las carreteras en el futuro cercano. Sin ir más lejos, la semana pasada saltó una nueva polémica a través del responsable de los sistemas de asistencia de Mercedes-Benz, Christoph Hugo. A la pregunta sobre qué vida salvaría un Mercedes autónomo si tuviera que elegir entre los pasajeros y los peatones en una situación límite, el ejecutivo declaró lo siguiente:
Si sabes que puedes salvar como mínimo a una persona, al menos salva a esa. Salva a la que se encuentra dentro del coche. Si todo lo que sabes con certeza es que se puede evitar una muerte, esa es entonces tu principal prioridad.
Con estas declaraciones Mercedes se convierte en la primera marca que responde a una cuestión tan importante como está, y que sin embargo nadie en el sector se había atrevido a responder hasta ahora. La polémica está servida.